El pasajero

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
Macareno
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 305
Registrado: 03 Ago 2012, 17:05
11
Moto:: Triumph Tiger 800 XC

El pasajero

Mensaje por Macareno »

A ver, una preguntita técnica relacionada con el confort. Llevo cientos de miles de kilómetros en moto como conductor, y no recuerdo haber subido nunca de paquete en una moto, ironías de la vida. Ante esta inexperiencia, me asaltan las siguientes dudas. Si va el conductor con un pasajero, ambos sentados, apoyando los pies sobre los estribos pero sin hacer presión, y se coge un gran bache, ¿quién se resiente más del golpe en la espalda, el de delante o el de detrás?
A primera vista parece que el de atrás, pues está sentado sobre el eje de la rueda mientras que el conductor va entre las dos ruedas. Esto era así en las antiguas motos de dos amortiguadores en que el pasajero iba sobre el eje de la rueda y sobre los amortiguadores pero ahora, al llevar un monoamortiguador e ir anclado muy adelantado, ya no lo tengo tan claro.
A ver, eruditos, quitadme esta telaraña de mi cerebro.
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32075
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 53 times

Re: El pasajero

Mensaje por Minimoto »

Pienso que depende de la distancia del eje de la suspensión.
Si estás justo en el eje del basculante trasero (el conductor) recibes el golpe mitigado pero más seco, puesto que la moto se hunde desde ese punto. Por el contrario, la persona que se aleja de ese punto soportará más el movimiento pero más mitigado por el efecto del recorrido de la suspensión.
Imagen
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 12838
Registrado: 06 Mar 2008, 22:15
16
Moto:: morini gran paso1200

Re: El pasajero

Mensaje por affleck »

normalmente el que está encima del eje se lleva más ostión.. y creo que es así..

De todas formas tampoco he ido nunca de pasajero.. solamente una vez en cheste y fueron los 8 kms más largos de mi vida :face: :face: :face:
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5872
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 72 times
Been voted: 54 times

Re: El pasajero

Mensaje por veloç »

Si hay que valorar según quien se queja más, en mi caso la pasajera sin duda alguna :x :x

Ya hablando en serio, no te sé decir, porque además que he subido muy poco de paquete, lo que nos suele suceder es que el piloto se lo ve venir, y el pasajero no, con lo que el piloto apoya más con las piernas y no lo nota tanto como el de detrás que no se lo espera.

:XX: :XX:
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4304
Registrado: 23 Jul 2012, 13:55
11
Moto:: una japo vulgaris
Ubicación: Cáceres
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: El pasajero

Mensaje por Tull »

Yo creo que el pasajero,porque además del trallazo de suspensión,aunque no esté sobre la misma vertical del eje,hay un efecto palanca que hace rebotar más,,.. -:|

:XX:
mogoose
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 389
Registrado: 04 Oct 2012, 02:34
11
Moto:: Tiger 800

Re: El pasajero

Mensaje por mogoose »

en una moto de mono amortiguador creo que el conductor,sin hablar del factor sorpresa,es decir,pillandoles a los dos sin previo aviso,el conductor creo que se llevaria mas golpe,porque el pasajero va sobre un elemento que hace palanca,con lo cual el golpe deveria ser menor,en el caso de ser de amortiguador doble,al ir mas atras probablemente sea el pasajero el que se lleve la peor parte.



(no soy fisico ni tengo estudios superiores,no utilizar esta opinion para ningun experimento,no me hago responsable de posibles daños sufridos por utilizar esta opinion como base para ningun tipo de actividad :troll: :troll: =))
Reluctanter
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 2489
Registrado: 19 May 2010, 13:39
14
Moto:: Scramblin
Ubicación: Málaga
Been voted: 1 time

Re: El pasajero

Mensaje por Reluctanter »

Tull escribió:Yo creo que el pasajero,porque además del trallazo de suspensión,aunque no esté sobre la misma vertical del eje,hay un efecto palanca que hace rebotar más,,.. -:|

:XX:
Yo creo que esa es la clave, la palanca. Es decir, si el asiento del pasajero estuviera a un metro del eje de la rueda trasera hacia detrás, el pasajero saldría catapultado como Buzzlightyear, hasta el infinito...
Ridi, pagliaccio.
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32075
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 53 times

Re: El pasajero

Mensaje por Minimoto »

Pero no creo que haya que mirarlo desde el eje de la rueda, sino desde la unión de ésta con el bastidor, es decir, el eje de basculante en el bastidor.
Imagen
buho
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 107
Registrado: 28 Dic 2010, 17:55
13
Moto:: Street

Re: El pasajero

Mensaje por buho »

yo creo que el piloto nota más seco el golpe, pero no más grande, ya que en el centro de la moto no hay oscilación, mientras que el pasajero al ir sentado más atras y en la parte lejana de la palanca nota mayor movimento con lo que se multiplica la oscilación del asiento, haciendo que el éste lo note más....
o eso creo -:| -:|
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4304
Registrado: 23 Jul 2012, 13:55
11
Moto:: una japo vulgaris
Ubicación: Cáceres
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: El pasajero

Mensaje por Tull »

Minimoto escribió:Pero no creo que haya que mirarlo desde el eje de la rueda, sino desde la unión de ésta con el bastidor, es decir, el eje de basculante en el bastidor.

Estamos hablando del mismo eje,,..
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32075
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 53 times

Re: El pasajero

Mensaje por Minimoto »

Tull escribió:
Minimoto escribió:Pero no creo que haya que mirarlo desde el eje de la rueda, sino desde la unión de ésta con el bastidor, es decir, el eje de basculante en el bastidor.

Estamos hablando del mismo eje,,..
Es que no veo importancia alguna donde vaya instalado el resorte y el amortiguador.
Imagen
chinarsky
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 78
Registrado: 24 May 2011, 20:30
13
Moto:: Tiger 800 abs
Ubicación: ZGZ

Re: El pasajero

Mensaje por chinarsky »

Cuanto más atrás/delante se mueve más. Cuando coges el bache, la moto se hunde/levanta de un eje, y gira sobre el otro, cuanto más cerca del eje de giro menos se mueve. Pasa con las 2 ruedas, pero como sobre la de adelante no suele ir nadie sentado... Luego está la amortiguación para que haga su trabajo.

Recuerdo en la mili, que sólo corría voluntariamente cuando había que subir al camión todo-terreno, si te tocaba hacia el final, pegabas unos botes... y con la comodidad de los asientos, se te quedaba el culo fino.
Avatar de Usuario
wookie
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1249
Registrado: 30 Dic 2008, 15:39
15
Moto:: EXPLORER XCA
Ubicación: Monserrat-Valencia
Been voted: 7 times

Re: El pasajero

Mensaje por wookie »

El de atras no va cogido al manillar, esto independientemente de palancas origina que pueda hacerse mas daño en la espalda.
Imagen
Macareno
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 305
Registrado: 03 Ago 2012, 17:05
11
Moto:: Triumph Tiger 800 XC

Re: El pasajero

Mensaje por Macareno »

chinarsky escribió:Cuanto más atrás/delante se mueve más.

Recuerdo en la mili, que sólo corría voluntariamente cuando había que subir al camión todo-terreno, si te tocaba hacia el final, pegabas unos botes... y con la comodidad de los asientos, se te quedaba el culo fino.
En eso me baso yo para hacer la pregunta que hice, que en un autobús, si vas sobre el eje trasero te revienta, pero si vas un metro más atrás del eje ya no se nota tanto. Pero claro, el autobús lleva el eje y el amortiguador juntos. Mi pregunta es para una moto en la que el eje de la rueda y el amortiguador no están en el mismo sitio. El conductor lleva bajo su culo el amortiguador, y el pasajero lleva el eje de la rueda.
Parece que hay disparidad de criterios.
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4304
Registrado: 23 Jul 2012, 13:55
11
Moto:: una japo vulgaris
Ubicación: Cáceres
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Re: El pasajero

Mensaje por Tull »

Macareno escribió:
chinarsky escribió:Cuanto más atrás/delante se mueve más.

Recuerdo en la mili, que sólo corría voluntariamente cuando había que subir al camión todo-terreno, si te tocaba hacia el final, pegabas unos botes... y con la comodidad de los asientos, se te quedaba el culo fino.
En eso me baso yo para hacer la pregunta que hice, que en un autobús, si vas sobre el eje trasero te revienta, pero si vas un metro más atrás del eje ya no se nota tanto. Pero claro, el autobús lleva el eje y el amortiguador juntos. Mi pregunta es para una moto en la que el eje de la rueda y el amortiguador no están en el mismo sitio. El conductor lleva bajo su culo el amortiguador, y el pasajero lleva el eje de la rueda.
Parece que hay disparidad de criterios.

Aclaremonos;,si el amortiguador es central, se repartirá mejor el vaivén de la suspensión en toda la longitud de la máquina,la parte trasera flexará a modo de palanca,pero absorbe mejor,con la suspensión en el eje de rueda trasero,dependerá mucho más de la progresividad de la misma, para sentir trayazo o sutíl vaivén,,..
numberpi
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4380
Registrado: 15 Feb 2009, 16:27
15
Moto:: Madame Marie
Ubicación: Badalona

Re: El pasajero

Mensaje por numberpi »

Por mi experiencia, debo decir que el pasajero. Las veces que me he comido algún bache gordo acompañado, el de detrás ha botado el triple que yo.
GAS!


Si un político come chorizo... ¿Es canibalismo? -:| -:| -:|
chinarsky
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 78
Registrado: 24 May 2011, 20:30
13
Moto:: Tiger 800 abs
Ubicación: ZGZ

Re: El pasajero

Mensaje por chinarsky »

La suspensión lo único que hace que es el recorrido sea más progresivo y no te pase todo el golpe a tí, aparte de mantener pegada la rueda al asfalto y demás.
Pero siempre lleva más recorrido el pasajero, cuando coges el bache en la rueda de atrás, es pura geometría, cuanto más lejos del eje de giro, para girar los mismos grados recorres más distancia. Luego actúa la suspensión para que este vaivén sea más cómodo y más seguro.
Macareno
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 305
Registrado: 03 Ago 2012, 17:05
11
Moto:: Triumph Tiger 800 XC

Re: El pasajero

Mensaje por Macareno »

chinarsky escribió: Pero siempre lleva más recorrido el pasajero, cuando coges el bache en la rueda de atrás, es pura geometría, cuanto más lejos del eje de giro, para girar los mismos grados recorres más distancia. Luego actúa la suspensión para que este vaivén sea más cómodo y más seguro.
Efectivamente, siempre lleva más recorrido el pasajero. La parte trasera del asiento balancea mucho más, por eso me asalta la duda: ¿el trayazo del bache quién lo sufre más? A priori parece que el pasajero por ir sobre el eje de la rueda, pero si lo piensas bien parece que no, pues tiene más recorrido para amortiguar el golpe.
chinarsky
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 78
Registrado: 24 May 2011, 20:30
13
Moto:: Tiger 800 abs
Ubicación: ZGZ

Re: El pasajero

Mensaje por chinarsky »

Macareno escribió:
chinarsky escribió: Pero siempre lleva más recorrido el pasajero, cuando coges el bache en la rueda de atrás, es pura geometría, cuanto más lejos del eje de giro, para girar los mismos grados recorres más distancia. Luego actúa la suspensión para que este vaivén sea más cómodo y más seguro.
Efectivamente, siempre lleva más recorrido el pasajero. La parte trasera del asiento balancea mucho más, por eso me asalta la duda: ¿el trayazo del bache quién lo sufre más? A priori parece que el pasajero por ir sobre el eje de la rueda, pero si lo piensas bien parece que no, pues tiene más recorrido para amortiguar el golpe.
Al revés, el asiento de pasajero recorre más distancia en el mismo tiempo (la moto es rígida, más o menos), luego más distancia en el mismo tiempo = + velocidad y + aceleración, vamos, más golpe.

El amortiguador lo único que hace es absorber, y hacer que sea más o menos brusco, pero para todos los que van montados en la moto.
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
Mensajes: 24301
Registrado: 28 Ago 2006, 16:32
17
Moto:: La Naranja Mecanica.
Ubicación: Manacor, Mallorca

Re: El pasajero

Mensaje por xavikoala »

Voto por el pasajero.
Full de Negros Chinos.
Responder