Es una gran base para cualquier moto, por compacidad y rendimiento:
Para conseguir una moto como la que hemos descrito en los párrafos anteriores había que diseñar un nuevo motor. La solución adoptada fue por un camino muy poco habitual en las motos japonesas, un tricilíndrico en línea. De esta manera se conseguía un motor ligero, con una excelente curva de par y potencia a altas revoluciones. Además esa configuración permite conseguir un sonido de admisión y escape muy particular.
Con un diámetro de 78 mm y una carrera de 59,1 mm se obtiene una cilindrada de 847 cc. Tres cilindros que rondan los 300 cc con cuatro válvulas por cilindro, distribución DOHC y una compresión de 11,5:1. Las válvulas son de 31 mm de diámetro las de admisión y 25 mm de diámetro las de escape. Estas válvulas están situadas a 25,6º entre si, con lo que se consigue una cámara de combustión ultra compacta. Los pistones están fabricados en aluminio forjado y las bielas están fabricadas con la técnica “fracture-split” que si no me equivoco es una técnica que fabrica las bielas en una pieza, y luego se “rompen” para que se puedan montar en el cigüeñal.
Los cilindros están mecanizados sin camisas, para permitir una mejor disipación del calor. Y por último este motor es el primero que fabrica Yamaha con cilindros excéntricos. De nuevo creo que estamos hablando de que el eje del cilindro no está perfectamente alineado con el cigüeñal, pero no puedo afirmarlo con rotundidad porque la nota de prensa no ofrece más información.
Y llegamos al quid de la cuestión, el Crossplane. Con esta tecnología se consigue una respuesta del acelerador instantánea, junto con un buen par motor en bajos y medios. Esto se consigue con un cigüeñal con las muñequillas a 120º entre si y una secuencia de encendido de 0, 240 y 480 grados. Este sistema comparándolo con un motor de cuatro cilindros calados a 180º ofrece más empuje. Con esta configuración, se hace necesario un eje de equilibrado primario girando en sentido contrario al árbol principal. Aún así se mantiene muy compacto todo.
El motor en conjunto es extremadamente ligero comparándolo con un cuatro cilindros, llegando a bajar 10 kg del peso del motor de una Yamaha FZ8. El tamaño del motor se ha reducido también al emplear engranajes insertados directamente en el cigüeñal, así se disminuye el espacio entre los cilindros.
Fuente:
http://www.motorpasionmoto.com/naked/ya ... al-detalle