Mis rutas otoñales : (III) Navarra Oriental y Valle de Ansó

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Has vote: 4 times
Been voted: 13 times

Mis rutas otoñales : (III) Navarra Oriental y Valle de Ansó

Mensaje por alapues »

Mi objetivo en esta ruta era entrar a Francia desde Navarra pasando el puerto de Larrau – Col d’Erroymendi y volver por el Col de la Pierre St. Martin, que no había rodado con anterioridad, y de paso recorrer un par de valles de Navarra y Aragón que no conocía.

La parte inicial del recorrido, monótona para variar consistió en coger la Autovía de Logroño hasta el desvío por la A-126 hacia Tauste, la primera localidad de la comarca de Cinco Villas, y tras circunvalar esta, coger la A-127 hasta Ejea de los Caballeros primero y Sádaba después.

La carretera está en buen estado, el trazado son una sucesión de rectas que al ser día laborable llevaban bastante tráfico, incluyendo bastantes camiones :( . La aceleración y prestaciones de la Trophy ayudan mucho a negociar esta parte del recorrido ;) , en la que algunos jirones de niebla amenazan con estropear la jornada :? , aunque afortunadamente son pasajeros.

Imagen

El tramo entre Sadaba y Sos del Rey Católico, localidades separadas por el Puerto de Sos, es mucho más interesante, consiste en una zona de curvas más bien cerradas, en las que con la Bonnie más de una vez he tocado con las estiberas :atope: , y afortunadamente con muy poco tráfico, porque desde hace unos pocos años prácticamente todo es línea continua y si te encuentras con algún vehículo lento te toca armarte de paciencia :face: .

Imagen

No fue mi caso y llegué en solitario a lo alto del puerto, desde el que sale el desvío a Uncastillo, la última de las localidades que dan nombre a la comarca, por la que no toca pasar hoy. Desde allí se ven nubes más cerradas hacia el valle y el noroeste, precisamente donde tengo que ir yo. O|

Imagen

Imagen

La bajada hacia Sos es también bastante entretenida, pero en el tramo final la niebla se va cerrando, por lo que no puedo disfrutar de las bonitas vistas de esta localidad.
Imagen

Desde aquí se continua bajando, y pronto se entra nuevamente en zonas de rectas, pero hay que ir con cuidado, porque a partir de aquí son frecuentes los tractores circulando por la carretera. :tregua:

Imagen

Tras entrar en Navarra, donde se nota claramente la mejoría de la calzada, se llega a Sangüesa, que se circunvala para ir a Lumbier, lo que implica un tramo de como 5 km de la nueva Autovia.

En Lumbier empiezo a recorrer la zona que no conocía, cojo la NA-150, en perfecto estado y con poco tráfico, pero con tractores, se atraviesan bonitos pueblos como Artieda o Aos, donde se toma el desvío hacia Aoiz, donde hay una gasolinera, esto es importante porque en esta zona de Navarrra no abundan precisamente, es la última que vi hasta mucho después :tregua: , si bien es cierto que buscando en internet se encuentra alguna más al norte, pero no es como en la salida por Bielsa.

Dependiendo de la autonomía de la moto, esta parte de la ruta puede resultar “delicada” en ese sentido := , porque tampoco en Francia pasé por delante de ninguna, es decir que si hay gasolineras (y al menos en Aramits entiendo que debería haberla por el tamaño de la población) no están en la vía principal.

Continuando por lana-172 se va rodeando el embalse de Itoiz, es una carretera sensacionala lo largo del Valle de Arce, bien asfaltada con señalización orientativa pero trafico inexistente, de curvas amplias y con preciosas vistas de la Sierra de Osa; había un tramo en obras con semáforo, pero excepto allí, una delicia. :D

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A la altura de Espinal se coge la NA-140 en dirección al alto de Remendia, otra carretera espectacular, con bonitas vistas, es un trazado mas revirado y en general con buen asfalto, ya la había pasado en un par de ocasiones, pero en sentido inverso, cualquiera de los dos valen la pena. ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Paro en Ochogavia a tomar algo (de lo que yo llevo, pero hay varios bares con muy buena pinta :[] ), es una localidad muy bonita, merece la pena echarle un vistazo, sobre todo a los puentes sobre el rio Salazar (mi segundo apellido, o sea que un poco mío) :$

Imagen

Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: Bonneville carb
Has vote: 103 times
Been voted: 76 times

Re: Mis rutas otoñales : (III) Navarra Oriental y Valle de A

Mensaje por veloç »

:hola:

Una vez más, gracias por compartir, alapues. :plas:

:XX: :XX:
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: jolly jumper
Has vote: 11 times

Mensaje por josest »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Muy bonito. Ya se van echando encima los días de invierno, además de ser ya más cortos...
Gracias por compartir.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
18
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

Grande Julio!!!!
Full de Negros Chinos.
ts4
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
16
Moto:: Tiger 1050
Has vote: 9 times
Been voted: 3 times
Contactar:

Mensaje por ts4 »

qué envidia :)~

:clap: :clap: :clap: :clap:
Nada hay bajo el sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por alapues »

Unos 10 km más adelante un desvío a la izquierda conduce hacia Francia por la NA-2011, mas estrecha y revirada, y con asfalto bastante peor en muchos tramos y además sucio de gravilla y restos vegetales; a partir de aquí estoy nuevamente en territorio desconocido y aunque el dia sigue siendo sensacional, hay nubes en lo alto de las montañas, que auguran un paso por el país vecino algo más complicado :tregua: .

Imagen

Tras una parada en el mirador de Orhi para disfrutar de las espectaculares vistas, encaro el puerto de Larrau, que se hace sin más dificultad

Imagen

Imagen

Imagen

Con el cielo encapotado y con viento frio y neblina entro en Francia, donde la carretera empeora sensiblemente :tregua: , está mojada aunque no llueve en ese momento y bastante sucia.

Imagen

Imagen

Tras el col d’Erroymendi viene el descenso muy revirado hacia Larrau por la D-26; me lo tomo con calma :ride: porque es una carretera muy entretenida, con vistas espectaculares y horquillas que no tienen nada que envidiar a las de los Alpes, pero por lo ya dicho y por el abundante ganado vacuno :gnu: y ovino, suelto o en rebaños que hay por muchas partes de la carretera, las circunstancias obligan a una conducción muy cuidadosa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pasado Larreau la carretera ya va por el valle, en paralelo a un rio y atravesando multitud de pequeñas poblaciones; no está muy bien señalizado, pero aquí el navegador demuestra su utilidad para llevarme hacia Arette por la D-918 ;)

Imagen

Me llevo la sorpresa de que la carretera está en muy buenas condiciones 8O , no parece propia del pirineo francés, reasfaltadaen muchos sitios y en general en perfecto estado, pero la cosa se debe a que conduce a la estación de esquí de Arette-Pierre-Saint-Martin, casi en la cima del puerto. ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Tras el desvío a esta, en el Col de Sodet, la cosa empeora claramente, pero son muy pocos kilómetros, lo malo que en esta zona hay nubes y por tanto entro en España por el valle del Roncal sin poder disfrutar de las vistas.

Imagen

Imagen

Pasado el portillo de Eraice ya vuelvo a salir al sol, e inicio el decenso a Isaba, muy revirado al principio, más recto al llegar al valle, y aquí me detengo a tomar algo una vez más.

Imagen

Imagen

Mientras bajaba había visto un desvío que marcaba Zuriza y Ansó y que no conocía, por lo que decido comprobarlo en el plano puesto que el navegador me lleva hacia el valle de Ansó y Hecho por una carretera que ya he recorrido en ambos sentidos. Y entonces compruebo que con tanta tecnología, me he dejado la bolsa con los planos y la ruta impresa desde Google Maps en el garaje de casa =O . Algo que sin duda no se repetirá :sh: , es como con los libros, la electrónica está muy bien, pero hay que poder tocar… :D

Imagen

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por alapues »

Decido aventurarme a recorrer el tramo desconocido, entre continuas protestas de mi Tomtom, que me llevan a apagarlo :face: , y tomo la NA-2000, carretera muy estrecha y con Pinaza abundante, que transcurre a través de un bosque, y en la que tengo un pequeño sobresalto =O al cruzarme con el único coche que me encontré en el trayecto y que iba bastante ligerito :rambo: .

Imagen

Se entra en Aragón tras un pequeño descenso y se llega a Zauriza 8O , es un paisaje espectacular, verde , húmedo, con caballos y vacas, me recuerda a Asturias o Cantabria, sencillamente majestuoso, que justifica plenamente el desvío. :)~

Imagen

Pero que tiene su precio, porque como estamos en Huesca las carreteras son lo que son, sobre todo las locales, y el trayecto de algo menos de 20 km hacia Ansó es a lo largo de una cinta de asfalto super estrecha, en la que todo cuidado es poco. :tregua:

Imagen

Imagen

hay un par de bordas en el trayecto y creo que con tiempo deben ser sitios estupendos para pararse a comer :[] , como atestigua la presencia de coches en los aparcamientos a pesar de que ya son más de las 16h y de que están bastante aisladas.

Llego a Ansó, lo atravieso sin detenerme, pero es una visita que recomiendo al que no lo conozca (bueno en realidad dedicarle un día al valle lo que incluye la visita a Hecho). ;)

Imagen

Imagen

Tras un par de fotos panorámicas, cojo hacia Hecho, la carretera reasfaltada está sensacional, no parece aragonesa :$ , y disfruto mucho con sus curvas amplias y rápidas :atope: ; pasado esta localidad y hasta Puente La Reina de Jaca empeora, pero no está mal.

Aquí paro a repostar y ya a encarar el último tramo de la ruta, que me conozco casi de memoria.

Imagen

Incluye uno de mis trayectos favoritos :D , el que transcurre entre Puente La Reina y Ayerbe, pasando por el Puerto de Santa Barbara, el Pantano de la Peña y Murillo de Gállego, espectacular, revirado, bastante bien conservado y con preciosas vistas del rio Gállego y los Mallo de Riglos entre otros. Este tramo lo comentaré con más detenimiento en otra de mis rutas, la de la provincia de Huesca, cuando lo recorra en sentido inverso, aunque es sensacional en ambos. :ride:

Al pasar por Ayerbe, tras mi habitual acelerón en recuerdo de Motosalsa :|( , como es aun pronto, decido continuar por las carreteras del interior, por Valpalmas y Erla, que aunque están en bastante mal estado, tienen un trazado más interesante que la antigua Nacional; finalmente salgo a la Autovía por Zuera, ya a 25 km de Zaragoza.

Llego a casa cansado, pero habiendo disfrutado de otra preciosa jornada motera. Han sido 575 km, con una velocidad media de 63.2 km/hora y nuevamente un consumo de 4,9, que me parece bastante razonable

Imagen

Imagen

alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por alapues »

josest escribió::plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Muy bonito. Ya se van echando encima los días de invierno, además de ser ya más cortos...
Gracias por compartir.

Si, entre el cambio de hora y el peor tiempo , no se si voy a poder hacer alguna ruta más de las que tenía concebidas, porque (afortunadamente en lo económico y desfortunadamente en lo motero) en la segunda quincena de Octubre he tenido más trabajo y no he podido volver a asalir, y en noviembre incluso madrugando mucho y saliendo temprano (con el consiguiente peligro en zonas humedas), no creo que pueda tener suficientes horas de luz para salir tantas horas :?

josest
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: jolly jumper
Has vote: 11 times

Mensaje por josest »

Por cierto Julio, hay que variar más la música...que es la segunda vez que veo el American Pie como fin de ruta. Ó es el himno oficial de la llegada al garaje????? :lol: :lol: :lol:
Te envidio ;)

Imagen
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por alapues »

josest escribió:Por cierto Julio, hay que variar más la música...que es la segunda vez que veo el American Pie como fin de ruta. Ó es el himno oficial de la llegada al garaje????? :lol: :lol: :lol:
Te envidio ;)

Es una lista de reroduccion ;)

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

crajunfles
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: Una japonesa
Been voted: 5 times

Mensaje por crajunfles »

Qué chulada de ruta, gracias por compartirla!!!
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: TIGER 1050
Been voted: 1 time

Mensaje por carlesTT »

La semana pasada durante la ll Caragolada pasamos por Arette, la Pierre de St.Martin y Isaba...las carreteras y los paisajes son de alto valor! Para mi es zona de obligatoria visita para cualquier rutero de pro. Estupendo!

Fritz
Triumphero profesional
Triumphero profesional
13
Moto:: Bonni T100 GS 650
Been voted: 1 time

Mensaje por Fritz »

Julio gracias una vez mas :ala: :ala: y van... :XX: :XX: :XX: .Estoy deseando pisar con mi Bonny esas carreteras,no pude hacerlo en la Cargolada que para mi fue interruptus. :|( He recomendado en varias ocasiones el tramo hasta Zuriza,sin mucho exito :face: ,para mi mejor en sentido inverso,pero solo por tener delante las cumbres de Petrextema Atxerito,etc. Espectacular sin tregua,y la llegada a las campas de Zuriza y la exhuberante Selva de Oza,increibles. Eso si estrecha es un rato :face: :lol: ,si te lo parecio a tu Trophy yo la he pasado con mi carromato :face: :lol: . Gracias de nuevo,y no me cansaria,nos haces soñar,y hacer crecer el deseo vaya vicio mas malo que tenemos :XX: :XX: :XX: :XX:
Immortalia ne speres, monet annus et almum quae rapit hora diem
Оупирь Лихыи
Imagen
rago
Triumphero novato
Triumphero novato
11
Moto:: Otra
Has vote: 2 times
Been voted: 6 times

Mensaje por rago »

Muy bonita la ruta y estupenda la crónica. Esas carreteras del norte de Navarra son preciosas.
Nadie es perfecto
AndeT
Triumphero senior
Triumphero senior
11
Moto:: Speed Triple

Mensaje por AndeT »

Como me gustaría irme un fin de semana largo por la zona y conocerla, llevo años pensándolo y cuando no es una cosa es otra :face:

De momento seguiré poniéndome los dientes largos con las crónicas, llegado el momento ya pediré ayuda con la ruta! :ride:

alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por alapues »

Fritz escribió:Julio gracias una vez mas :ala: :ala: y van... :XX: :XX: :XX: .Estoy deseando pisar con mi Bonny esas carreteras,no pude hacerlo en la Cargolada que para mi fue interruptus. :|( He recomendado en varias ocasiones el tramo hasta Zuriza,sin mucho exito :face: ,para mi mejor en sentido inverso,pero solo por tener delante las cumbres de Petrextema Atxerito,etc. Espectacular sin tregua,y la llegada a las campas de Zuriza y la exhuberante Selva de Oza,increibles. Eso si estrecha es un rato :face: :lol: ,si te lo parecio a tu Trophy yo la he pasado con mi carromato :face: :lol: . Gracias de nuevo,y no me cansaria,nos haces soñar,y hacer crecer el deseo vaya vicio mas malo que tenemos :XX: :XX: :XX: :XX:
Yo en primavera pienso repetirlo como tu dices, me ha encantado ;)
AndeT escribió:Como me gustaría irme un fin de semana largo por la zona y conocerla, llevo años pensándolo y cuando no es una cosa es otra :face:

De momento seguiré poniéndome los dientes largos con las crónicas, llegado el momento ya pediré ayuda con la ruta! :ride:

Cuenta con ello

Me alegro que os haya gustado, a ver si hay suerte y puedo hacer al menos otra ruta otoñal mas este año :D

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

jolierar
Triumphero senior
Triumphero senior
14
Moto:: Tuve una Bonny

Mensaje por jolierar »

Muy buena ruta Alapues, gracias :XX: :XX:

PD La gasolinera de Aoiz a veces cierra sin avisar !!
"Solo un motero sabe por qué los perros sacan la cabeza por la ventanilla"
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
14
Moto:: El deseo
Has vote: 65 times
Been voted: 11 times

Mensaje por Ferxo »

Muchisimas gracias caballero motero Julio por compartir tus buenos ratos con nosotros. :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
:atope: :atope:
linces
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
16
Moto:: ninguna

Mensaje por linces »

Que maravilla de ruta y que buenas fotos rafagazos desde el sur.
Responder