Mis Alpes franceses 2012

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
21
Moto:: Speed 955-KTM1190Adv
Been voted: 4 times

Mis Alpes franceses 2012

Mensaje por Ricard »

No es un error en el título del post.
Este es el relato del viaje que hice el año pasado a los Alpes franceses y que por algún motivo se perdió.

Espero que alguno le pueda sacar partido al relato y las rutas :XX:

----------------------------------------------------

Este año con la adquisición de la Tiger 955i me había planteado hacer una nueva escapada a los Alpes.

El viaje comenzó un mes antes de la fecha real de inicio con la preparación de las rutas

Para quien no me conozca, me chifla mirar mapas, es algo superior a mi

Comienzo a ver puertos de montaña en los mapas y enloquezco.

Una vez más el “yaque” hizo aparición preparando la ruta. La perdición fue (al igual que la otra vez) ver el Tour de Francia

No pude evitar anotar el nombre de varios puertos de montaña aparte de los que ya tenía previstos.

Los mapas Michelin, Google Maps y el software Tyre to Road para importar rutas al GPS son mis amigos.

La intención era repetir la parte de los Alpes que hicimos en el primer Pimpam y luego bajar a los Alpes Marítimos.

Todo esto en 6 días. Algo más que factible.

Decidí establecer Briançon (Francia) como base de los primeros 4 días.

Estos nos permitiría movernos a la parte "superior" de los Alpes y posteriormente a los Alpes Maritimos

La primera tirada de Barcelona a Briançon no era excesivamente larga.

Barcelona – Orange por autopista y de Orange a Gap por nacional, un paseo.

El día antes de partir

Preparamos el equipaje. La capacidad de carga de la Tiger 955 con maletas y topcase es más que suficiente.

No soy partidario de cargar el topcase con peso ya que altera mucho el comportamiento de la moto (sobretodo si hace viento). Decidimos utilizar el topcase para llevar la comida y poco mas. Inusualmente el topcase iba muy vacio (raro, raro, raro), luego nos daríamos cuenta de porque.

El compañero BusterTT me dio una muy buena idea en cuanto a la distribución del equipaje en las maletas.

En el Decathlon venden unas bolsas para guardar la ropa en las maletas que son ideales, ya que se acoplan al interior de la maleta mucho mejor que las originales de Triumph.

Imagen

Confeccioné una pequeña lista de cosas que debíamos llevar aparte de la ropa para no olvidar nada.

Cargadores de teléfono, reparapinchazos, grasa de cadena,................

y aún así olvidé algo que posteriormente nos haría falta, mucha falta.
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
21

Re: Mis Alpes franceses 2012

Mensaje por Ricard »

Barcelona - Briançon

Partimos a las 7h, nos esperaba una dura y aburrida etapa de autopista con mucho calor.

Nada mas pasar el primer peaje en Barcelona, NeLeB se percato de porque el topcase iba tan vació, nuestra comida, una deliciosa empanada de atún, un clásico en nuestros viajes (Hijarano puede dar fe de ello), se había quedado en la nevera.

Imagen

Con resignación continuamos dirección a la frontera.

Parada casi obligatoria en La Jonquera para repostar antes de entrar en Francia

Imagen

Una vez en Francia comenzó nuestro suplicio, el calor y los atascos eran impresionantes (para luego digan de los atascos de Madrid).

Cuando llegamos a Orange dimos por concluida nuestra primera etapa del viaje y paramos a repostar gasolina y fuerzas, siguiente parada Gap.

Este ya era un camino conocido ya que en el pin-pan anterior hicimos el mismo recorrido. En la nacional de Gap a Briançon cruzamos el puente del lago Savines y al igual que la vez anterior nos dieron ganas de darnos un bañito.

En este punto el trafico siempre es muy denso, afortunadamente los conductores franceses tienen la buena costumbre de apartarse y dejar pasar a las motos. Estábamos adelantando a la caravana de coches cuando por el retrovisor observamos que justo detrás nuestra nos seguían tres motos de los gendarmes

Mierda me han pillado !!!!!!!!

nos apartamos y afortunadamente pasaron de largo, no eramos su objetivo.

Pocos kilómetros después una majestuosa estatua de un Alpinista nos alentaba de que ya estábamos muy cerca de nuestro destino, Briançon.

Imagen

Una vez en el hotel, pudimos relajarnos y disfrutar de las bonitas vistas desde el balcón

Imagen

Como la intención del viaje era economizar y nos habíamos dejado la comida / cena en Barcelona hicimos una escapada a un Carrefour para comprar alimentos y utensilios básicos del motorista pobre.

Nuestra cena

Imagen
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
21

Mensaje por Ricard »

Ruta 1º día - Briançon Nord Short

Así se titulaba la ruta aunque de short tenía bien poco.

423km - 7h según San Google Maps

En esta ruta visitamos los puertos de:

Galibier - Telegraphe - Iseran - Roselend - Meraillet - Madeleine - Glandon - Lautaret

Partimos a las 8h de la mañana no sin antes repostar gasolina ya que en estas carreteras de Dios quien sabe si encontraremos gasolineras abiertas.

Hicimos un tramo del Col de Lautaret por la nacional hasta encontrar el desvío hacia el Galibier.
Comenzamos la ascensión al puerto.

El paisaje era sencillamente maravilloso.

Imagen

Una vez culminado el puerto, el merecido premio, disfrutar de las vistas y la foto de rigor.

Imagen
Imagen

Hicimos el descenso por el lado del Telegraphe

Imagen

cruzamos preciosas zonas boscosas hasta llegar a Saint Michel de Maurienne para ir a buscar el Col de l'Iseran
(que ya hicimos la vez anterior del pimpam) y descender por el valle de l'Isere

Imagen
Imagen

En la cima del puerto hacia fresco y un viento muy desagradable aunque las vistas bien merecían la pena.

Imagen

El descenso hacia el valle de l'Isere,.........sin palabras

Imagen

Antes de llegar a Bourg Saint Maurice paramos a comer en una zona de picnic.
Es la ventaja de llevar el topcase repleto de comida y bebida, puedes parar donde y cuando quieras

Emprendimos la marcha, empezaba a ser tarde y nos quedaba mucho por hacer
Comenzaba el regreso al hotel

El Cormet de Roselend y el Col de Meraillet son de esos puertos que uno desconoce pero como venían de camino no está de más hacerlos

La subida al Cormet de Roselend es una carretera estrecha que transcurre entre arboleda tupida que no te deja ver el paisaje pero de repente, casi llegando a la cima, se abre y puedes contemplar el magnifico entorno.

Imagen

Destacar que en este punto nuestro intercomunicador dejó de funcionar, un misteriosos problema eléctrico nos dejó incomunicados entre conductor y acompañante.
Mi encabronamiento fue mayúsculo y eso se transmitió a mi forma de conducir siendo esta mucho más agresiva.
La rodilla de NeLeB acabaría pagando las consecuencias

El Col de Meraillet fue un visto y no visto a ritmo trepidante. Sin apenas darnos cuenta ya habíamos culminado el puerto

Imagen

Incomunicados entre conductor y pasajero seguí a mi ritmo, ritmo Koala.

El Col de la Madelaine es rápido y divertido

Imagen

No sé como a NeLeB aún le quedaban ganas de hacer fotos

Imagen

y la foto de rigor con el puerto culminado

Imagen

En este punto después de hablar con NeLeB y evaluar el estado de su rodilla decidimos hacer una pequeña variación a la ruta inicial y omitir un par de puertos de montaña que no he mencionado.

Aún así dejábamos de hacer dos puertos (Col du Mollard y Col de la Croix de Fer) para hacer el Col du Glandon, mucho más rápido y directo.

Imagen

La bajada del puerto, a un ritmo trepidante ya que habían ganas de llegar al hotel
Imagen

Casi llegando al hotel, en el Col de Lautaret, junto al desvío del Galibier tuvimos que hacer una pequeña parada de "emergencia", la rodilla de NeLeB no podía más

Imagen

Llegamos al hotel más tarde de lo previsto pero aún pudimos pasar a comprar la cena que nos habíamos ganado de sobras

Imagen
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
21

Mensaje por Ricard »

Ruta 3º día - Briançon Sud Ultra-Short

Esta ruta era muy corta, tan solo 340km según google maps pero de 6h de conducción
Decidimos madrugar bastante para que no nos pillara el toro, queríamos estar de vuelta en el hotel a las 19h como muy tarde.

A las 7h ya estábamos en movimiento y preparados para partir en una nueva aventura de puertos de montaña.

Imagen

El intercomunicador seguía sin funcionar, los duendes eléctricos no habían desaparecido.
Comprobé fusibles y demás cables sin éxito, esto tendría alguna que otra consecuencia
A la vuelta de la ruta si había tiempo ya me entretendría a comprobar que es lo que estaba fallando

Mencionar que este hotel de Briançon es una muy buena opción para alojarse, sencillo, económico y con un trato muy agradable donde los motoristas somos bienvenidos

Todo y ser una ruta corta hacíamos unos cuantos puertos.

Izoard - Vars - Larche - Lombarde - Bonnette

A las 8h de la mañana ya habíamos culminado el Col de l'Izoard

Imagen

y las vistas a esa hora de la mañana eran simplemente maravillosas

Imagen

Continuamos sin entretenernos demasiado hacia nuestro siguiente destino, el Col de Vars

Imagen

donde una vez más las vistas nos dejaban impresionados

Imagen

El descenso del puerto fue divertido en cuanto a conducción y disfrute del paisaje

http://img502.imageshack.us/img502/2064/dscf0436ik.jpg

En este punto me percaté que con las prisas de salir temprano de Briançon olvidé repostar combustible. CAGADA!!!
Afortunadamente, la gran autonomía de la Tiger no nos puso en ningún aprieto, o eso creía yo!!

Mi intención era repostar antes de entrar en Italia. Seguro que alguna gasolinera encontraríamos. CAGADA!!!

Sin apenas darnos cuenta ya estábamos haciendo el Col de la Lombarda camino de Italia y sin encontrar ninguna gasolinera

Imagen

al igual que habíamos llegado sin apenas darnos cuenta al Col de Larche lo estábamos abandonando para dirigirnos al Col de la Lombarda y entrabamos en Italia

Imagen

Llegó irremediable momento de repostar y encontramos una gasolinera en Italia antes del siguiente puerto de montaña.

Sorpresa!!!
1,97€ el litro de gasolina sin plomo 95
Tenía ganas de llorar pero las sorpresas no acabarían aquí.

Más sorpresas.
En este momento me percaté que las luces de posición tanto delanteras como trasera no funcionaban y el intermitente trasero derecho tampoco.
Malditos duendes eléctricos!!!!

Enfilamos la ascensión al Col de la Lombarde para abandonar Italia.
Mi encabronamiento por el precio de la gasolina y los duendes eléctricos hizo que en un santiamén culmináramos el puerto

Imagen

Como ya he dicho anteriormente, cuando estoy encabronado mi conducción se vuelve un tanto más radical y así fue.
Tal como ascendimos el puerto lo descendimos como si nos persiguiera el mismísimo diablo a ritmo ruta Koala

Imagen

Abandonamos Italia y nos dirigimos hacia el Coll de la Bonette, el más alto que culminaríamos en nuestro viaje, 2800m

Imagen

Hay que mencionar que las vistas de subida al puerto no son nada del otro mundo pero cuando te percatas que ya estás en lo más alto cambias de opinión

La bajada del puerto, espectacular

Imagen

y a ritmo encabronado aún más mejor

Imagen

Ya un poco más relajado empezamos el regreso hacia el hotel pasando antes por Barcelonnette y un lago al que daban ganas de tirarse de cabeza debido al calor que hacía

Imagen

Por lo que pudimos leer en la placa situada en el mirador del lago, este es un lago artificial que se formó al crear la presa e inundar el pueblo.

Imagen

Ya de regreso al hotel, la majestuosa estatua del alpinista nos recordaba que ya estábamos cerca de Briançon

Imagen

Este iba a ser nuestro último día en Briançon.
Al día siguiente partíamos hacia Niza haciendo buena parte de los puertos de montaña de los Alpes Marítimos.

Con mis grandes conocimientos de mecánica (nulos) me enfrasqué en intentar solventar los problemas eléctricos que nos mantenían incomunicados entre conductor y pasajero

Al levantar el asiento de la Tiger me percaté de lo que me había dejado en Barcelona.
No disponía de ninguna herramienta!!!

En el Carrefour que había junto al hotel pude comprar fusibles, ya los había comprobado pero no estaba de más volver hacerlo.
Desafortunadamente, no era un problema de fusibles.

Localicé un cable suelto debajo el colín de la Tiger.

Armado con una navaja como única herramienta y un poco de esparadrapo me dispuse a conectar de nuevo el cable pero la falta de herramientas me impedían desmontar el colín para conectar de nuevo el cable.

Un motorista alemán y su pareja que también se alojaban en el hotel se acercaron a curiosear y después de intercambiar unas palabras con mi excelente ingles de "Cuenca" el hombre amablemente se ofreció ayudarme.

Sacó un amplio repertorio de herramientas de su BMW y conseguimos desmontar el colín y localizar el extremo del cable suelto. Era el cable del intermitente trasero derecho que había dejado de funcionar pero el intercomunicador y las luces de posición seguían sin funcionar y no dábamos con el motivo.

Desistimos de intentar solventar el duende eléctrico y me ofrecí a invitarles a tomar una cerveza.
El viajaba en una BMW y ella en una Tiger 1050 SE

Estuvimos un buen rato charlando y tomando cervezas.
Nos comentaron que se disponían a visitar el Pirineo catalán y sacaron un pequeño mapa del pirineo..
No pude evitar recomendarles varias carreteras y puertos de montaña que debían visitar.
Cantó, Nargó, Boixols,...............

Medio les preparé una ruta
Estos no saben con quien estaban hablando!!!

Nos despedimos y nos deseamos buena ruta.
Al día siguiente nos esperaba un duro día de puertos de montaña.
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
21

Mensaje por Ricard »

Briançon - Niza

Esta ruta no tenía mucho de especial, varios puertos,

Cayole - Couillote - Colmiane - Saint Martin

(la primera intención era hacer también el Coll de Turini pero finalmente tuvimos que desistir de ello)
aún así el trazado era muy sinuoso y google maps decía que la ruta era de unas 5h

Partimos del hotel de Briançon cargados con maletas y topcase

La ya conocida estatua del Alpinista nos recordaba que abandonabamos Briançón

Imagen

Nada más partir nos percatamos que deberíamos variar parte de nuestra ruta debido a una carrera ciclista.

Repetimos el Coll de Vars y nos dirigimos hacia Barcelonnette donde comenzaríamos la ascensión al Col de la Cayolle.
Nada más empezar el puerto nos percatamos que este sería un duro comienzo. El puerto era muy estrecho con muchos baches y el asfalto en bastante mal estado

Al llegar a la cima del puerto, la foto de rigor

Imagen

NeLeB sufrió bastante en esta subida del puerto y el cartel de Niza 130km le creó falsas esperanzas.

Los paisajes en los Alpes Marítimos no son tan espectaculares como en el resto de Alpes pero las carreteras son especialmente divertidas.

Imagen

Estas carreteras discurren entre angostos desfiladeros rocosos y en mi opinión esto le da un atractivo especial

Imagen

Culminamos el Col de la Couillote

http://img696.imageshack.us/img696/2661/dscf0553m.jpg

y comenzamos un vertiginoso descenso que parecía llevarnos directos a Niza.
En diversas ocasiones vimos en varios desvíos carteles de Niza 60km,...Niza 50km.,........
pero siempre nos dirigíamos hacía el sentido contrario cosa que hizo que NeLeB al final me preguntara,............

Pero por donde vamos a ir a Niza???!!!!

Mi respuesta,.......

Un puerto más y nos desviamos hacia Niza

y efectivamente, hicimos el Col de Saint Martin

Imagen

y nos desviamos hacia Niza dejando de lado el Col de Turini

Una vez en Niza, localizamos el hotel, ducha rápida y nos fuimos hacer una rápida visita a Montercarlo

http://img861.imageshack.us/img861/9156/dscf0609c.jpg
Imagen

Montecarlo me decepcionó, es una ciudad donde predomina la ostentación y personalmente no es algo que me atraiga

Niza me pareció una ciudad mucho más cosmopolita, bonita y atractiva

Imagen

Al día siguiente, relativo madrugón para volver a Barcelona.

Viaje por autopista aburrido y con mucho calor.

El aburrimiento nos permitió en algunos momentos "jugar" a las sombras

http://img402.imageshack.us/img402/2914/dscf0665b.jpg
Imagen

La imagen de los Pirineos nos recordaba que ya estábamos a punto de entrar en nuestro país.

Imagen

Un placer después de 6 días fuera de el
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
21

Mensaje por Ricard »

He tenido que resubir todas las imagenes y algunas por desgracia se han perdido :|(
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Mensaje por DavidAytor »

Gracias Ricard!! :XX: :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Opera
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
16
Moto:: Multistrada 1200 S
Has vote: 3 times
Been voted: 2 times

Mensaje por Opera »

Que envidia!

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
La anticuada que másmola!!

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

so that one may walk in peace - imi lichtenfeld

Ahí hay un hombre que dice ay
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
18
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

:XX: :XX:

A ver si me pongo con el nuestro de Marruecos...
Full de Negros Chinos.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Imagen