Ante todo quiero dejar claro que no soy un gran experto en el mundo de las motos, que no sé de mecánica, que llevo 3 años en moto y puede que los más duchos en la materia vean mi post como poco “profesional”, plano, o que en definitiva no aporta nada nuevo. Puede ser, pero mi intención es plasmar sensaciones de un usuario “casual”, que no entiende muchos de los conceptos técnicos que a veces se hablan en otros hilos, pero que poco a poco entiende más de motos, y que sobre todo cada vez disfruta más rodando más kilómetros.
Introduciré el hilo comentando que vengo de una Bonneville SE de palos, a la que hice 21.000 km en 2 años, y que fue mi primera moto grande y la segunda en toda mi vida. Así pues mis sensaciones no están comparadas con miles de modelos, es simplemente lo que siento ahora comparado con la bonneville.
Estética: es una moto horrorosa, fea a más no poder. Pero como la abuela con su nieto predilecto, cuanto más la miro, más empieza a gustarme. No es bizca, como su prima alemana, pero tiene los ojos un poco raros. Y en términos generales es difícil de ver; además esta unidad viene con un magnífico baúl original que ocupa mucho pero cabe poco: un casco integral, un chubasquero y poco más.
Lo primero que me llamó la atención es que quizás no es tan alta como dicen, o que la gente quiere pisar más de lo realmente necesario. Mido 1,74 y llego con los pies al suelo, no de forma exagerada, pero lo suficiente para moverla sobre plano. Si ya estamos en cuesta, me toca moverla desde abajo, posicionarme, y entonces arrancar. Eso sí, una vez se pone en movimiento, me sorprendió por su ligereza, esperaba algo más tosco y difícil de mover, pero la verdad es que es superagil.
Los primeros 1.200 km los hice como manda el fabricante, respetando las revoluciones que indica en el manual (mejor dicho la pegatina que venía en el depósito) y siempre me preguntaba que si la moto iba tan bien sin pasar de 5.000 vueltas, que pasaría cuando apurara las marchas un poco….
La cosa es que de motor la veo espectacular. A día de hoy no necesito nada más: perfecta para puertos de montaña, cómoda en tramos rectos, acelera más que suficiente para adelantar, y si no revolucionas mucho, puedes sacar unos consumos por debajo de 6 litros. 319 km. 18.82 litros=5,90 l/100.
El mayor inconveniente del motor de la tiger es el excesivo calor que transmite a las partes nobles, y que creo que va a poner en compromiso mi capacidad reproductora. Un auténtico infierno. Dicen que la bonneville también calienta, pero imagino que al estar más expuesto al aire, no se nota tanto. Este trici-lindrico es auténtico fuego en las pelotas.

Los frenos delanteros cojonudos. Más que suficientes para la conducción que pide la tiger, y para mi forma de entender las motos. Potentes y progresivos, y depende del día lo acciono con un dedo o con dos. Otro cantar es el freno trasero, lo veo algo flojito. Estaba acostumbrado a utilizar bastante el trasero con la boniata, y en la tiger lo uso menos porque hay que pisar mucho para que se note su efecto. Me gustaría que fuera más sensible, que notara más su efecto nada más pisar el pedal. Eso sí, si clavas a gusto, salta el ABS, por lo que funcionar, funciona. Creo que en mi caso es una cosa de “sensibilidad”. Soy un tio sensible.

Las suspensiones las encuentro blandas. Nos ha jodido!!! Voy encima de una trail! Siempre me lo tengo que recordar, pero la cosa es que no me acostumbro todavía a la sensación de sube-baja de las suspensiones….hasta que me meto por un camino, o carretera de mal estado: entonces agradezco que no sean tan duras como me pide el cuerpo…La trasera la he puesto al máximo de dureza aunque no vaya con carga, pero imagino que iré jugando con ella según vaya haciendo kilómetros.
En cuanto a la posición de conducción tengo varias dudas…es muy comoda en su posición natural, pero tras lo aprendido en uno de los cursos de nuestro compañero Black, tiendo a descolgarme un poquito, y quizás la moto no esté diseñada para ello. No saco el cuerpo con tanta facilidad como con la Bonnie…pero si no lo hago, en curvas cerradas rozo la estribera a la que vas un poco alegre…hay que hacer más kilómetros a la burra para tomar una deisión al respecto y elegir una forma de pilotaje concreta. Lo que está claro es que en ambas formas, voy seguro. Me siento cómodo, y veo que todavía hay un alto margen de seguridad en cada una de las curvas que trazo.
Por lo poco marroncito que he hecho, la moto se comporta como esperaba. Era mi primera vez con moto por caminos de piedras y la verdad es que lo estoy disfrutando. Quizás no esté diseñada para hacer salvajadas, pero por las pistas fáciles que tengo pensado hacer, más que suficiente.
En resumidas cuentas, bajo mi opinión y como todos ya sabéis, la Tiger es una moto multifuncional, que quizás no destaca en nada en particular, pero tampoco tiene defectos resaltables. De momento, para mi gusto, una moto completísima, que se mueve muy bien también en ciudad y con la que estoy exageradamente contento. Es difícil no echar de menos una bonneville, pero la tiger lo está consiguiendo. En octubre comprobaré su rendimiento en el circuito de Zuera, e imagino que para lo que es, se desenvolverá magníficamente.
Y ya está, aquí acabo con mis sensaciones de usuario normal. Lo que se llama ahora “Triumph Tiger for dummies”
Fotos de la susodicha!!