Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Brico)

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tonitrophy
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Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Brico)

Mensaje por tonitrophy »

No han transcurrido ni muchos kilómetros ni mucho tiempo desde la última vez que mandé la moto al mecánico a revisar las válvulas, pero como quiera que voy a devolver a la Trophy sus carenados de origen, qué mejor momento ahora que todavía la tengo desvestida para revisarle las válvulas ahorrándome unas cuantas piezas que desmontar.
Lo primero que hice fue proveerme de los útiles necesarios para tal, aparte de llaves allen y herramientas normales en una caja bien surtida, herramientas específicas como son:
- Calibre de espesores (galgas) 0,05 a 1,00 mm. y 0,03 a 0,10 mm.
- Micrómetro
- Sellador de silicona
- Útil específico para la extracción de pastillas sin sacar los árboles de levas de
fabricación casera, para ello he utilizado barra cuadrada de acero 20x20 mm. y pletina 30x10 mm., radial y zumo de lima cuyos planos me bajé del foro Francés http://www.triumph-t3-passion.info/index.html


- Imán telescópico
- Cucharillas para palanquear las pastillas, fabricadas con destornilladores
- Manual de servicio.
Imagen tapa de balancines fuera:
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extrayendo el aceite de las cubetas:
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el útil extractor cumpliendo su cometido:
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Para extraer las pastillas de escape no me quedó más remedio que desmontar también el radiador :face:
Esquema in situ de las tolerancias y las pastillas en sus válvulas correspondientes:
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Verdaderamente la medida de holgura es una cosa subjetiva y aunque las galgas con las que medí en principio iban de 0,05 mm. entraban basatante holgadas, exceptuando una de escape del cilindro derecho que estaba fuera de tolerancia y su gemela que entraba la galga "apretada". Como las pastillas eran de varios decimales la mayoría y no queriéndome arriesgar a meter un grosor erróneo, he optado por sólo poner una pastilla
e intercambiar la otra, ya sabiendo la medida de cada pastilla a la próxima ocasión tan sólo será destapar la tapa, medir tolerancias y pedir a Wordoftriumph las pastillas correspondientes, ya que ésta al ser la primera vez realizada por mí, no tenía referencia de las pastillas alojadas.
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Tras pelar los restos del sellador de silicona de la pasada revisión y después de ensayar la colocación de la tapa con junta incluida, opté por pegar la junta a la tapa, dejarlo secar y colocarla posteriormente.
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En fín, un par de días de fiesta en los que he estado bastante entretenido :D
Última edición por tonitrophy el 01 Abr 2013, 22:42, editado 1 vez en total.

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Re: Comprobación y reglaje motor 900 carburadas (Brico)

Mensaje por Jaume »

si lo se te envio la mia :mrgreen:
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Re: Comprobación y reglaje motor 900 carburadas (Brico)

Mensaje por DavidAytor »

Gracias toni.. :XX:
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Re: Comprobación y reglaje motor 900 carburadas (Brico)

Mensaje por ledzeppelin4 »

Menudo manitas :hola:

Gracias por compartirlo

:atope: :atope:
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miguelvaloz
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por miguelvaloz »

Un apunte, las pastillas tambien se desgastan por lo que esa referencia de la medida original de poco sirve.
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
tonitrophy
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por tonitrophy »

miguelvaloz escribió:Un apunte, las pastillas tambien se desgastan por lo que esa referencia de la medida original de poco sirve.
medí con el micrómetro las pastillas una a una, tanto central como circundantemente y estaban exactas, tampoco pienso dejar pasar 30 ó 40 mil kilómetros hasta el próximo reglaje, de todos modos como el tiempo empleado no me cuesta dinero, tomo nota de tu observación y habiendo adquirido la práctica (que no ha sido moco de pavo sacar las dichosas pastillitas :face: ) poco me costará volverlas a medir. :XX: :XX: :XX:

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Ferxo
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por Ferxo »

Bravo Tony este brico se merece una chincheta
:atope: :atope:
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ROSCACHAPA
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por ROSCACHAPA »

:plas: :plas: Que bien me va a venir para cuando mire las mias

:XX: :XX:

Un saludo
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por Trophybird »

Quisiera llamar vuestra atención sobre el hecho de que hacer el reglaje de válvulas de esta forma no controla el desgaste de los árboles de levas, que también merecen su control. Aunque el desgaste es mucho menor que el de las pastillas puede pasar que pìerdan la capa de endurecimiento haciendo que el cambio de las pastillas no sirva para nada.

Sólo es por aclarar, el brico es muy instructivo.
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por tonitrophy »

Trophybird escribió:Quisiera llamar vuestra atención sobre el hecho de que hacer el reglaje de válvulas de esta forma no controla el desgaste de los árboles de levas, que también merecen su control. Aunque el desgaste es mucho menor que el de las pastillas puede pasar que pìerdan la capa de endurecimiento haciendo que el cambio de las pastillas no sirva para nada.

Sólo es por aclarar, el brico es muy instructivo.
no soy un experto en mecánica pero supongo que el desgaste normal en árboles de levas irá acompañado por otros desgastes como son cojinetes de biela, cigüeñal, segmentos, pistones...todos ellos se manifiestan claramente con más consumo de aceite y gasolina, aumento de la rumorosidad mecánica (más?) :face: , pérdida de potencia (compresión), mucho antes el embrague y rodamientos ciclo...
Eso con un uso normal y un mantenimiento adecuado, siempre puede ocurrir la desgracia que se rompa la bomba de aceite y que los árboles de queden sin engrase, me ocurrió algo parecido a mí con una cbx a la cual le cambié el motor O|

Por otra parte tu comentario da pié a la reflexión siguiente:
El desgaste que propicia el cambio de pastillas es de la propia válvula y su asiento, supongo que es por el aplastamiento de estos elementos, por lo que en condiciones normales se requiere una pastilla de menor espesor, en el caso contrario, es decir, necesitar pastillas más gordas, si contemplaría la comprobación que has expuesto.

Como mi experiencia mecánica es fruto del autodidactismo y por obra y gracia de San Google :P y por tanto, poca, empezaré a pensar en el tema cuando lleve 80 ó 90 mil Kmts. a las espaldas :D

Un saludo, se te ve poco por aquí últimamente :XX: :XX:

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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por Trophybird »

Pues si.
Todos esos desgastes se van sucediendo y cada uno tiene sus propios sintomas y soluciones y TODOS ellos se arreglan a base de montar y desmontar. Quiero decir que toda avería es reparable, otra cosa es que merezca la pena, económicamente.
Las pastillas se utilizan para evitar que lo que se desgate sean las válvulas, mucho mas difíciles de cambiar, o las levas de los árboles, mucho mas caras.
Las pastillas son lo que se sacrifica al dios del rozamiento.
El brico que has hecho tú es lo que hacen en los talleres, claro que ellos tampoco miran los árboles de leva, pero ya que lo tienes desmontado es fácil de mirar y a ti no te cuesta horas de mano de obra.
Un saludo
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por zipotarri »

Magnífico Toni... a mi me tocará ponerme a ello en poco tiempo, así que usaré esta gran guía como referencia.
:XX: :XX:
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por tonitrophy »

zipotarri escribió:Magnífico Toni... a mi me tocará ponerme a ello en poco tiempo, así que usaré esta gran guía como referencia.
:XX: :XX:
gracias en la parte que me toca :D, si necesitas las herramientas ya sabes, aunque creo que te la fabricarás :P

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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por lorbruno »

Toni creo que en breve te haré alguna consulta....quiero hacerle el reglaje de válvulas a la boni de carburación de mi hermano, cuando tenga algo de tiempo.
Gracias por compartir tus experiencias... :hola: :hola: :hola: :hola:
"Vale la pena pelear por lo que vale la pena poseer."
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por AlbertocH »

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por knACk »

miguelvaloz escribió:Un apunte, las pastillas tambien se desgastan por lo que esa referencia de la medida original de poco sirve.
Cuando tuve la duda, a mi me juraron y perjuraron un par de talleres y mecanicos y tambien 1 de una tienda de recambios que las pastillas no se desgastan.

En mi moto estaban bien.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por knACk »

tonitrophy te extiendes un poco de como es eso de quitar las pastillas sin desmontar levas? no lo pillo y me interesa.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por tonitrophy »

lorbruno escribió:Toni creo que en breve te haré alguna consulta....quiero hacerle el reglaje de válvulas a la boni de carburación de mi hermano, cuando tenga algo de tiempo.
Gracias por compartir tus experiencias... :hola: :hola: :hola: :hola:
De poco te voy a servir, si tienes que cambiar alguna pastilla mucho me temo que vas a tener que levantar los árboles de levas con todo lo que ello conlleva, aquí encontrarás algo de información al respecto:http://www.pruebaweb.clubcaferacer.net/ ... =11&t=1818
y en manuales colgué el libro de taller específico de las bi. en Mega, en el apartado Triumph lo puedes encontrar
Última edición por tonitrophy el 22 Oct 2013, 13:49, editado 1 vez en total.

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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Br

Mensaje por tonitrophy »

knACk escribió:tonitrophy te extiendes un poco de como es eso de quitar las pastillas sin desmontar levas? no lo pillo y me interesa.
en tu modelo no es posible, sólo en las viejas tricilíndricas, el tema está en atornillar en las roscas de sujeción de la tapa de balancines esa pletina con un alargador a modo de uña al atornillar ésta hace descender el cubilete sobre el cual se aloja la pastilla, con algo o mucha de maña palanqueando se "descorcha" la pastilla del cubilete...
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Re: Comprobación y reglaje válvulas motor 900 carburadas (Brico)

Mensaje por cuchietti »

Una duda: El aparato extractor de las pastillas , se encuentra en tiendas o es de brico. Lo pregunto porque encontre uno a la venta y no se la referencia de precio ( no se si pide mucho o poco) ya que no se si se vende como utensilio de taller.
gracias.
Por cierto: Este es el tutorial perfecto para este reglaje. muchas gracias
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