Es otra moto!!

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5864
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 72 times
Been voted: 52 times

Re: Es otra moto!!

Mensaje por veloç »

8O Gracias llubi.
Lo explicas muy bien :plas: , pero como soy algo zoquete :face: me lo voy a leer más de una vez para enterarme bien.
:XX: :XX:
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
llubi
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 66
Registrado: 04 Jul 2012, 17:31
11
Moto:: eJclambe
Ubicación: Barcelona

Re: Es otra moto!!

Mensaje por llubi »

veloç escribió:8O Gracias llubi.
Lo explicas muy bien :plas: , pero como soy algo zoquete :face: me lo voy a leer más de una vez para enterarme bien.
:XX: :XX:
Gracias por el cumplido, aunque sea falso. Es difícil explicar esto por escrito, y mas decir todo lo que quiero decir, que no se ni por dónde empezar...

Sigo, teniendo un poco de base de que son y cómo funcionan las suspensiones de nuestras motos, podemos entender que cada fabricante usa unos "agujeros" y un tamaño de "cámaras" diferente, lo que hace que estén mejor preparados para un tipo de uso, que para otro.

El Hagon pata negra, o el Progressive más caro, son muy similares en comportamiento a un TTX de Öhlins, en dureza, en comportamiento,... las diferencias, sin contar con la calidad del material, los recambios disponibles, colores, pesos,... son por hacerlo fácil, el uso para el que son mejores.

Si puntuasemos de 1 a 10 valores cómo suavidad, comodidad, sequedad, recorrido, dureza, rebote,... veríamos que dónde un TTX, sería un 10 en sequedad, 10 en dureza, 3 en comodidad, 0 en rebote,... tendríamos que el pata negra de Bitubo es un 8 en sequedad, 10 en dureza, 3 en comodidad, 0 en rebote,... y un Hagon Mono podría ser un 7 en sequedad, un 8 en dureza, un 3 en comodidad, 3 en rebote,...
No se puede poner números a estos parámetros, pues la comodidad, o la dureza dependen de con qué los comparemos, algo que para mi es duro, para otro es incómodo, y para otro es seco, Sin contar con que para otro puede ser, simplemente blando.
Y no es uno mejor que el otro (evidentemente si que hay mejores, pero no por uso, o no deberíamos tacharlos por ello), volviendo al tema de los coches, un RS6 de Audi, corre lo mismo que un Ferrari, en línea recta, carga más, es más cómodo, y más barato. Pero para ir a circuito, el maletero no nos importa. La tecnología tanto en un 458 cómo en un RS6 es similar, mucho, pero dedicada a cosas diferentes.

En los amortiguadores es igual, la tecnología al final es la que es, unos han gastado más recursos en encontrar un amortiguador más para todos los usos, otros han decidido usar unos "caminos" para el fluido que hacen que se comporte mejor en circuito, pero que esté limitado para carreteras de tercer orden, pues por más que lo intentemos, el fluido tiene un camino difícil que recorrer.

Al comparar esto con nuestras burras, es cuando nos quedamos más asombrados. Los amortiguadores traseros no tienen ajuste, sólo la precarga de los muelles. Los amortiguadores delanteros, no tienen ni eso, la precarga la genera un espaciador metido dentro de las barras, calculado en Hinckley (espero), y le ponen una medida determinada de aceite, para que el muelle no rebote. La Thruxton tiene un "engaño" para modificar el tamaño de la cámara dónde se aloja el aceite, y una burbuja de aire, haciendo creer que podemos modificar el ajuste. Es decir, que sea malo, o que sea peor.
Cómo la base es mala, cualquier cambio a mejor es notorio, y nos hace descubrir nuevas dimensiones en nuestras motos.

Yendo al tema comercial, qué marca comprar, qué modelo comprar?

Es imposible aconsejar, depende de la economía de cada uno, del uso de cada uno, del peso de cada uno,... Yo en mi caso, suelo preferir marcas con buen servicio posventa, con recambios durante años, y con garantía, mirando menos el precio. No digo que sea la mejor fórmula, es la mía :)

Si un amigo me pidiese suspensiones para su Bonny, pues así en genérico, le recomendaría que tuviese ajuste de compresión. La precarga del muelle la tienen todos, y el resto de ajustes, no son "imprescindibles".
A partir de aquí, cuando más mejor, pero si nos pasamos, y si encima los configuramos mal, nos quedamos peor de lo que estábamos.
Este mismo viernes dejé con un palmo de narices a un conocido con una R1. No iba bien, no estaba contento con la moto, no se hacía a ella, a pesar de tener 4 años, y llevar en ella casi 40.000 kms.
La solución fué dejar todos los ajustes según el manual, todo a cero, saltar un par de veces encima, y volver al setup que marca el fabricante. La prueba fué en ciudad y en mojado, pero con una simple vuelta a la manzana, dijo que la moto era otra. Hay que tocar con cuidado, y estar dispuesto a perder mucho tiempo, o mejor dicho, a invertir.

Espero haber ayudado, lamento el lío en la explicación, pero es mucha información, y me resulta difícil trasladarla de una manera fácil y entendible. Si os he dejado con dudas, trataré de resolverlas, aunque por Internet hay muchísima información, y lo mejor, gráficos que ayudarán más que mis explicaciones :mrgreen:
AlbertocH
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1314
Registrado: 04 Mar 2011, 13:45
13
Moto:: Mirando
Ubicación: Tarragona-Palencia

Re: Es otra moto!!

Mensaje por AlbertocH »

joder Lluby!!!

menudas intervenciones que te estás marcando!!! :o :o :o

GRACIAS!!!!

:win: :win:
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5864
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 72 times
Been voted: 52 times

Re: Es otra moto!!

Mensaje por veloç »

AlbertocH escribió:joder Lluby!!!

menudas intervenciones que te estás marcando!!! :o :o :o

GRACIAS!!!!

:win: :win:

+100 :XX: :XX:
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 29488
Registrado: 08 May 2008, 18:16
16
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 102 times
Been voted: 35 times

Re: Es otra moto!!

Mensaje por DavidAytor »

Ya se qué hilo consultar cuando me compre una Bonny/Truxton :lol: aunque ya veo que hay opiniones para todos los gustos.

Gracias a todos :XX: :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
llubi
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 66
Registrado: 04 Jul 2012, 17:31
11
Moto:: eJclambe
Ubicación: Barcelona

Re: Es otra moto!!

Mensaje por llubi »

Gracias a vosotros por leeros las parrafadas !! :)
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9819
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Es otra moto!!

Mensaje por Triply »

Gracias llubi :XX: :XX: :XX:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
avilin
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 497
Registrado: 25 Sep 2012, 19:06
11
Moto:: Bonnie T100 2012
Ubicación: Córdoba

Re: Es otra moto!!

Mensaje por avilin »

AlbertocH escribió:joder Lluby!!!

menudas intervenciones que te estás marcando!!! :o :o :o

GRACIAS!!!!

:win: :win:


joe, me da a mi que entiendes algo mas que la media de foreros que frecuentamos estos lares.........
muchas gracias que yo soy otro de los muy interesados en el tema.....creo que ire a por ohlins, por cierto.....
:XX:
AlbertocH
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1314
Registrado: 04 Mar 2011, 13:45
13
Moto:: Mirando
Ubicación: Tarragona-Palencia

Re: Es otra moto!!

Mensaje por AlbertocH »

avilin escribió:
AlbertocH escribió:joder Lluby!!!

menudas intervenciones que te estás marcando!!! :o :o :o

GRACIAS!!!!

:win: :win:


joe, me da a mi que entiendes algo mas que la media de foreros que frecuentamos estos lares.........
muchas gracias que yo soy otro de los muy interesados en el tema.....creo que ire a por ohlins, por cierto.....
:XX:
que va!!! ya quisiera!!!! llevo 3 años en moto y estoy empezando a experimentar lo que es ir mejorando... no tengo ni idea de mecánica, pero ahora que cada vez un poco más rápido noto las sensaciones en la moto...

pero vamos, que ni idea, eh? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: poco a poco...
avilin
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 497
Registrado: 25 Sep 2012, 19:06
11
Moto:: Bonnie T100 2012
Ubicación: Córdoba

Re: Es otra moto!!

Mensaje por avilin »

AlbertocH escribió:
avilin escribió:
AlbertocH escribió:joder Lluby!!!

menudas intervenciones que te estás marcando!!! :o :o :o

GRACIAS!!!!

:win: :win:


joe, me da a mi que entiendes algo mas que la media de foreros que frecuentamos estos lares.........
muchas gracias que yo soy otro de los muy interesados en el tema.....creo que ire a por ohlins, por cierto.....
:XX:
que va!!! ya quisiera!!!! llevo 3 años en moto y estoy empezando a experimentar lo que es ir mejorando... no tengo ni idea de mecánica, pero ahora que cada vez un poco más rápido noto las sensaciones en la moto...

pero vamos, que ni idea, eh? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: poco a poco...

Jejejejeje lo decía por Llubi.........
:clap:
:XX:
AlbertocH
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 1314
Registrado: 04 Mar 2011, 13:45
13
Moto:: Mirando
Ubicación: Tarragona-Palencia

Re: Es otra moto!!

Mensaje por AlbertocH »

ya me parecia a mí!!! pero como me citabas a mí...

yo pensaba..este tio está locoooo..jajajajajajaja 8O 8O 8O

que vergüenza... :oops: :oops: :oops: :oops:
Olaz
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 227
Registrado: 30 Abr 2009, 18:47
15
Moto:: T100
Ubicación: zgz

Re: Es otra moto!!

Mensaje por Olaz »

Os recomiendo echar un ojo al blog de José María Alguersuari.
Una de las entradas es sobre las suspensiones de su T100. Influyen más cosas, como el tipo de neumáticos y el asiento. Cuenta cómo cambió a unos bitubo detrás y cómo se le resistió la horquilla. Leed los comentarios, al final encuentra el problema (creo que es lo mismo que le pasaba a la horquilla de mi primera Bonnie) y restituye los amortiguadores traseros originales.

http://www.alguersuari.com/2012/10/triu ... malo2.html
avilin
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 497
Registrado: 25 Sep 2012, 19:06
11
Moto:: Bonnie T100 2012
Ubicación: Córdoba

Re: Es otra moto!!

Mensaje por avilin »

Gracias Olaz
muy buen enlace y muy util para este post!!!
Ya sabes que tienes pendientes unas fotos d tu yerro nuevo!!jeje
:XX:
avilin
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 497
Registrado: 25 Sep 2012, 19:06
11
Moto:: Bonnie T100 2012
Ubicación: Córdoba

Re: Es otra moto!!

Mensaje por avilin »

AlbertocH escribió:ya me parecia a mí!!! pero como me citabas a mí...

yo pensaba..este tio está locoooo..jajajajajajaja 8O 8O 8O

que vergüenza... :oops: :oops: :oops: :oops:


Nada hombre!!! Además el error es mío!!! Jejeje
y además así echams unas risas!!
:XX:
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5864
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 72 times
Been voted: 52 times

Re: Es otra moto!!

Mensaje por veloç »

cunyat escribió:Para que pones fotos con alforjas cuando hablas de suspensiones traseras? :Y
:P
:hola: Bueno, ahora que ya está otra vez en su desnudez habitual, ahí van las fotos sin alforjas, y así se ven los Hagon 2810:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Creo que debí hacerle caso al mecánico (que sabe mi estilo de conducción) y dejar los originales, porque para lo que yo le exijo a la moto como ya me advirtió era malgastar el dinero.
Los he usado poco y sí que se nota que tiene más aplomo en curvas, pero yo siempre voy "de tranqui", porque me gusta y porque si voy con mi mujer bastante logro es que se venga en moto como para ir haciendo el indio, por lo que no los aprovecho.
Además no sé para que quiero más ajustes si no tengo ni p. idea para gestionarlos.
Igual van a parar al "mercadillo".

:XX: :XX:
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Avatar de Usuario
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7124
Registrado: 24 Abr 2010, 17:59
14
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Ubicación: fuera de la UEFA
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Es otra moto!!

Mensaje por cunyat »

No sabia como eran los Hagon...esteticamente son de los que mas me gustan. No se si son de los mejores o de los peores pero estan muy integrados en el estilo de la bonnie
Imagen
avilin
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 497
Registrado: 25 Sep 2012, 19:06
11
Moto:: Bonnie T100 2012
Ubicación: Córdoba

Re: Es otra moto!!

Mensaje por avilin »

cunyat escribió:No sabia como eran los Hagon...esteticamente son de los que mas me gustan. No se si son de los mejores o de los peores pero estan muy integrados en el estilo de la bonnie


Totalmente de acuerdo
Muy bonitos.
:XX:
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5864
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 72 times
Been voted: 52 times

Re: Es otra moto!!

Mensaje por veloç »

cunyat escribió:No sabia como eran los Hagon...esteticamente son de los que mas me gustan. No se si son de los mejores o de los peores pero estan muy integrados en el estilo de la bonnie
En principio, aunque mejores que los originales, son de gama baja, pero para mi gusto sí que le quedan bien a la bonnie. Y los Hagon Road (que sólo tienen ajuste del muelle), tienen un surtido de estética de acabados impresionante.

Antes de enviarlos al mercadillo, llamaré a Hagon a ver si me orientan. Cuando hablé con ellos para comprarlos parecían gente maja (ahora veremos el tema postventa). Además todavía están en garantía y tal vez no funcionen como debieran y de ahí mi sensación de que en cuanto a comodidad no he mejorado gran cosa respecto a los originales.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9819
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Es otra moto!!

Mensaje por Triply »

Yo noto mucho cuando toco el hidraulico, cambia mucho :wink:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5864
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 72 times
Been voted: 52 times

Re: Es otra moto!!

Mensaje por veloç »

Triply escribió:Yo noto mucho cuando toco el hidraulico, cambia mucho :wink:
:hola: Gracias por el aporte Triply, pero ya lo he toqueteado repetidas veces.
O yo tengo unas expectativas que no son realistas -:| , o si es lo que hay, para lo que yo quiero ya me valen los originales. No soy carbonilla, lo de mi nick :^| es una ironía .
En fin, cuando haya hablado con Hagon ya os comentaré.
:XX: :XX:
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Responder