
Del 2003, la segunda versión del motor 955i, para hacer el reglaje en este motor no hay otra forma de hacerlo que desmontado la distribución. Según tengo entendido, en los primeros 955i es posible hacerlo con un útil especial para sacar las pastillas sin quitar los árboles de levas. Este es el útil:
http://www.ebay.co.uk/itm/Valve-Shim-To ... 2a09fc90ef
Insisto en que para los últimos 955i y por extensión para los 1050 no serviría.
Al turrón: hasta aquí no tiene mayor complicación:

Desmontamos la caja del filtro del aire:

Llegados a este punto tengo dos costumbres, numerar las pipas de las bujias al quitarlas y tapar los huecos que quedan al quitarlas en la tapa de balancines:

Quitamos la tapa de balancines, aflojando los tornillos en cruz (los dos más cortos son del lado derecho, donde la cadena de la distribución):

Para medir las holguras de las válvulas ya tenemos desmontado todo lo que tenemos que desmontar. Simplemente tenemos que ir midiendo la holgura que hay entre cada leva y el casquillo cuando la leva no está empujandolo para abajo. Para ello iremos girando el motor manualmente:

Para girar el motor tenemos que abrir la tapa que tenemos al lado derecho y girar el cigüeñal hasta cada una de las marcas que tiene la rueda (T1, T2 y T3):

Vamos registrando en una tabla cada una de las medidas que tomamos:

Esta es solo un ejemplo, nuestro motor solo tiene seis válvulas de admisión y seis de escape. También se puede utilizar otra tabla de este estilo, quizás permite codificar más información. El caso es que apuntes las medidas y que vayas viendo cuales precisan cambiar de pastilla y cuales no:

Si todo esta correcto, es decir todas lás válvulas están en tolerancias montamos lo que hemos desmontado y hemos terminado. Próxima revisión en 10000 - 15000 kms. Que alguno de los parametros esta fuera de tolerancias, entonces seguimos con el siguiente paso.
Antes de desmontar la distribución acostumbro a hacer varias fotos de los detalles que después nos pueden ayudar a salir de dudas:


Desmontamos la distribución (hacer esta foto es particularmente recomendable, sobre todo porque a la hora de montar nos puede sacar de dudas):

A continuación después de quitar el tensor de la cadena de la distribución, desmontamos los árboles de levas, nos encontraremos algo así:

De forma ordenada vamos quitando los casquillos y las pastillas que se suelen quedar pegadas debajo. Es importante colocarlas de forma que después sepamos donde va cada una:

Ahora toca hacer el sudoku. Teniendo en cuenta las holguras que tenían las válvulas, vamos mediendo las pastillas calibradas (imprescindible un calibre o pie de rey digital) y cambiamos las pastillas de sitio, de forma que entren el máximo número posible de válvulas dentro de las tolerancias. De este modo, tendremos que comprar el menor número posible de pastillas. Llegado este punto o bien tenemos un juego de pastillas calibradas completo, o bien nos acercamos a comprarlas donde las vendan. En mi caso cuatro válvulas de escape estaban dentro de las tolerancias, precisando ajuste las seis de admisión y dos de escape. Después de darle unas cuantas vueltas al sudoku, finalmente solo tengo que comprar pastillas para dos válvulas de admisión.
Una vez efectuados los cálculos colocamos las pastillas en su sitio:

Volvemos a poner los casquillos y calamos la distribución. En este punto es especialmente importante fijarnos en que coinciden las flechitas de los árboles de levas antes ajustar la cadena de la distribución con su tensor. Un consejo (es gratis) para no perder la cadena de la distribución en las profundidades del motor utilizar una brida, en mi caso la he sujetado en el chasis:

Tras calar correctamente la distribución, limpiamos meticulosamente tanto la junta como los restos de formajuntas que pudiera haber en cualquier lugar donde vamos a colocar la junta, revisar el bloque y la tapa de balancines; sale fácilmente con gasolina o simplemente rascando con la uña. El resultado debería de parecerse a este:

A continuación ponemos un cordón muy fino de formajuntas (negro, por favor el naranja queda horroroso, aunque sirve igual) tanto en el bloque como en la tapa de balancines:

No tengo foto antes de colocar la junta, es lo que tienen los móviles táctiles: si lo tocas las manos manchadas de formajunta pierden sensibilidad


Lo que queda de montar creo que ya están gráficamente detallado en el proceso de desmontaje.
A tener en cuenta: una vez montada la tapa, limpiar el sobrante, si se seca quedará pegado al motor para los restos. Conviene dejar que seque la junta al menos un par de horas. No obstante, al darle al contacto saldrá un poco de humo, a pesar de que haya secado del todo. Es normal.
El proceso completo, sin prisa pero sin pausas (más que para comer) me ha llevado unas ocho horas. Hay que tener en cuenta que en un taller lo harán en bastante menos tiempo, pero te lo cobrarán igual.
El proceso de comprobación de la holgura es muy sencillo, creo que no hace falta tener unos conocimientos de mecánica profesionales, lo complicado puede ser el calar correctamente la distribución. No obstante, si después de abrir compruebas que el motor precisa hacerle el reglaje, lo puedes llevar a hacer al taller, pero puedo asegurar que motores con menos de 30000 kilómetros no suelen necesitar reglaje, simplemente comprobación.
Por cierto, lo olvidaba, las holguras recomendadas para este motor son entre 0,10 y 0,20 para las válvulas de admisión y entre 0,20 y 0,30 mm las válvulas de escape.
Aunque no es imprescindible, es más que recomendable utilizar dinamométrica. En el manual de taller vienen señalados los pares de apriete. En mi caso no la tengo y lo he hecho sin utilizarla, pero aviso que es muy recomendable hacerlo utilizándola.
Tanto en la tapa de balancines, como en la distribución, al montar y desmontar todos los tornillos se aflojan y aprietan en cruz y haciendo progresivamente, es decir, unas vueltecitas a este, otras vuelticitas a su opuesto. Conseguimos que el apriete sea progresivo y que los tornillos no se rompa por calentarse en exceso.