[TUTORIAL] Reglaje de válvulas Daytona 955i

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
petazetas
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14
Moto:: Triumph Daytona 955i

[TUTORIAL] Reglaje de válvulas Daytona 955i

Mensaje por petazetas »

La víctima:

Imagen

Del 2003, la segunda versión del motor 955i, para hacer el reglaje en este motor no hay otra forma de hacerlo que desmontado la distribución. Según tengo entendido, en los primeros 955i es posible hacerlo con un útil especial para sacar las pastillas sin quitar los árboles de levas. Este es el útil:

http://www.ebay.co.uk/itm/Valve-Shim-To ... 2a09fc90ef

Insisto en que para los últimos 955i y por extensión para los 1050 no serviría.

Al turrón: hasta aquí no tiene mayor complicación:

Imagen

Desmontamos la caja del filtro del aire:

Imagen

Llegados a este punto tengo dos costumbres, numerar las pipas de las bujias al quitarlas y tapar los huecos que quedan al quitarlas en la tapa de balancines:

Imagen

Quitamos la tapa de balancines, aflojando los tornillos en cruz (los dos más cortos son del lado derecho, donde la cadena de la distribución):

Imagen

Para medir las holguras de las válvulas ya tenemos desmontado todo lo que tenemos que desmontar. Simplemente tenemos que ir midiendo la holgura que hay entre cada leva y el casquillo cuando la leva no está empujandolo para abajo. Para ello iremos girando el motor manualmente:

Imagen

Para girar el motor tenemos que abrir la tapa que tenemos al lado derecho y girar el cigüeñal hasta cada una de las marcas que tiene la rueda (T1, T2 y T3):

Imagen

Vamos registrando en una tabla cada una de las medidas que tomamos:

Imagen

Esta es solo un ejemplo, nuestro motor solo tiene seis válvulas de admisión y seis de escape. También se puede utilizar otra tabla de este estilo, quizás permite codificar más información. El caso es que apuntes las medidas y que vayas viendo cuales precisan cambiar de pastilla y cuales no:

Imagen

Si todo esta correcto, es decir todas lás válvulas están en tolerancias montamos lo que hemos desmontado y hemos terminado. Próxima revisión en 10000 - 15000 kms. Que alguno de los parametros esta fuera de tolerancias, entonces seguimos con el siguiente paso.

Antes de desmontar la distribución acostumbro a hacer varias fotos de los detalles que después nos pueden ayudar a salir de dudas:

Imagen

Imagen

Desmontamos la distribución (hacer esta foto es particularmente recomendable, sobre todo porque a la hora de montar nos puede sacar de dudas):

Imagen

A continuación después de quitar el tensor de la cadena de la distribución, desmontamos los árboles de levas, nos encontraremos algo así:

Imagen

De forma ordenada vamos quitando los casquillos y las pastillas que se suelen quedar pegadas debajo. Es importante colocarlas de forma que después sepamos donde va cada una:

Imagen

Ahora toca hacer el sudoku. Teniendo en cuenta las holguras que tenían las válvulas, vamos mediendo las pastillas calibradas (imprescindible un calibre o pie de rey digital) y cambiamos las pastillas de sitio, de forma que entren el máximo número posible de válvulas dentro de las tolerancias. De este modo, tendremos que comprar el menor número posible de pastillas. Llegado este punto o bien tenemos un juego de pastillas calibradas completo, o bien nos acercamos a comprarlas donde las vendan. En mi caso cuatro válvulas de escape estaban dentro de las tolerancias, precisando ajuste las seis de admisión y dos de escape. Después de darle unas cuantas vueltas al sudoku, finalmente solo tengo que comprar pastillas para dos válvulas de admisión.

Una vez efectuados los cálculos colocamos las pastillas en su sitio:

Imagen

Volvemos a poner los casquillos y calamos la distribución. En este punto es especialmente importante fijarnos en que coinciden las flechitas de los árboles de levas antes ajustar la cadena de la distribución con su tensor. Un consejo (es gratis) para no perder la cadena de la distribución en las profundidades del motor utilizar una brida, en mi caso la he sujetado en el chasis:

Imagen

Tras calar correctamente la distribución, limpiamos meticulosamente tanto la junta como los restos de formajuntas que pudiera haber en cualquier lugar donde vamos a colocar la junta, revisar el bloque y la tapa de balancines; sale fácilmente con gasolina o simplemente rascando con la uña. El resultado debería de parecerse a este:

Imagen

A continuación ponemos un cordón muy fino de formajuntas (negro, por favor el naranja queda horroroso, aunque sirve igual) tanto en el bloque como en la tapa de balancines:

Imagen

No tengo foto antes de colocar la junta, es lo que tienen los móviles táctiles: si lo tocas las manos manchadas de formajunta pierden sensibilidad :lol:

Imagen

Lo que queda de montar creo que ya están gráficamente detallado en el proceso de desmontaje.
A tener en cuenta: una vez montada la tapa, limpiar el sobrante, si se seca quedará pegado al motor para los restos. Conviene dejar que seque la junta al menos un par de horas. No obstante, al darle al contacto saldrá un poco de humo, a pesar de que haya secado del todo. Es normal.
El proceso completo, sin prisa pero sin pausas (más que para comer) me ha llevado unas ocho horas. Hay que tener en cuenta que en un taller lo harán en bastante menos tiempo, pero te lo cobrarán igual.
El proceso de comprobación de la holgura es muy sencillo, creo que no hace falta tener unos conocimientos de mecánica profesionales, lo complicado puede ser el calar correctamente la distribución. No obstante, si después de abrir compruebas que el motor precisa hacerle el reglaje, lo puedes llevar a hacer al taller, pero puedo asegurar que motores con menos de 30000 kilómetros no suelen necesitar reglaje, simplemente comprobación.

Por cierto, lo olvidaba, las holguras recomendadas para este motor son entre 0,10 y 0,20 para las válvulas de admisión y entre 0,20 y 0,30 mm las válvulas de escape.

Aunque no es imprescindible, es más que recomendable utilizar dinamométrica. En el manual de taller vienen señalados los pares de apriete. En mi caso no la tengo y lo he hecho sin utilizarla, pero aviso que es muy recomendable hacerlo utilizándola.

Tanto en la tapa de balancines, como en la distribución, al montar y desmontar todos los tornillos se aflojan y aprietan en cruz y haciendo progresivamente, es decir, unas vueltecitas a este, otras vuelticitas a su opuesto. Conseguimos que el apriete sea progresivo y que los tornillos no se rompa por calentarse en exceso.
Imagen
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: trophy 900

Re: [TUTORIAL] Reglaje de válvulas Daytona 955i

Mensaje por tonitrophy »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Soberbia explicación

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

8O 8O 8O 8O
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Imagen
hijarano
Tuercas y tornillos
Tuercas y tornillos
19
Moto:: Tiger 1200

Mensaje por hijarano »

Muy buen trabajo, gracias.
Me llaman calle ...

Base Datos Averias de Triumph -->>Imagen
apu
Triumphero veterano
Triumphero veterano
13
Moto:: cbf 1000

Mensaje por apu »

¡cojonudo petazetas! mil gracias.
Dos preguntas de un ignorante:
Antes de desmontar la tapa de distribucion dices que mides las tolerancias,¿como lo haces si solo se ve parte del arbol de levas?
¿Cuando das los valores de holgura admision-escape entre que elementos hay que medir esta holgura?
:XX:
trisónico

Mensaje por trisónico »

Gracias por compartirlo. Está muy bien hecho, con muchas fotos que nunca está de más. Sólo hecho en falta el proceso de desmontaje del tensor y patín de la cadena de distribución, porque es un elemento que necesita revisión y sustitución cuando toca. Los árboles de levas, como ejes giratorios que son, necesitarían una dinamométrica para dar el par justo y uniforme. Otra cosilla, el pie de rey no es necesario que sea digital, los hay normales que son muy precisos.
fruizb
Triumphero senior
Triumphero senior
19
Moto:: NO MOTO. EX-dayt955i

Mensaje por fruizb »

No he entendido muy bien lo del sudoku.....

Es decir, si una pastilla esta desgastada y no tiene ya el espesor suficiente...como puedes colocarla en otra valvula, o es que cada valvula tiene unas cotas distintas?
petazetas
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14

Mensaje por petazetas »

apu escribió:Dos preguntas de un ignorante:
Antes de desmontar la tapa de distribucion dices que mides las tolerancias,¿como lo haces si solo se ve parte del arbol de levas?
No hay otra forma de hacerlo. Te lo explico que es muy sencillo. Para medir la holgura necesitas ir girando el árbol de levas: simplificando, cuando una leva apunta hacia arriba introduces una galga de 0.15 por ejemplo, que no entra, introduces una de 0.10. Si la de 0,10 ha entrado, tienes una holgura entre 0,10 - 0,15. Con la práctica vas calculando si entra con mucha facilidad, es decir, entra "bailando" puedes considerar que tienes una tolerancia de 0,14 y si entra más bien justita, pues consideras que tiene 0,11. Todo es cuestión de medir varias veces e ir comparando. Si desmontases la tapa de la distribución no tendrías forma de girar los árboles de levas sin que se saliesen de su sitio y al no estar sujetos por nada, al introducir la leva los levantarías, es decir, entraría igual una leva de 0,05 mm que una de 1 mm puesto que al pasarla por debajo, entre el casquillo y la leva la levantarías.
Además aunque en las fotos no se aprecie, tienes sitio suficiente para insertar las galgas.
apu escribió:¿Cuando das los valores de holgura admision-escape entre que elementos hay que medir esta holgura? :XX:
Si te refieres a los valores de 0,10-0,20 en las de admisión y 0,20-0,30 las de escape esos son los valores óptimos en los que tendría que estar las holguras para no tener que tocar nada. Con un ejemplo se entiende mejor: mides las válvulas de admisión y te dan los siguientes valores: 1) 0,15; 2) 0,18; 3) 0,12, 4) 0,19; 5) 0,21 y 6) 0,24.
Tendrás que poner unas pastillas de menor grosor en las válvulas 5 y 6 para compensar que esas válvulas están abiertas.
Si no fuese por las dos válvulas que tienes fuera de tolerancias, no tendrías que haber desmontado la tapa de la distribución, habría valido con medir simplemente (obviando que en el ejemplo no hemos medido las válvulas de escape).
Imagen
Metroid
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
17
Moto:: WALL-E
Been voted: 1 time
Contactar:

Mensaje por Metroid »

:plas: :plas: bien hecho, como dices, en los 1050 es cierto que tambien hay que desmontarlo, con lo que es valido el tutorial para los mismo :XX: :XX:

A mi en breve me va a tocar tambien, a los 45.000 recvisé y estaban todas en tolerancia, ahora a los 65.000 seguro que alguna me toca ya cambiar pastilla ...

....es un buen momento tambien para medir la cadena de distribución y como dice trisonico para ver el estado del tensor y patines :XX:
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID" :face:
petazetas
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14

Mensaje por petazetas »

trisónico escribió:Gracias por compartirlo. Sólo hecho en falta el proceso de desmontaje del tensor y patín de la cadena de distribución, porque es un elemento que necesita revisión y sustitución cuando toca.
Efectivamente es una de las cosas que se me pasó fotografiar, pero viene muy explicado en el manual. Únicamente es preciso recordar que una vez desmontado e inspeccionado, hay que recogerlo, liberándolo de la presa, para que al volver a ponerlo se abra hasta donde es necesario tensar. En su montaje se utiliza pasta formajuntas, de la misma que se usa en la tapa de balancines.
trisónico escribió:Los árboles de levas, como ejes giratorios que son, necesitarían una dinamométrica para dar el par justo y uniforme.
Es casi imprescindible, además de pericia a la hora de manejarla. Me explico, de nada sirve una dinamométrica si aprietas a saco hasta llegar al par que te indica el fabricante. Posiblemente muchos tornillos casquen en el proceso por sobrecalentamiento antes de llegar al ajuste óptimo. Lo digo porque he roto muchisimos tornillos a manos sin dinamómetrica y he aprendido que el proceso de apriete tiene que ser progresivo, dejando que las roscas se vayan enfriando. Para eso lo mejor es entre apriete y apriete... una Mahou :alcoholico: o un trujas :lol:
trisónico escribió:Otra cosilla, el pie de rey no es necesario que sea digital, los hay normales que son muy precisos.
Te puedo asegurar, que eche bastante más en falta el calibre digital que la dinamométrica. No es mi pie de rey sea nada del otro mundo, pero más medir diferencias inferiores a 0,1 mm, es decir una décima de milímetro, mejor que lo ponga en números rojos bien grandes, que dejarte la vista en el intento. Para más coña alguna pastillas vienen con el espesor troquelado para facilitarte la labor, pero las de mi moto no lo tenían. He visto calibres digitales desde 13 euros pero imagino que así de fiables serán.
Imagen
petazetas
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14

Mensaje por petazetas »

fruizb escribió:No he entendido muy bien lo del sudoku.....

Es decir, si una pastilla esta desgastada y no tiene ya el espesor suficiente...como puedes colocarla en otra valvula, o es que cada valvula tiene unas cotas distintas?
Las pastillas no se desgastan porque no están sometidas a trabajo que las desgaste. Se utilizan para compensar la holgura que con el uso van cogiendo los motores, más bien, se suelen sustituir por otras de menor grosor porque con el uso las guias de las válvulas se van extirando. Es cuestión de centesimas de milímetro pero esos y otros elementos van sufriendo desgaste por el uso y precisan de sustitución de pastillas calibradas para su correcto funcionamiento, es decir, para que trabajen en las tolerancias que recomienda el fabricante.
Por tanto, una pastillas que ya no sirve para una válvula puede servir perfectamente para otra y esta que quitamos de la segunda válvula para una tercera. Las diferencias entre válvulas suelen rondar entre los 0,05 y los 0,40 mm aproximadamente.
Imagen
apu
Triumphero veterano
Triumphero veterano
13
Moto:: cbf 1000

Mensaje por apu »

Gracias otra vez Petazetas
kekodi
Mastermind XV Aniversario
18
Moto:: T SPORT
Been voted: 69 times

Mensaje por kekodi »

petazetas escribió: Del 2003, la segunda versión del motor 955i, para hacer el reglaje en este motor no hay otra forma de hacerlo que desmontado la distribución. Según tengo entendido, en los primeros 955i es posible hacerlo con un útil especial para sacar las pastillas sin quitar los árboles de levas. Este es el útil:

http://www.ebay.co.uk/itm/Valve-Shim-To ... 2a09fc90ef

Insisto en que para los últimos 955i y por extensión para los 1050 no serviría.
Correcto, las carburadas, las 900i y los primeros 955i llevan pastillas de 25 mm de diámetro por encima de las cazoletas. Sólo hay que recordar al compañero Jormo
http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=56503

El útil se puede fabricar, si alguno tiene curiosidad
http://www.triumph-t3-passion.info/tele ... riumph.pdf

sacado de La Biblia http://www.triumph-t3-passion.info/telechargement.html

Uves.
Imagen
joaquinmesaroman
Triumphero novato
Triumphero novato
13
Moto:: triumph tiger 900

Mensaje por joaquinmesaroman »

bueniiisima explicacion.el motor 885 carburado supongo que sera practicamente igual no?????
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
14
Moto:: El deseo
Has vote: 64 times
Been voted: 10 times

Mensaje por Ferxo »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Fantastico, y muy bien explicado, esto se merece un chinchetazo para que no se pierda y esté siempre a mano, pues vale para cualquiera de nuestras nenas a poco que lo adaptemos. :XX: :XX:
:atope: :atope:
kekodi
18
Moto:: T SPORT
Been voted: 69 times

Mensaje por kekodi »

joaquinmesaroman escribió:bueniiisima explicacion.el motor 885 carburado supongo que sera practicamente igual no?????
Si, sólo que con la espina del chasis en todo el medio dando por :culo:
Imagen
joaquinmesaroman
Triumphero novato
Triumphero novato
13

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) llevas mas razon que un santo ,no veas pa quitar la pu.... bujia del medio ,me tuve que fabricar una llave bujia especial .
BOB
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14
Moto:: una taza de water

Mensaje por BOB »

Buenisima explicacion. :win:
LA MANO DERECHA ES MI DUEÑA
Cuanto serrin tiene que comer un cerdo
para cagar un tablon de un metro?
joaquinmesaroman
Triumphero novato
Triumphero novato
13

hola amigos. estoy en apuros,he desmontado los arboles de levas de mi trophy 900 y al quitar uno de los casquillos se me ha caido uno de los tornillos hacia abajo ( justo en el piñon del cigueñal donde va la cadena de distribucion) pero sin querer he girado dicho piñon y , en consecuencia he perdido el punto. alguien me podria ayudar para poner a punto la distribucion de este piñon?? he visto unas marcas que ponen t1, t2 y t3 pero no veo ninguna ,marca para calar la distribucion en el dichoso piñon.espero vuestros consejos,gracias := := := := := := := := := := := := := := := := :=
petazetas
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14

Mensaje por petazetas »

Te respondido por mp. No obstante, lo copio y pego aquí también por si le sirva a alguien más.
No te preocupes que lo que te ha sucedido tiene solución.
Desmonta la distribución de nuevo y haz lo siguiente.
Tienes que poner el motor en punto muerto superior (PMS) es decir, que el cilíndro número 1 este en su posición más alta.
Para ello únicamente tienes que quitar la bujía del cilíndro número 1 (es decir, el cilíndro que queda más a la izquierda cuando estas subido en la moto) y utilizar un pincel o similar para introducirlo por el agujero de la bujía. Gira el motor utilizando el piñón del cigüeñal. Seguramente cuando el pincel o lo que utilices llegue al punto más alto coincidirá con la marca T1.

Una vez que tengas el motor en PMS es el momento de calar la distribución, coloca los árboles de levas en la posición en que las flechas se encuentran enfrentadas (tal que así):

Imagen

Coloca la cadena de la distribución, la tapa de la distrubución y el tensor y listo.

Antes de cerrar el motor dale un par de vueltas utilizando el piñón del cigüeñal para comprobar que la distribución está bien calada y que las flechas siguen enfrentadas. Si no es así, tienes que volver a empezar el proceso de nuevo hasta que quede perfecto.

Es posible que compruebes que la cadena de la distribución está estirada y eso te dificulte calar la distribución, puesto que cuando gires el motor comenzará a girar sin accionar la cadena, empezar a girar el árbol de levas de admisión varios dientes más tarde que el de escape. En ese caso, te recomiendo que cambies la cadena cuanto antes pues es una pieza muy importante para el buen funcionamiento de la distribución.
Imagen
Responder