Esto lo he recopilado de varias webs, y si alguien quiere añadir o corregir algo se agradecerá.
La verdad, hay veces que te lías al ver la cantidad de baterías con distinta capacidad que llevan los móviles y la disparidad de corriente que suministran los diferentes cargadores....y surge la pregunta: ¿Puedo emplear este cargador de 500mA en vez del que viene con el móvil que es de 900mA? Y así todo tipo de preguntas....
Habréis visto que en las baterías de móviles y similares hay 2 parámetros: tensión nominal en voltios (V) y capacidad de la batería (mAh), y que en los cargadores se indica:
-input (que es la corriente de entrada) y suele ser corriente alterna (AC) de 100V-240V, a 50-60Hz y 200mA
-output (la corriente de salida hacia la batería) que se indica con 2 valores, voltaje (V) de corriente continua (DC) y amperaje (mA).
En los cargadores no se mide en mAh (miliamperios x hora) sino en mA, ya que mAh es una unidad de capacidad de batería, y en los cargadores eso no tiene sentido ya que podrían estar suministrando una intensidad de corriente (mA) de por vida (en teoría), mientras que todos sabemos que una batería da para un tiempo y se gasta.
En el caso de baterías grandes (coches) hay 3 valores a considerar:
- Tension nominal. (en voltios)
- Capacidad (en Amperios/Hora)
- Intensidad de cortocircuito (en Amperios)
Ej. Batería de coche:
12V
55A/h
400A
Esto indica que la batería es de 12V, y que idealmente suministra una corriente constante de 55A durante 1 hora. Los 400A es la intensidad máxima que pasaría por los bornes si cortocircuitáramos entre los mismos. Este dato es interesante porque a mayor valor, mayor poder de arranque tiene la batería.
CARGA
En las baterías importa la medida de la carga que puede suministar. Esta medida se indica con la letra C y está relacionada con la capacidada eléctrica. Por ejemplo, si tenemos una batería de 1.500 mAh de 20C esto nos indica que la carga que puede suministrar será de 1.500 x 20 = 30.000 mA = 30 Amperios.
En resumen: cuantos mas mAh y mas C tenga una batería mas potente será, mas peso tendrá y mas cara nos costará.
En cuanto a cargarlas, muchas baterías se deben cargar a 1C, es decir, si mi batería es de 1.000 mAh, debería cargarla a 1 x 1.000 mA o 1 amperio, si fuese por ejemplo de 2.500 mAh, también debería cargarla a 1C, pero en este caso su valor sería 2.500 mA = 2,5 amperios. ¿por qué? pues simplemente porque de hacerlo a mayor amperaje podría dañarla y lo que es peor, provocar una explosión. Si cargamos por debajo de 1C no pasaría nada solo que la batería tardaría mas tiempo en cargar, de hecho, algunos fabricantes recomiendan cargar un 10% o un 15% menos del valor C de carga. Las baterías de Ni-Cd y Ni-Mh se cargan como máximo a 1C, salvo que el fabricante especifique un rango superior. Las de Li-ion pueden cargarse a valores de C superiores algunas a 2C, 3C o incluso mas. En cualquier caso leer bien las especificaciones del fabricante. Para las baterías chinas que no suelen llevar instrucciones cargar siempre a 1C para no pillarnos los dedos.
Por ejemplo, mi móvil tiene una batería de 1230mAh. Para cargarla a 1C el cargador debería ser de 1230mA de corriente de salida (output), sin embargo el cargador original da 1000mA, es decir, estoy cargando a menos de 1C (¿recuerdas lo de cargar a un 15% menos del valor C?), eso tan sólo indica que tardará más tiempo en cargar que si fuese a 1C.
TIEMPO DE CARGA
Vale, entonces...¿cuánto tiempo me tardará en cargar? Lo ideal (que no real) saldría de dividir los mA x h /mA y el resultado será el tiempo expresado en horas. Pero esto es ideal, ya que en la realidad tu batería no suele estar descargada completamente, y al ir cargándola se va calentando y disipa parte de la carga que le estamos metiendo. Pero tiene fácil solución, ya que tan sólo hay que usar una constante que corrige esto, de manera que la fórmula se queda así:
Tiempo de carga = (Capacidad de la batería en mAh x 1,4) / salida del cargador [output] en mA
Una veces esa constante es 1,4 y otros prefieren 1,6 (no sé por qué).
Así pues, si mi batería es de 1230mAh a 3,7V y mi cargador da en salida 5V y 1000mA, me tardará en cargar:
(1230 x 1,4) / 1000 = 1,722 horas = 1 hora 43 min
o bien
(1230 x 1,6) / 1000 = 1,968 horas = 1 hora 58 min
entonces....si tengo otro cargador de otro móvil que da también 5V pero 600mA, me valdrá pero me tardará más:
(1230 x 1,4) / 600 = 2,87 horas = 2 horas 52 min
o bien
(1230 x 1,6) / 600 = 3,28 horas = 3 horas 17 min
Si queréis podéis descargar una calculadora en formato flash que hace las cuentas usando 1,6 como constante. Descarga aquí
Espero que sea útil.