Vicente67 escribió: ↑28 Ago 2024, 10:07
Despues de 20.000 km hechos en un año y medio con mi Bonneville SE inyección del 2011, me reafirmo en lo dicho, depósito de 16 litros al que le suele entrar la reserva intermitente sobre los 220-240 km, esos 20-30 km de diferencia van en función de lo que le ¨pise¨ al acelerador. Apurando reserva seguro que llegas a los 300 km en carretera, en ciudad es mucho menos fiable el cálculo y puedes entrar en reserva con 180-190 km hechos.
No es la autonomía de una trail de las gordas que te da para casi 500 km pero yo creo que sobre los 250 km es una distancia ideal en viajes largos para detenerte, repostar y estirar las piernas (salvo que lleves a la mujer detrás, cosa que normalmente acorta los intervalos y alarga las paradas).
Consumo medio sobre los 4,5 litros a los 100 km.
Hay que tener en cuenta que ahora los depósitos de las Bonnies creo que han bajado de capacidad hasta los 14 litros, se supone que también han mejorado en eficacia en cuanto al consumo pero recordar eso, estos datos son sobre el depósito de 16 litros y con los motores 865 Efi refrigerados por aire-aceite.
Yo hace unos días he vuelto de mi viaje veraniego (en esta ocasión por la zona de navarra), y me he tomado la molestia de comprobar el consumo exacto durante el viaje de retorno. Unos 900 kilómetros bastante directos sin ruteos intermedios. Con la moto totalmente cargada de equipaje y mi mujer detrás.
El consumo medio arrojado ha sido de 4.51 litros a los 100 kilómetros (esto es... algo más de 40 litros para ese recorrido).
Diría que es un lujazo para una moto con un motor de 1200 cc tirando de un peso total de más de 450 kg entre moto y contenido sosteniendo velocidades de autovía.
Igualmente sospecho que en las mismas condiciones el motor moderno de 900cc daría un consumo mayor al tener que circular más forzado.
Pero sobre todo lo comento por lo que hablas de la distancia. Mi moto tiene un depósito relativamente pequeño, y ese consumo da para unos 230-240 km de autonomía máxima real. El depósito se supone que tiene 12 litros, pero ninguna moto de inyección es capaz de apurar el depósito hasta el fondo y necesita un mínimo de fondo para que la bomba pueda hacer su trabajo.
La cuestión es... eso de "250 km la distancia ideal" a mi me parece demasiado. Incluso a velocidad de autovía eso son más de dos horas en la moto sin parar. A una respetable velocidad media de carretera secundaria y areas suburbanas de 80 km/h serían más de 3 horas.
Y no creo que sea en forma alguna recomendable ni sano conducir habitualmente trechos de dos o tres horas sin parar en una moto. Lo que garantiza niveles ideales de atención y cansancio acumulado está en como mucho 90 minutos entre paradas. A partir de ahí la acumulación de cansancio base y la falta de concentración suben exponencialmente.
Y ya no es que lo crea yo - ahora estoy pensando en una curiosa "hazaña" que hay planteada por ahí. Participar en un desafío que organizan una gente que se llaman "asociación culos de acero" (iron butt association) que consiste en hacer más de 1000 millas en una sola jornada de 24 horas. Y justamente este fin de semana pasado he tenido la suerte de apuntarme a una cena que han organizado en la que he podido conocer a una decena de "veteranos".
Y todos dicen lo mismo: parar en general cada 60-80 minutos, y nunca tirar más de 2 horas seguidas. Todos coinciden en que se cansa uno mucho mas haciendo 4 etapas de 2 horas que haciendo 6 etapas de 80 minutos.
Las trail suelen tener depósitos con autonomías de más 350 kms no por que se suponga que uno vaya a tirarse más horas seguidas subido, si no por que las pueda usar uno en zonas apartadas donde el suministro pueda ser escaso y difícil de encontrar y puedas seguir sin tener que volver a repostar.
Pero en una moto para uso en carreteras occidentales... no es que 250 kms de autonomía sean suficientes. Es que lo serían 180.