Yo sigo en mis trece de que si en una moto (a un modelo, o a determinadas unidades o serie) le peta más de un motor de arranque, dudo mucho que el problema sea el motor de arranque en sí.
Y la idea de Jaume, aunque soy profano total, la veo muy lógica. Igual hasta mitigaría el calor brutal que desprende en verano, que por ciudad yo personalmente lo encontré muy molesto.
Todas estas normas Euro están muy bien, pero o se afina mucho en el diseño de todos los elementos o ..... problemas.
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024
Yo lo que he visto y en estas cosas desde que entro la euro3 y lo hacen ya todas las marcas, es que cada vez mas, se acerca el catalizador al motor, y eso solo le veo una explicación, que junto al "sai" lo que se busca es calentar lo máximo posible el gas que sale del motor para que anule el máximo de co2 posible, y esto cuanto mas cerca del motor mejor, mas temperatura util...
Al final os van a tener que hacer los colectores de niquel-crom, que es de lo que se hacen las turbinas de avión y colectores de F1, aguantan hasta 1400º....
Si no!!!, lo mas fácil y barato es montar el catalizador en el puro, lo que pasa que al puro los gases ya llegan bastante mas frios aunque no lo parezca.
Dejaros de que si termostato que si electroduende que si electroterminator...aqui el tema es que a mi la moto me sigue fallando cuando se calienta y en la Triumph me dicen que o tienen ninguna incidencia generalizada sobre este tema...es que de todos los cientos de Triumph Tiger que hay en España solo sa calienta la mia y la de algun que otro mas?...
CATTOURER escribió:Dejaros de que si termostato que si electroduende que si electroterminator...aqui el tema es que a mi la moto me sigue fallando cuando se calienta y en la Triumph me dicen que o tienen ninguna incidencia generalizada sobre este tema...es que de todos los cientos de Triumph Tiger que hay en España solo sa calienta la mia y la de algun que otro mas?...
no se hay mas 800 que se calientan y se paran, pero lo que te puedo decir es que yo fui propietario de una 800 Xc durante dos años con unas cuantas rutas en verano por Andalucía con temperaturas muy elevadas y en Barcelona con dos veranos y circulación agobiante y NUNCA se me paro por temperatura
me da que no es un problema de arranque. No existía calentamiento de la moto con los problemas de arranques (al menos en los casos que yo tengo controlados).
vv
Hola colegas es mi primera respuesta y creo haber pasado ya a pagar las birras por el garito virtual...
En lo que a mi respecta una cosa es el termostato que suele ser mecanico y bimetal cuya funcion es estar cerrado hasta que el motor coje la temperatura optima en cuyo momento dicho bimetal se dilata y permite el paso del liquido refrigerante ya sea agua, anticongelante, o etilenglicol puro y volviendose a cerrar en cuanto le llega el liquido frio que aun no se ha calentado creando un ciclo estable de apertura y cierre...
Otra cosa es el termocontacto que no es mas que un interruptor termico cuya funcion es disparar el ventilador del radiador cuando dicho radiador no es capaz de enfriar el liquido ya sea por causa de baja velocidad , ,taponamiento parcial o cualquier motivo que impida dicha refrigeracion...
Habreis notado que el ventilador siempre se dispara en atascos, semaforos continuados, y baja velocidad sobre todo en Off road...
Dudo mucho que se dispare en carretera o menos en autopista a velocidades legales...
Siento mucho el tocho del escrito y espero haber aportado algo de luz al asunto...
Si os vale la opinion de un mecanico diré que...
El termostato es mecanico bimetalico osea dos metales con distinto coeficiente de dilatación lo que hace que actue como un grifo cuando la temperatura del refrigerante dentro del motor sube de temperatura este se abre permitiendo el flujo de liquido que esta mas frio en el radiador llegando a regular dicha temperatura de modo constante siempre que la moto se esté moviendo a una velocidad que permita refrigerar el liquido en el radiador por eso a baja velocidad o parado salta el ventilador...
Sensor de temperatura es el que te indica la temperatura en el motor en todo momento en el cuadro de instrumentos o velocimetro...
Termocontacto como su nombre indica es un interruptor accionado por temperatura y que normalmente esta en posicion de circuito abierto NA (normalmente abierto)
Este componente tiene una temperatura ajustada en fabrica y su funcion es disparar el ventilador cuando por baja velocidad
o parada larga el radiador no puede enfrial el liquido ....
Ahora despues de este ladrillo que os he soltado viene la pregunta del millon...
¿Se os dispara el ventilador a buena velocidad? No...
En rutas Off se dipara porque no vamos tan rapidos y vamos con marchas cortas y altas Rpm...
Me pregunto qué silenciador aconsejáis, que no tenga problema para la ITV con las normas “euro”, que no perjudique el comportamiento de la moto y que sea más abierto como decís, para bajar en algo el calentamiento del motor.
Gracias y un saludo.
Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.