TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
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JoseVara
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por JoseVara »

doctaton escribió:
En un principio solo basta con desconectar la toma de aire y anular el SAI con el TuneECU.


Saludos!
El SAI lo llevo anulado y la toma de aire tapada con cinta americana gracias a los tutos de Metroid.
Pero son dos cosas diferentes no?
Quiero decir, yo tengo el Sensor CO o la sonda lambda, como creo que se conoce también, actuando.
Sí que da la sensación, (no mucho después del cambio de mapa), de que a bajas vueltas podría responder incluso algo mejor, y después de leer tu(s) post, me planteo la posibilidad de anular la sonda, pero claro, no quiero arruinar el cat por aquello de las ITV. :|(
Igual no te he entendido la respuesta, que todo podría ser.
Incluso pensaba en destapar otra vez el filtro y volver a activar el SAI buscando algo más de suavidad en bajas. :nuts: A pesar de que los colectores se vuelvan azules, enfin...
Ya nos cuen.
:XX:
doctaton
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por doctaton »

JoseVara escribió:
doctaton escribió:
En un principio solo basta con desconectar la toma de aire y anular el SAI con el TuneECU.


Saludos!
El SAI lo llevo anulado y la toma de aire tapada con cinta americana gracias a los tutos de Metroid.
Pero son dos cosas diferentes no?
Quiero decir, yo tengo el Sensor CO o la sonda lambda, como creo que se conoce también, actuando.
Sí que da la sensación, (no mucho después del cambio de mapa), de que a bajas vueltas podría responder incluso algo mejor, y después de leer tu(s) post, me planteo la posibilidad de anular la sonda, pero claro, no quiero arruinar el cat por aquello de las ITV. :|(
Igual no te he entendido la respuesta, que todo podría ser.
Incluso pensaba en destapar otra vez el filtro y volver a activar el SAI buscando algo más de suavidad en bajas. :nuts: A pesar de que los colectores se vuelvan azules, enfin...
Ya nos cuen.
:XX:
Buenas Jose!

Antes que nada vuelvo a aclarar que no soy un experto ni nada por el estilo, simplemente traslado lo que he estado leyendo y aprendiendo de otros foreros. Además, por cuestiones personales aun no he podido hacer las modificaciones, por lo que por ahora, solo "toco de oído".

Dicho esto, intentaré darte mi opinión de como veo las cosas.

El SAI, actúa en el escape. Lo que hace, es inyectar aire para que el combustible que no se haya quemado en la cámara de combustión se termine de quemar en el escape, para disminuir las emisiones. Esto trae algunas consecuencias. Por una parte, el escape se transforma en una segunda cámara de combustión, incrementando de manera desmedida la temperatura de funcionamiento lo que aumenta su deterioro, acorta su vida útil, y acelera la coloración azulada tan desagradable que todos conocemos. Además, la combustión en el escape, dificulta la salida de los gases, disminuyendo rendimiento y potencia en cantidades variables según sea el usuario que opine. En un principio, su anulación, no afecta al catalizador o sonda lambda, pero sí aumenta la emisión de partículas contaminantes.

La cancelación de su funcionamiento, ya sea removiendolo completamente o anulando la toma de aire, trae como consecuencia directa, la disminución notoria de la temperatura de los escapes, incrementando su vida útil y disminuyendo la decoloración de los mismos, mejora la salida de gases aumentando la potencia y el rendimiento y, en caso de que lleves escapes aftermarket, disminuirá el petardeo en la desaceleración (decel backfiring, en los foros ingleses). Algunos usuarios comentan mejora en la manejabilidad a bajas vueltas, pero no es tan claro este último punto.

El sensor de O2, también está en los escapes, pero actúa sobre el mapa de inyección. Lo que hace es medir la cantidad de O2 presente en el escape, y, en bajo régimen (por debajo de 6%), disminuir la inyección de combustible y producir una mezcla muy pobre, para reducir la emisión y el consumo. Al abrir gas en esta situación, la inyeccion de combustible aumenta, y éste encuentra una cámara con mucha cantidad relativa de aire (por la proporción aire/combustible elevada que ordenó el sensor de O2 en bajo régimen), entonces la mezcla detona bruscamente y brovoca el famoso tironeo a bajas vueltas.

Los mapas de inyección, ordenan una determinada proporción de aire/combustible de acuerdo al régimen del motor, pero cuando éste es inferior al 6% prevalece lo que ordena el sensor de O2 sobre lo que dice el mapa... :swear:

La anulación de este sensor, mantiene una relación aire/combustible mas estable y no tan pobre a bajas vueltas, por lo que la apertura de gas no provoca esa explosión tan brusca o snatching de los ingleses.

Desconozco si la anulación del sensor de O2 deteriora el catalizador o sonda lambda, lo que si se, es que no he leído de ningún problema al anularlo, por el contrario, nadie que lo haya anulado, ha dado marcha atrás con la modificación.

Te aconsejo que anules el sensor de O2 para que la respuesta al tacto del acelerador sea más suave y progresiva. El SAI, en este caso, no contribuira en nada y, si lo reconectas, lo mas probable es que el snatching empeore.

Espero haberte aclarado algo y no haber empeorado tu confusión. :X

Saludos!
JoseVara
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por JoseVara »

Pues es como me lo esperaba, más o menos. Muchas gracias. :)

Por lo que veo no será necesario quitar el catalizador, puesto que los gases lo atraviesan de todas maneras, elevando la T por encima de los 400 / 700 grados para su correcto funcionamiento.
Que esa es otra, para llegar a estas temperaturas en la circulacion del día a día en donde no se llegan a hacer más de 10 Km. creo que no se alcanzan del todo. Incluso podría ser perjudicial para el medio ambiente, por las emisiones de los metales "nobles" a baja temperatura.
Vamos, que no es como los camiones que en cuanto arrancan casi siempre es porque van a hacer bastantes km. (Esto también es de oído, pero tiene su lógica).
Probaré a anular el sensor. Ya os cuento qué tal va, aunque con el nuevo mapa la verdad es que va casi casi perfecta.
Para mi tipo de conducción, claro.
Repito, gracias y salud. :ooWoo:
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por rafa63 »

Bueno se que mi pregunta es de primer curso pero voy a trastear por primera vez con el tuneEcu y quisiera estar seguro de lo que voy a hacer, quiero eliminar el SAI y mecánicamente lo tengo claro........o sea con la canina, pero con el tuneEcu no se como hacerlo y otra pregunta sería hay que resetear el TPS después de eliminar el SAI? . Gracias :wink:
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por doctaton »

rafa63 escribió:Bueno se que mi pregunta es de primer curso pero voy a trastear por primera vez con el tuneEcu y quisiera estar seguro de lo que voy a hacer, quiero eliminar el SAI y mecánicamente lo tengo claro........o sea con la canina, pero con el tuneEcu no se como hacerlo y otra pregunta sería hay que resetear el TPS después de eliminar el SAI? . Gracias :wink:
Buenas rafa.

Cómo ya sabes no lo he hecho aún, pero te contesto lo que se.

Sí le pondrás el mismo mapa, anula el SAI mecánicamente con la canica o como quieras, conecta el TuneEcu, haz un backup de tu mapa (por las dudas), desmarca la casilla de SAI, guarda ese mapa ya modificado con otro nombre, descárgalo a la moto y resta la adaptación.

Si alguien ve que me equivoco en algún punto que me corrijan por favor!

Saludos!
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por rafa63 »

doctaton escribió:
rafa63 escribió:Bueno se que mi pregunta es de primer curso pero voy a trastear por primera vez con el tuneEcu y quisiera estar seguro de lo que voy a hacer, quiero eliminar el SAI y mecánicamente lo tengo claro........o sea con la canina, pero con el tuneEcu no se como hacerlo y otra pregunta sería hay que resetear el TPS después de eliminar el SAI? . Gracias :wink:
Buenas rafa.

Cómo ya sabes no lo he hecho aún, pero te contesto lo que se.

Sí le pondrás el mismo mapa, anula el SAI mecánicamente con la canica o como quieras, conecta el TuneEcu, haz un backup de tu mapa (por las dudas), desmarca la casilla de SAI, guarda ese mapa ya modificado con otro nombre, descárgalo a la moto y resta la adaptación.

Si alguien ve que me equivoco en algún punto que me corrijan por favor!

Saludos!
Bueno tenia entendido que la eliminación del SAI no tiene nada que ver con el mapa O| O| cuando te refieres a desmarcar la casilla del SAI, en Diagnosis/desmarcar la casilla verde donde pone SAI, supongo que abra que resetear el TPS. Saludos.
JoseVara
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por JoseVara »

Rafa, lo que haces para eliminar SAI o CO, es cargar un mapa (aunque sea el mismo), con las susodichas casillas marcadas o desmarcadas según lo que se pretenda.
Así que hay que resetear el TPS. Tampoco cuesta tanto. En la Tiger, menos de diez minutos.
OJO con esto porque nada más le des al TuneEcu te dirá que está reseteado.
Nanai.
Hay que poner la moto en marcha y dejar que se adapte hasta que el cuadradito del TPS abajo a la izquierda se ponga verde.
Entonces ya está.
Acordaos de NO TOCAR EL ACELERADOR ABSOLUTAMENTE PARA NADA.
Ni para arrancar.
Yo lo he hecho unas cuantas veces ya, probando mapas distintos. (si tienes el cable y el Tune es un vicio esto...). Y haciéndolo así no hay problema en principio.
Si falla la actualización el programa te pregunta para volver a cargar.
En este hilo hay unos tutoriales magníficos de Metroid con instrucciones. Y el propio PDF de TuneEcu también es una buena guía.
P.D.
Ya puestos, una vez hecha la faena se puede hacer una adaptación forzada que consiste en dejar en ralentí la moto hasta que el ventilador salte tres veces. (como lo de San Pedro, jeje). Yo lo hago cada vez que cambio mapa, aunque no es necesario, pero ya metidos en harina, total...
Salud.



Suerte. :XX:
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por JoseVara »

Este es un post rescatado en donde Luis aconseja no quitar el sensor sin quitar el cata...

Metroid escribió:eso lo que hace es anular la sonda lambda , si le quitas el catalizador perfecto, sinó lo haces te lo cargaras.... y si vas a notar quitando el cat y el sensor de o2 que la moto está más llena en cualquier régimen, pero es porque consume más y se pasa por el forro el consumo y contaminación :XX: :XX: :XX:

sinó le quitas el cat, no lo desactives :XX: :XX:
No acabo de tener claro por qué si se anula y se quita la sonda nos podemos cargar el cata, pero si lo dice Luis, es porque lo habrá mirado, seguro.
Salud.
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por rafa63 »

Muchas gracias a los dos lo único que quería es tenerlo bastante claro antes de trastear con el tuneEcu :XX: :XX:
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por elpedo »

JoseVara escribió:Este es un post rescatado en donde Luis aconseja no quitar el sensor sin quitar el cata...

Metroid escribió:eso lo que hace es anular la sonda lambda , si le quitas el catalizador perfecto, sinó lo haces te lo cargaras.... y si vas a notar quitando el cat y el sensor de o2 que la moto está más llena en cualquier régimen, pero es porque consume más y se pasa por el forro el consumo y contaminación :XX: :XX: :XX:

sinó le quitas el cat, no lo desactives :XX: :XX:
No acabo de tener claro por qué si se anula y se quita la sonda nos podemos cargar el cata, pero si lo dice Luis, es porque lo habrá mirado, seguro.
Salud.
Los catalizadores contienen metales nobles generalmente, que favorecen que ciertos compuestos que se generan durante la combustión y son especialmente nocivos se acaben de transformar en otros menos nocivos, como por ejemplo el CO en CO2 y creo que los óxidos de nitrógeno a otra cosa, o por lo menos los oxida lo máximo posible para que sean menos toxicos.

El problema es que si les llega gasolina sin quemar, o se produce llama en ellos o nos pasamos de temperatura con exceso o defecto de O2 se degradan (envenenan) y dejan de funcionar. Y por lo visto la sonda lambda debe controlar que esos casos no se produzcan.
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por rafa63 »

Bueno estoy liado con el tuneEcu y quiero eliminar el SAI, pero no me aclaro como desmarcarlo para eliminarlo O| O| O| a ver si hay alguien que me eche un cable, la canica ya esta puesta pero me he quedado a mitad.......esto no esta hecho para torpes -:|
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por doctaton »

rafa63 escribió:Bueno estoy liado con el tuneEcu y quiero eliminar el SAI, pero no me aclaro como desmarcarlo para eliminarlo O| O| O| a ver si hay alguien que me eche un cable, la canica ya esta puesta pero me he quedado a mitad.......esto no esta hecho para torpes -:|
No te pernite desmarcar la casilla de SAI abajo a la izquierda?

Aquí hay una captura que encontré por allí...

Imagen
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por rafa63 »

La captura que me muestras es diferente a la que yo tengo, es el tuneEcu 2.2
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por doctaton »

rafa63 escribió:La captura que me muestras es diferente a la que yo tengo, es el tuneEcu 2.2
Pues la verdad es que no se que decirte, ya que aún no me lo he instalado. Sin embargo, en la página de TuneEcu, las capturas que aparecen son iguales.

No tienes ningún apartado llamado "Sensores"?

Esperemos que alguien nos eche luz...

Por cierto, la manguera de la toma de aire, la has reconectado a la caja de filtro de aire, o simplemente la has dejado suelta y tapada con la canica?
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por rafa63 »

El tubo de goma lo he taponado con la canica y dos bridas para que no se mueva, y lo he vuelto a conectar a la caja de filtro, bueno doy por hecho que para desmarcar la casilla la moto tiene que estar solo con el contacto no en marcha.
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por doctaton »

rafa63 escribió:El tubo de goma lo he taponado con la canica y dos bridas para que no se mueva, y lo he vuelto a conectar a la caja de filtro, bueno doy por hecho que para desmarcar la casilla la moto tiene que estar solo con el contacto no en marcha.
Sí. Así es.

Has guardado el mapa?

Prueba guardarlo en algún sitio y cargarlo otra vez con el TuneEcu, como si fueras a ponerle otro mapa, a ver si aparece alguna opción...
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por sck »

No se desmarca con el boton izq del ratón, sino con el derecho.
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por elpedo »

A ver panda de gañanes que me habeis hecho dudar y todo :XX:

Te tienes que poner en la pestaña de EDICION DE MAPA y abres el mapa que le quieras meter, o lees el que tienes instalado. Diagnosis y test solo funciona con la moto conectada.

Imagen

y en dispositivos abajo a la izquierda haciendo doble click en la casilla de la pestañita verde se activa o desactiva el SAI, el sensor de O2 o la valvula de escape.

Una vez modificado se guarda y se descarga a la moto.

Cada vez que se carga un mapa recarga toda la programación que tengamos en ese mapa.

El TPS (ajuste del ralenti e inyección segun presión atmosferica y temperatura actual) hay que reiniciarlo cada vez que se reprograme para que vaya fino fino. Y se borra cada vez que reprogramamos.
Imagen Imagen
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por JoseVara »

Sasto. Bien explicado.

Seguramente no se desmarcaba porque se necesita doble click. Es un detalle tonto que te puede amargar la vida, porque normalmente este tipo de ticks necesita solo uno.
Salut.
Ah, es bastante puñetero si no clicas en el sitio exacto, al menos en el mío.
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Re: TUNE ECU-programa, curvas y desarrollo 2

Mensaje por doctaton »

MUCHAS GRACIAS!!! :XX:

Toda esta información me viene de perlas. En cuanto me llegue el K&N, tenga los TOR's instalados y el bellmouth Polaris, me pongo a ello :=
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