Street Twin instalar cubierta de barras de horquilla.

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
16
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 11 times
Been voted: 129 times

Re: Street Twin instalar cubierta de barras de horquilla.

Mensaje por peptorres »

jesusmalaga escribió: 15 Feb 2023, 18:48
peptorres escribió: 14 Feb 2023, 16:48 Es Británica.
Gracias por la importante aclaración. Lo tendré muy en cuenta a partir de ahora, seguro que mejorará mucho la comprensión de las fotos y textos. :D
No dejes de visitar su museo

https://www.haynesmuseum.org/
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
10
Moto:: Street Twin exBonnie
Has vote: 22 times
Been voted: 61 times

Mensaje por quietman »

jesusmalaga escribió: 16 Feb 2023, 10:57
quietman escribió: 15 Feb 2023, 22:32 Genial jesusmalaga, muchas gracias por acordarte de mirarlo y de ponerlo aquí :XX:... asi pues puede ser una opción válida lo de desmontar la parte superior de la tija, al menos eso queda claro, ahora solo queda atreverse :sh:
Bueno, lo cierto es que la descripción de ese proceso está en la parte del manual "mantenimiento estandar que cualquiera puede hacer". Por eventualmente verificar holguras si notas rara la dirección (otra cosa es luego desmontar y ajustar si hace falta).

Quiero decir, es un proceso relativamente simple e inocuo, y salvo por que los tornillos de las mordazas de la botella deberían siempre tratarse con cariño (esto es, apretarlos con cuidado y sin pasarse mucho), no corres ningún riesgo - a nivel de la dificultad de cambiar la batería o el aceite.

Es curioso, he visto unos cuantos despieces de motos, y esta es la primera en la que la pieza superior de la tija sale en los listados en una página distinta que la barra de dirección y el soporte inferior :lol:
Ya, está claro que si lo hago tendré que hacerlo con cuidadito y tirando de dinamometrica para apretar los tornillos... me toca buscar los pares de apriete, jeje...
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

quietman escribió: 17 Feb 2023, 13:21 Ya, está claro que si lo hago tendré que hacerlo con cuidadito y tirando de dinamometrica para apretar los tornillos... me toca buscar los pares de apriete, jeje...
Si ves que durante este fin de semana no me acuerdo de mirarlo y ponerlo aquí (por que sirva de futura referencia para el buscador), me mandas un privado.

Estoy ahora mismo liado con el mantenimiento de los 64000 kms así que tendré el libro en la mano todo el fin de semana...
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
10

Mensaje por quietman »

En el vídeo que puse creo entender que la tuerca central de la tija la aprieta a 38 Nm y el resto de tornillos allen (los que fijan el manillar y los que fijan la tija a las barras de horquilla) a 24 Nm. No sé si coincidirá con la Bonnie de aire, ya me dirás... ;)
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

quietman escribió: 17 Feb 2023, 16:17 En el vídeo que puse creo entender que la tuerca central de la tija la aprieta a 38 Nm y el resto de tornillos allen (los que fijan el manillar y los que fijan la tija a las barras de horquilla) a 24 Nm. No sé si coincidirá con la Bonnie de aire, ya me dirás... ;)
Según el manual los tornillos de la tija ciertamente van a 24 Nm

Sin embargo la tuerca de cierre indica 90 Nm lo cual a mi sinceramente me parece una burrada para una tuerca que realmente no recibe mucha tensión, por mucho que sea una tuerca muy grande. Similar a la presión de las tuercas de eje. Yo la aprietaría sencillamente "bien apretada", pero si quieres empeñarte, ahí tienes la cifra.
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
10

Mensaje por quietman »

Gracias de nuevo!! :XX: pues sí, lo de los 90 Nm parece algo excesivo, no hay quien se aclare... en una página de venta de accesorios venden una tuerca de color negro anonizado para sustituir a la original e indican que debe apretarse a 63 Nm -:| ... seguiré investigando, seguro que en el foro inglés de "Triumphrat" hay más información sobre esto.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

quietman escribió: 19 Feb 2023, 19:50 Gracias de nuevo!! :XX: pues sí, lo de los 90 Nm parece algo excesivo, no hay quien se aclare... en una página de venta de accesorios venden una tuerca de color negro anonizado para sustituir a la original e indican que debe apretarse a 63 Nm -:| ... seguiré investigando, seguro que en el foro inglés de "Triumphrat" hay más información sobre esto.
Aparte de todo, lo de los pares de apriete tampoco son asi nunca una cuestión religiosa.

En los de coger las botellas si es importante por que estamos haciendo presión sobre una pieza hueca, contra una rosca en una pieza en aluminio, y es importante tanto no pasarse como hacerlo de forma uniforme. Igual que eso siempre es importante cuidar los pares en los tornillos que trabajan en grupo y van contra piezas del motor: carter, tapa de balancines, los propios balancines... Y ya no tanto por que haya que ser estrictisimo con el valor de par, si no por ajustar los grupos de manera uniforme (esto es, mientras apretemos todos los tornillos de un grupo con la misma fuerza normalmente no pasará nada si esa fuerza es un 10% más o menos que la que dice el manual)

Pero en los tornillos únicos y en zonas más geneŕicas como esa rosca, tampoco pasa nada por simplemente "apretar bien".

Aparte de todo generalmente esos pares corresponden más que a cálculos de ingeniería muy exactos, a distintos modos de trabajo en las lineas de montaje, donde el asunto suele ser elegir entre una serie de niveles fijos en las herramientas automatizadas.

Al fin y al cabo en esa tuerca, como en casi todas, lo peor que puede suceder si nos quedamos un poco flojos es que haya que volver a apretarla - nada va a deformarse ni rotar fuera de sitio por eso. Pero si nos pasamos y reventamos una rosca... mal rollo.
Juarman
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
2
Moto:: Street Twin
Has vote: 31 times
Been voted: 43 times

Mensaje por Juarman »

quietman escribió: 09 Feb 2023, 20:43 He visto esto y me gustaría ponerlo en mi Street Twin:

Enlace externo

En la página dicen que son "de fácil instalación" i|i y hay que desmontar rueda delantera, guardabarros y bajar horquillas... en fin... ¿no sería más fácil desatornillar y separar el manillar en bloque y luego levantar la tija metiendo estas piezas por la parte superior de las barras? ¿o es algo imposible? no sé, yo veo que quitar y apartar el manillar son cuatro tornillos, y levantar la tija otros tres... menos lío, no? -:| -:|
Pues yo me he animado a ponerlas pero versión baratuna de AliExpress. Son para la Rebel 500 pero cortandolas a 14,5 cm quedan bien. En vez de 80 o 100 pavos que cuestan las de free spirits estas cuestan entre 15 y 20 dependiendo del modelo y vendedor, las que he comprado son de aluminio anodizado muy bien hechas. Yo las he puesto quitando la tija superior, se puede hacer solo sin problema pero cortar los tubos y dejarlos bien es más coñazo. Dejo afoto

Imagen
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
10

Mensaje por quietman »

Han quedado muy bien juarman!! Si señor...

El ahorro es considerable y el resultado idéntico ... gracias por la información.
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
6
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Mensaje por PabloScrambler »

no merece la pena complicarse... un vinilo negro mate y queda perfecto.
Eso si, no vayais a comprar al tipico tio que te los vende en facebook (ya aburre) a 20 euros....

un trozo de vinilo negro mate te cuesta 3 euros, no es especial de moto ni nada.
Cortas, pegas y listo. No tienes que sacar nada.

saludos
Responder