Buenas!
No se si seguiréis con la duda de las delanteras durando menos que las traseras, pero hace días que leí el post, y no había tenido tiempo para contestar.
Por partes, la presión de los neumáticos es importante, pero según la conducción, la moto y el asfalto, no lo es tanto como para cosas que he leído de durar la mitad, de 12.000 a 24.000 kms. Posiblemente esta diferencia es por aumentar el ritmo, rodar más con paquete, etcéteras varias
Luego, por mi trabajo tengo la suerte de ver muchos neumáticos usados, nuevos, y hablar con muchos moteros con diferentes necesidades y usos, incluso rodar con algunos de ellos, y lo aprendido, junto con cursos de algunos fabricantes es:
La moto, el chasis de la moto, las geometrías, suspensiones, ... influye mucho en el desgaste de las gomas. No podemos olvidar que llevamos hierros de 240 kilos, y pocos de nosotros pesaremos menos de 60 kilos, por lo que hablamos de ruedas de scooter 125-250, que soportan 300 kilos de moto, más las inercias en curvas. A pesar de que las motos no tengan 100 caballos, un desgaste en unas Demon de 8.000 kms lo encuentro razonable. Mi récord son 2.500 con unos Sportec, en una moto con menos de 100 caballos. Eso si, 240 kilos también.
Sobre los neumáticos, cada neumático irá mejor o peor según el uso, no hay una sola solución perfecta para la moto, unos Pirelli, por ejemplo, necesitan calentarse y mantener temperatura, si los usamos en Sevilla, en verano, se gastarán muy rápido, y no rendirán bien. Si los usamos en el norte de España, en invierno, se cuartearán, o saldrá el diente de sierra, que suele aparecer por una diferente temperatura en las zonas del neumático.
Un neumático "duro" cómo el Metzeler de serie, tiene un margen de uso mayor que el Pirelli, o que el Bridgestone, una vez caliente, dado que es más duro y más rehacio a cambios, es difícil pasarlo de temperatura, por lo que durará más en diferentes condiciones, cuidándolo menos, a pesar de que su funcionamiento será bastante lineal, siempre dará el mismo resultado, frío, medio, caliente y pasado.
Sobre gastar más el delantero que el trasero. También es normal en motos pesadas (la mayoría de BMW) con pilotos que van ligeros, pensad que la rueda delantera, es la que mete la moto en la curva, y nuestras motos tiran mucho de la rueda delantera, siendo estas ruedecillas, sufre mucho, y nos la comemos, no es malo, ni es nada raro, es un tema de uso + diseño de la moto + neumático dándo todo lo que puede. Si la encuentro, subiré una foto de una Pilot Power 2CT delantera, con 6.000 kms, destrozada por los laterales, e incluso de color azul, por haber subido de temperatura de una manera exagerada! Y todo ello fuera de circuito, simplemente por un peso y longitud de moto, importantes.
Creo que no me dejo nada
Pero en resúmen, las Metzeler delantera y trasera son bastante diferentes, aunque para uso de ciudad o de tranquilidad, no van nada mal. Las Bridgestone son algo más blandas, dentro también de una gama turismo tranquilo, aunque tienen una carcasa blanda y una forma redonda, que las vuelven algo lentas, pero agradables. Las Michelin son más duras de carcasa, y con una forma más en V, más agresivas a priori, pero con un compuesto parecido a las BT45. Y dentro de las deportivas, sólo tenemos las Pirelli, marca a la que le tengo manía por tonterias mías, y con las que nunca me he sentido cómodo, pues para mi gusto se calientan rápido, pero generan movimientos raros, que no consigo saber, si es que voy al límite, o si es que son así
El próximo documental, ruedas mixtas!