Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
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Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
No se trata de mi Street Twin, menos mal ... un buen amigo tiene una T100 Black de 2018, con pocos kilómetros, no creo que llegue a 20.000 y bien cuidada y mantenida... pues resulta que hace unas semanas se le quedaron los intermitentes encendidos, sin parpadeo, al pulsarlos se encienden pero se quedan fijos.
Tras la visita al concesionario le dicen que no hay solución, que tendría que cambiar el cuadro de instrumentos entero .... unos 1.000 euros... pero esto es posible? lo que antes era un relé estropeado puede ser ahora un cuadro de instrumentos con problemas y a sustituir por uno nuevo??
Mi colega está flipando, claro, ha consultado en otro taller (no Triumph) y no le encuentran solución.
Sabéis de algún caso parecido o de alguna solución alternativa?
Tras la visita al concesionario le dicen que no hay solución, que tendría que cambiar el cuadro de instrumentos entero .... unos 1.000 euros... pero esto es posible? lo que antes era un relé estropeado puede ser ahora un cuadro de instrumentos con problemas y a sustituir por uno nuevo??
Mi colega está flipando, claro, ha consultado en otro taller (no Triumph) y no le encuentran solución.
Sabéis de algún caso parecido o de alguna solución alternativa?
- jesusmalaga
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
Toda la electrónica de control de los intermitentes está, ciertamente, integrada en el velocímetro. Eso es correcto. Y la reparación oficial pasaría por sustituirlo entero.
En una T100, y en casi cualquier moto con electrónica moderna.
Ahora bien, si ese es el único problema, evidentemente lo más sencillo es mandar a la mierda el circuito original, cortando las conexiones al velocimetro e instalando el mismo relé que usaría un circuito tradicional.
Incluso existen opciones como módulo de badlands para simplificar el montaje y añadir autoapagado.
Juraría que en algún hilo de triumphrat hemos hablado de dispositivos para esto hace no mucho, a ver si lo encuentro...
Eso si, lo que tiene que buscar no es un "mecánico" si no un "electricista de moto". Lo comento por que desgraciadamente en la mayoría de talleres de moto de electricidad tienen de poca a ninguna idea...
En una T100, y en casi cualquier moto con electrónica moderna.
Ahora bien, si ese es el único problema, evidentemente lo más sencillo es mandar a la mierda el circuito original, cortando las conexiones al velocimetro e instalando el mismo relé que usaría un circuito tradicional.
Incluso existen opciones como módulo de badlands para simplificar el montaje y añadir autoapagado.
Juraría que en algún hilo de triumphrat hemos hablado de dispositivos para esto hace no mucho, a ver si lo encuentro...
Eso si, lo que tiene que buscar no es un "mecánico" si no un "electricista de moto". Lo comento por que desgraciadamente en la mayoría de talleres de moto de electricidad tienen de poca a ninguna idea...
Última edición por jesusmalaga el 13 Mar 2023, 14:51, editado 1 vez en total.
- quietman
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
Lo de instalar un relé se lo había comentado yo, pero claro, hay que encontrar quien se lo haga... quizás en un taĺler de coches donde reparen centralitas? Seguramente tengan más idea de electrónica ...jesusmalaga escribió: ↑13 Mar 2023, 13:22 Toda la electrónica de control de los intermitentes está, ciertamente, integrada en el velocímetro. Eso es correcto. Y la reparación oficial pasaría por sustituirlo entero.
En una bobber, y en casi cualquier moto con electrónica moderna.
Ahora bien, si ese es el único problema, evidentemente lo más sencillo es mandar a la mierda el circuito original, cortando las conexiones al velocimetro e instalando el mismo relé que usaría un circuito tradicional.
Incluso existen opciones como módulo de badlands para simplificar el montaje y añadir autoapagado.
Juraría que en algún hilo de triumphrat hemos hablado de dispositivos para esto hace no mucho, a ver si lo encuentro...
Eso si, lo que tiene que buscar no es un "mecánico" si no un "electricista de moto". Lo comento por que desgraciadamente en la mayoría de talleres de moto de electricidad tienen de poca a ninguna idea...
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
En realidad el circuito de los intermitentes es algo relativamente sencillo. De la piña salen los cables de conexión del interruptor de dos posiciones, y solo haría falta intercalar entre estos cables y cada linea de intermitente trasero+delantero un relé electrónico que controle la intermitencia. En amazon es fácil comprarlos made in china y suelen andar por los 8-10 euros. También los hay de dos canales, pero no suele merecer la pena por que si se joroba, se joroba todo. Y luego acoplar todo ello a la linea de positivo.
Estamos hablando de cortar y reempalmar media docena de cables. Si tu compi o tu estáis interesados tengo en casa el manual de taller e incluso podría deciros qué cables de qué color buscar en qué conector.
Si hace falta taller, no creo que lo propio sea un taller de coche, salvo que sea un conocido.
En cualquier caso habrá talleres de moto donde SI tendrán manejo de este tipo de cosas. Simplemente se trata de tener en mente que la electricidad es un mundo propio en si mismo, y alguien puede ser un excelente mecánico pero apenas tener idea de la cosa electrónica.
Si no se atreve, que busque un taller donde le conste que tengan experiencia en recablear manillares o instalar intermitentes no originales
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
Gracias de nuevo... pues lo cierto es que mi amigo ahora vive en Jerez, yo en Gijón, así que...
Se lo comentaré, me consta que hizo la consulta también en un taller "de los de siempre" y no le dieron solución, creo que hasta les comentó la posibilidad de instalar esos relés y le dijeron que no era factible en esta moto, en fin, no sé, tendrá que preguntar en más talleres.
Se lo comentaré, me consta que hizo la consulta también en un taller "de los de siempre" y no le dieron solución, creo que hasta les comentó la posibilidad de instalar esos relés y le dijeron que no era factible en esta moto, en fin, no sé, tendrá que preguntar en más talleres.
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
Si viviera más cerca podría hacérselo yo, pero no se si le va a merecer la pena hacerse para eso 200 kms para cada lado...quietman escribió: ↑13 Mar 2023, 15:17 Gracias de nuevo... pues lo cierto es que mi amigo ahora vive en Jerez, yo en Gijón, así que...
Se lo comentaré, me consta que hizo la consulta también en un taller "de los de siempre" y no le dieron solución, creo que hasta les comentó la posibilidad de instalar esos relés y le dijeron que no era factible en esta moto, en fin, no sé, tendrá que preguntar en más talleres.
A ver si por compañeros me entero de algún taller en Jerez donde hagan esas cosas.
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
Un taller electromecánico (donde reparen motores de arrance, alternadores, etc...) se lo puede mirar de hacer. Aprovechando la botonera y los cables, anulando la instalación actual y meterle uno 'de toda la vida'.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
pues ya es de flipar que unos relojes que por muy bonitos que sean rozan lo espartano cobren 1000€pero que por unos intermitentes que se quedan fijos tengas que cambiar el cuadro entero es para pegarle fuego a la triumph cuando leo estas cosas me entra un no se que que me hace pensar que triumph nunca masquietman escribió: ↑13 Mar 2023, 12:09 No se trata de mi Street Twin, menos mal ... un buen amigo tiene una T100 Black de 2018, con pocos kilómetros, no creo que llegue a 20.000 y bien cuidada y mantenida... pues resulta que hace unas semanas se le quedaron los intermitentes encendidos, sin parpadeo, al pulsarlos se encienden pero se quedan fijos.
Tras la visita al concesionario le dicen que no hay solución, que tendría que cambiar el cuadro de instrumentos entero .... unos 1.000 euros... pero esto es posible? lo que antes era un relé estropeado puede ser ahora un cuadro de instrumentos con problemas y a sustituir por uno nuevo??
Mi colega está flipando, claro, ha consultado en otro taller (no Triumph) y no le encuentran solución.
Sabéis de algún caso parecido o de alguna solución alternativa?
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
Ya te digo, es la puñetera electrónica, que lo invade todo y, mejorando algunas cosas, complica otras muchas... aunque, joer, es que no tenían contemplado los diseñadores que pudiese surgir este problema? No deberían diseñar los componentes para que se pudiesen sustituir de forma más o menos fácil cuando fallen? Yo es que son cosas que no entiendo... es como cuando se te rompe el cristal de un faro y tienes que cambiar el faro entero...streetcuper escribió: ↑14 Mar 2023, 00:00pues ya es de flipar que unos relojes que por muy bonitos que sean rozan lo espartano cobren 1000€pero que por unos intermitentes que se quedan fijos tengas que cambiar el cuadro entero es para pegarle fuego a la triumph cuando leo estas cosas me entra un no se que que me hace pensar que triumph nunca masquietman escribió: ↑13 Mar 2023, 12:09 No se trata de mi Street Twin, menos mal ... un buen amigo tiene una T100 Black de 2018, con pocos kilómetros, no creo que llegue a 20.000 y bien cuidada y mantenida... pues resulta que hace unas semanas se le quedaron los intermitentes encendidos, sin parpadeo, al pulsarlos se encienden pero se quedan fijos.
Tras la visita al concesionario le dicen que no hay solución, que tendría que cambiar el cuadro de instrumentos entero .... unos 1.000 euros... pero esto es posible? lo que antes era un relé estropeado puede ser ahora un cuadro de instrumentos con problemas y a sustituir por uno nuevo??
Mi colega está flipando, claro, ha consultado en otro taller (no Triumph) y no le encuentran solución.
Sabéis de algún caso parecido o de alguna solución alternativa?
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
No es triumph, es todas las marcas. Es la forma en que funcionan ahora los elementos. Prácticamente cualquier moto que te compres y no sea una 125 china estará totalmente digitalizada y controlada por la ECU.streetcuper escribió: ↑14 Mar 2023, 00:00 pues ya es de flipar que unos relojes que por muy bonitos que sean rozan lo espartano cobren 1000€pero que por unos intermitentes que se quedan fijos tengas que cambiar el cuadro entero es para pegarle fuego a la triumph cuando leo estas cosas me entra un no se que que me hace pensar que triumph nunca mas
Y cuidado, que a todos nos encanta disponer de los modos de conducción, los intermitentes de emergencia, la información visual avanzada en el LCD... tampoco es que el asunto sea simplemente concluir que "todo está hecho para ser caro si falla". La digitalización tiene más pros que contras.
Y yo que me dedico a la electrónica te puedo asegurar que si, en el caso de ESTE fallo el asunto es especialmente putada.
Pero en 8 de cada 10 fallos eléctricos el disponer de circuitos integrados y errores de diagnóstico es una infinita ventaja. En las motos "analógicas" una derivación o un condensador con fallos intermitentes puede hacer con facilidad que 1000 euros se queden justos en horas para averiguar dónde está el puto problema.
Yo se de muchas motos "de las de antes" que se han muerto por que después de muchas vueltas y muchas soldaduras lo único que quedaba por ofrecer era "desmontar la moto entera y sustituir todo el mazo de cables" ¿o por qué te crees que de toda la vida una de las cosas que está separada en el despiece y se vende como repuesto es el "wiring harness"? Proporcionalmente bastantes más casos conozco yo de motos con electricidad "de la de antes" que han ido a desguace por esas cosas que de las modernas digitales.
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
Si lo diseñaran así las probabilidades de fallo sería mayor, y el coste de fabricación y montaje se multiplicaría. Pagarías por adelantado la posibilidad de que suceda.quietman escribió: ↑14 Mar 2023, 10:21 Ya te digo, es la puñetera electrónica, que lo invade todo y, mejorando algunas cosas, complica otras muchas... aunque, joer, es que no tenían contemplado los diseñadores que pudiese surgir este problema? No deberían diseñar los componentes para que se pudiesen sustituir de forma más o menos fácil cuando fallen? Yo es que son cosas que no entiendo... es como cuando se te rompe el cristal de un faro y tienes que cambiar el faro entero...
¿Por emplear un producto comparativo similar que todos conocemos: sabes cuanto costaría hoy una TV fabricada con elementos independientes como se fabricaban hace 30 años? Y además pasaría como con las de antes, que todo el mundo dice "duraban 20 años", pero si, duraban... por que cuando cada par de años o tres se le fundía algo el técnico cobraba relativamente poco por cambiarle un condensador, un transistor o un transformador.
Y relativamente no solo por el precio de los elementos, si no por lo que costaba la original. Que a mi la TV Sanyo de 21 pulgadas "de las de antes" que me compré cuando me casé me costó más dinero que el cambio directo de pesetas a euros que una SmartTV de 50 pulgadas que me he comprado el año pasado. No ajustando según la inflación, si no la conversión directa. 52000 pesetas que se cambiaban por más de 300 euros.
Así que echa la cuenta... ¿Cuanto me costaría hoy una TV tan "reparable" si en 1996 costaba 300 euros, cuya primera reparación aún pagué en pesetas? ¿Y cuánto una moto con la electrónica igual de separada?
Y bueno, como ya hemos dicho tampoco es que sea algo insolventable en este caso de tu compi. Sencillamente hace falta alguien un poco especialista para apañarlo.
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
estoy deacuerdo en el caso de un precio logico en el recambio igual que un ordenador no lo vas a cambiar entero porque se funda un led o se estropee el teclado,, en un elemento tan caro se tendrian que poder cambiar las cosas mas basicas como luces o reles y no estaria de mas el poder cambiar los relojes por separado en el caso de las de 2 relojes.. solo que le entre humedad adios velocimetro porque en los recambios oficiales no he visto ni los cristales,,creo que solo puedes comprar las carcasas por separado. y por cierto si le quiero poner un velocimetro diferente como se hace??jesusmalaga escribió: ↑14 Mar 2023, 11:09No es triumph, es todas las marcas. Es la forma en que funcionan ahora los elementos. Prácticamente cualquier moto que te compres y no sea una 125 china estará totalmente digitalizada y controlada por la ECU.streetcuper escribió: ↑14 Mar 2023, 00:00 pues ya es de flipar que unos relojes que por muy bonitos que sean rozan lo espartano cobren 1000€pero que por unos intermitentes que se quedan fijos tengas que cambiar el cuadro entero es para pegarle fuego a la triumph cuando leo estas cosas me entra un no se que que me hace pensar que triumph nunca mas
Y cuidado, que a todos nos encanta disponer de los modos de conducción, los intermitentes de emergencia, la información visual avanzada en el LCD... tampoco es que el asunto sea simplemente concluir que "todo está hecho para ser caro si falla". La digitalización tiene más pros que contras.
Y yo que me dedico a la electrónica te puedo asegurar que si, en el caso de ESTE fallo el asunto es especialmente putada.
Pero en 8 de cada 10 fallos eléctricos el disponer de circuitos integrados y errores de diagnóstico es una infinita ventaja. En las motos "analógicas" una derivación o un condensador con fallos intermitentes puede hacer con facilidad que 1000 euros se queden justos en horas para averiguar dónde está el puto problema.
Yo se de muchas motos "de las de antes" que se han muerto por que después de muchas vueltas y muchas soldaduras lo único que quedaba por ofrecer era "desmontar la moto entera y sustituir todo el mazo de cables" ¿o por qué te crees que de toda la vida una de las cosas que está separada en el despiece y se vende como repuesto es el "wiring harness"? Proporcionalmente bastantes más casos conozco yo de motos con electricidad "de la de antes" que han ido a desguace por esas cosas que de las modernas digitales.
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
El asunto es que en este caso no se ha fundido un led o un teclado. Esos (o sus equivalentes) se podrían cambiar.streetcuper escribió: ↑14 Mar 2023, 13:02 estoy deacuerdo en el caso de un precio logico en el recambio igual que un ordenador no lo vas a cambiar entero porque se funda un led o se estropee el teclado,, en un elemento tan caro se tendrian que poder cambiar las cosas mas basicas como luces o reles y no estaria de mas el poder cambiar los relojes por separado en el caso de las de 2 relojes.. solo que le entre humedad adios velocimetro porque en los recambios oficiales no he visto ni los cristales,,creo que solo puedes comprar las carcasas por separado. y por cierto si le quiero poner un velocimetro diferente como se hace??
Se ha fundido un controlador electrónico que está en la placa. Para el caso de un ordenador es como si al portatil se le funde la tarjeta de sonido integrada. ¿cómo se cambia? no se puede.
Si se puede hacer lo que hablamos de "poner una tarjeta de sonido externa". Pero eso es el apaño externo - si llevas el portatil al fabricante (o la moto al concesionario) te dicen que para repararlo hay que cambiar la placa base y la placa base cuesta 1000 euros.
De ningún velocímetro de ninguna época cercana encuentras un cristal como reemplazo. Por razones legales los dispositivos que tienen un contador de kilometraje han de estar "sellados" - no son reparables por lo que a repuestos implica, y cualquier cosa en ese sentido ha de ser por canales secundarios.
Y en cualquier caso lo importante es tener claro que no es "un velocimetro". Es el sistema de control e información de la moto, que te muestra parte de esa información en un velocímetro.
Lo de ponerle un velocímetro diferente... pues complicado, para qué nos vamos a engañar. No te voy a decir imposible por que con bastante tiempo y ganas todo se puede hacer, pero complicado. Y no tanto por el concepto velocímetro - si no por el concepto "información". Que son muchas las cosas que ese aparato hace aparte de marcar la velocidad...
Justo hace unos días un usuario ha comentado en el foro de Triumphrat que iba a hacer la prueba de ponerle un reloj doble de speed twin como el tuyo a una speedmaster (que lo tiene sencillo). Cuando comente el resultado te pasaré nota, para al menos tener idea de si se disponen de alternativas dentro de la gama de instrumentos originales de las modern classic.
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
Tecnologia, tecnologia, tecnologia, con lo sencillo que era la mecánica antiguamente, donde solo encontrabas piezas del motor y ahora cables al motor.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
Pero cual ha sido la avería concreta?
Supongo que la Street Twin ya llevaba leds en los intermitentes, y quizá digo una burrada, pero cómo sabe el sistema que se ha fundido uno o varios de los intermitentes? Mide también la resistencia del circuito como con bombillas?
Y si algún cable o varios se han desconectado, pelado, no hacen contacto y el sistema se acelera tanto que parece estar continuamente encendidos?
Si digo algo fuera de lugar corregidme.
Supongo que la Street Twin ya llevaba leds en los intermitentes, y quizá digo una burrada, pero cómo sabe el sistema que se ha fundido uno o varios de los intermitentes? Mide también la resistencia del circuito como con bombillas?
Y si algún cable o varios se han desconectado, pelado, no hacen contacto y el sistema se acelera tanto que parece estar continuamente encendidos?
Si digo algo fuera de lugar corregidme.
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
Todo eso son averías o síntomas de circuitos antiguos, de los que iban con relés con carga.Minimoto escribió: ↑14 Mar 2023, 17:48 Pero cual ha sido la avería concreta?
Supongo que la Street Twin ya llevaba leds en los intermitentes, y quizá digo una burrada, pero cómo sabe el sistema que se ha fundido uno o varios de los intermitentes? Mide también la resistencia del circuito como con bombillas?
Y si algún cable o varios se han desconectado, pelado, no hacen contacto y el sistema se acelera tanto que parece estar continuamente encendidos?
En las motos actuales lo del intermitente es un controlador electrónico que parpadea a un ritmo constante, o que si detecta una carga distinta se para. Considerando unos factores de resistencia del circuito como "todo OK" y otros como "se ha fundido uno". No existe comportamiento dentro de sus parámetros funcionales que incluya funcionar "tan rápido que parezca que no se apaga"
Puedes ver el comportamiento estandar en otro hilo que ha abierto un compañero por que el cambiar la resistencia de los intermitentes era detectado como un fallo en uno. Sea cual sea el corto, sobrecarga o lo que sea que hagas en el cableado el resultado será que el circuito se desconectará, no que se quedará fijo.
Pero como cualquier elemento electrónico, es susceptible de joderse. Con el problema de que lo se jode es un determinado integrado o controlador dentro de todo el circuito, soldado a una placa principal y cerrado dentro de la caja estanca del reloj.
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
Eso son teorías del abuelo cebolleta.Antonio1968 escribió: ↑14 Mar 2023, 17:09 Tecnologia, tecnologia, tecnologia, con lo sencillo que era la mecánica antiguamente, donde solo encontrabas piezas del motor y ahora cables al motor.
Para encontrar una moto que no tenga electrónica tendrías que irte a como muy tarde los años 60 o 70, donde podrías ver motos con platinos, bobinas de alta y arranques a patilla. Aquí casi nadie tiene motos "sin tecnología".
Yo me dedico profesionalmente a la electrónica, y hago trabajos de electricidad de moto para talleres desde hace muchos años. Y hago muuuuuchas más cosas en motos no digitales que digitales. Y he visto muuuchas motos de las que todo va por "cables sueltos" uniendo circuitos analógicos ir a la basura que de las modernas.
Que cuando te toca un fallo en un sistema digital es una putada? pues si, pero no más putada que cuando tienes que volverte loco encontrando una derivación, peleándote contra reles que fallan a ratos y cosas parecidas. Y eso ahora pasa mucho menos que antes.
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
cuando mire por curiosidad el precio de relojes en una ducati escrambler del mismo año el precio no solo era unos 200€menos sino que ademas tenias si lo vi bien kit de reparacion de cristales luces y demas. y poderse se puede porque en youtube vi a un tipo ingles un tutorial para cambiar los numeros de los relojes por otros de otro color delboy,s garage se llama el canal ..otra cosa es que triumph no lo quiera vender... por otra parte la informacion que te da el panel no es precisamente el colmo de la tecnologia,,km parciale, averias ,nivel de gasolina .y la hora.y las cuatro luces que tiene cualquier escooter 50cc que cobren 1000€ no es por que los valga que no los vale por muy bonito que sea que lo es .espero que si se le funde una luz se le pueda cambiarjesusmalaga escribió: ↑14 Mar 2023, 16:09El asunto es que en este caso no se ha fundido un led o un teclado. Esos (o sus equivalentes) se podrían cambiar.streetcuper escribió: ↑14 Mar 2023, 13:02 estoy deacuerdo en el caso de un precio logico en el recambio igual que un ordenador no lo vas a cambiar entero porque se funda un led o se estropee el teclado,, en un elemento tan caro se tendrian que poder cambiar las cosas mas basicas como luces o reles y no estaria de mas el poder cambiar los relojes por separado en el caso de las de 2 relojes.. solo que le entre humedad adios velocimetro porque en los recambios oficiales no he visto ni los cristales,,creo que solo puedes comprar las carcasas por separado. y por cierto si le quiero poner un velocimetro diferente como se hace??
Se ha fundido un controlador electrónico que está en la placa. Para el caso de un ordenador es como si al portatil se le funde la tarjeta de sonido integrada. ¿cómo se cambia? no se puede.
Si se puede hacer lo que hablamos de "poner una tarjeta de sonido externa". Pero eso es el apaño externo - si llevas el portatil al fabricante (o la moto al concesionario) te dicen que para repararlo hay que cambiar la placa base y la placa base cuesta 1000 euros.
De ningún velocímetro de ninguna época cercana encuentras un cristal como reemplazo. Por razones legales los dispositivos que tienen un contador de kilometraje han de estar "sellados" - no son reparables por lo que a repuestos implica, y cualquier cosa en ese sentido ha de ser por canales secundarios.
Y en cualquier caso lo importante es tener claro que no es "un velocimetro". Es el sistema de control e información de la moto, que te muestra parte de esa información en un velocímetro.
Lo de ponerle un velocímetro diferente... pues complicado, para qué nos vamos a engañar. No te voy a decir imposible por que con bastante tiempo y ganas todo se puede hacer, pero complicado. Y no tanto por el concepto velocímetro - si no por el concepto "información". Que son muchas las cosas que ese aparato hace aparte de marcar la velocidad...
Justo hace unos días un usuario ha comentado en el foro de Triumphrat que iba a hacer la prueba de ponerle un reloj doble de speed twin como el tuyo a una speedmaster (que lo tiene sencillo). Cuando comente el resultado te pasaré nota, para al menos tener idea de si se disponen de alternativas dentro de la gama de instrumentos originales de las modern classic.
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
saca perras como decia mi abuelooooAntonio1968 escribió: ↑14 Mar 2023, 17:09 Tecnologia, tecnologia, tecnologia, con lo sencillo que era la mecánica antiguamente, donde solo encontrabas piezas del motor y ahora cables al motor.
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Re: Intermitentes fijos, a cambiar el cuadro de instrumentos??
Ya, bueno, y si lo miras en una Royal Enfield Himalayan costará la mitad, supongo. A pesar de que tiene GPS integrado.streetcuper escribió: ↑14 Mar 2023, 19:25 cuando mire por curiosidad el precio de relojes en una ducati escrambler del mismo año el precio no solo era unos 200€menos sino que ademas tenias si lo vi bien kit de reparacion de cristales luces y demas. y poderse se puede porque en youtube vi a un tipo ingles un tutorial para cambiar los numeros de los relojes por otros de otro color delboy,s garage se llama el canal ..otra cosa es que triumph no lo quiera vender... por otra parte la informacion que te da el panel no es precisamente el colmo de la tecnologia,,km parciale, averias ,nivel de gasolina .y la hora.y las cuatro luces que tiene cualquier escooter 50cc que cobren 1000€ no es por que los valga que no los vale por muy bonito que sea que lo es .espero que si se le funde una luz se le pueda cambiar
Pero si lo miras en una Indian cuesta 1500. Y si miras la pantalla integrada que tiene una BMW GS1250 Adventure... a saber.
¿y? ¿De verdad el precio de recambio de una pieza como esa define lo "correcta" que es una moto?
Yo he tenido unas pocas de motos. Y hago la mayoría del mantenimiento y reparación de otras pocas. Y justo tengo ahora mi triumph (que también tiene ese "reloj caro") llegando a los 70.000 kms - un kilometraje importante, por que cualquiera que tenga experiencia extensa en mecánica te confirmará que entre los 50 y los 70.000 kms suelen quedar bastante claras las circunstancias de durabilidad de una moto.
Antes la moto está "nueva", y por ese nivel es cuando se ve lo que agantan los embragues, los sistemas eléctricos, las juntas, y cuando se le tiene que hacer casi siempre la "revisión gorda".
Y la única moto que veo que comparativamente me ha supuesto menos carga es la Honda VT. Todas las demás que conozco, y conozco unas pocas, son igual o más caras de "mantener funcionando". Que en última instancia es lo único que importa.
Ah, pero resulta que hay una a la que, vaya por dios, se le ha fundido el reloj, y es muy caro. Oh, ah, oh, qué horror!! Pues no. A TODAS las motos se les pueden "fundir cosas caras". Tengan lo que tengan y sean de cuando sean.
Un compi mío, tocayo para más señas, por ejemplo, tenía una EN500. En un momento dado... se le queda tirada y empieza a echar humo por los cables del alternador. La leche... a cambiar alternador. Y batería. Y dos reguladores. Y una bobina. Y varios fusibles. Y varios cables. Un año peleándose con la puta moto, y como 700 u 800 euros en mano de obra y cacharrejos eléctricos. En una moto que si la vendía no le iban a dar más de 1500 euros.
Y no adivinarías lo que le decía el del taller: "es que si fuera una moto moderna al menos tendríamos los diagnósticos de la ECU, pero con estas motos antiguas...". Y tenía toda la puta razón. Yo le decía "si quieres me la traes... pero lo que yo voy a hacerte es desmontarla entera y rehacer todo el sistema eléctrico" "y eso cuanto va a costar?" "pues... echa cuentas, barato no es".
Cuando después de la última de ponerle un segundo regulador "bueno" la moto volvió a quedarse tirada lo que hizo mi compi es desahogarse a hostias con ella (te lo juro... le reventó el tanque con el casco), y regalársela al padre que tenía otra para sacarle repuestos. Ahora tiene una moto con electrónica moderna.
Ahora ve y cuéntale a Jesús "pues es que en una moto moderna en el poco probable caso de que se funda el velocímetro te puede costar 1000 euros"... verás qué risas le dan.
Y bueno, yo tuve mi kawa 1500 dando por culo por un conmutador del arranque para el embrague que funcionaba mal, pero solo a ratos (y evidentemente cuando lo separaba y revisaba... siempre iba bien, por que al parecer la postura y la forma de presionar la maneta importaba). El interruptor costó 15 euros, pero las horas peleándome con la moto hasta encontrarlo, y los tres reles que cambié para nada... no fueron caros por que a mi mi trabajo me sale gratis, y el tirar de ebay.de y traductor para encontrar piezas de desguace en toda europa también. Y la batería que se fundió con las idas y venidas... bueno, tampoco habría durado en cualquier caso mucho más.
¿Sabes lo que yo habría pagado un jueves a las tres de la madrugada tirado en la gasolinera por que un pavo viniera, le enchufara un aparatito a la moto y me enseñara en una pantalla "error cientonoseque: circuito de sensor de embrague abierto"?
Y bueno si llego a tener que hacer como mi compi Jesús y llevar la moto al taller... vete tu a saber.
De hecho darlo lo di. Un taco de miles de euros de diferencia para comprarme una moto moderna en cuanto tuve claro cual era el problema, lo arregle y puse la kawa a punto para venderla.
Y podría contarte como esos, con detalle, una docena. Y sin detalle... tal vez cien.
Y sin embargo de las "modernas digitales"... ni uno. Averías si, claro: miras los errores de la ECU, a veces el polímetro en un par de sitios y ya sabes que cambiar. A veces más caro el cacharro, a veces menos - como siempre. Pero historias para no dormir y motos yendo y viniendo... ni una sola. Que no digo que no existan, pero yo no he visto de forma cercana ninguna.
Como dicen los americanos "shit happens". Ahora y hace 50 años.
El compañero del velocímetro jodido en solo una parte sabe lo que se ha jodido, y sigue teniendo la opción de hacer un apaño con un circuito aparte gastándose muuuuucho menos de 1000 euros. Va a ser que no lo cambio por una electrónica antigua cableada por partes sin pensármelo ni un minuto.
Que oye, estaría de puta madre que además de tener las ventajas de lo digital resultara que los elementos fueran más baratos? Hombre, pos claro. Y si cuando se estropean suena una vocecita diciendo "me he jodido, cambiame!", y el repuesto te lo trae una tailandesa y te hace un masaje ya sería la puta ostia.
Pero... esto no es renault ocasión. Ni siquiera Renault Ocasión era como Renault Ocasión.
Y vuelvo a decir... teniendo en cuenta que llevo muchos años trabajando profesionalmente en electrónica. Se de lo que hablo, y he cobrado muchas veces dinero por resolver "esos problemas que con las motos de antes eran más baratos".