La parte importante es el PARA TI.Yeager escribió: ↑14 Dic 2022, 10:56 El debate sobre el ciclo de las motos y su calidad es una cuestión subjetiva. Nunca nos pondremos de acuerdo porque como bien dice Alvarito, cada uno tiene sus mínimos.
Los míos no solo están relacionados con mi forma de conducir, dependen del motor que llevo y del peso de la moto. La física es la física, y si mi T100 de 230 kg y 68 CV me permite cruceros de 120-140 km/h sin esfuerzo, yo quiero unos frenos y unas suspensiones acordes con eso. No quiero ir a 130 km/h con unas suspensiones secas y unos frenos de un solo disco con una pinza de dos pistones. Para mí, no es aceptable.
A mí no me importa el tipo de usuario ni el tipo de moto, me importa la física. Si la moto puede desarrollar cierta energía sin forzar el motor, esa misma moto tiene que poder controlarla y gestionarla con eficacia. Si no lo hace, el diseño está desequilibrado y es malo, en mi opinión.
Esto mismo pasa con motos de estética moderna y pienso lo mismo. No me importa la estética, me importa la máquina y su desempeño. No admito que los usuarios de una T100 vayan a ir todos a velocidades inferiores a las legales porque Triumph lo diga o porque llevan cierta estética. No es cierto aunque se dé en algunos casos. Y no lo es porque su motor permite ir rápido sin forzarlo. Y si el motor lo permite, el resto de la moto también debe permitirlo.
Para mí es tan sencillo como esto.
Es perfectamente aceptable que tu no consideres que cumplen unos mínimos aceptables. Pero la solución más sencilla para eso es personalizar tu moto, no esperar que lo haga el fabricante de serie.
Por que Triumph no fabrica la moto "para ti". La fabrica para cumplir primero con unos estandares de seguridad, y segundo para satisfacer a la mayor cantidad posible de propietarios.
Y los cumple. A ti te parecerá que tu moto debería tener más frenos para ser capaz de circular por autovía a 140 km/h y frenar dentro de una seguridad aceptable, pero a mi, por ejemplo, no me parece que le hagan falta. No si respetas las normas de distancia de seguridad, adecuación a las circunstancias del tráfico, etc. que se supone que deben acompañar al uso general de la moto en vías públicas.
Pero no es solo que me lo parezca a mi, es que se lo parece tanto a las autoridades que lo verifican, como a la gran mayoría de propietarios. El tipo de conjunto estadístico que transforman lo subjetivo (lo que yo particularmente busco) en básicamente objetivo (lo que busca una mayoría cualificada). Y es un hecho comprobable que hay más quejas, incluso aquí, de estilo "me parecen tirando a caras" que de estilo "me parecen tirando a con pocos frenos". Así que está claro lo que demanda la mayoría.
Para MI tampoco son suficientes. Pero es que yo suelo llevar la moto sobrecargada, y hacer tandas de viaje de muchos kilómetros, en los que es importante una máxima comodidad y respuesta cuando el cansancio empieza a pesar. Y tampoco son suficientes para Juan, ese del que te hablaba que además ha remapeado su T100, por que a él le gusta hacer conducción deportiva apurando curvas. Pero yo soy yo, él es él, y tu eres tu. No somos "la mayoría de los usuarios", ni estamos usando la moto de la forma más habitual. Si usáramos la moto de forma habitual (incluyendo circular en condiciones normales por autovía a 120 km/h) ni yo ni él sentiríamos esa necesidad.
Y no puedes "opinar personalmente" que tu percepción de necesidad o idoneidad es más válida que la de la mayoría. Puedes expresarlo como opinión claro, pero no dejará de ser una frase sin valor - también hay quien opina que la tierra es plana y no por eso ningún barco se ha caído jamás por el borde del mundo.
Podrías decir lo contrario de forma objetiva si circulando por una autovía a 130 km/h pisas el freno, y la moto no es capaz de pararse en ese margen de 3 segundos que se establece legalmente como margen de seguridad estandar. Pero lo es. De sobra. Y más con el ABS. O si circulas por una carretera secundaria a una velocidad inferior a la marcada por los carteles y aun así la moto no es capaz de mantener la estabilidad en curva. Pero sin duda lo es.
Sin embargo estoy absolutamente seguro que esa "percepción de falta de seguridad" tuya incluye tanto mantener en autovía una distancia muy inferior a esos 3 segundos, en curvas de montaña una velocidad superior a los 60 km/h o menos que se marca en todos lados, o en ciudad a más de los 50 km/h de toda la vida. Y eso necesariamente pasa de ser "uso objetivo", a "uso personal en que como yo controlo se que la moto se puede apurar más que eso".
Fabricar una moto que sobrepase esos estandares implica un coste mayor, y por tanto un PVP mayor. Y no tiene sentido esperar que 9 de cada 10 propietarios que no sienten esa necesidad paguen el dinero extra que es necesario para satisfacerte a ti. Especialmente cuando tu tienes la opción de pagar ese dinero solo por tu parte como extras de personalización.
Podría tener sentido decir "es inaceptable" si no fuera técnica o legalmente posible incorporar las mejoras. Pero lo es. Y de esa forma queda garantizada la "opinión subjetiva" del mayor número posible de usuarios. Que al final es lo importante.
E incluso en el caso de que no lo fuera, el resultado sería que ese propietario número 10 decidiría no comprarla, y elegiría libremente otro modelo. Pero no tiene sentido decir "para que yo me pueda comprar la moto que, en mi personal opinión, cumple lo necesario, el fabricante debe renunciar al 70-80% de sus potenciales compradores". Dentro de garantizar la seguridad pública el fabricante tiene todo el derecho de generar la mayor cantidad de ventas posibles.
Y está claro que la cumple: la bonneville T100 no es una moto con especial siniestralidad, un importante índice de impactos por alcance o una incidencia destacable de accidentes en curva. Los seguros de las bonneville son tirando a económicos, incluso a todo riesgo, así que más bien es al contrario.
Yo, como te decía, también valoro personalmente esas prestaciones ciclo adicionales. Pero acepto la realidad como es. Primero me compro el modelo superior, que tiene bastante mejorada la parte de frenos y control, y luego le cambio la amortiguación. Y obtengo lo que deseo. Me cuesta más dinero, pero asumo que no tiene sentido que todos paguen por lo que solo necesitamos una minoría.
Y por eso no paso de mi opinión personal. Por que es absolutamente diferente decir "yo necesito más" (opinión y gusto personal) a decir "la moto, como modelo, necesita más" (afirmación general y objetiva).