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El 7 de Agosto de 2020 compré una Triumph Tiger 900 GT nueva, ese fin de semana realicé varias salidas para probar, disfrutar y acostumbrarme a la moto. En la salida que realicé el domingo de unos 150 km, al llegar de regreso al parking, a la moto se le paró el motor al apretar el embrague para cambiar de marcha. Me llevé un susto tremendo con el que casi me caigo de la moto, por suerte fue en una recta y no tenía ningún vehículo detrás, manteniendo el equilibrio me fijé en la pantalla y vi que estaba encendida, no parecía un problema de corriente, sin dejar de presionar el embrague apreté el botón de encendido, la moto se puso en marcha y continué hasta dejarla en el parking. Desde ese momento ya no me he podido fiar de esa moto.
Estando el taller del concesionario donde compré la moto (Maquina motors Barcelona) cerrado por vacaciones del 8 al 23 de Agosto, no la pude llevar a que la revisaran y eso me fastidió todo mi plan de vacaciones, ya que la idea era hacer ruta con ella, pero no podía confiar en el funcionamiento de esa moto. Se me paró de la misma manera 3 veces más antes de que la llevara para la revisión de los 1.000 km el día 8 de Octubre. Advertí de esta anomalía al taller. Al día siguiente pasé a buscar la moto, era un viernes al mediodía y me comentaron que actualizaron el software y que no debería de pararse pero que si lo hacía se lo notificara. Ese mismo día por la tarde se me volvió a parar el motor, envié un mensaje al taller pero ya estaba cerrado, el domingo y el lunes que fue festivo volví a coger la moto y se volvió a parar los dos días, parecía como si el problema se hubiera agravado. El martes me contestaron del taller comentando que lo hablaban con fábrica y me dirían algo. Por la tarde llevé la moto al taller como me indicaron, donde se la quedaron por una semana. Les expliqué que noto que a la moto le fluctúa mucho las rpm, que a veces al apretar el embrague para cambiar de marcha la rpm bajan hasta las 920 para luego subir a 1700 y después bajar a 1300 sin que la moto se pare, pero parece que en cualquier momento se pueda parar y alguna de la veces lo hace. Cuando fui a recoger la moto me comentaron que no pudieron detectar nada y que ellos están atados de manos que casi no pueden hacer nada con la moto, que es una norma de fábrica, que dependen totalmente de ellos.
He llevado 3 veces más la moto al taller, en una me cambiaron el sensor de la pata de cabra y esa tarde volviendo a casa, un recorrido de unos 5km, la moto se me paró 3 veces. Al llegar a este punto decidí comprarme una videocámara para poder grabar lo que me hacía la moto. A la semana siguiente llevé la moto al taller como me indicaron para cambiar o modificar algo del acelerador. Al día siguiente se volvió a parar. Ya con los videos en poder del taller y la fábrica Triumph continúan siendo incapaces de resolver el problema. En la última intervención me cambiaron de nuevo el sensor del embrague y me comentaron que el catalizador estaba defectuoso, que lo habían cambiado y se me paró 5 veces en dos días en dos trayectos de 20 minutos. Así que parece que me vendieron una moto con más de un problema o defecto…
Mientras tanto, el viernes día 30 de octubre envié un mail explicando mis problemas y mi situación a atención al cliente UK y ES. El lunes siguiente recibí un mail de contestación de UK diciéndome que derivaban el asunto a la atención al cliente de mi localidad, es decir ES. Sin obtener ninguna respuesta de Triumph ES, el 25 de noviembre volví a enviar un correo a Triumph UK comentándoles que Triumph ES no me había contestado, que el problema no se había resuelto y les envié un link a los videos con el problema que tenía con la moto. Fue el 27 de noviembre cuando me contestó Triumph ES comentándome poder resolver el problema…
También rellené una hoja de reclamaciones y esperé un mes antes de tramitarla el día 21/12/2020. A día de hoy todavía no he obtenido ninguna contestación. En esa hoja de reclamaciones me dicen que en ninguna de sus pruebas se ha reproducido ni detectado fallo del vehículo… Ya les contesté que el problema que se pare la moto es el peor de los escenarios, pero las fluctuaciones en las rpm lo hace siempre, al menos 3 o 4 veces en trayectos urbanos de 10 a 20 minutos y que si no han podido reproducir el problema es que no han circulado con la moto. También me dijeron en el taller que lo de las fluctuaciones de las rpm era un comportamiento normal, consultado un mecánico de otro taller de Triumph en Barcelona me comentó que esas fluctuaciones no son normales. Ahora me quieren instalar en la moto un aparato para poder registrar todos los parámetros de la conducta de la moto para poder encontrar alguna pista. En cualquier caso, ha quedado demostrada su incapacidad para reparar el problema. Y parece que les importa muy poco o nada mi salud al tener que jugarme la vida como piloto de pruebas sin sueldo y sin un circuito cerrado, para poder demostrarles que la moto no está arreglada.
Creo que he tenido mucha paciencia con Triumph por un problema tan grave, que puede acarrearme un accidente que incluso pueda derivar en mi muerte. Llevo la videocámara cada vez que cojo la moto para poder documentar el problema y que en caso de accidente, si sobrevivo, poder poner la denuncia correspondiente. Esta moto me ha fastidiado las vacaciones, he tenido que comprarme una videocámara, no puedo apretar el embrague en curvas, adelantamientos, si llevo un vehículo muy pegado detrás de mí, etc… Esto me está generando problemas de cervicales y espalda por la tensión con la que tengo que conducir la moto y me cuesta mucho dormir por los nervios y el dolor de espalda.
La moto está defectuosa de fábrica, nunca ha funcionado correctamente. Después de casi medio año y 5 intervenciones del taller sin mejora alguna de la situación, no he podido ni podré fiarme de esa moto.
Nada más que decir sobre este desgraciado asunto que ya dura casi medio año, y que ha repercutido en mi estado físico, mental y económico como ya os expliqué anteriormente. La verdad es una situación muy triste ya que mi anterior moto una BMWF650 GS funcionaba con 15 años de antigüedad perfectamente, pero con esa antigüedad siempre van saliendo pequeñas cosas. Decidí cambiarla por la situación del COVID para tener una moto nueva y fiable para poder desplazarme, ya que trabajo de informático en un despacho que da soporte a farmacéuticas y que no ha llegado a cerrar ni con el estado de alarma y resulta que es la época en la que más me he tenido que desplazar en transporte público con su correspondiente riesgo. Ya que de los casi 6 meses que llevo con la moto, el taller se la ha quedado aproximadamente un mes con las 5 veces que les he llevado la moto.
A ver si alguien tiene alguna idea de lo que le puede pasar a la moto, ya me han cambiado dos veces los sensores de la pata de cabra y el embrague. También actualizado el software y cambiado una parte del catalizador…
Siento decirlo en este foro de Triumph, pero creo que me podréis entender si os digo que sea cual sea el final de esta historia, esta ha sido mi primera moto Triumph y también será la última.
Los que tengáis el mismo problema podéis escribir sobre ello en este link https://sede.mir.gob.es/opencms/export/ ... /contacto/ es el Ministerio del Interior, del que depende la DGT. Les he estado enviando información actualizada desde hace tiempo sin que de momento me respondan desde la DGT. Cuanta más gente notifique que tiene este grave problema más en serio se lo tomaran por el tema “responsabilidades”, ya que si al final ocurre una desgracia, si no ha ocurrido ya, alguien tendrá que dar muchas explicaciones…