Refrigerante OAT HD4X

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Antonio1968
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Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por Antonio1968 »

Buenas tardes, es una duda que nos salta aquí a varios compañeros sobre lo de OAT híbrido HD4X
Todos sabemos que tenemos en el mercado orgánicos, inorgánicos y híbridos, que no se pueden mezclar y sus colores "esto último no es fiable".
Yo digo que HOAT es híbrido y estamos deacuerdo pero en lo de HD4X no coincidimos ninguno.
Varios comentan que es una de esas que sacó Triumph para vender X producto exclusivo con su marca.
¿alguno ha encontrado algún refrigerante que venga escrito en las especificaciones HD4X?
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por Novato »

Creo que es una nomenclatura exclusiva de triumph que para mi es solo marketing y lo utilizan como nombre exclusivo de la marca. Lo demás es correcto:
H= Hybrid
O= Organic
A= Acid
T= Technology
Tecnología híbrida de ácido orgánico . +-.
Aquí podíamos abrir el debate de que anticongelante usar si es que lo queremos cambiar nosotros.
Cito un artículo como explicación.

"Además, actualmente existen también los denominados anticongelantes de tecnología híbrida. Son líquidos refrigerantes de tecnología orgánica con silicatos (Si-OAT). Estos anticongelantes ofrecen la duración y protección de los orgánicos, con la eficacia inmediata de los inorgánicos."

En fin esto es parecido a lo de los aceites, todo un mundo.
En mi opinión y para nuestras motos, creo que cualquier anticongelante refrigerante organico compuesto de Etilenglicol que este diluido al 50% ( 50% etilenglicol, 50% agua destilada) nos tendría que servir.
Pero esta es solo mi opinión. Yo en otra moto le he puesto siempre este
Imagen :XX: :XX: :XX:
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por digital »

Antonio, yo llevo en la Trophy este:

Imagen

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por Antonio1968 »

digital escribió:Antonio, yo llevo en la Trophy este:

Imagen

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
José yo he utilizado en año pasado cuando le cambie el líquido el G13 que es híbrido al 50% de la marca krafft, lo único que cambia con respeto al G12 es que contamina un poco menos, nada mas.
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por Antonio1968 »

Novato escribió:Creo que es una nomenclatura exclusiva de triumph que para mi es solo marketing y lo utilizan como nombre exclusivo de la marca. Lo demás es correcto:
H= Hybrid
O= Organic
A= Acid
T= Technology
Tecnología híbrida de ácido orgánico . +-.
Aquí podíamos abrir el debate de que anticongelante usar si es que lo queremos cambiar nosotros.
Cito un artículo como explicación.

"Además, actualmente existen también los denominados anticongelantes de tecnología híbrida. Son líquidos refrigerantes de tecnología orgánica con silicatos (Si-OAT). Estos anticongelantes ofrecen la duración y protección de los orgánicos, con la eficacia inmediata de los inorgánicos."

En fin esto es parecido a lo de los aceites, todo un mundo.
En mi opinión y para nuestras motos, creo que cualquier anticongelante refrigerante organico compuesto de Etilenglicol que este diluido al 50% ( 50% etilenglicol, 50% agua destilada) nos tendría que servir.
Pero esta es solo mi opinión. Yo en otra moto le he puesto siempre este
Si, estoy tambien de acuerdo contigo con respecto HOAT, como bien dices los híbridos tienen lo bueno de los orgánicos y los inorgánicos, ahora le han sumado las siglas "SI" de silicatos que lo hacen mejor si cabe.
Con respecto a que echarle de refrigerante, eso es segun el motor, los nuevos son de aluminio en su gran parte lo que mejor para ellos son los híbridos ya que protegen mejor el aluminio.
Ahora ya han sacado productos nuevos que no están basados en el etilenglicol al considerarse altamente contaminante, si no los que está fabricado a base de glicerina que por lo visto contamina menos.
Bueno hoy en dia contaminan ya hasta los pedetes, que pasada "tapon al culo"
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por Novato »

Bueno y entonces un ejemplo de buen anticongelante según las nueva tendencias seria....alguien podría poner un ejemplo de anticongelante apto para nuestras motos. -:| :XX:
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por Antonio1968 »

Novato escribió:Bueno y entonces un ejemplo de buen anticongelante según las nueva tendencias seria....alguien podría poner un ejemplo de anticongelante apto para nuestras motos. -:| :XX:
Cuidado anticongelante se tiene que mezclar, el refrigerante viene mezclado, no son lo mismo, otra cosa es que en el anuncio te pongan anticongelante refrigerante 50%... anticongelante 20%.... pero anticongelante anticongelante es para mezclar.
El refrigerante incluye un químico llamado monoetilenglicol, el cual se encarga de cambiar las propiedades del agua para que no se congele a 0 grados ni se evapore a 100 grados. En tanto, el anticongelante solo cuenta con dos de los componentes antes mencionados, que son los aditivos y el monoetilenglicol, algo que permite al usuario realizar sus propias mezclas con agua para aplicaciones específicas y como el anticongelante no está diluido en agua destilada posee una mayor concentración,
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por Novato »

Antonio1968 escribió:
Novato escribió:Bueno y entonces un ejemplo de buen anticongelante según las nueva tendencias seria....alguien podría poner un ejemplo de anticongelante apto para nuestras motos. -:| :XX:
Cuidado anticongelante se tiene que mezclar, el refrigerante viene mezclado, no son lo mismo, otra cosa es que en el anuncio te pongan anticongelante refrigerante 50%... anticongelante 20%.... pero anticongelante anticongelante es para mezclar.
El refrigerante incluye un químico llamado monoetilenglicol, el cual se encarga de cambiar las propiedades del agua para que no se congele a 0 grados ni se evapore a 100 grados. En tanto, el anticongelante solo cuenta con dos de los componentes antes mencionados, que son los aditivos y el monoetilenglicol, algo que permite al usuario realizar sus propias mezclas con agua para aplicaciones específicas y como el anticongelante no está diluido en agua destilada posee una mayor concentración,
Cierto es, me he expresado mal :XX:
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por Antonio1968 »

Novato escribió: Cierto es, me he expresado mal :XX:
Como bien dices tú esto es un mundo, pero hoy en día es complicado todo, antes era anticongelante y punto, ahora orgánico, inorgánico, híbrido, SIOAT, OAT, con glicerina, sin ella ...etc
Es como comente al principio somos 9 compañeros y no nos ponemos de acuerdo ni con esto, cada uno le echa una marca, tipo o color, y eso que algunos tienen las mismas marcas y modelos pero sin embargo utilizan diferentes productos y cada uno está contento con él.
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por casimiro »

Antonio1968 escribió: 18 Ene 2020, 21:37
Novato escribió: Cierto es, me he expresado mal :XX:
Como bien dices tú esto es un mundo, pero hoy en día es complicado todo, antes era anticongelante y punto, ahora orgánico, inorgánico, híbrido, SIOAT, OAT, con glicerina, sin ella ...etc
Es como comente al principio somos 9 compañeros y no nos ponemos de acuerdo ni con esto, cada uno le echa una marca, tipo o color, y eso que algunos tienen las mismas marcas y modelos pero sin embargo utilizan diferentes productos y cada uno está contento con él.
Quiero cambiar el refrigerante anticongelante a mi tiger 800 rxr 2017 ( comprada usada).
No pondré el G13 (aunque no tenga nada que ver moto con coche) dado sus problemas asociados a los ww de los últimos años:
https://www.youtube.com/watch?v=TdsNfEJE9CY

¿puedo usar el típico G12++ ( doble plus)?
https://krafft.auto/profesional/lavapar ... ofesional/
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por Antonio1968 »

Pues yo es el que uso y estupendamente, en su día mire muchas paginas y foros y en el 99% eran el que aconsejaban, pero al final le pregunte al compañero de Triumph y me confirmo que era el que Triumph ponía en la moto que yo tenia.
Exactamente el que me recomendó era el krafft G13 energy plus.
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por casimiro »

Antonio1968 escribió: 01 Abr 2021, 14:23 Pues yo es el que uso y estupendamente, en su día mire muchas paginas y foros y en el 99% eran el que aconsejaban, pero al final le pregunte al compañero de Triumph y me confirmo que era el que Triumph ponía en la moto que yo tenia.
Exactamente el que me recomendó era el krafft G13 energy plus.
Gracias.
Veo que tienes la SE, talvez el material sea diferente a la tiger 800 ( 2015-2017)
Aunque no se si será compatible o no.
Añado algo, a ver si sirc¡ve d ealgo o es peor :lol:




Een casa hay esta garrafa de G13:
https://krafft.auto/producto/profesiona ... oletalila/






Es sabido los problemas del G13 con algunos vehículos del grupo ww y partes de sus sistemas de refigeración.


https://www.youtube.com/watch?v=TdsNfEJE9CY






¿puedo usar este g13 en mi moto?
en caso contrario, cual usar?

g12++? Si tiene etilenglicol, Si tiene silicatos, No contiene glicerina
https://krafft.auto/producto/profesiona ... lante-g12/




G12+? No tiene silicatos, No contiene glicerina
https://krafft.auto/producto/profesiona ... c-50-g-12/




G12?
https://krafft.auto/producto/profesiona ... -amarillo/
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por Antonio1968 »

Yo la única diferencia entre G13 y 12 es que está fabricado a base de glicerina G13, en lugar de glicol, la glicerina es mucho menos perjudicial para el medio ambiente que el glicol, G12 y el G12+ se empezaron a utilizar en 1996, el G12++ en 2005 y el G13 en 2008, pero aunque sean del mismo tipo orgánico es mejor no mezclarlo entre sí, pero el G12++ y G13 si se pueden mezclar entre ellos. A demás en mi vaso de expansión pone G13 impreso en el bote.
Con respecto a el motor que monta tu moto con respecto a la mía, por lo que estuve en su día viendo es que están realizados con el mismo material "aluminio" el anticongelante G13 lo utilizan BMW 1200, 1600, Trophy 1215, SE, Explorer, Yamaha FJR1300, Kawasaki 1400, la tuya no lo sé, pero busca por internet que seguro que esta esa información.
Eso si, si te dispones a cambiar el liquido refrigerante y es la primera vez que lo haces tu, en mi opinión es que no te fíes y le cambies todo el liquido, así no tendrás ningún tipo de problema.
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por RICHIQ5 »

Antonio1968, el G13 lo han destituido en la marca VW por dar muchos problemas a los radiadores y a las bombas de agua.
Actualmente montan el G12EVO.
De esto doy fé.
Yo en tu lugar lo cambiaría sin dudar lo antes posible.

Saludos.
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por Antonio1968 »

RICHIQ5 escribió: 01 Abr 2021, 19:34 Antonio1968, el G13 lo han destituido en la marca VW por dar muchos problemas a los radiadores y a las bombas de agua.
Actualmente montan el G12EVO.
De esto doy fé.
Yo en tu lugar lo cambiaría sin dudar lo antes posible.

Saludos.
Bueno si, este es el nuevo que se han sacado de la manga y sustituye al G13, este esta basado en GLYCOGEL, es realmente etilenglicol de nueva generación con tecnología P-Si-OAT Larga duración (Long Life), lo llevan los nuevos motores alemanes a partir del 2019,por lo que he leído contiene inhibidores de la corrosión formulado a partir de sales de ácidos orgánicos, fosfato y silicato, pero en unos sitios pone que no es u en otros que si es compatible con tecnología G13.
De todas formas yo cada 2 años fuera el liquido refrigerante, una vez que quito el carenado para cambiar el filtro lo apaño todo.
¡Investigare!
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por casimiro »

RICHIQ5 escribió: 01 Abr 2021, 19:34 Antonio1968, el G13 lo han destituido en la marca VW por dar muchos problemas a los radiadores y a las bombas de agua.
Actualmente montan el G12EVO.
De esto doy fé.
Yo en tu lugar lo cambiaría sin dudar lo antes posible.

Saludos.
Así es, el g13 está retirandose.

¿cual elegir?
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por casimiro »

Antonio1968 escribió: 01 Abr 2021, 20:00
RICHIQ5 escribió: 01 Abr 2021, 19:34 Antonio1968, el G13 lo han destituido en la marca VW por dar muchos problemas a los radiadores y a las bombas de agua.
Actualmente montan el G12EVO.
De esto doy fé.
Yo en tu lugar lo cambiaría sin dudar lo antes posible.

Saludos.
Bueno si, este es el nuevo que se han sacado de la manga y sustituye al G13, este esta basado en GLYCOGEL, es realmente etilenglicol de nueva generación con tecnología P-Si-OAT Larga duración (Long Life), lo llevan los nuevos motores alemanes a partir del 2019,por lo que he leído contiene inhibidores de la corrosión formulado a partir de sales de ácidos orgánicos, fosfato y silicato, pero en unos sitios pone que no es u en otros que si es compatible con tecnología G13.
De todas formas yo cada 2 años fuera el liquido refrigerante, una vez que quito el carenado para cambiar el filtro lo apaño todo.
¡Investigare!
Dado que el g13 está retirandose, ¿cual usar?

g12++? Si tiene etilenglicol, Si tiene silicatos, No contiene glicerina
https://krafft.auto/producto/profesiona ... lante-g12/




G12+? No tiene silicatos, No contiene glicerina
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G12?
https://krafft.auto/producto/profesiona ... -amarillo/


El de la casa es caro y dificil de encontar..
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por casimiro »

Antonio1968 escribió: 01 Abr 2021, 20:00
RICHIQ5 escribió: 01 Abr 2021, 19:34 Antonio1968, el G13 lo han destituido en la marca VW por dar muchos problemas a los radiadores y a las bombas de agua.
Actualmente montan el G12EVO.
De esto doy fé.
Yo en tu lugar lo cambiaría sin dudar lo antes posible.

Saludos.
Bueno si, este es el nuevo que se han sacado de la manga y sustituye al G13, este esta basado en GLYCOGEL, es realmente etilenglicol de nueva generación con tecnología P-Si-OAT Larga duración (Long Life), lo llevan los nuevos motores alemanes a partir del 2019,por lo que he leído contiene inhibidores de la corrosión formulado a partir de sales de ácidos orgánicos, fosfato y silicato, pero en unos sitios pone que no es u en otros que si es compatible con tecnología G13.
De todas formas yo cada 2 años fuera el liquido refrigerante, una vez que quito el carenado para cambiar el filtro lo apaño todo.
¡Investigare!
Continuo buscando aquí y allá, y leo todo lo que pillo.
Me parece que la descripción del refrigerante anticongelante motul patra motos, concuerda bastante con la descripción del manual de la tt800
https://www.motul.com/es/es/products/motocool-expert

https://d23zpyj32c5wn3.cloudfront.net/i ... 1582808269

https://imgur.com/8uXph7k
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por PabloScrambler »

Por lo que investigué, el más parecido es el motul que habeis puesto (el motul expert hibrid)

https://www.motul.com/es/es/products/motocool-expert

y cómo el tema de motos está muy "clavado" de precio, dentro de la propia motul está este, que venden en garrafas de 4 o 5 litros, al mismo precio que 2 del motocool expert

https://www.motul.com/es/es/products/inugel-expert y para mi, es exactamente el mismo, cambia el color (que por cierto, mejor el azul, para ver)

el hd4x creo que es simplemente una denominación comercial de triumph

saludos
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Re: Refrigerante OAT HD4X

Mensaje por casimiro »

PabloScrambler escribió: 04 Abr 2021, 20:31 Por lo que investigué, el más parecido es el motul que habeis puesto (el motul expert hibrid)

https://www.motul.com/es/es/products/motocool-expert

y cómo el tema de motos está muy "clavado" de precio, dentro de la propia motul está este, que venden en garrafas de 4 o 5 litros, al mismo precio que 2 del motocool expert

https://www.motul.com/es/es/products/inugel-expert y para mi, es exactamente el mismo, cambia el color (que por cierto, mejor el azul, para ver)

el hd4x creo que es simplemente una denominación comercial de triumph

saludos
Además de ese que oarece el mismo, también encontré de otras marcas, y al igual qu ese, destinado a vehículos/ motores en general, co características y descripción casi igual, y a mitad de precio que el de moto.
Pero me decidí por este específico, por curarme en salud de si lleva concentración inferior o superior de algún aditivo dado las singularidades de los motores de moto, y además de que si compro una garrafa de 5L, la mitad que sobra va quedarse sin usar los años que tarde en volver a cambiarlo, y ese dia, no lo usaré, lo tiraré y compraré nuevo.
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