Speed Triple T 509: me sobran cables.
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Speed Triple T 509: me sobran cables.
Hola a todos.
Hace poco que he adquirido una Triumph Speed Triple T 509 del año 97. Está en un estado de abandono y me he decidido a meterle mano. La parte mecánica la tengo controlada: tengo que cambiar retenes de horquilla, pastillas y líquido de freno, etc. Lo que me asusta es la electricidad y he visto en la moto algunos cables sueltos que no consigo ubicar.
Uno de ellos es un cable de color negro, con un terminal redondo,
que no se dónde se conecta. Tiene pinta de ser una masa,
pero no estoy seguro.
Un conector que he encontrado suelto es este, de tres cables, dos anaranjados y otro naranja/negro.
Es un ramal bastante largo, y no es el del caballete, aunque encaja en su clavija.
Por último, sale de la alternadora, lado izquierdo del motor, un cable de color gris, con un terminal redondo en el extremo, que creo que va al positivo de la batería. Estoy en lo cierto?
Luego debajo del depósito hay otra conexión suelta, con una etiqueta que pone "spare" que parece no conectarse. Es así?
La moto tiene anulado el sensor de caballete desplegado, arranca al primer toque, con los cables sueltos que os he comentado, y queda encendida la luz de avería. Suena bien el motor, ralentí sobre 1500 vueltas en frío, y sube de vueltas sin problemas. Ayuda, por favor¡¡¡¡
Un saludo desde Mallorca.
Hace poco que he adquirido una Triumph Speed Triple T 509 del año 97. Está en un estado de abandono y me he decidido a meterle mano. La parte mecánica la tengo controlada: tengo que cambiar retenes de horquilla, pastillas y líquido de freno, etc. Lo que me asusta es la electricidad y he visto en la moto algunos cables sueltos que no consigo ubicar.
Uno de ellos es un cable de color negro, con un terminal redondo,
que no se dónde se conecta. Tiene pinta de ser una masa,
pero no estoy seguro.
Un conector que he encontrado suelto es este, de tres cables, dos anaranjados y otro naranja/negro.
Es un ramal bastante largo, y no es el del caballete, aunque encaja en su clavija.
Por último, sale de la alternadora, lado izquierdo del motor, un cable de color gris, con un terminal redondo en el extremo, que creo que va al positivo de la batería. Estoy en lo cierto?
Luego debajo del depósito hay otra conexión suelta, con una etiqueta que pone "spare" que parece no conectarse. Es así?
La moto tiene anulado el sensor de caballete desplegado, arranca al primer toque, con los cables sueltos que os he comentado, y queda encendida la luz de avería. Suena bien el motor, ralentí sobre 1500 vueltas en frío, y sube de vueltas sin problemas. Ayuda, por favor¡¡¡¡
Un saludo desde Mallorca.
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
Buenas Marshall,
Somos unos cuantos malloquines por aquí.
El primer cable efectivamente es una masa.
De la alternadora sólo deberían salir tres, las tres fases, normalmente en amarillo, y hacia el regulador, que de ahí salen en corriente contínua o un rojo y negro o dos rojos y dos negros que van a la batería y a alimentar el sistema eléctrico.
De todas maneras, la tuya no tiene alternadora exterior como los coches?
Siendo así deberias tener masa, positivo a batería y creo que un cable de señal (del chivato).
El sistema eléctrico era el 'integral' con lo cual lleva la preinstalación de los accesorios. Hay algun que otro connector para la alarma u otro posible dispositivo.
Somos unos cuantos malloquines por aquí.
El primer cable efectivamente es una masa.
De la alternadora sólo deberían salir tres, las tres fases, normalmente en amarillo, y hacia el regulador, que de ahí salen en corriente contínua o un rojo y negro o dos rojos y dos negros que van a la batería y a alimentar el sistema eléctrico.
De todas maneras, la tuya no tiene alternadora exterior como los coches?
Siendo así deberias tener masa, positivo a batería y creo que un cable de señal (del chivato).
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
Gracias por la respuesta, Pep. A ver si cuando la tenga presentable vamos a dar una vueltecita. De que zona de Mallorca eres? Yo vivo en el Pla de na Tesa y trabajo en Palma.
De momento conectare a masa el cable de la primera foto, y a positivo de bateria el que sale de la alternadora. Luego comprobaré si carga correctamente.
Ya que te tengo " a mano", qué tal el nuevo concesionario Triumph? Estoy pensando en llevar la moto a que le conecten el aparato de diagnosis, si no consigo que se apague la luz de avería.
Feliz Navidad a todos¡¡¡
De momento conectare a masa el cable de la primera foto, y a positivo de bateria el que sale de la alternadora. Luego comprobaré si carga correctamente.
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
Marshall escribió:Gracias por la respuesta, Pep. A ver si cuando la tenga presentable vamos a dar una vueltecita. De que zona de Mallorca eres? Yo vivo en el Pla de na Tesa y trabajo en Palma.
De momento conectare a masa el cable de la primera foto, y a positivo de bateria el que sale de la alternadora. Luego comprobaré si carga correctamente.
Ya que te tengo " a mano", qué tal el nuevo concesionario Triumph? Estoy pensando en llevar la moto a que le conecten el aparato de diagnosis, si no consigo que se apague la luz de avería.
Feliz Navidad a todos¡¡¡
Soy del a zona norte, de un pueblo entre Inca y Alcúdia. Casi todos los demás Triumpheros de aquí son de Llonguetilandia o alrededores.
EL nuevo servicio oficial como tienda muy bien, y como sitio de recambios también. Como taller no he tenido experiencias pero no he oído nada malo, así que eso es bueno.
Máquina de diagnosis con eso te puedo ayudar. Las Triumph cuando detectan errores lo suelen mostrart y cuando ya no estan activos se borran solos. El fallo más normal es si das arranque con poco voltaje en batería y no tiene suficiente para mover la bomba de combustible. Ahi te da fallo. Al cabo de 40kms o 6 arranques sin fallos desaparece solo.
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
Ese tercer conector no sé si será de algún sensor de temperatura o de presión. Mñira por la zona de admisión y airbox a ver si es de algo así.
De todas maneras puedo consultar el esquema eléctrico y te puedo decir de qué es.
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
Gracias Pep.
Mañana por la mañana mirare a ver si puedo escaparme un ratito a meterle mano a la Speed y miro a ver si le encuentro sitio a ese cable, aunque como esta noche viene Papa Noel, y tengo dos hijas pequeñas, me será un poco complicado. Ya te contaré.
Mañana por la mañana mirare a ver si puedo escaparme un ratito a meterle mano a la Speed y miro a ver si le encuentro sitio a ese cable, aunque como esta noche viene Papa Noel, y tengo dos hijas pequeñas, me será un poco complicado. Ya te contaré.
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
Marshall escribió:Gracias Pep.
Mañana por la mañana mirare a ver si puedo escaparme un ratito a meterle mano a la Speed y miro a ver si le encuentro sitio a ese cable, aunque como esta noche viene Papa Noel, y tengo dos hijas pequeñas, me será un poco complicado. Ya te contaré.
Todo esto con paciencia...
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
Aquí sigo con mis líos. Debajo de este capuchón de la alternadora está conectado el cable gris que mencionaba ayer. Lo he conectado por el otro extremo al positivo de la batería.
El otro cable, el que parecía una masa, como estaba muy cerca del borne negativo de la batería, lo he conectado directamente.
He arrancado la moto y la he tenido al ralentí un buen rato.Me ha mosqueado que la aguja de la temperatura sólo ha subido este poquito, y creo que no es normal.
Después de un rato, y sin que la aguja de temperatura subiera más he empezado a notar que soplaba por este tapón, incluso perdiendo líquido.
El radiador estaba muy caliente, y los manguitos también, y duros, por lo que imagino que debe haber algún problema.
La moto está a mitad de nivel de aceite y por el visor se ve negro. El líquido refrigerante está verde, y con el bote de expansión abierto, está en calma, y no borbotea.
Tampoco se ha disparado el electroventilador en ningún momento.
Puede ser que el cable que tengo desconectado sea el culpable de que se caliente la moto?
Dónde está ubicado el sensor que le da señal al reloj de temperatura? A ver si está en mal estado.
Dondé está el termocontacto (o como se llame) que acciona el electroventilador?
O puede ser un problema de termostato, qué no abra el circuito de refrigeración? Dónde está?
Mis conocimientos de mecánica son totalmente autodidactas. He leído que poniendo el termostato en una olla de agua, al ponerse ésta a hervir, tiene que abrirse al acercarse a la temperatura de ebullición. Me gustaría probarlo.
Estoy buscando algún libro de taller de la Speed del 97, pero todos los que encuentro son de modelos posteriores Estoy perdido, y no se por donde seguir
El otro cable, el que parecía una masa, como estaba muy cerca del borne negativo de la batería, lo he conectado directamente.
He arrancado la moto y la he tenido al ralentí un buen rato.Me ha mosqueado que la aguja de la temperatura sólo ha subido este poquito, y creo que no es normal.
Después de un rato, y sin que la aguja de temperatura subiera más he empezado a notar que soplaba por este tapón, incluso perdiendo líquido.
El radiador estaba muy caliente, y los manguitos también, y duros, por lo que imagino que debe haber algún problema.
La moto está a mitad de nivel de aceite y por el visor se ve negro. El líquido refrigerante está verde, y con el bote de expansión abierto, está en calma, y no borbotea.
Tampoco se ha disparado el electroventilador en ningún momento.
Puede ser que el cable que tengo desconectado sea el culpable de que se caliente la moto?
Dónde está ubicado el sensor que le da señal al reloj de temperatura? A ver si está en mal estado.
Dondé está el termocontacto (o como se llame) que acciona el electroventilador?
O puede ser un problema de termostato, qué no abra el circuito de refrigeración? Dónde está?
Mis conocimientos de mecánica son totalmente autodidactas. He leído que poniendo el termostato en una olla de agua, al ponerse ésta a hervir, tiene que abrirse al acercarse a la temperatura de ebullición. Me gustaría probarlo.
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
Te lo agradecería, Pep .peptorres escribió:Ese tercer conector no sé si será de algún sensor de temperatura o de presión. Mñira por la zona de admisión y airbox a ver si es de algo así.
De todas maneras puedo consultar el esquema eléctrico y te puedo decir de qué es.
Respecto a la luz de avería, estoy mosqueado. Arranco la moto y al poco se enciende la luz, después de un minuto se apaga sola, y al rato se vuelve a encender. A veces si doy un acelerón, se apaga. Todo muy a su puñetera bola
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
Fíjate que los bornes de batería hagan buen contacto. Si el motor funciona bien y no tose, entonces no te preocupes demasiado.Marshall escribió:Te lo agradecería, Pep .peptorres escribió:Ese tercer conector no sé si será de algún sensor de temperatura o de presión. Mñira por la zona de admisión y airbox a ver si es de algo así.
De todas maneras puedo consultar el esquema eléctrico y te puedo decir de qué es.
Respecto a la luz de avería, estoy mosqueado. Arranco la moto y al poco se enciende la luz, después de un minuto se apaga sola, y al rato se vuelve a encender. A veces si doy un acelerón, se apaga. Todo muy a su puñetera bola
Aquí tienes el sistema eléctrico de la Daytona, algo que he encontrado online.
http://www.triumphrat.net/attachments/s ... aytona.pdf
De todas maneras sigue donde va este cable, porque he intentado buscar 3 cables marrones y sólo veo que vaya del clausor a un relé de arranque y si no estuviera ocnectado la moto no arrancaría.
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
Debes saber que las Triumph van con el vaso de expansión al mínimo. Y digo 'vaso de expansión' no 'bote de reserva'. Ahí vuelva lo que le sobra cuando calienta, no recoge cuando lo necesite. Si echas más por encima del mínimo lo va a echar por el sobrante.
En cuanto a tapón de radiador, debería ser estanco, aunque estos tapones fallan. Nuevos valen de entre 6 a 13eu directos del conce. Creo que no hay alternativa a los de automoción.
Yo tengo el Haynes Manual de los modelos del 97 a 04. Los modelos 885 y 955 pero claro está en inglés.
La aguja de temperatura debería subirte, el sensor de temperatura del refrigerante (motor) va linkeado a la centralita porque ajusta también la mezcla aire/gasolina. Puede que sea ese tu fallo.
Los sensores de temperatura del motor serán algo parecido a esto o idéntico: https://www.google.es/search?q=triumph+ ... 21#imgrc=_
Revisa la zona del airbox por si es el sensor de presión/temp del aire (barómetro) y que lo tengas conectado.
El sensor de presión de aire es algo así:
https://www.google.es/search?newwindow= ... guIzBUvQ3s
Y suele ir en el airbox. El connector que enseñas parece que sea ese.
En cuanto a tapón de radiador, debería ser estanco, aunque estos tapones fallan. Nuevos valen de entre 6 a 13eu directos del conce. Creo que no hay alternativa a los de automoción.
Yo tengo el Haynes Manual de los modelos del 97 a 04. Los modelos 885 y 955 pero claro está en inglés.
La aguja de temperatura debería subirte, el sensor de temperatura del refrigerante (motor) va linkeado a la centralita porque ajusta también la mezcla aire/gasolina. Puede que sea ese tu fallo.
Los sensores de temperatura del motor serán algo parecido a esto o idéntico: https://www.google.es/search?q=triumph+ ... 21#imgrc=_
Revisa la zona del airbox por si es el sensor de presión/temp del aire (barómetro) y que lo tengas conectado.
El sensor de presión de aire es algo así:
https://www.google.es/search?newwindow= ... guIzBUvQ3s
Y suele ir en el airbox. El connector que enseñas parece que sea ese.
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
El termostato está donde el tapón de radiador. Ese 'housing' es de dos piezas y está entre esas. De todas maneras puedes ir sin termostato, que yo sepa, solo que tardarás más en calentar.Marshall escribió:
Tampoco se ha disparado el electroventilador en ningún momento.
Puede ser que el cable que tengo desconectado sea el culpable de que se caliente la moto?
Dónde está ubicado el sensor que le da señal al reloj de temperatura? A ver si está en mal estado.
Dondé está el termocontacto (o como se llame) que acciona el electroventilador?
O puede ser un problema de termostato, qué no abra el circuito de refrigeración? Dónde está?
Mis conocimientos de mecánica son totalmente autodidactas. He leído que poniendo el termostato en una olla de agua, al ponerse ésta a hervir, tiene que abrirse al acercarse a la temperatura de ebullición. Me gustaría probarlo.
Estoy buscando algún libro de taller de la Speed del 97, pero todos los que encuentro son de modelos posteriores Estoy perdido, y no se por donde seguir
El electroventilador se dispara a los 103º si no ha sido modificado. Se vuelve a apagar al llegar a 99º.
El sensor de temperatura de refrigerante creo que está donde tienes el tapón del radiador y termostato.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
He isto un vídeo en youtube ( https://youtu.be/riazMzCcaro) y creo que sale el cable que busco, conectado en el airbox. Mañana retiraré el depósito a ver si es el sensor de presión del aire.
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
He estado inspeccionando todo el airbox y el sensor de presión de aire está conectado. No hay nada suelto, y sigo sin saber de donde es el cable que me sobra.
Creo que ya he encontrado el culpable de parte de mis problemas con la temperatura. Buscando el conector perdido, he descolgado el radiador, y me he dado cuenta de que el ventilador no gira, está atascado. Se ve que las palas, por algún motivo se han derretido, y se han atascado. Lo normal habría sido quemar el ventilador o que el fusible se hubiera fundido, pero en la conexión de cables del ventilador, uno estaba cortado.
Una vez recortadas las palas del ventilador para que no rocen, he lijado un poquito el soporte del motor y he aprovechado para darle una pasadita de pintura en spray.
También he descubierto un conector con una pareja de cables sueltos, pero ha sido fácil ubicarlos. No me había dado cuenta de que la moto no tiene bocina. Me va a tocar buscar una.
He pasado por el concesionario Triumph, y parecen simpáticos. Iba a por un tapón del radiador y un cable de embrague, que el que está montado no es original y es un palmo más largo de lo que toca, pero como no llevé la ficha técnica, me han recomendado que vuelva mañana con ella y tomar nota del número de bastidor para no equivocarnos.
En cuanto tenga el tapón, purgaré el circuito de refrigeración, y comprobaré el funcionamiento del termostato. Con eso espero que la moto no se caliente. Lo que me preocupa es que el reloj no suba de temperatura y no se si debe a que haya aire en el circuito o que el sensor esté roto.
Ya os contaré...
Creo que ya he encontrado el culpable de parte de mis problemas con la temperatura. Buscando el conector perdido, he descolgado el radiador, y me he dado cuenta de que el ventilador no gira, está atascado. Se ve que las palas, por algún motivo se han derretido, y se han atascado. Lo normal habría sido quemar el ventilador o que el fusible se hubiera fundido, pero en la conexión de cables del ventilador, uno estaba cortado.
Una vez recortadas las palas del ventilador para que no rocen, he lijado un poquito el soporte del motor y he aprovechado para darle una pasadita de pintura en spray.
También he descubierto un conector con una pareja de cables sueltos, pero ha sido fácil ubicarlos. No me había dado cuenta de que la moto no tiene bocina. Me va a tocar buscar una.
He pasado por el concesionario Triumph, y parecen simpáticos. Iba a por un tapón del radiador y un cable de embrague, que el que está montado no es original y es un palmo más largo de lo que toca, pero como no llevé la ficha técnica, me han recomendado que vuelva mañana con ella y tomar nota del número de bastidor para no equivocarnos.
En cuanto tenga el tapón, purgaré el circuito de refrigeración, y comprobaré el funcionamiento del termostato. Con eso espero que la moto no se caliente. Lo que me preocupa es que el reloj no suba de temperatura y no se si debe a que haya aire en el circuito o que el sensor esté roto.
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Re: Speed Triple T 509: me sobran cables.
El tapón tardará unos días en llegar, pues no lo tenían en stock. he aprovechado para encargar también el cable del embrague.
El trato en el concesionario ha sido muy cordial. El chico que me ha atendido me ha dicho que hay un recall de Triumph para la t509 para cambiar unos conectores que dan problemas y me los ha pedido también. Como tengo un pequeño taller de bicicletas (aunque a veces cae alguna moto), me han abierto ficha y me han ofrecido un descuentillo en los recambios. Muy amables y atentos.
El trato en el concesionario ha sido muy cordial. El chico que me ha atendido me ha dicho que hay un recall de Triumph para la t509 para cambiar unos conectores que dan problemas y me los ha pedido también. Como tengo un pequeño taller de bicicletas (aunque a veces cae alguna moto), me han abierto ficha y me han ofrecido un descuentillo en los recambios. Muy amables y atentos.