Los Nómadas del Atlas
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Re: Los Nómadas del Atlas
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Re: Los Nómadas del Atlas
Un pequeño inciso en la crónica:
Dormir en aquel gîte de Afoulou tuvo además un sentido especial. En Abril de 2015, sin yo saberlo, viajamos a Marruecos por Tarifa casi a la par de un grupo de espeleólogos que tenían intención de hacer una escala para descolgarse por el cañón del Ouandras. Podía haber sido como una de tantas ocasiones en las que te cruzas con un amigo por la calle sin percatarte. Pero la muerte de dos de sus integrantes, primero Gustavo Virués y después José Antonio Martínez Jiménez, hizo que poco después supiera de aquella triste coincidencia en el país vecino, y de que tirando de la cuerda, averiguase que habíamos cruzado en barcos sucesivos.
http://www.antena3.com/noticias/socieda ... 9d533.html
La noche anterior de bajar el Ouandras, durmieron entre esos mismos muros que veis en las fotos.
Hace ya unos cuantos años, allá por el 1994, entré durante un curso de iniciación en el Grupo Espeleológico Ilíberis. Éramos estudiantes de la Universidad de Granada queriendo encontrar deportes en los que proyectar nuestro amor a la montaña. Allí conocí a José Antonio, y a su hermana, M Ángeles, con quienes me reenganché en el curso de perfeccionamiento y con quienes compartí tres años de mi vida casi a diario; Ella y yo estuvimos saliendo. Fueron muchos los fines de semana de salidas a cuevas, a senderos, acampadas, viajes, proyectos… sé que tarde o temprano mi conexión con Marruecos nos habría hecho coincidir aquí, de no ser porque avanzamos en distintos caminos. Lo que no esperaba es que fuera de esta manera. Cada vez que los recuerdo, a todos, es con la admiración de ser una GRAN familia, y desde este blog quiero enviarles un fuerte abrazo y este pequeño homenaje visual:
https://cronicaventura.com/2017/07/29/l ... del-atlas/
Dormir en aquel gîte de Afoulou tuvo además un sentido especial. En Abril de 2015, sin yo saberlo, viajamos a Marruecos por Tarifa casi a la par de un grupo de espeleólogos que tenían intención de hacer una escala para descolgarse por el cañón del Ouandras. Podía haber sido como una de tantas ocasiones en las que te cruzas con un amigo por la calle sin percatarte. Pero la muerte de dos de sus integrantes, primero Gustavo Virués y después José Antonio Martínez Jiménez, hizo que poco después supiera de aquella triste coincidencia en el país vecino, y de que tirando de la cuerda, averiguase que habíamos cruzado en barcos sucesivos.
http://www.antena3.com/noticias/socieda ... 9d533.html
La noche anterior de bajar el Ouandras, durmieron entre esos mismos muros que veis en las fotos.
Hace ya unos cuantos años, allá por el 1994, entré durante un curso de iniciación en el Grupo Espeleológico Ilíberis. Éramos estudiantes de la Universidad de Granada queriendo encontrar deportes en los que proyectar nuestro amor a la montaña. Allí conocí a José Antonio, y a su hermana, M Ángeles, con quienes me reenganché en el curso de perfeccionamiento y con quienes compartí tres años de mi vida casi a diario; Ella y yo estuvimos saliendo. Fueron muchos los fines de semana de salidas a cuevas, a senderos, acampadas, viajes, proyectos… sé que tarde o temprano mi conexión con Marruecos nos habría hecho coincidir aquí, de no ser porque avanzamos en distintos caminos. Lo que no esperaba es que fuera de esta manera. Cada vez que los recuerdo, a todos, es con la admiración de ser una GRAN familia, y desde este blog quiero enviarles un fuerte abrazo y este pequeño homenaje visual:
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Re: Los Nómadas del Atlas
26 de Julio. Afoulou – Essaouira
02
El día 26 era el de la despedida de medio grupo. Jorge y Jose iniciaban el regreso por pistas en paralelo a la bajada, y el resto nos íbamos a las costa atlántica, en busca de otro tipo de fresco distinto del de las montañas. Ese que nos había mantenido bien vivos mientras recorríamos los caminos del Atlas. Pero ahora había que atravesar el valle de Marrakech, y enfrentarse a la realidad del cálido verano que estaban pasando en medio mundo. Pero antes de la bofetada de calor, volvimos a tener anécdota con la moto de Jorge, en forma de un pinchazo fantasma. Lo peor no fue ya no encontrar el pinchazo, sino el después de tanto hablar sobre el tema, no haber sido capaces de montar una rueda sin pellizcarla, a pesar de una hora de hacer fuerza. Así que los metimos a los dos en una furgoneta en dirección Demnate, y nos fuimos a esperarlo con Jose, al que dejamos sobre las cuevas que hay bajo la carretera llegando a la ciudad.
El resto seguimos para ver pasar por encima de los 40 grados a la altura de la ciudad imperial, en la que paramos a tomar unas bananas, y luego volver al fresco en los últimos kilómetros antes del mar.
Essaouira es ya una vieja conocida. Lo que era nuevo en esta ocasión era el alojamiento, tan curioso como su nombre: Green Milk. Yes! why not?? Es un riad de costa, escondido entre las calles de la medina, al que le han querido dar un aire que fusiona lo árabe con el reggae… sin dejar fuera un aire de paz y amor… que se saltaba de vez en cuando uno de los encargados, si hacías ruido antes de las 9 de la mañana. Lo bueno de estos sitios, además del precio de derribo, es que te encuentras gente muy curiosa, inclusives algunos artistas en fase de maduración que se han dejado caer por allí atraídos por el ambiente de Essaouira. Y es que no debemos olvidar, en esta capital se celebran importantes certámenes culturales, gracias a su entorno, su ambiente, sus calles, el atlántico… Ciudad también pesquera por excelencia, en su puerto podemos comprar pescado y que nos lo hagan a la brasa por 10 Dirhams (1 €) en los garitos de al lado. Claro que, además de la frescura, comprarlo en los puestos a pie de los barcos, te permite saborearlo a precios de risa.
Pero la primera noche el puerto está cerrado, de modo que nos fuimos a que nos engañasen un poco a los puestos que hay al final de la plaza, y a pesar de todo, no comimos nada mal. Como anécdota, nos empeñamos en tomar una cerveza, y tuvimos que ir en su búsqueda a uno de los viejos cafés, donde nos la vendieron de manera totalmente clandestina. Ya saciados, entre paseos, fotos y cena, nos fuimos a descansar sabiendo que al día siguiente no habría que madrugar.
02
El día 26 era el de la despedida de medio grupo. Jorge y Jose iniciaban el regreso por pistas en paralelo a la bajada, y el resto nos íbamos a las costa atlántica, en busca de otro tipo de fresco distinto del de las montañas. Ese que nos había mantenido bien vivos mientras recorríamos los caminos del Atlas. Pero ahora había que atravesar el valle de Marrakech, y enfrentarse a la realidad del cálido verano que estaban pasando en medio mundo. Pero antes de la bofetada de calor, volvimos a tener anécdota con la moto de Jorge, en forma de un pinchazo fantasma. Lo peor no fue ya no encontrar el pinchazo, sino el después de tanto hablar sobre el tema, no haber sido capaces de montar una rueda sin pellizcarla, a pesar de una hora de hacer fuerza. Así que los metimos a los dos en una furgoneta en dirección Demnate, y nos fuimos a esperarlo con Jose, al que dejamos sobre las cuevas que hay bajo la carretera llegando a la ciudad.
El resto seguimos para ver pasar por encima de los 40 grados a la altura de la ciudad imperial, en la que paramos a tomar unas bananas, y luego volver al fresco en los últimos kilómetros antes del mar.
Essaouira es ya una vieja conocida. Lo que era nuevo en esta ocasión era el alojamiento, tan curioso como su nombre: Green Milk. Yes! why not?? Es un riad de costa, escondido entre las calles de la medina, al que le han querido dar un aire que fusiona lo árabe con el reggae… sin dejar fuera un aire de paz y amor… que se saltaba de vez en cuando uno de los encargados, si hacías ruido antes de las 9 de la mañana. Lo bueno de estos sitios, además del precio de derribo, es que te encuentras gente muy curiosa, inclusives algunos artistas en fase de maduración que se han dejado caer por allí atraídos por el ambiente de Essaouira. Y es que no debemos olvidar, en esta capital se celebran importantes certámenes culturales, gracias a su entorno, su ambiente, sus calles, el atlántico… Ciudad también pesquera por excelencia, en su puerto podemos comprar pescado y que nos lo hagan a la brasa por 10 Dirhams (1 €) en los garitos de al lado. Claro que, además de la frescura, comprarlo en los puestos a pie de los barcos, te permite saborearlo a precios de risa.
Pero la primera noche el puerto está cerrado, de modo que nos fuimos a que nos engañasen un poco a los puestos que hay al final de la plaza, y a pesar de todo, no comimos nada mal. Como anécdota, nos empeñamos en tomar una cerveza, y tuvimos que ir en su búsqueda a uno de los viejos cafés, donde nos la vendieron de manera totalmente clandestina. Ya saciados, entre paseos, fotos y cena, nos fuimos a descansar sabiendo que al día siguiente no habría que madrugar.
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Re: Los Nómadas del Atlas
27 de Julio: Un día de tregua.
El día 27 se había planificado como un día de descanso, para eso estábamos de vacaciones, alrededor de la ciudad costera. Así que lo aprovechamos para ir de playa, olismear en las fábricas de Argane que tan de moda está ahora (había prometido unas semillas a un amigo), hacer fotos y disfrutar de una parrillada de pescado como Dios manda.
El día 27 se había planificado como un día de descanso, para eso estábamos de vacaciones, alrededor de la ciudad costera. Así que lo aprovechamos para ir de playa, olismear en las fábricas de Argane que tan de moda está ahora (había prometido unas semillas a un amigo), hacer fotos y disfrutar de una parrillada de pescado como Dios manda.
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Re: Los Nómadas del Atlas
28 de Julio. El Jadida.
Ahora sí. Tocaba subir por la línea de costa de regreso, y en moto lo más sano era hacerlo dividiendo la tirada en dos etapas. De modo que el primer día, subiríamos costeando por Oualidia, hasta El Jadida, y el segundo cogeríamos ya la autopista hasta Tánger.
El Jadida era un destino que siempre había dejado de lado. Y ahora quería dormir allí, cansado ya de repetir noche en Rabat. Y acertamos de pleno. Tiene una ciudadela portuguesa muy bien conservada, entre muros y pegada al mar, llena de alojamientos con bastante encanto. No elegimos en más bonito, pero sí uno de los más auténticos, regentado por un italiano motero que llevaba viviendo allí más años de los que recordaba. Visitamos la cisterna, la fortaleza, nos asomamos a alguna de las puertas al mar de la muralla, y comimos de cine, como siempre, en los restaurantes que hay frente al paseo marítimo al norte de la ciudad fortificada. En una buena terraza con vistas al mar.
Luego nos acercamos a pasear por la playa, para comprobar que era una ciudad con un turismo bastante local, lo que favorecía esos precios tan bajos comparados por ejemplo con Oualidia.
Ahora sí. Tocaba subir por la línea de costa de regreso, y en moto lo más sano era hacerlo dividiendo la tirada en dos etapas. De modo que el primer día, subiríamos costeando por Oualidia, hasta El Jadida, y el segundo cogeríamos ya la autopista hasta Tánger.
El Jadida era un destino que siempre había dejado de lado. Y ahora quería dormir allí, cansado ya de repetir noche en Rabat. Y acertamos de pleno. Tiene una ciudadela portuguesa muy bien conservada, entre muros y pegada al mar, llena de alojamientos con bastante encanto. No elegimos en más bonito, pero sí uno de los más auténticos, regentado por un italiano motero que llevaba viviendo allí más años de los que recordaba. Visitamos la cisterna, la fortaleza, nos asomamos a alguna de las puertas al mar de la muralla, y comimos de cine, como siempre, en los restaurantes que hay frente al paseo marítimo al norte de la ciudad fortificada. En una buena terraza con vistas al mar.
Luego nos acercamos a pasear por la playa, para comprobar que era una ciudad con un turismo bastante local, lo que favorecía esos precios tan bajos comparados por ejemplo con Oualidia.
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Re: Los Nómadas del Atlas
29 de Julio. Regreso a casa.
Amanecíamos temprano, preparados para otra jornada maratoniana. Al respecto, he de decir que la moto de Jose, una BMW X Chagenge, me sorprendió gratamente por ser el equilibrio ente las endureras de Jose y Jorge, y nuestras ruteras trail con aptitudes camperas. Rodaba sin prejuicios a 120 por la autopista, y les seguía a ellos por pistas rotas sin titubear.
Pero hoy habría más de lo primero que de lo segundo, que brillaría por su ausencia de peaje en peaje hasta Tánger. Estuvimos de acuerdo en llegar pronto todos, para encontrarnos allí con el resto y cruzar, unos para iniciar el regreso y yo, para llegar hasta Granada del tirón, que desde el Jadida no era moco de pavo.
Así se cerraba otra bajada más, con la cuenta ya perdida, auténtica, llena de aventura y no exenta de riesgos, por lugares que no dejan de sorprendernos a todos del país vecino. Parece mentira que, después de tantas veces, me sigan quedando rincones preciosos por descubrir. Pero siga además deseando regresar a aquellos que ya conozco, pero en los que parece quedarse un pedacito de nosotros que nos pide volver una y otra vez a regarlo. Recorrer en moto los valles de tierra, atravesar sus cauces, las gargantas, los collados y asomarse una y otra vez a un nuevo horizonte que nos regalaba colores plenos del verano, ha sido una experiencia que tarde o temprano volveré a repetir. Ya estamos pensando en el siguiente, así que… hasta pronto.
Amanecíamos temprano, preparados para otra jornada maratoniana. Al respecto, he de decir que la moto de Jose, una BMW X Chagenge, me sorprendió gratamente por ser el equilibrio ente las endureras de Jose y Jorge, y nuestras ruteras trail con aptitudes camperas. Rodaba sin prejuicios a 120 por la autopista, y les seguía a ellos por pistas rotas sin titubear.
Pero hoy habría más de lo primero que de lo segundo, que brillaría por su ausencia de peaje en peaje hasta Tánger. Estuvimos de acuerdo en llegar pronto todos, para encontrarnos allí con el resto y cruzar, unos para iniciar el regreso y yo, para llegar hasta Granada del tirón, que desde el Jadida no era moco de pavo.
Así se cerraba otra bajada más, con la cuenta ya perdida, auténtica, llena de aventura y no exenta de riesgos, por lugares que no dejan de sorprendernos a todos del país vecino. Parece mentira que, después de tantas veces, me sigan quedando rincones preciosos por descubrir. Pero siga además deseando regresar a aquellos que ya conozco, pero en los que parece quedarse un pedacito de nosotros que nos pide volver una y otra vez a regarlo. Recorrer en moto los valles de tierra, atravesar sus cauces, las gargantas, los collados y asomarse una y otra vez a un nuevo horizonte que nos regalaba colores plenos del verano, ha sido una experiencia que tarde o temprano volveré a repetir. Ya estamos pensando en el siguiente, así que… hasta pronto.
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