Fotos sustitución CULATA “TROPHY 1200 - Explorer 1200”
- digital
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Fotos sustitución CULATA “TROPHY 1200 - Explorer 1200”
Este pequeño tutorial también sirve para la Tiger Explorer 1200 ya que los motores son totalmente idénticos.
Las Motos afectadas fueron entre los años 2012 y 2013 y son las siguientes:
Trophy/Trophy SE: VIN 561284 - 637165
Explorer: VIN 524056 - 637165
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
Manual de taller
Varios tamaños de llaves dinamométricas
Imán recogedor
Esmeriladores de válvulas, con pasta
Compresores de muelles para las válvula
Juego de llaves de vaso Torx, para sacar los ocho tornillos de la culata, usaremos el TX55
Micrómetro digital
Pie de Reí digital
Limitador de par
Herramienta Dealertool
Cables alargadores de batería para realizar el ajuste de mariposas
Placa de sincronización de los aboles de levas
Diferentes tipos y grosores de galgas
Medidor de Angulo goniómetro para llave dinamométrica (Cuadradillo de 1/2")
Clavija de sincronización del cigüeñal
Tensor de sincronización de la cadena de distribución
Llave de torsión del regulador de los soportes del motor
Diferentes grosores de papel de lija para el limpiado de las válvulas
Mazo de goma
Maletín de llaves de vaso de varios formatos
Elevador hidráulico
MATERIAL EMPLEADO
Kit de juntas
Culata (lado admisión)
Culata (lado escape y guía de válvulas al descubierto)
Culata (lado escape)
Cámaras de combustión
Culata (lado admisión y termostato)
Culata + bancada de los árboles de levas
Segmentos (pastillas calibradas)
Manguitos del radiador
Tapón radiador
Pasta selladora de silicona para juntas
Pegamento sellador fija tornillos
Retenes para válvulas
Termostato y junta termostato
Material vario
- 4 Litros de aceite
- 3 Litros de refrigerante
- Filtro de aceite
- Filtro de aire
- 3 Bujías
- Grasa tipo vaselina y de cobre
Empecemos!!!
Sujetamos la moto para que no se escape del quirófano
Desmontando!!!
Ahora ya tenemos todo desmontado
Limpieza
Comprobaciones
Retenes
Válvulas
Muelles válvulas
Año de fabricación de la culata antigua
Comparando culatas
Tensor cadena de distribución, cadena de distribución y patines
Esmerilado de válvulas
Sincronizado de los árboles de levas y reglaje de válvulas
Por ultimo hacemos un ajuste de las mariposas
Ponemos el depósito de gasolina apoyado al chasis y le ponemos un litro de gasolina.
Arrancamos la moto. (Decir que la mía me arrancó a la primera).
Una vez realizado el ajuste de las mariposas, se procede a volver a desmontar de nuevo el depósito de gasolina y montamos todo en la moto para dejarla tal y como estaba antes de proceder al desmontaje.
Una vez todo montado se comprueba que todo vaya bien.
Tornillos sobrantes? Ninguno.
Tornillos faltantes? Ninguno.
Horas empleadas: 20
Las Motos afectadas fueron entre los años 2012 y 2013 y son las siguientes:
Trophy/Trophy SE: VIN 561284 - 637165
Explorer: VIN 524056 - 637165
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
Manual de taller
Varios tamaños de llaves dinamométricas
Imán recogedor
Esmeriladores de válvulas, con pasta
Compresores de muelles para las válvula
Juego de llaves de vaso Torx, para sacar los ocho tornillos de la culata, usaremos el TX55
Micrómetro digital
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Cables alargadores de batería para realizar el ajuste de mariposas
Placa de sincronización de los aboles de levas
Diferentes tipos y grosores de galgas
Medidor de Angulo goniómetro para llave dinamométrica (Cuadradillo de 1/2")
Clavija de sincronización del cigüeñal
Tensor de sincronización de la cadena de distribución
Llave de torsión del regulador de los soportes del motor
Diferentes grosores de papel de lija para el limpiado de las válvulas
Mazo de goma
Maletín de llaves de vaso de varios formatos
Elevador hidráulico
MATERIAL EMPLEADO
Kit de juntas
Culata (lado admisión)
Culata (lado escape y guía de válvulas al descubierto)
Culata (lado escape)
Cámaras de combustión
Culata (lado admisión y termostato)
Culata + bancada de los árboles de levas
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Tapón radiador
Pasta selladora de silicona para juntas
Pegamento sellador fija tornillos
Retenes para válvulas
Termostato y junta termostato
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- 4 Litros de aceite
- 3 Litros de refrigerante
- Filtro de aceite
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- 3 Bujías
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Empecemos!!!
Sujetamos la moto para que no se escape del quirófano
Desmontando!!!
Ahora ya tenemos todo desmontado
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Retenes
Válvulas
Muelles válvulas
Año de fabricación de la culata antigua
Comparando culatas
Tensor cadena de distribución, cadena de distribución y patines
Esmerilado de válvulas
Sincronizado de los árboles de levas y reglaje de válvulas
Por ultimo hacemos un ajuste de las mariposas
Ponemos el depósito de gasolina apoyado al chasis y le ponemos un litro de gasolina.
Arrancamos la moto. (Decir que la mía me arrancó a la primera).
Una vez realizado el ajuste de las mariposas, se procede a volver a desmontar de nuevo el depósito de gasolina y montamos todo en la moto para dejarla tal y como estaba antes de proceder al desmontaje.
Una vez todo montado se comprueba que todo vaya bien.
Tornillos sobrantes? Ninguno.
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Última edición por digital el 14 Sep 2017, 23:16, editado 7 veces en total.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
Pedazo de trabajo y de mecanico enhorabuena por el tutorial.
Has apreciado la diferencia entre la culata nueva y la anterior.?
Has apreciado la diferencia entre la culata nueva y la anterior.?
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
Excelente trabajo e impresionante documento. Muchas gracias por el esfuerzo. Bravísimo.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
Las guías de las válvulas las vi algo de diferentes... (Mucha holgura).luke escribió:Pedazo de trabajo y de mecanico enhorabuena por el tutorial.
Has apreciado la diferencia entre la culata nueva y la anterior.?
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
No os lo perdáis!!!
En los concesionarios sacan el motor entero, cardan enterita, desde el motor hasta la rueda trasera, todo el ABS, casi todos los conectores eléctricos más todo lo que conlleva sacar un motor.
En los concesionarios sacan el motor entero, cardan enterita, desde el motor hasta la rueda trasera, todo el ABS, casi todos los conectores eléctricos más todo lo que conlleva sacar un motor.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
Lo sé Juancar99,
Siempre va bien saber cómo se hacen las cosas de nuestras motos y que es lo que llevan por dentro nuestros motores.
El miedo que nos da llevar las motos a los talleres para hacer este tipo de reparaciones. Ya que después fallará alguna cosa que otra.
En mi caso, ahora le llevo hechos unos 5.000 km después de esa reparación-
Ningún fallo y más cosas que yo le llevo puestas a esta moto no creo que nadie las lleve.
La moto ahora hace el ruido de una moto de verdad, no como antes que parecía una cafetera de grillos, va mas ligera, un consumo de gasolina normal, ha recuperado otra vez el sonido de una tricilindrica y otras muchas cosas más. Ahora va muy fina y da gusto volver a pilotarla.
Siempre va bien saber cómo se hacen las cosas de nuestras motos y que es lo que llevan por dentro nuestros motores.
El miedo que nos da llevar las motos a los talleres para hacer este tipo de reparaciones. Ya que después fallará alguna cosa que otra.
En mi caso, ahora le llevo hechos unos 5.000 km después de esa reparación-
Ningún fallo y más cosas que yo le llevo puestas a esta moto no creo que nadie las lleve.
La moto ahora hace el ruido de una moto de verdad, no como antes que parecía una cafetera de grillos, va mas ligera, un consumo de gasolina normal, ha recuperado otra vez el sonido de una tricilindrica y otras muchas cosas más. Ahora va muy fina y da gusto volver a pilotarla.
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- pinguinorh
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
Enhorabuena maestro!!
Gran trabajo con un aporte de fotos y pasos a seguir muy interesante.
Como siempre, Mil gracias digital!!!
Gran trabajo con un aporte de fotos y pasos a seguir muy interesante.
Como siempre, Mil gracias digital!!!
Última edición por pinguinorh el 04 Sep 2017, 09:04, editado 2 veces en total.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
digital escribió:No os lo perdáis!!!
En los concesionarios sacan el motor entero, cardan enterita, desde el motor hasta la rueda trasera, todo el ABS, casi todos los conectores eléctricos más todo lo que conlleva sacar un motor.
Lo primero felicitarte por ese trabajo
Eso me ha parecido ver en las fotos que no es necesario sacar el motor para el cambio de culata ,te comento esto pues a mi me la cambiaron y sacaron el motor completo por lo que no entiendo como trabajan los talleres aparte de tenerla 5 semanas en el taller ,? por casualidad no tendrás calculado el tiempo que tardaste en la reparación?
-
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
Yo tengo una pregunta , es por las guías de válvulas.
En estos años la mayoría de de los problemas de consumo de aceite en los motores (900, 955, 1050) eran por las guías, salvo algún caso muy concreto de segmentos, ¿notaste algo al respecto?, ¿osea alguna diferencia entre el antes y el después? (sobre todo en cuanto a consumo de aceite, humos, etc)
Y por si sirve de ayuda a alguien, ya hay una herramienta (soft) gratuita para las Tiger/Explorer y no sería necesario el Dealertool
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=78741
En estos años la mayoría de de los problemas de consumo de aceite en los motores (900, 955, 1050) eran por las guías, salvo algún caso muy concreto de segmentos, ¿notaste algo al respecto?, ¿osea alguna diferencia entre el antes y el después? (sobre todo en cuanto a consumo de aceite, humos, etc)
Y por si sirve de ayuda a alguien, ya hay una herramienta (soft) gratuita para las Tiger/Explorer y no sería necesario el Dealertool
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=78741
- digital
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
De nada pinguinorhpinguinorh escribió:Enhorabuena maestro!!
Gran trabajo con un aporte de fotos y pasos a seguir muy interesante.
Como siempre, Mil gracias digital!!!
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
Gracias nandopliegonandopliego escribió:digital escribió:No os lo perdáis!!!
En los concesionarios sacan el motor entero, cardan enterita, desde el motor hasta la rueda trasera, todo el ABS, casi todos los conectores eléctricos más todo lo que conlleva sacar un motor.
Lo primero felicitarte por ese trabajo
Eso me ha parecido ver en las fotos que no es necesario sacar el motor para el cambio de culata ,te comento esto pues a mi me la cambiaron y sacaron el motor completo por lo que no entiendo como trabajan los talleres aparte de tenerla 5 semanas en el taller ,? por casualidad no tendrás calculado el tiempo que tardaste en la reparación?
20 Horas de trabajo.
Haciendo un trabajo como es debido y más cosas que le hice que en los talleres no las hacen ni por asomo. Van a lo que van!!! Cobrar la pasta y dejar cosas por poner, romper carenados etc.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
La mía antes de sustituir la culata. No quemaba nada de aceite, nunca le he tenido que reponer, nada de humos, todo normal, tirar tiraba como siempre, única cosa, que hacía mucho ruido debido a las guías de las válvulas que deben ser de un material diferente al que llevan las culatas reformadas.kekodi escribió:Yo tengo una pregunta , es por las guías de válvulas.
En estos años la mayoría de de los problemas de consumo de aceite en los motores (900, 955, 1050) eran por las guías, salvo algún caso muy concreto de segmentos, ¿notaste algo al respecto?, ¿osea alguna diferencia entre el antes y el después? (sobre todo en cuanto a consumo de aceite, humos, etc)
Y por si sirve de ayuda a alguien, ya hay una herramienta (soft) gratuita para las Tiger/Explorer y no sería necesario el Dealertool
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=78741
Ahora pasa de 82.000 km.
Las bujías y cámaras de combustión no muestran ningún síntoma fuera de lo normal.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
digital escribió:Gracias nandopliegonandopliego escribió:digital escribió:No os lo perdáis!!!
En los concesionarios sacan el motor entero, cardan enterita, desde el motor hasta la rueda trasera, todo el ABS, casi todos los conectores eléctricos más todo lo que conlleva sacar un motor.
Lo primero felicitarte por ese trabajo
Eso me ha parecido ver en las fotos que no es necesario sacar el motor para el cambio de culata ,te comento esto pues a mi me la cambiaron y sacaron el motor completo por lo que no entiendo como trabajan los talleres aparte de tenerla 5 semanas en el taller ,? por casualidad no tendrás calculado el tiempo que tardaste en la reparación?
20 Horas de trabajo.
Haciendo un trabajo como es debido y más cosas que le hice que en los talleres no las hacen ni por asomo. Van a lo que van!!! Cobrar la pasta y dejar cosas por poner, romper carenados etc.
Eso supondría 3 días de trabajo vamos a darles un margen de 5 días, pero 5 semanas....... Así luego pasa lo que pasa
- Jce
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
Felicidades!!! Enorme documento gráfico.
Gracias por el aporte.
Gracias por el aporte.
- knACk
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
¿no cambiaste los tornillos de la culata?
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
- digital
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
No, lo pensé a última hora en pedirlos junto a unos tornillos de las pinzas pero ya me pillo en vacaciones. Más que nada por si se partía alguno. Pero una vez fuera los repase con mi hijo y estaban bien. Ningún problema al sacarlos ni en ponerlos.knACk escribió:¿no cambiaste los tornillos de la culata?
Digan lo que digan los de BMW. El motor de la Explorer y Trophy es un gran motor.
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
- knACk
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
Generalmente tengo entendido que es bueno cambiarlo por que estiran de lo apretados que van, y efectivamente pueden romper.digital escribió:No, lo pensé a última hora en pedirlos junto a unos tornillos de las pinzas pero ya me pillo en vacaciones. Más que nada por si se partía alguno. Pero una vez fuera los repase con mi hijo y estaban bien. Ningún problema al sacarlos ni en ponerlos.knACk escribió:¿no cambiaste los tornillos de la culata?
Digan lo que digan los de BMW. El motor de la Explorer y Trophy es un gran motor.
Yo a la mia se los cambie.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
Jamás me atrevería a una aventura semejante...
Gran trabajo, gracias..
Gran trabajo, gracias..
- Antonio1968
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Re: Sustitución CULATA con fotos “TROPHY 1200”
Eres un mostruo, maestrodigital escribió:Este pequeño tutorial también sirve para la Tiger Explorer 1200 ya que los motores son totalmente idénticos.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...