Suspensiones Tiger 800

Tiger 1050 y Sport, 800 y 800xc, Explorer, Sprint GT y Trophy, etc
Responder
ledzeppelin4
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 6776
Registrado: 05 Feb 2012, 18:36
12
Moto:: TIGER 800 ABS
Has vote: 4 times
Been voted: 1 time

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por ledzeppelin4 »

kanox escribió:Por cierto, cuando pedí los muelles Racetech (al final 7,3N/mm de dureza y 550mm de largo, mucho más largos que los de origen) me indicaron que pusiera SAE 5 sintético con 130mm de camara de aire.

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
No te ha quedado la moto mas alta de delante?

:XX:
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
Avatar de Usuario
joseliyo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 405
Registrado: 29 Sep 2016, 12:45
7
Moto:: Sprint ST 1050
Ubicación: Martorell
Been voted: 2 times

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por joseliyo »

kanox escribió:Hola a todos.

Mucho se ha hablado en este y otros foros de las suspensiones de las Tiger 800, pero me gustaria abrir aqui un debate con datos en la mano, y buscar posibles opciones para mejorar las que para mi son unas suspensiones muy justitas.

Empezamos con datos de recorrido:
Horquilla 180mm
Amortiguador 170mm

SAG delantero estatico recomendado: entre 5% (9mm) y 15% (27mm) del recorrido total
SAG trasero estatico recomendado: entre 5% (8,5mm) y 15% (25,5mm) del recorrido total

He medido los SAG en mi moto y he obtenido estas medidas (con 2/3 de deposito y soportes de baul y parilla GIVI):

SAG delantero estatico: 35mm (19,4%)
SAG trasero estatico con precarga al minimo: 30mm (17,5%)
SAG trasero estatico con precarga al maximo: 5mm (3%)

Por tanto vemos (siempre contando con la precarga trasera al minimo) que los muelles que equipa la moto son totalmente insuficientes para conseguir un SAG estatico del 10% en ambos trenes, que es lo que normalmente se recomienda para un uso por carretera en cualquier moto.

Delante tenemos un 9,4% de exceso de recorrido y detras de un 7,5%.

Datos de los muelles de serie:
Horquilla: 5,59 N/mm (extraido de la web de RaceTech)
Amortiguador: Entre 120 y 125 N/mm según mis calculos que luego pasare a explicar.

La primera conclusion que saco es que Triumph ha diseñado unos ajustes para que los muelles sean blanditos, la moto se note comoda, y no quede muy alta de asiento.

Por contra, el ajuste hidraulico de compresión es muy duro, para evitar que se haga tope facilmente, y esto mucha gente lo ha comentado, en pequeños baches la suspensiones ni se mueve, con una compresión muy dura y lenta.

Esto puede venir causado por el uso de un aceite de horquilla Showa SS-8 (equivalente a un SAE 10) con un indice de viscosidad de 36,8cst.

Además de esto, vienen los datos de SAG dinámico, con piloto encima (en mi caso 105kg):
SAG delantero dinamico recomendado: entre 20% (36mm) y 40% (72mm) del recorrido total
SAG trasero dinamico recomendado: entre 20% (34mm) y 40% (68mm) del recorrido total

Y aqui mis mediciones de SAG:
SAG delantero dinamico: 69mm (38,3%)
SAG trasero dinamico con precarga al minimo: 80mm (47%)
SAG trasero dinamico con precarga al maximo: 55mm (32,7%)

Aqui queda aun mas claro que para mi peso hay que cambiar los muelles por unos mas duros, ya ue el SAG dinamico recomendado para motos en uso de carretera es de un 30%.

Estoy trabajando con un preparador de suspensiones para dejar la moto en su sitio, y de momento los calculos que he efectuado para un peso de piloto de 105kg es:
Horquilla: 7,5 N/mm
Amortiguador: 150 N/mm

Despues de conseguir las mediciones optimas seguire con el cambio de aceite en horquilla, os ire informando.

Yo siempre he leido que el SAG recomendado tanto delante como detrás es de aproximadamente un 30% del recorrido total. Menos del 30% es una suspensión demasiado dura.
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.
ledzeppelin4
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 6776
Registrado: 05 Feb 2012, 18:36
12
Moto:: TIGER 800 ABS
Has vote: 4 times
Been voted: 1 time

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por ledzeppelin4 »

Acabo de sentarme encima de la maquina y como tengo una brida de goma arriba de la horquilla he comprobado que la moto baja 3cm .No se si es mucho o poco,pero si no lo pruebo hubiera jurado que no bajaba nada...pero si,la brida esta 3cm mas baja...
Digo yo que precargando mas o menos detras se modificara delante al modificar geometrias..
Yo no me quejo mas que se hunde demasiado para mi gusto en las frenadas,porque la firmeza es buena...

:XX:
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
Maicro
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1415
Registrado: 16 Jun 2012, 11:51
11
Moto:: Tanque teutón
Ubicación: Al centro del centro
Been voted: 1 time

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por Maicro »

Ferxo escribió:Pon un sae 10 sintético 100% y deja 70mm de camara de aire

Y luego me cuentas
Si es lo que me pusiste, el cambio fue a mucho mejor :XX:

Sólo en curvas rápidas con baches no me gusta el tacto, pero con inclinar menos, solventado.
Imagen
Avatar de Usuario
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
Mensajes: 8566
Registrado: 15 Abr 2011, 00:20
13
Moto:: El deseo
Ubicación: Miami
Has vote: 49 times
Been voted: 5 times

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por Ferxo »

Maicro escribió:
Ferxo escribió:Pon un sae 10 sintético 100% y deja 70mm de camara de aire

Y luego me cuentas
Si es lo que me pusiste, el cambio fue a mucho mejor :XX:

Sólo en curvas rápidas con baches no me gusta el tacto, pero con inclinar menos, solventado.
No existen los milagros, es lo que te comenté, ganar comodidad pecando de quitar firmeza en altas velocidades que en una trail no es lo que se usa a diario
Volveré :atope: :atope:
Maicro
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1415
Registrado: 16 Jun 2012, 11:51
11
Moto:: Tanque teutón
Ubicación: Al centro del centro
Been voted: 1 time

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por Maicro »

Ferxo escribió:
Maicro escribió:
Ferxo escribió:Pon un sae 10 sintético 100% y deja 70mm de camara de aire

Y luego me cuentas
Si es lo que me pusiste, el cambio fue a mucho mejor :XX:

Sólo en curvas rápidas con baches no me gusta el tacto, pero con inclinar menos, solventado.
No existen los milagros, es lo que te comenté, ganar comodidad pecando de quitar firmeza en altas velocidades que en una trail no es lo que se usa a diario
¡Ejem! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :*
Imagen
kanox
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 95
Registrado: 28 May 2012, 18:37
11
Moto:: Tiger 800 ABS
Ubicación: Huesca

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por kanox »

Ferxo, SAE 10 es lo que trae la moto de serie... Con 40000 kms seguramente notarias que era un aceite nuevo, nada mas

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
Mensajes: 8566
Registrado: 15 Abr 2011, 00:20
13
Moto:: El deseo
Ubicación: Miami
Has vote: 49 times
Been voted: 5 times

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por Ferxo »

kanox escribió:Ferxo, SAE 10 es lo que trae la moto de serie... Con 40000 kms seguramente notarias que era un aceite nuevo, nada mas

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
El manual dice SAE 8
Según este mismo, creo recordar, recomienda cambio de aceite cada 2 años o 20.000km.
Volveré :atope: :atope:
kanox
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 95
Registrado: 28 May 2012, 18:37
11
Moto:: Tiger 800 ABS
Ubicación: Huesca

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por kanox »

Dice que lleva aceite Showa SS8, que el índice cst es igual que muchos de los SAE 10

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
Responder