Perdona si mi comentario te ha molestado Anherko, no era mi intención, no era mas que un comentario, y por supuesto, que es tu viaje y tu decides, pero he puesto eso como info por si alguien mas se animase a hacer el viaje, ya que tu comentario sobre Cape Town me parecio muy pobre, y algo desacertado en cuanto al racismo, te lo digo por experiencia ya que llevo 14 años trabajando por esos lares y algo conozco, ya que trabajo con los "morenos" y prueba de ello es que en la empresa en la que estoy tengo Oficiales de puente y maquinas "morenos" e incluso capitanesAnherko escribió:cheverr escribió:Deberias haber perdido algo mas de tiempo en conocer Cape Town, tiene algo más que ver que Long Street.
Es esto un publi-reportaje de Sudáfrica??
No seas como el otro por favor!!!!!! ya sé que hay muchas cosas que visitar pero el tiempo es limitado y en mi viaje YO decido lo que ver, si no te parece mal. Por cierto no me voy a la otra esquina del mundo para meterme en un Centro Comercial
Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Molesto no, pero....
indudablemente no es lo mismo esatr 14 años danzando por esos lares, que te da tiempo a todo y más, hasta en la biblioteca pararía yo, que ir dos días con mil cosas por visitar.
Me irritó especialmente ver el hilo lleno de fotos, fue más el shock inicial al entrar y decir "qué coño es esto " Me la ha liado google y ha modificado todos los enlaces
En fin en breve seguiremos...y lo de que no hay racismo segruiré contando mis diferentes experiencias y que cada uno opine según su buen criterio , yo también tengo un amigo negro, y otro gay
indudablemente no es lo mismo esatr 14 años danzando por esos lares, que te da tiempo a todo y más, hasta en la biblioteca pararía yo, que ir dos días con mil cosas por visitar.
Me irritó especialmente ver el hilo lleno de fotos, fue más el shock inicial al entrar y decir "qué coño es esto " Me la ha liado google y ha modificado todos los enlaces
En fin en breve seguiremos...y lo de que no hay racismo segruiré contando mis diferentes experiencias y que cada uno opine según su buen criterio , yo también tengo un amigo negro, y otro gay
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Anherko, atento me tienes!
Por cierto, mi primer pensamiento cuando me dijeron tus vacaciones y ahora que veo en que consistieron más concretamente...
Por cierto, mi primer pensamiento cuando me dijeron tus vacaciones y ahora que veo en que consistieron más concretamente...
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Un poco de todo hay!!!! Aventura Locura, pero todo salió bien, y experiencias para contar.....Minimoto escribió:Anherko, atento me tienes!
Por cierto, mi primer pensamiento cuando me dijeron tus vacaciones y ahora que veo en que consistieron más concretamente...
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Bueno ya que tanto te han molestado las fotografias ya las he eliminado
Por otro lado, yo no he dicho que no haya racismo ya que lo hay incluso aquí en España, ya el Apartheid es del otro dia y sigue en la mente de los Sudafricanos, lo que digo es que no es tan extremista como lo has pintado, "morenos" en el nivel más bajo, Mulatos en el intermedio y Blancos en el mas alto, normalmente los "morenos" que hacen los trabajos que comentas es gente sin estudios y bajo poder adquisitivo que viven en Barrios pobres, como en cualquier ciudad, solo que con las secuelas propias del antiguo régimen, ya que si te has fijado un poco por la ciudad se ven "morenos" con coches que ya me gustaría a mi tener alguno de ellos , pero no te equivoques, a esa gente le gusta mucho aparentar he igual algunos tienen un cochazo de gama alta (Mercedes, Jaguar, Maseratti Audi, etc), pero viven en una casa tipo chabola o en una habitación de un piso en el que viven varios inquilinos
Es un gran viaje, enhorabuena!!!, espero que lo hayas disfrutado
Por otro lado, yo no he dicho que no haya racismo ya que lo hay incluso aquí en España, ya el Apartheid es del otro dia y sigue en la mente de los Sudafricanos, lo que digo es que no es tan extremista como lo has pintado, "morenos" en el nivel más bajo, Mulatos en el intermedio y Blancos en el mas alto, normalmente los "morenos" que hacen los trabajos que comentas es gente sin estudios y bajo poder adquisitivo que viven en Barrios pobres, como en cualquier ciudad, solo que con las secuelas propias del antiguo régimen, ya que si te has fijado un poco por la ciudad se ven "morenos" con coches que ya me gustaría a mi tener alguno de ellos , pero no te equivoques, a esa gente le gusta mucho aparentar he igual algunos tienen un cochazo de gama alta (Mercedes, Jaguar, Maseratti Audi, etc), pero viven en una casa tipo chabola o en una habitación de un piso en el que viven varios inquilinos
Es un gran viaje, enhorabuena!!!, espero que lo hayas disfrutado
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Wooo qué pintaza tiene esto. Tomo asiento, palomitas y cuaderno para tomar notas
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Día 10 Agosto Cape of Good Hope
Hoy la ruta nos lleva hacia el sur, último día que dormimos en Cape Town, y antes de tirar para el Norte la visita a la punta del Continente negro es obligada.
Comenzamos a bajar hacia la costa, buscando primero el Este para luego llegar hasta el punto Sur y remontar por el Oeste. Primer destino Fish Hoek, ya en la costa, pueblecito pesquero que ha ido creciendo y adaptándose al turisteo local, cafecito y seguimos ruta, el GPS nos marca Tar, buena señal, no nos vemos obligados de momento a probar las cualidades off-road de Katharine (bautizamos así a la AfricaTwin por la famosa película “La Reina de Africa”). Seguimos dirección Simon’s Town y Boulders Beach, pueblo famoso por sus espectaculares rocas en la costa, y donde se practica esta modalidad de escalada, Boulder, boulding o algo así
También es conocida por su colonia de pingüinos, que campan a sus anchas y rebuznan como burros en celo, comienzan las fotos de animalillos que nos acompañaran todo el viaje, todo es nuevo y nos llama la atención.
Seguimos hacia el Sur dejando el mar a la izquierda, carretera de costa espectacular, día soleado, que más puedes pedir??
Los coches se apartan a nuestro paso y en poco tiempo llegamos a la Penísula del Cabo, accediendo al Cape Point Nature Reserve, abundante fauna y flora diferente a lo conocido, la cantidad de aves que habitan estos sitios es sencillamente alucinante, colorido formas y tamaños nunca imaginados por estos moteros de ciudad
Tiramos todo tieso hacia el sur para dirigirnos al Cabo de Buena Esperanza, Kaap die Goeie Hoop, también conocido como Cabo de las Tormentas, solo el nombre nos trae a la cabeza un lugar con un halo especial, historias marineras, hundimientos y desgracias, y cómo no Esperanza, como más lo conocemos en toda Europa, parece ser que Vasco de Gama (que no era Vasco ) descubrió una nueva ruta hacia las Indias, a seguir explotando infieles; pues no te jode que por aquí la mayoría no saben lo que es Incluso en la oficina de información y turismo nos miraban raro, para qué queréis ir ahí?? Lo bueno es Cape Point, que es donde tenemos montado el chiringuito para los turistas, te subes al funicular para visitar el faro y te pasas por la tienda para comprar unos souvenirs.
Pero no podíamos dejar de visitar el Cabo de Buena Esperanza y hacernos el selfie rápido de rigor, demasiada gente para mi gusto, una foto rápida y tira que hay más costa que ver.
A la salida del Cabo primer encontronazo con la fauna local, a la salida de una curva ciega, plantada en medio de la carretera sin preocuparse del mundo una Avestruz de tamaño descomunal nos mira con mala cara por interrumpir su paseo, afortunadamente la moto frena muy correctamente, también ayuda que dentro de los Parques no se pueden superar los 40 km/h, ahora entendemos claramente el porqué , y a partir de ahora moderaremos nuestras ansias. Lamentablemente la cámara no estaba en marcha, y no podemos seguir con la saga de “Animals Crossing”, iniciada por la “Llama que Llama” en los Pirineos
Continuamos a la salida del Parque hacia la izquierda, llegando a Scarborough Beach, con sus arenas blancas y sus olas rompiendo como si no hubiera mañana, un poco más adelante nos encontramos con Misty Cliffs, que con la foto y un diccionario seguro que todos entendéis de dónde viene el nombre
Seguimos hasta Kommet Jie para hacer la parada de rigor en un súper y aprovisionarnos de agua y las comidas de campaña de los días siguientes, seguimos con la costumbre de desayuno potente, comida en ruta y cena potente, para aprovechar al máximo las horas de sol, que no son muchas, teniendo en cuenta que en esta época del año, os recuerdo que es invierno, anochece para las 18:30.
Seguimos la M65 y giramos a la derecha para ir directos hacia la M6, donde se encuentra el conocido Chapman’s Peak Drive, sin duda la carretera de asfalto más motera de todo el país.
Podéis encontrar fácilmente la historia de la carretera en internet, tan solo comentar que se hizo con mano de obra de convictos, como no podía haber sido de otra forma semejante obra faraónica, escavada literalmente en la roca. Data la construcción de 1.915, pero en el año 2000 fue cerrada al tener que atender una demanda por un accidente que les costó un ojo de la cara, en el 2003 fue reabierta al tráfico, y ahora se trata de una carretera de peaje, la mayoría de los que circulamos venimos por las vistas y el estupendo asfalto que te hace recorrer una vía única; por cierto el peaje está en una zona intermedia, puedes llegar y darte la vuelta si no quieres pagar los 27,00R que cuesta, para mí que vale la pena. Os dejo unas fotos y algún día editaré los videos :-P
En el retorno a Cape Town, pasamos por toda la costa Oeste, Llandudno, que nos hace ilusión al haber estado en su homónima inglesa en nuestro viaje de hace un par de años, Sea Point, Green Point, el Waterfront y el famoso estadio de fútbol, por el que nos han preguntado varios aficionados, algo pasó aquí con la selección española pero no lo tengo muy claro
Aprovechamos la puesta de sol para tomar unos cócteles en un bonito bar con vistas a la playa de “gente guapa”, Refresco y Coctel 50,00R 3 Euros, así ya se puede
Una vez aparcada la moto en el hotel, nos acercamos a cenar al Waterfront a un restaurante que nos habían recomendado, creo que ya he dejado claro que no soy muy amigo de centros comerciales, pero la verdad es que este está en un bonito enclave y aunque el tema tiendas está unificado a nivel mundial (Gracias globalización ) el Comedero-Pub resulta de nuestro agrado, curiosidad, se puede fumar dentro pero no en la terraza
Aclaración: Para no tener que andar pagando en todos los Parque Nacionales, y una vez hechas las correspondientes cuentas, nos decidimos a sacar la “Wild Card” que te da acceso a todos los Parques y descuentos en otros sitios, en realidad sale a un precio muy arreglado, para una pareja de no Sudafricanos, para todo el año son 3.005R, unos 200 euros, luego hay que valorar lo que vas a visitar, a nosotros nos salía parecido así que nos hicimos la tarjeta y luego a visitar todo lo que se cruzaba en nuestro camino.
Hoy la ruta nos lleva hacia el sur, último día que dormimos en Cape Town, y antes de tirar para el Norte la visita a la punta del Continente negro es obligada.
Comenzamos a bajar hacia la costa, buscando primero el Este para luego llegar hasta el punto Sur y remontar por el Oeste. Primer destino Fish Hoek, ya en la costa, pueblecito pesquero que ha ido creciendo y adaptándose al turisteo local, cafecito y seguimos ruta, el GPS nos marca Tar, buena señal, no nos vemos obligados de momento a probar las cualidades off-road de Katharine (bautizamos así a la AfricaTwin por la famosa película “La Reina de Africa”). Seguimos dirección Simon’s Town y Boulders Beach, pueblo famoso por sus espectaculares rocas en la costa, y donde se practica esta modalidad de escalada, Boulder, boulding o algo así
También es conocida por su colonia de pingüinos, que campan a sus anchas y rebuznan como burros en celo, comienzan las fotos de animalillos que nos acompañaran todo el viaje, todo es nuevo y nos llama la atención.
Seguimos hacia el Sur dejando el mar a la izquierda, carretera de costa espectacular, día soleado, que más puedes pedir??
Los coches se apartan a nuestro paso y en poco tiempo llegamos a la Penísula del Cabo, accediendo al Cape Point Nature Reserve, abundante fauna y flora diferente a lo conocido, la cantidad de aves que habitan estos sitios es sencillamente alucinante, colorido formas y tamaños nunca imaginados por estos moteros de ciudad
Tiramos todo tieso hacia el sur para dirigirnos al Cabo de Buena Esperanza, Kaap die Goeie Hoop, también conocido como Cabo de las Tormentas, solo el nombre nos trae a la cabeza un lugar con un halo especial, historias marineras, hundimientos y desgracias, y cómo no Esperanza, como más lo conocemos en toda Europa, parece ser que Vasco de Gama (que no era Vasco ) descubrió una nueva ruta hacia las Indias, a seguir explotando infieles; pues no te jode que por aquí la mayoría no saben lo que es Incluso en la oficina de información y turismo nos miraban raro, para qué queréis ir ahí?? Lo bueno es Cape Point, que es donde tenemos montado el chiringuito para los turistas, te subes al funicular para visitar el faro y te pasas por la tienda para comprar unos souvenirs.
Pero no podíamos dejar de visitar el Cabo de Buena Esperanza y hacernos el selfie rápido de rigor, demasiada gente para mi gusto, una foto rápida y tira que hay más costa que ver.
A la salida del Cabo primer encontronazo con la fauna local, a la salida de una curva ciega, plantada en medio de la carretera sin preocuparse del mundo una Avestruz de tamaño descomunal nos mira con mala cara por interrumpir su paseo, afortunadamente la moto frena muy correctamente, también ayuda que dentro de los Parques no se pueden superar los 40 km/h, ahora entendemos claramente el porqué , y a partir de ahora moderaremos nuestras ansias. Lamentablemente la cámara no estaba en marcha, y no podemos seguir con la saga de “Animals Crossing”, iniciada por la “Llama que Llama” en los Pirineos
Continuamos a la salida del Parque hacia la izquierda, llegando a Scarborough Beach, con sus arenas blancas y sus olas rompiendo como si no hubiera mañana, un poco más adelante nos encontramos con Misty Cliffs, que con la foto y un diccionario seguro que todos entendéis de dónde viene el nombre
Seguimos hasta Kommet Jie para hacer la parada de rigor en un súper y aprovisionarnos de agua y las comidas de campaña de los días siguientes, seguimos con la costumbre de desayuno potente, comida en ruta y cena potente, para aprovechar al máximo las horas de sol, que no son muchas, teniendo en cuenta que en esta época del año, os recuerdo que es invierno, anochece para las 18:30.
Seguimos la M65 y giramos a la derecha para ir directos hacia la M6, donde se encuentra el conocido Chapman’s Peak Drive, sin duda la carretera de asfalto más motera de todo el país.
Podéis encontrar fácilmente la historia de la carretera en internet, tan solo comentar que se hizo con mano de obra de convictos, como no podía haber sido de otra forma semejante obra faraónica, escavada literalmente en la roca. Data la construcción de 1.915, pero en el año 2000 fue cerrada al tener que atender una demanda por un accidente que les costó un ojo de la cara, en el 2003 fue reabierta al tráfico, y ahora se trata de una carretera de peaje, la mayoría de los que circulamos venimos por las vistas y el estupendo asfalto que te hace recorrer una vía única; por cierto el peaje está en una zona intermedia, puedes llegar y darte la vuelta si no quieres pagar los 27,00R que cuesta, para mí que vale la pena. Os dejo unas fotos y algún día editaré los videos :-P
En el retorno a Cape Town, pasamos por toda la costa Oeste, Llandudno, que nos hace ilusión al haber estado en su homónima inglesa en nuestro viaje de hace un par de años, Sea Point, Green Point, el Waterfront y el famoso estadio de fútbol, por el que nos han preguntado varios aficionados, algo pasó aquí con la selección española pero no lo tengo muy claro
Aprovechamos la puesta de sol para tomar unos cócteles en un bonito bar con vistas a la playa de “gente guapa”, Refresco y Coctel 50,00R 3 Euros, así ya se puede
Una vez aparcada la moto en el hotel, nos acercamos a cenar al Waterfront a un restaurante que nos habían recomendado, creo que ya he dejado claro que no soy muy amigo de centros comerciales, pero la verdad es que este está en un bonito enclave y aunque el tema tiendas está unificado a nivel mundial (Gracias globalización ) el Comedero-Pub resulta de nuestro agrado, curiosidad, se puede fumar dentro pero no en la terraza
Aclaración: Para no tener que andar pagando en todos los Parque Nacionales, y una vez hechas las correspondientes cuentas, nos decidimos a sacar la “Wild Card” que te da acceso a todos los Parques y descuentos en otros sitios, en realidad sale a un precio muy arreglado, para una pareja de no Sudafricanos, para todo el año son 3.005R, unos 200 euros, luego hay que valorar lo que vas a visitar, a nosotros nos salía parecido así que nos hicimos la tarjeta y luego a visitar todo lo que se cruzaba en nuestro camino.
Última edición por Anherko el 11 Oct 2016, 17:52, editado 1 vez en total.
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Qué bonitos los bichos y los paisajes
Se os ve disfrutar.
Ahora, no puedo evitar sobresaltarme cada vez que veo fotos conduciendo por el carril izquierdo, ya veremos el día que me toque a mí
Saludetes
Se os ve disfrutar.
Ahora, no puedo evitar sobresaltarme cada vez que veo fotos conduciendo por el carril izquierdo, ya veremos el día que me toque a mí
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Día 11 Agosto Cape Town - Clamwilliam
Había mucha expectación con la ruta de hoy, no se trata de una kilometrada bestial ( 320 km), pero sí el primer contacto con el Gravel, como lo llama el Garmin, y un buen montón de kilómetros por territorios deshabitados y con apenas tráfico, el Garmin indica casi 6 horas de ruta, miedito is coming
Comenzamos el día temprano, para aprovechar las horas de luz en la medida de lo posible, dirigiéndonos hacia Paarl por la N1, dejamos atrás la bulliciosa Cape Town, volveremos al final del viaje, y detrás queda también su mezcla de lujo y miseria, los suburbios de la ciudad son una mezcla extraña entre urbanizaciones lujosas con un gran Todoterreno aparcado en el jardín, y los kilómetros de chabolas rodeadas de todo tipo de desperdicios, que se puede ser pobre y tenerlo todo un poco curioso, como veremos al alejarnos de la urbe
Sin llegar a Paarl cogemos un desvío a la izquierda marcado como R44 y rodeamos la Paarl Mountain Local Nature Reserve, dejando atrás las tierras de cultivo y los viñedos nos metemos en un bosque autóctono virgen que no parece haber sido alterado. Llegamos a Wellington y tomamos la R301, sigue siendo de asfalto continuamos por la R43 y luego la R46 hasta Ceres, aquí teníamos establecido un punto de repostaje, realmente no hacía falta debido a la gran autonomía de la Honda por su bajo consumo, pero como para fiarnos de lo que se nos venía encima. Salimos de Ceres por la R303 y ya el asfalto se nota que está muy castigado, los viñedos nos han vuelto a acompañar a lo largo de muchos kilómetros, lo del clima mediterráneo de la zona es cierto, el paisaje no nos es del todo ajeno.
La carretera va cogiendo altura y ya avistamos al fondo las montañas que hoy atravesaremos. No por estar avisados deja de sorprendernos un giro que nos sugiere amablemente el GPS: “deja el asfalto y las señalizaciones y haz el favor de echarte al monte”, así sin un por favor ni nada, también ayuda nuestra incapacidad para conectarlo con nuestros intercomunicadores ; llegados a Die Dorp / Op Die Berg giramos a la derecha por una carretera sin nombre y comienza la aventura africana.
Tengo que decir que mi experiencia fuera del asfalto se limita a las típicas incursiones a 15 por hora que te llevan a lugares recónditos, la verdad es que los disfrutamos mucho pero, tengo que reconocer que no es mi especialidad. Mi pillion (paquete) no las tenía todas con ella, y aunque tiene gran confianza en mí, de lo contrario no montaría ni en la moto me pedía extremar prudencia, como no podía ser de otra manera, una caída tonta tan lejos de ninguna parte forma parte de los riesgos que asumíamos, pero desde luego la clave de todo era minimizar riesgos tendiéndolos a CERO en la medida de lo posible.
La verdad es que la pista se la ve bien pisadita e inspira confianza, comienzo con 40 km/h para ver cómo reacciona Katharine con sus Mitas E07, se deja llevar, no se queja, me incita a animarme, “tú puedes” me susurra su escape mientras poco a poco voy incrementando la velocidad, 45, 50, 55, …. y de repente entramos en una zona más arenosa y la rueda trasera se desplaza lateralmente hacia la izquierda GLUPS, yo voy plenamente concentrado y recuerdo la teoría, que aplico como un autómata, suave con el gas sin aflojar y cargar peso en la estribera del lado que desliza PRUEBA SUPERADA!!!!!!! Aflojo otra vez hasta los 40 mientras la sangre vuelve a fluir por mi cuerpo
Poco a poco voy adaptándome a la conducción por la pista, incluso modifico la forma de agarrar el manillar, yo que siempre llevo a “Tomillo y Romero” en la maneta de freno (los que dan gusto al conejo ) los desplazo hacia abajo para agarrarme con toda la mano y así que mi primera reacción no sea frenar con el delantero, también avanzo un poco el pie en la estribera derecha para tener el freno trasero más a “mano”, aunque sin intención de frenar, mi parienta colabora todo lo que puede y va apretando las estriberas según siente ella los deslizamientos.
La velocidad de crucero que consideramos segura en general queda establecida en 80 km/h habiendo puntas de 100
Estamos en medio del “País del Leopardo” y aunque suponemos que se trata sólo de publicidad, nuestra imaginación no puede evitar dispararse. Llegamos al “Oasis” tal cual, un bar maravilloso en medio de la nada frecuentado por moteros que recorren la zona y que nos ofrece un acogedor lugar donde tomarnos una cervecita fresquita, gran variedad donde elegir entre las locales y las de la cercana Namibia, nos decantamos por una Castle Lite y por una Tafel Lager hecha en Namibia, Namibia’s Finest Beer Superior Taste
También dispone de tiendas de campaña y parece un sitio la mar de tranquilo para explorar la zona, la amabilidad de la gente y la familiaridad con la que te tratan te hacen sentirte uno más rápidamente, las cámaras frigoríficas están a nuestra disposición para abastecernos de la fresca birra y si necesitamos algo sólo hay que dar una voz, de regalo nos llevamos un smile que nos acompañará el resto del viaje
No nos parece apropiado abusar de la hospitalidad y seguimos camino en busca del sitio ideal para hacer un picinic, no sin que antes nos aseguren que es muy raro ver leopardos por allí, pero que “haberlos haylos” tienen que mantener la leyenda viva; a la sombra de uno de los escasos árboles montamos nuestro comedero a resguardo de su sombra, mirando de reojo no nos sorprenda algún felino por la retaguardia, finalmente descubrimos que eran esquivos y tímidos y el encuentro no pudo ser
Al no llevar Top Box la mochila va atada con una red elástica y una cincha de seguridad y resulta bastante engorroso el proceso de quita y pon, como la cámara de fotos va ahí guardada, aprovechamos que hemos desmontado para un pequeño reportaje, la mayoría de las fotos del día a día están hechas con el móvil, que la diferencia de calidad es notoria, no en el tamaño para el foro pero sí de cara a una posible impresión, aunque por otro lado el GPS del teléfono te sitúa las fotos y ayuda a localizar las historias.
Me presto como modelo y disfruto con unas pasadas sin paquete:
Encantado con la experiencia, la sonrisa me sale por los costados del casco
Continuamos ruta donde lo habíamos dejado, nos vienen por otra pista lateral un par de moteros, KTM990 y GS1200, estos saben lo que se hacen y en el cruce les cedo el paso tras el saludo de rigor, con la cabeza, y espero a que se disipe la nube de polvo que levantan a su paso al trote ligero.
Unos kilómetros más adelante nos encontramos con la maquinaria que pisotea las pistas y parece que también la está anchando, el caso es que durante 3 kilómetros todo el firme está suelto, y pasamos un ratito de apuros que solventamos como auténticos campeones, creo que me estoy ganando una cerveza de tamaño considerable, o quizá una cenita con botella de vino de la tierra…. La parienta estuvo apuntito de echar pie a tierra y pedir asilo en un todoterreno que nos seguía, acabamos dejándolos atrás
Continuamos hasta el Olifantsrivier y aunque tenemos la opción de hacer la aproximación final hasta Clamwilliam por la asfaltada N7, vamos tan cómodos por lo marrón que continuamos con la opción terrenal definida originalmente en el Garmin, subiendo por la orilla del río y disfrutando de las maravillosas vistas que tenemos ante nosotros, ya con el sol bajando.
El ansiado Leopardo no se nos ha cruzado, pero nos hemos encontrado con una familia de Baduinos, unos 15 o 20 que nos han dado un buen susto, en la segunda foto se adivinan al fondo, se les ve fornidos y afortunadamente el escape de serie de la AfricaTwin no es de su agrado y corren a guarecerse entre los arbustos.
Llegamos a Calmwilliam todavía con luz, cuna del Rooibos, el olor a este té lo invade todo, encontramos el GuessHouse y salimos pitando al super para, siguiendo las costumbres locales, preparar nuestra propia barbacoa, Braai como dicen por aquí. Lamentablemente la sección alcohólica cierra antes y no puede ser, así que buscamos un acogedor bareto local para insuflarnos unas Windhoek tamaño standard, 660 ml. y a 15,00R, un eurillo
Anécdota etílica del día, no tenemos muy claro si fue porque todas las casas eran iguales y las calles no tenían iluminación alguna, o porque la birra pegaba más de la cuenta pero a la vuelta, ya noche cerrada, nos costó dar con el sitio para dormir
Había mucha expectación con la ruta de hoy, no se trata de una kilometrada bestial ( 320 km), pero sí el primer contacto con el Gravel, como lo llama el Garmin, y un buen montón de kilómetros por territorios deshabitados y con apenas tráfico, el Garmin indica casi 6 horas de ruta, miedito is coming
Comenzamos el día temprano, para aprovechar las horas de luz en la medida de lo posible, dirigiéndonos hacia Paarl por la N1, dejamos atrás la bulliciosa Cape Town, volveremos al final del viaje, y detrás queda también su mezcla de lujo y miseria, los suburbios de la ciudad son una mezcla extraña entre urbanizaciones lujosas con un gran Todoterreno aparcado en el jardín, y los kilómetros de chabolas rodeadas de todo tipo de desperdicios, que se puede ser pobre y tenerlo todo un poco curioso, como veremos al alejarnos de la urbe
Sin llegar a Paarl cogemos un desvío a la izquierda marcado como R44 y rodeamos la Paarl Mountain Local Nature Reserve, dejando atrás las tierras de cultivo y los viñedos nos metemos en un bosque autóctono virgen que no parece haber sido alterado. Llegamos a Wellington y tomamos la R301, sigue siendo de asfalto continuamos por la R43 y luego la R46 hasta Ceres, aquí teníamos establecido un punto de repostaje, realmente no hacía falta debido a la gran autonomía de la Honda por su bajo consumo, pero como para fiarnos de lo que se nos venía encima. Salimos de Ceres por la R303 y ya el asfalto se nota que está muy castigado, los viñedos nos han vuelto a acompañar a lo largo de muchos kilómetros, lo del clima mediterráneo de la zona es cierto, el paisaje no nos es del todo ajeno.
La carretera va cogiendo altura y ya avistamos al fondo las montañas que hoy atravesaremos. No por estar avisados deja de sorprendernos un giro que nos sugiere amablemente el GPS: “deja el asfalto y las señalizaciones y haz el favor de echarte al monte”, así sin un por favor ni nada, también ayuda nuestra incapacidad para conectarlo con nuestros intercomunicadores ; llegados a Die Dorp / Op Die Berg giramos a la derecha por una carretera sin nombre y comienza la aventura africana.
Tengo que decir que mi experiencia fuera del asfalto se limita a las típicas incursiones a 15 por hora que te llevan a lugares recónditos, la verdad es que los disfrutamos mucho pero, tengo que reconocer que no es mi especialidad. Mi pillion (paquete) no las tenía todas con ella, y aunque tiene gran confianza en mí, de lo contrario no montaría ni en la moto me pedía extremar prudencia, como no podía ser de otra manera, una caída tonta tan lejos de ninguna parte forma parte de los riesgos que asumíamos, pero desde luego la clave de todo era minimizar riesgos tendiéndolos a CERO en la medida de lo posible.
La verdad es que la pista se la ve bien pisadita e inspira confianza, comienzo con 40 km/h para ver cómo reacciona Katharine con sus Mitas E07, se deja llevar, no se queja, me incita a animarme, “tú puedes” me susurra su escape mientras poco a poco voy incrementando la velocidad, 45, 50, 55, …. y de repente entramos en una zona más arenosa y la rueda trasera se desplaza lateralmente hacia la izquierda GLUPS, yo voy plenamente concentrado y recuerdo la teoría, que aplico como un autómata, suave con el gas sin aflojar y cargar peso en la estribera del lado que desliza PRUEBA SUPERADA!!!!!!! Aflojo otra vez hasta los 40 mientras la sangre vuelve a fluir por mi cuerpo
Poco a poco voy adaptándome a la conducción por la pista, incluso modifico la forma de agarrar el manillar, yo que siempre llevo a “Tomillo y Romero” en la maneta de freno (los que dan gusto al conejo ) los desplazo hacia abajo para agarrarme con toda la mano y así que mi primera reacción no sea frenar con el delantero, también avanzo un poco el pie en la estribera derecha para tener el freno trasero más a “mano”, aunque sin intención de frenar, mi parienta colabora todo lo que puede y va apretando las estriberas según siente ella los deslizamientos.
La velocidad de crucero que consideramos segura en general queda establecida en 80 km/h habiendo puntas de 100
Estamos en medio del “País del Leopardo” y aunque suponemos que se trata sólo de publicidad, nuestra imaginación no puede evitar dispararse. Llegamos al “Oasis” tal cual, un bar maravilloso en medio de la nada frecuentado por moteros que recorren la zona y que nos ofrece un acogedor lugar donde tomarnos una cervecita fresquita, gran variedad donde elegir entre las locales y las de la cercana Namibia, nos decantamos por una Castle Lite y por una Tafel Lager hecha en Namibia, Namibia’s Finest Beer Superior Taste
También dispone de tiendas de campaña y parece un sitio la mar de tranquilo para explorar la zona, la amabilidad de la gente y la familiaridad con la que te tratan te hacen sentirte uno más rápidamente, las cámaras frigoríficas están a nuestra disposición para abastecernos de la fresca birra y si necesitamos algo sólo hay que dar una voz, de regalo nos llevamos un smile que nos acompañará el resto del viaje
No nos parece apropiado abusar de la hospitalidad y seguimos camino en busca del sitio ideal para hacer un picinic, no sin que antes nos aseguren que es muy raro ver leopardos por allí, pero que “haberlos haylos” tienen que mantener la leyenda viva; a la sombra de uno de los escasos árboles montamos nuestro comedero a resguardo de su sombra, mirando de reojo no nos sorprenda algún felino por la retaguardia, finalmente descubrimos que eran esquivos y tímidos y el encuentro no pudo ser
Al no llevar Top Box la mochila va atada con una red elástica y una cincha de seguridad y resulta bastante engorroso el proceso de quita y pon, como la cámara de fotos va ahí guardada, aprovechamos que hemos desmontado para un pequeño reportaje, la mayoría de las fotos del día a día están hechas con el móvil, que la diferencia de calidad es notoria, no en el tamaño para el foro pero sí de cara a una posible impresión, aunque por otro lado el GPS del teléfono te sitúa las fotos y ayuda a localizar las historias.
Me presto como modelo y disfruto con unas pasadas sin paquete:
Encantado con la experiencia, la sonrisa me sale por los costados del casco
Continuamos ruta donde lo habíamos dejado, nos vienen por otra pista lateral un par de moteros, KTM990 y GS1200, estos saben lo que se hacen y en el cruce les cedo el paso tras el saludo de rigor, con la cabeza, y espero a que se disipe la nube de polvo que levantan a su paso al trote ligero.
Unos kilómetros más adelante nos encontramos con la maquinaria que pisotea las pistas y parece que también la está anchando, el caso es que durante 3 kilómetros todo el firme está suelto, y pasamos un ratito de apuros que solventamos como auténticos campeones, creo que me estoy ganando una cerveza de tamaño considerable, o quizá una cenita con botella de vino de la tierra…. La parienta estuvo apuntito de echar pie a tierra y pedir asilo en un todoterreno que nos seguía, acabamos dejándolos atrás
Continuamos hasta el Olifantsrivier y aunque tenemos la opción de hacer la aproximación final hasta Clamwilliam por la asfaltada N7, vamos tan cómodos por lo marrón que continuamos con la opción terrenal definida originalmente en el Garmin, subiendo por la orilla del río y disfrutando de las maravillosas vistas que tenemos ante nosotros, ya con el sol bajando.
El ansiado Leopardo no se nos ha cruzado, pero nos hemos encontrado con una familia de Baduinos, unos 15 o 20 que nos han dado un buen susto, en la segunda foto se adivinan al fondo, se les ve fornidos y afortunadamente el escape de serie de la AfricaTwin no es de su agrado y corren a guarecerse entre los arbustos.
Llegamos a Calmwilliam todavía con luz, cuna del Rooibos, el olor a este té lo invade todo, encontramos el GuessHouse y salimos pitando al super para, siguiendo las costumbres locales, preparar nuestra propia barbacoa, Braai como dicen por aquí. Lamentablemente la sección alcohólica cierra antes y no puede ser, así que buscamos un acogedor bareto local para insuflarnos unas Windhoek tamaño standard, 660 ml. y a 15,00R, un eurillo
Anécdota etílica del día, no tenemos muy claro si fue porque todas las casas eran iguales y las calles no tenían iluminación alguna, o porque la birra pegaba más de la cuenta pero a la vuelta, ya noche cerrada, nos costó dar con el sitio para dormir
Última edición por Anherko el 11 Oct 2016, 17:53, editado 3 veces en total.
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Bien, bien, veo que estás inspirado
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Y por partida dobleMinimoto escribió:Co*o!!
La Cruz de la Victoria en África!
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
vaya tela, que aventura...
me has dejado intrigado con la carretera esa de Chapman’s Peak Drive, sin duda la carretera de asfalto más motera de todo el país.
No olvides poner el video, please...
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Lo colgaré, con tiempo , pero tampoco esperes gran cosa, con el tráfico que había y en un país con rectas interminables se conforman con cualquier cosa, moteramente hablando quiero decir, lo que sí es cierto es la espectacularidad del enclave, oradado en la roca y con el mar a la izquierdamasclet escribió:vaya tela, que aventura...
me has dejado intrigado con la carretera esa de Chapman’s Peak Drive, sin duda la carretera de asfalto más motera de todo el país.
No olvides poner el video, please...
Hazte una idea que la moto que más he visto por Ciudad del Cabo fue la Hayabusa, y doy fe que le daban uso a todo su potencial ... pero en rectas, tanto en coche como en moto eran todos unos auténticos correrrectas y la más mínima curva levantaban pie
Como las madrileños por las carreteras del norte (Haciendo amigos )
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Que bueno!!!!
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Encantado con la cronica...y esperando el proximo episodio
Saludos.
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Re: Africa en AfricaTwin Aventura para dummies
Día 12 Agosto Clamwilliam – Port Nolloh
Amanece otro día, empacamos y el plan para hoy es visitar una reserva de pájaros y una de plantas, qué gran variedad hay en este país !!!!
Salimos de Clamwilliam y tiramos por la R364 para visitar Lambert’s Bay, nuestra primera parada con su Bird Island Reserve, el camino es sencillo, buen asfalto y poco tráfico, adelantamos las habituales Pick-up que en la parte trasera llevan a trabajadores apelotonados y dada la hora que es y la temperatura suponemos que también ateridos, pasmados de frío. Además amenaza lluvia de la cual huiremos tirando hacia el norte, esta primera tirada hacia el Oeste y llegar a la costa era la que nos preocupaba un poco.
En Lambert’s Bay nos encontramos con un grupo de moteros, la mayoría Harley, y nos comentan que van hacia el Sur, Cape Town, y que nadie les va a librar del agua, nosotros miramos para el cielo, por temas de espacio los trajes de agua también fueron sacrificados al preparar el equipaje, y confiamos toda nuestra suerte a la cordura, a la ropa de cordura , que nos librará de puntuales lloviznas, pero como caiga bien…. Vamos listos. De momento libramos.
En la Reserva de Pájaros básicamente lo que hay son pájaros, está llena de los conocidos Gannet, Alcatraces de ojos azules, pero cuando digo llena literalmente quiero decir eso, LLENA ¡!!!
Hacemos una visita al museo con sensacionales explicaciones y varios esqueletos, tanto de aves como de ballenas, tomamos un café en “Isabellas” flojo como la mayoría de por aquí, y volvemos a la carretera, ahora sí enfilando hacia el Norte para la visita principal del día de hoy
Retrocedemos por la R364 y enseguida cogemos un desvío a la izquierda que nos lleva por una pista de tierra hacia Vredendal, posteriormente tomamos la R363 que alterna sin previo aviso zonas de asfalto con grava, en realidad la carretera no avisa pero el Garmin nos lo va contando puntualmente , con una velocidad media similar a la de carretera no nos retrasa en exceso y seguimos sobre los planes previstos, de momento
Debido a las restricciones que hay por la costa, entre Reservas privadas y minas de diamantes, nos desviamos, tal como habíamos previsto, hacia el interior a buscar la N7, la supuesta Autovía, una de las principales vías del país que une Ciudad del Cabo con Namibia, resulta ser una carreterucha que además está en obras, por lo que los STOP and Go se suceden cada pocos kilómetros y nos retrasa bastante sobre los horarios estimados. Decir que al menos la señalización es de 10, numerosos carteles te ponen en antecedentes, luego una señora con bandera a dos kilómetros avisa de la próxima parada, otra señora con bandera a 50 metros y una tercera con una vaya ocupando todo el carril y un panel giratorio con el STOP, que luego pasará al GO y retirará la valla. 3 a este lado, 3 al otro y en medio trabajando unas quince personas apelotonadas en 20 metros, bueno trabajando, trabajando uno o dos, el resto debió ser que les pillamos en la hora del bocadillo, SIEMPRE!!!!! Todos ellos de piel oscura , sí jefes incluidos, si es que había alguno . Pues cada 5 kilómetros un despliegue de estos, se nos hizo muy largo
En Kamieskroon paramos a hacer un picnic fuera de la carretera, y un poco más adelante cogemos desvío hacia el oeste de nuevo, por una pista de arena, para dirigirnos al Namaqua National Park. Debido a las fechas, primeros de Agosto, y a que la primavera todavía no ha arrancado con fuerza, el parque no es tan espectacular como en fotos que habíamos visto, pero se adivina en lo que se va a convertir en breve, circulamos libremente entre animales pastando alegremente a su aire y tras un cambio de rasante nuestros ojos quedan deslumbrados por el manto de gazanias que llega hasta donde la vista alcanza, esta flor naranja lo ocupa todo e incluso hace que dé la impresión de ser tierra ocre por momentos.
Curiosidad satisfecha, y aunque en 3 semanas seguro que va a ser un paisaje para pasar el día contemplándolo, nuestro calendario no nos lo permite , vuelta por la pista de arena a la N7 y vuelta a los STOP and GO.
Tenemos que apurar que nos va a pillar la noche, cuando los cortes nos lo permiten le damos candela a la Honda y a 150 vemos que tiene estabilidad suficiente para mantenerla como velocidad de crucero y segura, ligeramente por encima del límite, cierto, pero constantemente nos adelantan vehículos, ya nos habían comentado que quitando zonas habitadas hay bastante permisividad
Llegados a Steinkopf giramos a la izquierda tomando la R382, pasamos por un desfiladero lleno de curvas que nos alegra la conducción, pero en seguida nos metemos en una interminable recta hasta donde da la vista y hasta donde da el GPS, en 90 kilómetros dos mini curvas, un infierno . La noche ha llegado, son cerca de las 18:00 horas y la visión de ojitos de colores mirándonos desde ambos lados de la carretera, nos hace reducir la velocidad, vamos por el medio del desierto, no hay una sola luz en kilómetros y la fauna es la dueña de la zona al anochecer, no queremos tener un encontronazo con ningún bicho así que prudencia manda.
Afortunadamente enseguida nos alcanza un vehículo con unas buenas defensas delanteras y más luces que un árbol de navidad, me pongo a su vera y recorremos a su amparo los últimos cincuenta kilómetros hasta llegar a Port Nolloh, pueblo costero y pesquero con restaurantes que no sirven cerveza , pero “ si os la traéis no hay ningún problema en que la toméis” y un bareto en el que nos ponen un pescadito fresco a la plancha y esta vez sí que lo podemos mojar . Por cierto habíamos alquilado a la orilla del mar un alojamiento, nos pareció un poco caro para lo que teníamos visto por el país, pero no había mucho donde elegir, finalmente resultó ser una casa con 12 habitaciones de tamaño descomunal, bañera/piscina/jacuzzi, jardín, …. 920,00R, vamos no llegaba a 60 euros con un desayuno British en la residencia de al lado para alimentar nuestro cuerpo viajero, no faltaba de nada.
Hasta pronto....
Amanece otro día, empacamos y el plan para hoy es visitar una reserva de pájaros y una de plantas, qué gran variedad hay en este país !!!!
Salimos de Clamwilliam y tiramos por la R364 para visitar Lambert’s Bay, nuestra primera parada con su Bird Island Reserve, el camino es sencillo, buen asfalto y poco tráfico, adelantamos las habituales Pick-up que en la parte trasera llevan a trabajadores apelotonados y dada la hora que es y la temperatura suponemos que también ateridos, pasmados de frío. Además amenaza lluvia de la cual huiremos tirando hacia el norte, esta primera tirada hacia el Oeste y llegar a la costa era la que nos preocupaba un poco.
En Lambert’s Bay nos encontramos con un grupo de moteros, la mayoría Harley, y nos comentan que van hacia el Sur, Cape Town, y que nadie les va a librar del agua, nosotros miramos para el cielo, por temas de espacio los trajes de agua también fueron sacrificados al preparar el equipaje, y confiamos toda nuestra suerte a la cordura, a la ropa de cordura , que nos librará de puntuales lloviznas, pero como caiga bien…. Vamos listos. De momento libramos.
En la Reserva de Pájaros básicamente lo que hay son pájaros, está llena de los conocidos Gannet, Alcatraces de ojos azules, pero cuando digo llena literalmente quiero decir eso, LLENA ¡!!!
Hacemos una visita al museo con sensacionales explicaciones y varios esqueletos, tanto de aves como de ballenas, tomamos un café en “Isabellas” flojo como la mayoría de por aquí, y volvemos a la carretera, ahora sí enfilando hacia el Norte para la visita principal del día de hoy
Retrocedemos por la R364 y enseguida cogemos un desvío a la izquierda que nos lleva por una pista de tierra hacia Vredendal, posteriormente tomamos la R363 que alterna sin previo aviso zonas de asfalto con grava, en realidad la carretera no avisa pero el Garmin nos lo va contando puntualmente , con una velocidad media similar a la de carretera no nos retrasa en exceso y seguimos sobre los planes previstos, de momento
Debido a las restricciones que hay por la costa, entre Reservas privadas y minas de diamantes, nos desviamos, tal como habíamos previsto, hacia el interior a buscar la N7, la supuesta Autovía, una de las principales vías del país que une Ciudad del Cabo con Namibia, resulta ser una carreterucha que además está en obras, por lo que los STOP and Go se suceden cada pocos kilómetros y nos retrasa bastante sobre los horarios estimados. Decir que al menos la señalización es de 10, numerosos carteles te ponen en antecedentes, luego una señora con bandera a dos kilómetros avisa de la próxima parada, otra señora con bandera a 50 metros y una tercera con una vaya ocupando todo el carril y un panel giratorio con el STOP, que luego pasará al GO y retirará la valla. 3 a este lado, 3 al otro y en medio trabajando unas quince personas apelotonadas en 20 metros, bueno trabajando, trabajando uno o dos, el resto debió ser que les pillamos en la hora del bocadillo, SIEMPRE!!!!! Todos ellos de piel oscura , sí jefes incluidos, si es que había alguno . Pues cada 5 kilómetros un despliegue de estos, se nos hizo muy largo
En Kamieskroon paramos a hacer un picnic fuera de la carretera, y un poco más adelante cogemos desvío hacia el oeste de nuevo, por una pista de arena, para dirigirnos al Namaqua National Park. Debido a las fechas, primeros de Agosto, y a que la primavera todavía no ha arrancado con fuerza, el parque no es tan espectacular como en fotos que habíamos visto, pero se adivina en lo que se va a convertir en breve, circulamos libremente entre animales pastando alegremente a su aire y tras un cambio de rasante nuestros ojos quedan deslumbrados por el manto de gazanias que llega hasta donde la vista alcanza, esta flor naranja lo ocupa todo e incluso hace que dé la impresión de ser tierra ocre por momentos.
Curiosidad satisfecha, y aunque en 3 semanas seguro que va a ser un paisaje para pasar el día contemplándolo, nuestro calendario no nos lo permite , vuelta por la pista de arena a la N7 y vuelta a los STOP and GO.
Tenemos que apurar que nos va a pillar la noche, cuando los cortes nos lo permiten le damos candela a la Honda y a 150 vemos que tiene estabilidad suficiente para mantenerla como velocidad de crucero y segura, ligeramente por encima del límite, cierto, pero constantemente nos adelantan vehículos, ya nos habían comentado que quitando zonas habitadas hay bastante permisividad
Llegados a Steinkopf giramos a la izquierda tomando la R382, pasamos por un desfiladero lleno de curvas que nos alegra la conducción, pero en seguida nos metemos en una interminable recta hasta donde da la vista y hasta donde da el GPS, en 90 kilómetros dos mini curvas, un infierno . La noche ha llegado, son cerca de las 18:00 horas y la visión de ojitos de colores mirándonos desde ambos lados de la carretera, nos hace reducir la velocidad, vamos por el medio del desierto, no hay una sola luz en kilómetros y la fauna es la dueña de la zona al anochecer, no queremos tener un encontronazo con ningún bicho así que prudencia manda.
Afortunadamente enseguida nos alcanza un vehículo con unas buenas defensas delanteras y más luces que un árbol de navidad, me pongo a su vera y recorremos a su amparo los últimos cincuenta kilómetros hasta llegar a Port Nolloh, pueblo costero y pesquero con restaurantes que no sirven cerveza , pero “ si os la traéis no hay ningún problema en que la toméis” y un bareto en el que nos ponen un pescadito fresco a la plancha y esta vez sí que lo podemos mojar . Por cierto habíamos alquilado a la orilla del mar un alojamiento, nos pareció un poco caro para lo que teníamos visto por el país, pero no había mucho donde elegir, finalmente resultó ser una casa con 12 habitaciones de tamaño descomunal, bañera/piscina/jacuzzi, jardín, …. 920,00R, vamos no llegaba a 60 euros con un desayuno British en la residencia de al lado para alimentar nuestro cuerpo viajero, no faltaba de nada.
Hasta pronto....
Última edición por Anherko el 20 Sep 2016, 18:06, editado 1 vez en total.
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