Otro de mis brico-tochos.
En este caso, el cambio de los muelles de embrague de las bicilíndricas.
Sin entrar en detalles de mecánica, (no estoy capacitado para ello) simplemente quisiera decir que el embrague está compuesto de una serie de platos o discos de fricción alojados en una especie de campana. Cuando estos discos se acoplan, la marcha engranada transmite la fuerza al eje motriz, mientras que cuando los platos están desacoplados, las revoluciones del motor no se transfieren a dicho eje. La efectividad de poder ejercer esta acción, depende de 2 factores: los discos en sí, y los muelles que los mantienen acoplados.
Si los discos están gastados o los muelles no tienen la suficiente fuerza, el embrague patina, es decir, el motor trabaja como si tuviésemos la maneta del embrague accionada.
Los muelles de las bicilíndricas (Bonneville, Thruxton, Scrambler y America/Speedmaster) tienen una fuerza "justita" para permitir que el embrague actúe correctamente con los valores de torque y potencia que tienen estas motos de serie.
Sin embargo, cualquier modificación que hagamos que generen aumento de las prestaciones, tropezará con el primer inconveniente, es decir, los muelles no serán lo suficientemente fuertes para acoplar los discos y evitar que el embrague patine.
Quizá no lo notemos en todas las marchas, pero apretando con fuerza el acelerador en 3º o 4º marcha, provocará casi con certeza, la claudicación (temporal) del embrague por culpa de sus muelles.
Tened en cuenta que simplemente el hecho de cambiar escapes y quitar el snorkel, junto con una recarburación o cambio de mapa correcto, provoca un aumento de potencia neta entre un 10 a un 15%. Si a eso le sumamos otras modificaciones, fácilmente nos podemos plantar en un aumento del 20 al 25%.
Eso, por supuesto, hará claudicar los muelles de serie.
Al tema entonces.
En primer lugar, debemos conseguir muelles correctos.
Luego de mirar, los mejores muelles que podemos instalar en nuestras bi, son los Green Barnett Clutch Springs, (de color verde). Los rojos, tienen la fuerza parecida a los de serie y los dorados, son mucho más potentes y endurecerá mucho la maneta.
![Imagen](http://s30.postimg.org/qk2znfp81/green_springs_b.jpg)
En segundo lugar, comprar la junta de tapa de embrague. No es necesario cambiarla, pero hasta que no saquemos la tapa, no sabremos si la que tenemos está bien o si se mantiene intacta.
En tercer lugar, comprar aceite motor y, opcional, filtro de aceite, ya que para hacer este trabajo, necesitaremos vaciar el carter (no es estrictamente necesario, pero sí muy recomendable ya que de la otra manera, debemos inclinar la moto 45º hacia la derecha).
Al tema.
1º Vaciar cárter. Ponemos un recipiente adecuado, y con la moto en su pata de cabra, aflojar el tornillo 14" de vaciado. Una vez realizado, elevar la moto (no es imprescindible, pero sí recomendable por comodidad).
![Imagen](http://s9.postimg.org/3lqgbk2in/IMG_20150407_105105_Copiar.jpg)
2º Aflojar cable de embrague y desconectarlo de su clavija.
![Imagen](http://s9.postimg.org/r526x5rr3/IMG_20150407_110748_Copiar.jpg)
3º Desconectar la manguera de respiradero de cárter (sólo en modelos <2004).
![Imagen](http://s9.postimg.org/47ff7nxkv/IMG_20150407_110940_Copiar.jpg)
4º En America/Speedmaster, aflojar tornillos de los soportes de las pedaleras para poder moverlas un poco y que de lugar a salir a la tapa de embrague.
![Imagen](http://s9.postimg.org/q1i2l773z/IMG_20150407_105841_Copiar.jpg)
Aquí podemos ver cómo se desplaza la estribera para darle paso a la tapa:
![Imagen](http://s9.postimg.org/6v4vi0qm7/IMG_20150407_110515_Copiar.jpg)
5º Tomar nota de la posición de la palanca de cambio y desconectar la varilla.
![Imagen](http://s9.postimg.org/6m7as3dtr/IMG_20150407_112053_Copiar.jpg)
6º Quitar el escape izquierdo, aflojando la abrazadera al colector y el soporte en la estribera de pasajero.
![Imagen](http://s9.postimg.org/geekbhe4f/IMG_20150407_105302_Copiar.jpg)
7º Aflojar todos los tornillos 8" que sujetan la tapa de embrague y quitarlos.
![Imagen](http://s9.postimg.org/mbifsav9b/IMG_20150407_112747_Copiar.jpg)
8º Retirar con cuidado la tapa. Si la tapa no sale (motos con bastantes km), podremos ayudarnos con un mazo de goma.
Este es el aspecto de lo que aparece por debajo.
![Imagen](http://s9.postimg.org/3n4ziptq7/IMG_20150407_113144_Copiar.jpg)
![Imagen](http://s9.postimg.org/sk8czmi7z/IMG_20150407_113156_Copiar.jpg)
ES MUUUUUY IMPORTANTE, NO PERDER LA ARANDELA CURVA QUE SE ENCUENTRA EN EL EJE DEL ENGRANAJE DEL MOTOR DE ARRANQUE! SI NO ESTÁ PUESTA, BUSCARLA Y PONERLA A RESGUARDO. NO MONTAR EL EMBRAGUE SIN ESTA ARANDELA!!! En esta foto, podemos verla con detalle:
![Imagen](http://s9.postimg.org/m59c2ybi7/IMG_20150407_113149_Copiar.jpg)
9º Retirar la varilla de empuje del centro de la campana del embrague. Notar que debe entrar y salir fácilmente con los dedos. Muy importante a la hora de montarla.
![Imagen](http://s9.postimg.org/4x2sxrni7/IMG_20150407_113433_Copiar.jpg)
10º Aflojar poco a poco cada tornillo que sujeta el soporte de los muelles. Cuando los muelles dejan de hacer fuerza, retirar el soporte.
![Imagen](http://s9.postimg.org/qi7vldk8v/IMG_20150407_113443_Copiar.jpg)
![Imagen](http://s9.postimg.org/5t3vqymkf/IMG_20150407_113656_Copiar.jpg)
11º Quitar los muelles de serie y cambiarlo por los verdes.
Muelles de serie:
![Imagen](http://s9.postimg.org/yhgtu6oqn/IMG_20150407_114014_Copiar.jpg)
Muelles nuevos (Barnett Green Clutch Springs):
![Imagen](http://s9.postimg.org/se3uo0nun/IMG_20150407_114144_Copiar.jpg)
12º Recolocar el plato. Esto no es tan fácil como parece, ya que éste debe estar PERFECTAMENTE alineado para permitir que la varilla de empuje entre y salga libremente del eje. Lo mejor, es montar el soporte con la varilla puesta e ir ajustando cada tornillo poco a poco. Si la varilla se endurece, aflojar y volver a ajustar los otros tornillos. Ajustar hasta un torque de 9 Nm, (o a ojo).
![Imagen](http://s9.postimg.org/uu12o4gjj/IMG_20150407_114823_Copiar.jpg)
Ahora lo chungo...
13º Si la junta de la tapa está intacta, NO LA CAMBIÉIS! Lubricarla con un poco de aceite y listo. Si está deteriorada o se ha roto, tocará sudar. Quitar con mucho cuidado de no dañar la superficie de aluminio, cada resto de junta.
![Imagen](http://s9.postimg.org/doef5rw73/IMG_20150407_115415_Copiar.jpg)
En mi caso, me ha llevado 2 hs por tonto, ya que no tenía necesidad de cambiarla y lo he hecho igual!
![Error O|](./images/smilies/wallbash.gif)
Para ello, he utilizado una espátula de plástico y un disco de pulir de cerdas. NO UTILIZAR ELEMENTOS METÁLICOS YA QUE EL ALUMINO DE LA TAPA ES MUY DELICADO!
14º Con la tapa libre de restos de junta vieja, poner un poco de grasa en la junta nueva y "pegarla" a la superficie del motor. Este truco permitirá jugar con la tapa sin que se mueva la junta.
Aquí la junta nueva en su sitio:
![Imagen](http://s9.postimg.org/jt5xj3oan/IMG_20150407_130248_Copiar.jpg)
Tener en cuenta, que existen unos pequeños topes que mantienen fija en su posición a la junta. Son 4, cuidado de no perderlos.
![Imagen](http://s9.postimg.org/elkuen7pb/IMG_20150407_114819_Copiar.jpg)
15º Recolocar la arandela del motor de arranque si es que la hemos quitado, y revisar que todo el sistema esté correcto.
Cuidado que los engranajes pueden salirse fácilmente del eje. Notar cómo se había desplazado en mi caso, casi hasta tocar la tapa! Si es así, recolocarlos en su posición. En esta foto, podemos observar cómo se ha salido de su eje el engranaje del motor de arranque. Por suerte lo he visto antes de montar todo!!!
![Imagen](http://s14.postimg.org/uwnuhzutt/IMG_20150407_1302481_Copiar.jpg)
16º Revisar por última vez todo, y recolocar la tapa en su sitio. Primero poner el eje de la palanca de cambios, luego entra fácil.
17º Ajustar manualmente cada tornillo de 8", dejando en último lugar los de la chaveta que sostiene el cable de embrague, luego reconectar el cable y colocar la chaveta.
![Imagen](http://s9.postimg.org/icl89h6m7/IMG_20150407_110923_Copiar.jpg)
18º Ajustar de manera cruzada y poco a poco cada tornillo, hasta darle el torque adecuado (9 Nm Bonnies, Scrambles y Thrux; 12 Nm America y SM). Si no tenemos dinamométrica, ajustar a mano, sin pasarse. Siempre se puede reajustar un poco más.
19º Recolocar el tapón del cárter y llenarlo con aceite nuevo (3,3 l si no cambiamos filtro; 3,8 l si lo cambiamos)
20º Montar palanca de cambios, escape y soporte de estriberas.
Listo!!!
Conclusiones en próximo post.