Adaptar motor de arranque de Honda Transalp a Tiger 800

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: TIGER 800 XCX
Has vote: 72 times
Been voted: 117 times

Adaptar motor de arranque de Honda Transalp a Tiger 800

Mensaje por zafiro76 »

Pues eso, estoy en proceso de adaptar el motor de arranque de una Honda Transalp a mi moto. En Brasil lo han hecho al parecer y yo voy a intentarlo. Lo más complicado va a ser invertir el giro del motor (están colocados al contrario en los dos modelos). Os informaré del proceso y si todo sale bien haré un tutorial.
Einar
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: Triumph Tiger 800
Has vote: 3 times
Been voted: 18 times

Re: Adaptar motor de arranque de Honda Transalp a Tiger 800

Mensaje por Einar »

Interesante el tema. Esperamos noticias.
streetcuper
Triumphero profesional
Triumphero profesional
2
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 258 times
Been voted: 149 times

Mensaje por streetcuper »

si te animas haz un tutorial biennhecho con foos del proceso que el tema esta curioso :atope:
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por zafiro76 »

Para empezar el motor tiene unos anclajes distintos, seguro que es cuestion de maña poner unas pletinas o algo pero ya no es igual. Os seguire informando.
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por zafiro76 »

Despues de tener que desmontar el motor de arranque porque ya estaba en las últimas he podido comprobar que lo de adaptar el de la Honda Transalp es complicado (que no imposible). Como tenia el de Ricks, es el que he puesto. Curiosamente el fabricante dice que solo vale para las del 2011 pero tambien vale para las del 2015. Tiene 10 dientes el eje y yo creia que las del 2015 tenian 9 pero tienen 10. Triumph está vendiendo un motor con 9 dientes y un piñon para poder montarlo en las motos que llevan el de 10. Entiendo que el motor de 9 debe ser el de las 2018.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

Que conste que yo soy un amante de todo lo que sean ese tipo de cacharreos...

Pero por lo que cuesta un motor de arranque, merece la pena ese trajin?
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 02 Jun 2025, 15:03 Que conste que yo soy un amante de todo lo que sean ese tipo de cacharreos...

El precio del motor de arranque original (el que venden ahora tiene 9 dientes, imagino que para que se fuerce menos) es de más de 500 euros en la Triumph (Teniendo en cuenta que es un defecto de diseño, me parece una estafa que aun por encima de tener que cambiarlo nos cobren eso). El de Ricks cuesta la mitad y el de la Honda Transalp lo compré por 35 euros. Lo de adaptar el de la Transalp ya te digo que no compensa, el montar el de Ricks te lo diré dentro de 50.000 kms (si dura eso ya me conformo :face: ).
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

zafiro76 escribió: 02 Jun 2025, 17:40
jesusmalaga escribió: 02 Jun 2025, 15:03 Que conste que yo soy un amante de todo lo que sean ese tipo de cacharreos...

El precio del motor de arranque original (el que venden ahora tiene 9 dientes, imagino que para que se fuerce menos) es de más de 500 euros en la Triumph. Teniendo en cuenta que es un defecto de diseño, me parece una estafa que aun por encima de tener que cambiarlo nos cobren eso. El de Ricks cuesta la mitad y el de la Honda Transalp lo compré por 35 euros. Lo de adaptar el de la Transalp ya te digo que no compensa, el montar el de Ricks te lo diré dentro de 50.000 kms (si dura eso ya me conformo :face: )
Ya hombre, siempre me refiero a montar uno "compatible". No sabía que para tu modelo exactamente pero se que para las tiger suele haber alternativas aftermarket. Entiendo que si has pillado uno Ricks es que si,

Al fin y al cabo vamos a lo mismo de siempre, ni Triumph ni ningún fabricante de motos hace sus propios motores de arranque - se los encargan a fabricantes de componentes eléctricos.

No tiene por qué durar menos que el original. Posiblemente sea mejor.
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 02 Jun 2025, 18:02
zafiro76 escribió: 02 Jun 2025, 17:40

El precio del motor de arranque original (el que venden ahora tiene 9 dientes, imagino que para que se fuerce menos) es de más de 500 euros en la Triumph. Teniendo en cuenta que es un defecto de diseño, me parece una estafa que aun por encima de tener que cambiarlo nos cobren eso. El de Ricks cuesta la mitad y el de la Honda Transalp lo compré por 35 euros. Lo de adaptar el de la Transalp ya te digo que no compensa, el montar el de Ricks te lo diré dentro de 50.000 kms (si dura eso ya me conformo :face: )
Ya hombre, siempre me refiero a montar uno "compatible". No sabía que para tu modelo exactamente pero se que para las tiger suele haber alternativas aftermarket. Entiendo que si has pillado uno Ricks es que si,

Al fin y al cabo vamos a lo mismo de siempre, ni Triumph ni ningún fabricante de motos hace sus propios motores de arranque - se los encargan a fabricantes de componentes eléctricos.

No tiene por qué durar menos que el original. Posiblemente sea mejor.
El de la 800 es Denso y como alternativa solo hay el de Ricks y ahora unos chinos que no sirven ni para arrancar una 125 cc. Esperemos que dure por lo menos lo que el original aunque yo creo que el problema es donde está situado. Va metido en un sitio muy poco ventilado y al accionarlo con el motor caliente se acaba forzando. No creo que sea un problema de fabricación (Denso sabe fabricar motores de arranque) si no de instalación.
Einar
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por Einar »

Yo tengo montado el Ricks, con 10.000 va bien, pero si te duro el original 50.000 km date con un canto en los dientes, yo con 25.000 ya estaba cambiandolo, sé que acabará petando , pero a ver cuantos km dura.
El precio del original es una pasada, más de 600 con la corona incluida, me compro dos o tres Ricks por ese precio.
Efectivamente el problema es el calor en el motor de arranque.
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por zafiro76 »

Compré la Tiger con 69.000 kms y lo acabo de cambiar con 119.000 kms. Influye mucho el uso que se le de a la moto. Yo la uso poco en ciudad, por eso me ha durado tanto.
Última edición por zafiro76 el 03 Jun 2025, 09:35, editado 1 vez en total.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

Todos los motores de arranque de motos están cerca del calor. Si te parece que el tuyo está en una zona caliente, imagina en mi antigua sportster 1200, situado aún menos ventilado igualmente detrás del motor, solo que la temperatura nominal de "funcionamiento estandar" es casi el doble... si por eso fuera tendría que haberlo cambiado cada seis meses.

El problema si dura poco por sistema será que esté infradimensionado. Lo que dices de que hayan cambiado de 10 a 9 dientes para aumentar la fuerza efectiva sugiere algo de eso. Y si comparas el tamaño del motor de arranque de una harley con los de las nuestras entiendes perfectamente el concepto de "dimensionar"

Pero claro, aumentar la estructura de ese motor a posteriori es tirando a complicado - al final el espacio que hay es el espacio que hay.

Supongo que más que durar "X kilómetros" durará "X arranques".

Igualmente 120.000 kms... tampoco es como para decir "dios mio, cómo puede haber cascado?". Y 500 euros es lo que te cuesta cualquier motor de arranque original de moto "decente", tirando a buen precio. Hace no mucho un compi le cambió el suyo a una GS y le ha costado la historia más de 700 euros - esto incluye mano de obra pero no van a haber sido 5 horas como para que la parte del motor fuera menos que eso.

Otra cosa es el suministro que haya de versiones aftermarket más económicas. Yo para mi speedmaster el día que se funda... no he conseguido encontrar ninguna referencia alternativa para el de las twin modernas y el PVP OEM es de 1000 lereles. :face:

Me consuelo pensando que posiblemente la falta de oferta es señal de que aguantan mucho y hay poca demanda. :sh:
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 03 Jun 2025, 09:32 Todos los motores de arranque de motos están cerca del calor. Si te parece que el tuyo está en una zona caliente, imagina en mi antigua sportster 1200, situado aún menos ventilado igualmente detrás del motor, solo que la temperatura nominal de "funcionamiento estandar" es casi el doble... si por eso fuera tendría que haberlo cambiado cada seis meses.

El problema si dura poco por sistema será que esté infradimensionado. Lo que dices de que hayan cambiado de 10 a 9 dientes para aumentar la fuerza efectiva sugiere algo de eso. Y si comparas el tamaño del motor de arranque de una harley con los de las nuestras entiendes perfectamente el concepto de "dimensionar"

Pero claro, aumentar la estructura de ese motor a posteriori es tirando a complicado - al final el espacio que hay es el espacio que hay.

Igualmente 120.000 kms... tampoco es como para decir "dios mio, cómo puede haber cascado?". Y 500 euros es lo que te cuesta cualquier motor de arranque original de moto "decente", tirando a buen precio. Hace no mucho un compi le cambió el suyo a una GS y le ha costado la historia más de 700 euros - esto incluye mano de obra pero no van a haber sido 5 horas como para que la parte del motor fuera menos que eso.

Otra cosa es el suministro que haya de versiones aftermarket más económicas. Yo para mi speedmaster el día que se funda... no he conseguido encontrar ninguna referencia alternativa para el de las twin modernas y el PVP OEM es de 1000 lereles. :face:

Me consuelo pensando que posiblemente la falta de oferta es señal de que aguantan mucho y hay poca demanda. :sh:
Cuando empieza a fallar el motor de arranque lo hace en caliente lo que significa que le afecta la temperatura (entiendo que se dilata y bloquea). Serán las dos cosas, un motor pequeño en un lugar inadecuado (para poder cambiarlo hay que desmontar media moto). El mio ha durado 120.000 kms pero lo normal es que dure mucho menos (conozco casos que ni 50.000 kms duró). Como bien dices dura X arranques, no X kilometros, el motor sufre cuando lo mueves cuando está caliente. Si que resulta curioso que solo los de Ricks hayan sacado uno compatible teniendo en cuenta la demanda (yo tuve que esperar meses a que mandaran otra remesa desde EEUU). Ahora los chinos se han subido al carro vendiendo unos por 50 euros (yo cometí la osadia de comprar uno, lo tengo de pisapapeles) pero hay gente a la que no le ha durado ni una semana y con el cristo que hay que montar para cambiarlo no merece la pena. El motor de la Honda Transalp que compré es bastante más grande que el de la Tiger.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

Cuando los motores de arranque fallan lo habitual es que se note en caliente, pero no por nada, si no por que la dilatación hace que se note más el desajuste entre los diferentes materiales. Eso no significa que sea el calor lo que los hace fallar, solo que cuando hay holguras o malos contactos con el calor se hacen más notorios. Y todos suelen requerir un buen trajín para desmontarse - al fin y al cabo siempre es algo que se tiene que acoplar con el menor número de piezas intermedias posible al eje motor.

Lo de la oferta... no se, normalmente mucha demanda implica mucha oferta, no al revés. Al fin y al cabo cuando el potencial de venta es mayor, sale más rentable fabricar más unidades.

A veces hay rollos de patentes en el asunto (cosas estilo de que alguno de los elementos esté sujeto a "copyright") que complican el hacer versiones aftermarket fácilmente.
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 03 Jun 2025, 11:10 Cuando los motores de arranque fallan lo habitual es que se note en caliente, pero no por nada, si no por que la dilatación hace que se note más el desajuste entre los diferentes materiales. Eso no significa que sea el calor lo que los hace fallar, solo que cuando hay holguras o malos contactos con el calor se hacen más notorios. Y todos suelen requerir un buen trajín para desmontarse - al fin y al cabo siempre es algo que se tiene que acoplar con el menor número de piezas intermedias posible al eje motor.

Lo de la oferta... no se, normalmente mucha demanda implica mucha oferta, no al revés. Al fin y al cabo cuando el potencial de venta es mayor, sale más rentable fabricar más unidades.

A veces hay rollos de patentes en el asunto (cosas estilo de que alguno de los elementos esté sujeto a "copyright") que complican el hacer versiones aftermarket fácilmente.
Te puedo asegurar que demanda hay, prueba a buscar motores de arranque de segunda mano para la Tiger 800 (la gente ya ni los pone en venta porque están mal). Es un defecto de las Tiger 800 que al parecer solucionaron en las del 2018. Yo no conozco ni una sola Tiger 800 que no haya tenido problemas con el motor de arranque (todas caen tarde o temprano). Cuando empieza a fallar en caliente el motor ni se mueve, das al botón y ves como baja la tension electrica en el cuadro (mucha gente se cree que es la bateria). Esperas unos minutos a que enfrie y el motor vuelve a girar. Esta claro que el calor hace que se bloquee. Cuando lo desmontas ves que la zona de contacto de las escobillas está desgastada pero no parece lo suficientemente grave como para que el motor no funcione pero el resultado es ese. La opción de repararlo cambiando escobillas no funciona más alla de unos pocos miles de kilometros. Te pongo un video de un propietario que intento reparar uno y al final acabó comprando el kit original de Triumph con el motor modificado.
https://www.youtube.com/watch?v=4NPqnMHMC2U
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

Probablemente eso significa que más que en las escobillas el problema está en que la presión de trabajo hace que el eje se deforme o coja holgura - al poner escobillas nuevas la cosa empieza a funcionar pero tardan poco en volver a desgastarse.

Cuando suceden estas cosas es una jodienda. Pero bueno, si hay al menos una alternativa aftermarket a un precio decente, no deja de ser una pieza bastante susceptible de desgastarse tarde o temprano.
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 03 Jun 2025, 13:03 Probablemente eso significa que más que en las escobillas el problema está en que la presión de trabajo hace que el eje se deforme o coja holgura - al poner escobillas nuevas la cosa empieza a funcionar pero tardan poco en volver a desgastarse.

Cuando suceden estas cosas es una jodienda. Pero bueno, si hay al menos una alternativa aftermarket a un precio decente, no deja de ser una pieza bastante susceptible de desgastarse tarde o temprano.
Aparentemente el eje está bien, sin holguras. Si quieres te mando el que acabo de desmontar para que lo analices :lol:. Si todos durasen 120.000 km me pareceria razonable, pero en muchos casos no llegan a 50.000 kms y eso ya no es aceptable. Pero bueno, lo bonito de tener una Triumph es que nunca te aburres, tengo una CBF 600 y ni el aceite tengo que mirarle =))
Einar
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por Einar »

Zafiro 76, tienes toda la razón, es el calor si o si, te lo aseguro, el de origen me duró mas o menos 25.000km, la segunda vez puse escobillas, 10.000 más o menos y ahora el de Ricks lleva unos 10.000 y por lo de ahora funciona . Decir que la mia casi no toca ciudad, pero aún así se calienta y no hay nada que hacerle, le pones el original nuevo o el de Ricks, no hay otra.
El mío con 25.000 km casi no tenía escobillas.
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Mensaje por peptorres »

Einar escribió: 03 Jun 2025, 20:06 Zafiro 76, tienes toda la razón, es el calor si o si, te lo aseguro, el de origen me duró mas o menos 25.000km, la segunda vez puse escobillas, 10.000 más o menos y ahora el de Ricks lleva unos 10.000 y por lo de ahora funciona . Decir que la mia casi no toca ciudad, pero aún así se calienta y no hay nada que hacerle, le pones el original nuevo o el de Ricks, no hay otra.
El mío con 25.000 km casi no tenía escobillas.
Cómo cambia la cosa... mi Speed Triple 955i de 2004 tiene 130.000kms y aún con las escobillas originales.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
streetcuper
Triumphero profesional
Triumphero profesional
2
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 258 times
Been voted: 149 times

Mensaje por streetcuper »

jesusmalaga escribió: 03 Jun 2025, 09:32 Todos los motores de arranque de motos están cerca del calor. Si te parece que el tuyo está en una zona caliente, imagina en mi antigua sportster 1200, situado aún menos ventilado igualmente detrás del motor, solo que la temperatura nominal de "funcionamiento estandar" es casi el doble... si por eso fuera tendría que haberlo cambiado cada seis meses.

puta leche ,,,ya no me acordaba que el motor de marras vale 1000 pavis ,, ojala me dure mucho , parece mentira que cobren lo que cobran por los arranques de moto O|
Responder