Una cosa es que un producto tenga una marca (y calidad de componentes) europea, y otra dónde está fabricado. Y en el volumen total del coste de fabricación, a estas alturas, con las lineas de montaje entre "semi automatizadas" y "totalmente robotizadas" que hay en todos lados para vehículos de alta producción - ya sea en la factoría de BMW motorrad (que me parece es la única marca que realmente sigue fabricando motos en Europa), en la de bajaj motor, o en la de Loncin - el salario de los montadores es el chocolate del loro.zafiro76 escribió: ↑07 May 2025, 18:56 No, las chinas son más baratas porque un operario chino cobra 3 veces menos que uno europeo, no porque usen acero de peor calidad. Por desgracia, la calidad de los vehiculos fabricados aqui ha ido disminuyendo y la de los productos asiaticos aumentando hasta llegar a un punto confluencia y en algunos casos de superioridad. Ya pasó con los Coreanos en su momento y ahora pasa con los chinos. Europa no puede competir en salarios y lo que hace es ahorrar en materiales, así nos luce el pelo.
Las triumph están hechas en tailandia, y la mejora no está principalmente en que un operario tailandes cobre menos nómina que un operario británico. Y de hecho el cambio lo que hizo fué que la calidad de producción fuera mayor, no menor, y de costes... como verás el precio de las triumph no es de oferta - y de verdad que no es por que los de Triumph no tengan ganas de reducir márgenes enormes e inundar el mundo quitándole a Honda y a BMW el liderazgo de ventas a base de vender a precio de asiática

Como te digo te falta por hacer una actualización sobre cómo funciona el mundo de la industria, los costes, y dónde se fabrica qué. En algún momento oiste hablar de más o menos cómo eran esas cosas hace 50 años y no te has enterado de que las cosas han cambiado.
O eso, o como hace la mayoría de la gente entender que tu evidentemente como mucho sabes de motos, no de cómo funciona una linea de producción industrial, así que mejor hablar de cómo las uso y no de cómo se fabrican.
