Radar puntos ciegos y TPMS para Bonni Speedmaster 1200
Publicado: 01 Abr 2024, 17:47
Hola a todos ,
Por si a alguien le interesa y le sirve de ayuda , comparto por aquí la instalación de un sistema de detección de puntos ciegos y también de la instalación de un TPMS en mi querida Betty…
- Instalación del BSD ;
El sistema simplemente es una radar qué se coloca en la parte trasera de la moto , y dos luces leds qué van a cada lado del manillar (o donde se quieran instalar ,,, pensé en los retrovisores , pero probé y estéticamente con el cable embridado a los mismos quedaba de lo más cutre..). Esas luces leds se conectan a dos conectores qué vienen del radar. Todo alimentado a 12V , y poco más… En mi caso , no he tenido ni que ajustar en altura el radar…. Cuando se aproxima por detrás cualquier vehículo , por derecha o izquierda , lo detecta , la luz led se queda fija , y cuando te está rebasando empieza a parpadear…. Evitas el tan temible punto ciego… Lo he probado en mis últimas salidas y estoy super contento con el resultado (ojalá lo montaran de serie todas las motocicletas…).El qué he comprado es de 77Ghz ( había leído por algún sitio qué es la frecuencia en la que funcionan los de serie en Europa..)
Vamos con las fotos qué seguro queda más claro..
En estas primera foto se muestra por donde pasé el cable del radar y los tornillos del soporte... Quité los tres tornillos qué hay por debajo del soporte qué aguantan intermitentes ( y todo el conjunto con matrícula incluida..) , y se aprecia por donde hay una guía encima de la rueda por donde pasan los cables de intermitentes, placa matricula ,etc.. Pasé una guía (cable azul..) y enganché ese cable…
Ese cable sale justo al lado del amortiguador , encima del filtro de aire (donde luego instalé un relé para los diferentes consumidores..).
Los cables de las luces leds y también el que alimenta el TPMS (aprovechando..), lo pase junto con todos los cables qué entran por el lado izquierdo del depósito de combustible. De esto no hice foto , pero no hay perdida… El depósito de combustible tiene dos tornillos , uno a cada lado , y se quita con una de tubo 13… Y lo puedes alzar lo suficiente sin quitar mangueras de gasolina (le pones un calzo para no estar aguantándolo con la mano..)
En esta foto , aparece como queda el radar..
En las siguientes las luces leds a cada lado. Lo que hice fue hacer dos planchuelas qué pinte de negro para soportar las luces , y utilicé los tornillos de las piñas derecha y la de la izquierda.. Esas piñas llevan dos tornillos , utilicé uno de ellos , los superiores , pero marqué en el manillar con un indeleble el punto de referencia con las pìñas porque tienen tan mala sombra qué en cuanto sueltas un tornillo , ya se mueve todo el conjunto y luego es un rollo volverlo a dejar en su punto original… En estas fotos también se aprecia como queda el TPMS…
- Instalación del TPMS ;
Aproveché que estaba instalando el BSD. Este sistema solo se conecta a los 12V, se sustituyen los tapones de la ruedas y listo (viene marcado tapón delantero y trasero). Como quería que fuera lo más discreto posible para no tener un trasto en medio del manillar , aproveché uno de los tornillos de la cúpula para dejarlo un poco menos visible , y con un interruptor solo lo enciendo cuando quiero, normalmente cuando hago rutas por si hubiera algún neumático perdiendo presión, y evitar el susto (y peligro…) .. Además este qué adquirí monitoriza la tensión de batería con lo qué en todo momento se si el alternador está cargando correctamente , y el añadido de cargador USB.
Fotos ;
Y como última cosilla , y para evitar tener conectado todos los consumidores adicionales al sistema eléctrico de mi Betty , monté un relé conectado a uno de los circuitos de la llave de contacto (la bobina del relé tiene un consumo despreciable, así qué no hay riesgo..) , y todas las cargas directo a batería a través del relé (con sus correspondientes fusibles..). En mi caso y como no quería tener siempre conectado el TPMS o los puños calefactables , monté dos interruptores para decidir cuando quiero qué funcionen.
Foto de los dos interruptores. Uno activa puños y el otro el TPMS. Para BSD lo dejé directo conectado tras encendido , para qué siempre este activo el sistema de seguridad….
Si a alguien le sirve bienvenido sea....
Feliz ruta a todos!!!!!
Por si a alguien le interesa y le sirve de ayuda , comparto por aquí la instalación de un sistema de detección de puntos ciegos y también de la instalación de un TPMS en mi querida Betty…
- Instalación del BSD ;
El sistema simplemente es una radar qué se coloca en la parte trasera de la moto , y dos luces leds qué van a cada lado del manillar (o donde se quieran instalar ,,, pensé en los retrovisores , pero probé y estéticamente con el cable embridado a los mismos quedaba de lo más cutre..). Esas luces leds se conectan a dos conectores qué vienen del radar. Todo alimentado a 12V , y poco más… En mi caso , no he tenido ni que ajustar en altura el radar…. Cuando se aproxima por detrás cualquier vehículo , por derecha o izquierda , lo detecta , la luz led se queda fija , y cuando te está rebasando empieza a parpadear…. Evitas el tan temible punto ciego… Lo he probado en mis últimas salidas y estoy super contento con el resultado (ojalá lo montaran de serie todas las motocicletas…).El qué he comprado es de 77Ghz ( había leído por algún sitio qué es la frecuencia en la que funcionan los de serie en Europa..)
Vamos con las fotos qué seguro queda más claro..
En estas primera foto se muestra por donde pasé el cable del radar y los tornillos del soporte... Quité los tres tornillos qué hay por debajo del soporte qué aguantan intermitentes ( y todo el conjunto con matrícula incluida..) , y se aprecia por donde hay una guía encima de la rueda por donde pasan los cables de intermitentes, placa matricula ,etc.. Pasé una guía (cable azul..) y enganché ese cable…
Ese cable sale justo al lado del amortiguador , encima del filtro de aire (donde luego instalé un relé para los diferentes consumidores..).
Los cables de las luces leds y también el que alimenta el TPMS (aprovechando..), lo pase junto con todos los cables qué entran por el lado izquierdo del depósito de combustible. De esto no hice foto , pero no hay perdida… El depósito de combustible tiene dos tornillos , uno a cada lado , y se quita con una de tubo 13… Y lo puedes alzar lo suficiente sin quitar mangueras de gasolina (le pones un calzo para no estar aguantándolo con la mano..)
En esta foto , aparece como queda el radar..
En las siguientes las luces leds a cada lado. Lo que hice fue hacer dos planchuelas qué pinte de negro para soportar las luces , y utilicé los tornillos de las piñas derecha y la de la izquierda.. Esas piñas llevan dos tornillos , utilicé uno de ellos , los superiores , pero marqué en el manillar con un indeleble el punto de referencia con las pìñas porque tienen tan mala sombra qué en cuanto sueltas un tornillo , ya se mueve todo el conjunto y luego es un rollo volverlo a dejar en su punto original… En estas fotos también se aprecia como queda el TPMS…
- Instalación del TPMS ;
Aproveché que estaba instalando el BSD. Este sistema solo se conecta a los 12V, se sustituyen los tapones de la ruedas y listo (viene marcado tapón delantero y trasero). Como quería que fuera lo más discreto posible para no tener un trasto en medio del manillar , aproveché uno de los tornillos de la cúpula para dejarlo un poco menos visible , y con un interruptor solo lo enciendo cuando quiero, normalmente cuando hago rutas por si hubiera algún neumático perdiendo presión, y evitar el susto (y peligro…) .. Además este qué adquirí monitoriza la tensión de batería con lo qué en todo momento se si el alternador está cargando correctamente , y el añadido de cargador USB.
Fotos ;
Y como última cosilla , y para evitar tener conectado todos los consumidores adicionales al sistema eléctrico de mi Betty , monté un relé conectado a uno de los circuitos de la llave de contacto (la bobina del relé tiene un consumo despreciable, así qué no hay riesgo..) , y todas las cargas directo a batería a través del relé (con sus correspondientes fusibles..). En mi caso y como no quería tener siempre conectado el TPMS o los puños calefactables , monté dos interruptores para decidir cuando quiero qué funcionen.
Foto de los dos interruptores. Uno activa puños y el otro el TPMS. Para BSD lo dejé directo conectado tras encendido , para qué siempre este activo el sistema de seguridad….
Si a alguien le sirve bienvenido sea....
Feliz ruta a todos!!!!!