Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

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Cokevet
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Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

Mensaje por Cokevet »

Hola, saludos a todos, soy nuevo en el foro, tengo una Bobber 2021 y la estoy modificando un poco a mi gusto. Le cambie la relación de trasmisión por un plato de 42 en vez del 39 de serie y el piñón puse 16 por el de 17. ( A parte del amortiguador trasero que es una caca) Antes la primera y segunda eran muy largas y por ciudad tenia que meter primera cada poco, ahora es mucho mas cómoda, ademas puedo usar la sexta, antes estaba de adorno a no ser que fueras a mas de 140, que no es lo normal en este tipo de moto.
El caso es que se enciende el piloto de gestión del motor y supongo que es por ese cambio, a la centralita no le cuadra la nueva relación de revoluciones y velocidad aunque no sea muy grande el cambio.
Alguien sabría algo del tema ? Como eliminar ese error y si realmente hay un problema con la gestión del motor? La moto va estupendamente y no noto nada extraño.
He leído sobre el Tune Ecu y que hay que trastear con ello pero no se como, tengo el OBD link inalámbrico para conectarme con la ECU de la moto, pero agradecería alguna indicación para no cagarla. La ultima opción es ir al concesionario pero me gustaría poder hacerlo yo.
Muchas gracias de antemano. Un saludo.
veloç
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Re: Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

Mensaje por veloç »

Tengo entendido que quitar un diente al piñón es aprox como aumentar tres al plato.

Si le has aumentado tres dientes al plato y además quitado un diente al piñón yo creo que es muchísimo.

Pero bueno, no soy ningún experto.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Cokevet
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Re: Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

Mensaje por Cokevet »

Hola, pues no se si es mucho, el caso es que antes no en segunda no podía ir 20 Km/h sin cambiar a primera por que se ahogaba, y cuesta arriba en curvas cerradas lo mismo, o metía primera o se ahogaba, y aquí en Asturias hay muchas carreteras así.
Lo mismo en quinta y sexta, a tres mil revoluciones ya me pasaba de 140 o 160. Prácticamente no las usaba.
Ahora es mucho mas cómodo ir por ciudad, solo meto primera cuando me paro, puedo ir despacio en curvas, rotondas, cuando el trafico es lento sin tener que reducir a primera, acelera con mucha fuerza y por autopista puedo usar las ultimas marchas a un régimen cómodo de revoluciones.
No entiendo como viene así de fabrica, de todas las motos que he tenido es la única que le pasaba eso, tengo un F 800 GS y tuve una Z 1000, y otra kawa 500 de trail, igual es que las custom son así, es la primera que monto, pero es que las vibraciones que tenia a bajas revoluciones eran muy incomodas parecía que se calaba y salia a tirones, como si fueras en la marcha equivocada.
Ahora es toy muy agusto, solo me fastidia el piloto encendido y la duda de si sera importante y tengo que modificar o recalibrar algo en la centralita con el Tune Ecu. Gracias por tu opinion, un saludo.
jesusmalaga
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Re: Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

Mensaje por jesusmalaga »

A mi la verdad es que no me suena que en el TuneECU se pueda hacer así de serie nada que tenga que ver con relaciones, aunque con semejante cambio tiene sentido que la ECU se vuelva un poco loca por que imagino que interpreta un desbarajuste en la relación de marcha entre la rueda delantera y la trasera por el cambio de velocidad.

Como mínimo lo primero que deberías hacer con el tuneecu (y juraria que para eso ni siquiera necesitas licencia) es comprobar qué error es el que está dando la ECU. Si realmente parece tener que ver con desbarajuste de la velocidad le puedes preguntar a una gente que son DNKTuneworks que se dedican a afinar mapeados de motos.

Por otro lado como ya han comentado a mi me parece que ese cambio es un poco exagerado. Nunca había oido de cambiar tanto como 3 dientes mas en la corona y uno menos en el piñon. Estamos hablando de casi un 15% de reducción - le has quitado la sexta marcha y un poco más.

Cosa especialmente sorprendente en esta moto. He oido unos pocos de casos de hacer lo de poner un diente mas en el piñon o un par menos en el plato para tener el efecto contrario... más velocidad, en gente con prisa que le quiere sacar toda la mecha que tiene. Cosa que tiene sentido en una moto como esta que tiene un par enorme desde abajo, y potencia de sobra. Pero lo de reducir relación es la primera vez que lo oigo.

Yo tengo una speedmaster - la misma mecánica que la tuya pero más peso, y no acabo de entender esos problemas de manejo de los que hablas.

Primero, 20 Km/h es una velocidad muy baja. Yo uso la moto para ir y venir al trabajo todos los dias cruzando dos zonas industriales, y es rarisimo que tenga que sostener una velocidad tan bajisima. Yo a 20 voy para pasar baches - ni detrás de un camion cuesta arriba suele uno tener que ir tan, tan bajo.

Pero si realmente tienes que ir tan bajo, tampoco entiendo la necesidad de ir en segunda marcha. A 20 km/h en primera no has llegado ni a 2000 RPMs - no estamos hablando de llevar la moto revolucionada ni de lejos.

Y lo mismo te digo por arriba. Yo en carretera abierta voy en 6 el 80% del tiempo. Y es rarisimo que suba de 120 km/h. La moto es perfectamente capaz de sostener la marcha en sexta a 80 o 90 kms hora. Y acelerar si hace falta. Yo solo paso de 80 o 90 en quinta si estoy acelerando fuerte en una incorporación a autovía, haciendo un adelantamiento de varios vehiculos o algo asi. Si no, la sexta entra a 90-100 y no vuelve a quinta si no voy a bajar de 80.

Si puedo yo ir, como voy habitualmente, con mi mujer detrás y unas maletas, a 90 por hora y subir suavemente la pendiente del 1% que tiene la mayor parte de la circunvalación de málaga, más fácilmente lo tendrías que hacer tu solo y con una moto que pesa 15 kilos menos.

Por que la sexta marcha no es para correr mucho, si no para ahorrar combustible y llevar la moto muy suave en crucero.

Con ese cambio lo que has hecho es transformar la segunda en "primera y algo", y la sexta en quinta y la verdad es que para eso... mejor no cambiar de marcha.

Si yo fuera tu devolvería la relación a lo original, y empezaría a conducir mirando las RPM. Siendo consciente de que la moto comienza a dar par desde las 1200 RPM y sube hasta las 4000. Lo que significa que el ritmo ideal de conducción en todo momento está entre las 2000 y las 4000.

Si en lugar de conducir de oído miras el tacometro podrás ver claro que ni a 20 km/h necesitas cambiar de primera a segunda, ni la sexta tiene sentido solo a partir de 140 km/h.

Lo digo por que yo sospecharía que en lugar de conducir la moto con las prestaciones, lo estás haciendo con el oído y pensando que tienes que oir otra cosa. Posiblemente influenciado por lo que tenías en otras motos o imaginas que debería sonar. Por que yo que conozco bien la moto y suelo rodar y comentar mecánica con otros que la tienen creo que lo que tu tienes es un problema de percepción equivocada.

Y bueno, los que tenemos bobber/SM aqui somos pocos. Pero hay un montón de gente que tiene la T120 con el mismo motor y relaciones aun más largas. Y nadie necesita ni siquiera reducir a lo que tu y yo tememos de serie...

O eso o tu moto tiene algún problema de combustión.

Si durante un tiempo conduces la moto por el tacometro probablemente se te "reeduque" el oido.
Vicente67
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Re: Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

Mensaje por Vicente67 »

A mi también me parece una modificación un poco exagerada. En mi opinión personal, que puedo estar perfectamente equivocado, creo que lo que ocurre es que pasar de las motos que comentas, GS800 y Z, con relaciones más cortas, a la bobber que no deja de ser una moto custom con mucho par a la que no se suele estirar aunque tiene motor para ello, te está costando cambiar el chip de conducción.

Es moto para llevar en marchas largas, tienen tanto par que no necesitas cambiar de marcha ni subirla de vueltas para que la moto recupere muy decentemente. Como dice Jesús no pasa nada por ir en primera para tomar una rotonda porque la moto no va a 3.500 rpm, va a 2.000 o un poco menos a 20 km/h. La sexta marcha es solo un desahogo, para tiradas largas en carretera nacional a 80-90 ahorrando gasolina y yendo sobrada y poder acelerar desde esas velocidades hasta lo que tu quieras con una recuperación muy muy buena.

Yo antes tenía una Tiger 800 tricilíndrica de 95 cv con seis marchas y cuando subías un puerto retorcido tenías que estar jugando con el cambio porque las relaciones eran mas cerradas y a la moto le gustaba la chicha, pero en las custom que he tenido después es todo lo contrario, en lugar de bajar de marcha puedes acelerar y empuja desde abajo muy bien.

Respecto al error puede ser que la centralita no "entienda" qué está ocurriendo con el cambio y la velocidad y te de error, siendo cosa de reprogramar o de volver a la situacion de origen y dejar las relaciones de cambio como estaban de serie.

Un saludo.
Cokevet
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Re: Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

Mensaje por Cokevet »

OK, muchas gracias por los comentarios, es probable que como decís este acostumbrado a otra cosa y conduzca mas de oído, probare a mirar mejor las revoluciones y volver al piñón original o a todo original y a ver con que relación voy mejor, quizá deba acostumbrarme a este motor con mucho par a bajas revoluciones y no compararlo con el de la GS. Gracias de nuevo, un saludo.
jesusmalaga
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Re: Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

Mensaje por jesusmalaga »

hoy por curiosidad me he estado fijando en el velocimetro, y la verdad es que ni suponiendo un "mal oido" entiendo tus percepciones.

subiendo un poco de cuesta en un poligono he hecho la prueba de quedarme detras de un camion volquete. y ni siquiera en ese caso necesitaba reducir a primera. andabamos raspando los 30 km/h

si bajo por debajo de unos 25 ya la moto si me pide primera. pero a esa velocidad el motor esta a 2000 rpm, muy lejos de estar revolucionado. pero hablamos de velocidad de bicicleta.

tambien he comentado el caso en un grupo de WhatsApp de triumph de por aqui donde hay otra speedmaster, una bobber y tres t120. todos lo alucinaban. uno me dice que te tengo que haber entendido al reves, que como va uno a necesitar marchas mas cortas.

por otro lado he mirado por curiosidad la curva de potencia de tu f800gs. y en esa si que es imposible mantener la 2a a velocidades tan bajas, a 30 km/h estas por debajo de la generacion de par. comparando ambos modelos tu percepcion deberia ser justo la contraria y si estas acostumbrado a la gs deberias notar la bobber mas bien corta.

es como si cuentas que te has pasado del whisky a la cerveza y bebiendo la misma cantidad te emborrachas mas :D

tiene mas sentido que realmente tu moto tenga algun problema y esa falta de fuerza que notas sea mala combustion a bajas revoluciones. deberias asegurarte de que todo va bien.
Cokevet
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Re: Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

Mensaje por Cokevet »

Hola, teníais razón, le cambie el piñón al original y va mejor, no la había probado en carretera abierta.
https://www.classicbike-raisch.de/es/tr ... 200cc?c=88
Mirad lo que dicen aquí sobre la relación de marchas de la Bobber, no soy yo solo al que le parece algo larga.
Es cierto que el cambio fue exagerado, pero me quedo con el piñón de 42. Ahora me va 30km/h en segunda a 1900 rpm. Casi como la GS que va a 2000.
No creo que sea problema de combustión, desde que la tengo hace dos años va igual y ya paso dos revisiones oficiales sin problema. No dije nada allí porque pensaba que era normal en estos motores pero al ver la pagina alemana me lo pensé.
Quizá este modelo de 2021 con la norma Euro 5 venga algo diferente a las anteriores, no se.
Ahora me va como quiero. A ver si puedo borrarle el error. Gracias por las opiniones. Un saludo.
jesusmalaga
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Re: Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

Mensaje por jesusmalaga »

En el foro de triumph bobber ves algunos casos de gente que pone el piñón de 16, pero en general es gente de esa que gusta de fardar de números (ya que al reducir aumentas el par en la misma velocidad) o hacer carreras. Y nunca un cambio tan enorme como el que tu habías hecho.

Igualmente lo importante es que te sientas cómodo, aunque la verdad sigo sin entender el darle valor a ir a 1900 RPM en lugar de a 1800.

Otra cosa sería no que fuera "sonando poco" si no falto de fuerza, pero comparando con la GS por ejemplo el motor triumph tiene a 1800 RPM más par que el de la GS800 a 2500...

Son motores muy diferentes que no tiene sentido comparar a efecto de "esperar que hagan lo mismo a las mismas RPM". El motor de la GS800 está pensado para ir estable a 5000 RPM, mientras que en el twin triumph 5000 RPM son para ir empujando fuerte y el crucero se supone a unas 3000-3500.

Subiendo carreteras de montaña en plan hacer carreras, o intentando demarrar en plan dragster supongo que vendrá bien el par adicional, pero por contra vas a tener mayor consumo de combustible en crucero.

Que imagino que por eso se queja la ECU, por que el consumo adicional no es acorde con el rollo Euro. Si ahora ya le cuadra, al cabo de tres ciclos se irá solo el error, si no... seguirás igual.
Cokevet
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Re: Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

Mensaje por Cokevet »

Si, claro, lo del piñón fue un error evidente por mi parte, pero el plato se queda con 42, ya te digo que en autopista a 90 o 100 en sexta no iba suave, tenia que ir en quinta , yo la siento en su salsa entre 2000 y 4000, y ahora al ritmo que yo conduzco estoy el 90% del tiempo en ese rango.
Entiendo que no son comparables ambos motores, yo me refería a los tirones y suavidad de marcha a bajas rpm.
Fuerza tiene de sobra pero al acelerar desde abajo iba un poco a tirones , ahora me va muy suave. Supongo que es cuestión de preferencias personales. Desde luego no pretendo ir haciendo carreras ni nada parecido, solo quiero suavidad de marcha y una aceleración progresiva sin vibraciones o tirones. Igual no es lo esperable de una custom, no se, solo os digo que ahora voy súper contento con ella. Y mi mujer también, que en realidad la compre para ella por ser muy baja y mas fácil de llevar que la Z1000.
Gracias , saludos.
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Re: Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

Mensaje por jesusmalaga »

Cokevet escribió: 19 Mar 2024, 19:17 ya te digo que en autopista a 90 o 100 en sexta no iba suave, tenia que ir en quinta , yo la siento en su salsa entre 2000 y 4000, y ahora al ritmo que yo conduzco estoy el 90% del tiempo en ese rango.
Entiendo que no son comparables ambos motores, yo me refería a los tirones y suavidad de marcha a bajas rpm.
Esa es justamente la parte que me sigue descuadrando. Que no tiene sentido.

Justamente el sábado pasdo hice un viaje de Málaga a Córdoba por la A45. Con dos personas, un parabrisas alto que implica un cierto freno aerodinámico y algo de equipaje. Hablamos de llevar unos 100 kg más que tu.

Este viaje implica subir las pedrizas, a 780 metros de altura, desde el nivel del mar en un trecho de autovía de unos 30 kms. Y luego recorrer toda la A45, lo que supone constantes subidas y bajadas de valles. Más del 50% en tramos con limitaciones de velocidad a 100, y algunos a 80.

Y en todo ese recorrido de exactamente 149 kms el único momento en que cambié de marcha fué al parar en una gasolinera para repostar.

Y todo ello perfectamente suave y sostenido. No solo para mi, para mi mujer que tiene el culo muy sensible y nota cualquier traqueteo o "ritmo raro" antes que yo :lol:

Y no te digo lo de la velocidad "a ojo". Tengo un sistema de cámaras grabando de forma permanente por seguridad, y un registro GPS. Y la velocidad media (medida de forma exacta por ese GPS) por autovía está en 97 km/h. Te podría pasar copias de videos donde ves sobreimpresa la velocidad instantanea andando a 90-100 o menos durante varios minutos y hasta el sonido del motor.

Y no es solo yo... como te digo suelo hacer con mucha frecuencia recorridos similares con dos compis con otra speedmaster y una T120 (y esa es del 2022, 100% euro 5), y lo mismo. En autovía abierta ninguno usa la quinta y las velocidades son las legales en una zona en la que las carreteras tienen un tráfico interesante y hay pocos llanos y muchos carteles de 90-100.

Quiero decir con esto que una cosa es como a ti te guste llevar u oir la moto, y otra que renquee a 90-100 en sexta.

NO DEBERIA renquear. A 100 km/h en sexta y con la relación original tu moto debería ronronear como un gato muy cómodo y tranquilo.

Y si renquea la solución debería ser averiguar el por qué y apañarlo, no asumirlo y bajar la relación.
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Re: Luz naranja en gestion de motor al cambiar relacion de trasmision en bobber.

Mensaje por Xavidebcn »

El engrase de la cadena también influye.
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