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Speedmaster 1200. Pierde gotas aceite.

Publicado: 29 Ene 2024, 22:20
por rafle
Muy buenas a todos ; He buscado en el foro y he visto algun tema qué hablaba de perdida de gotitas de aceite en Thruxton , pero no hacía referencia a lo qué le pasaba a mi Speedmaster 1200... Por si sirve de ayuda al foro...

Desde hace algún tiempo notaba como goteaba aceite a la altura del convertidor. No le daba importancia porque no era exagerado y lo achacaba a lo mejor al engrasado de cadena, o similares. El caso es qué estaba un poco harto , y en la última revisión oficial en la casa se lo comenté al taller y me dijo qué se la llevara , qué la iban a comprobar, y qué como estaba en garantía qué no me preocupara. Pues bien , la tuvieron como una semana y me dijeron qué el problema era bien conocido por Triumph en este modelo de moto al igual qué en la Thruxton , perdida de gotitas de aceite por la funda de los cables qué llegan al regulador-convertidor, y que salen desde el alternador..

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Parece ser qué el fallo del diseño es qué como el convertidor está debajo del todo del chasis , al lado del filtro de aceite ,y el alternador está mas alto , y este último se refrigera por el aceite que le llega del cigüeñal , por la funda del cable del alternador qué va al convertidor (qué parece no debe estar bien sellada por el pasacables) , entra algo de aceite y por gravedad acaba llegando al convertidor.

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El taller oficial me indicó qué se pondrían en contacto con Triumph para qué les autorizaran el cambio del alternador, y qué como era un fallo de diseño , qué de alguna manera me sellarían la salida de cables desde el alternador para evitar que volviera a suceder , qué no me preocupara…
Pues bien ,estaba más feliz que una perdiz pensando qué se acabó el problema , pero no pasaron ni quince días que volvía a perder aceite por el mismo sitio. La lleve de nuevo a la casa oficial y tas otros tantos días me dijeron qué ellos ya no podían hacer nada , que era un fallo de diseño de Triumph por poner el alternador abajo del todo y no tener un buen sistema de sellado de la funda de cables del alternador , y qué lo único que podía hacer como propietario era denunciarlo directamente a Triumph, y qué Triumph eran conscientes de ello.

Tras el cabreo de la falta de solución decidí buscar alguna solución válida….
Tengo que decir que no soy mecánico ,qué tengo conocimientos básicos de mecánica y qué por supuesto todo lo hice bajo mi responsabilidad .. Cuento aquí lo qué he hecho por si a alguien le sirve de ayuda ,y no para qué al qué le pase lo mismo piense qué esa es la solución , solo es mi solución……

Lo primero qué pensé es en cambiar de sitio el convertidor y buscarle otra zona para instalarlo dentro de la moto , pero realmente pocos más sitios tiene , además supongo qué ahí abajo el convertidor irá más refrigerado. Así qué pasé a la siguiente opción qué es la qué he aplicado. Cortar casi a la altura del convertidor los 3 cables que vienen del alternador (dejando algo de cable para poder soldar y recuperar el conector), hacer un sifón debajo de la cubierta del piñon con el cable que sale del alternador , prolongar los cables , subirlos por el lateral del deposito del refrigerante para conseguir qué estén a más altura del pasacables del alternador y evitar la gravedad ,y llevarlos de nuevo al convertidor. De momento , problema resuelto….. Se acabó la dichosa gotita de aceite debajo del convertidor…..

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Lo marcado en rojo es el recorrido del cable que sale del alternador , baja al sifón ,sube por el lateral y es ahí arriba donde empalmo los cables que vuelven de nuevo al convertidor.

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Cubierta del piñon. La marca verde es donde queda , por dentro , el empalme qué le hice a los cables..

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Por el circulo rojo es por donde salía la gota de aceite..

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A la altura del dedo es por donde corté los cables y recuperé conector. Logicamente los marqué para luego empalmarlos. Son cables multifilares de 2,5mm

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Marcado en verde es la salida de cables del alternador y en rojo es el hueco por donde pasé los cables para llevarlos por el lateral del deposito del reffrigerante.

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Azul salida de cables del alternador. Verde la entrada de cables. Rojo el empalme..Se observa qué el empalme queda más alto qué la salida del alternador , con lo qué ya no pasa el aceite , se queda en el sifon de abajo..

Y ya de momento.....
Disculpas si me he extendido en exceso...
Saludos y buena ruta a todos....

Re: Speedmaster 1200. Pierde gotas aceite.

Publicado: 30 Ene 2024, 09:25
por 23
Muy interesante, gracias por compartir...

Re: Speedmaster 1200. Pierde gotas aceite.

Publicado: 08 Feb 2024, 13:19
por Vigorosa

Re: Speedmaster 1200. Pierde gotas aceite.

Publicado: 08 Feb 2024, 14:32
por rafle
Qué bueno el video y gran aporte!! ... No lo conocía...
Este hombre desmonta el alternador, suelta el convertidor y saca los fastons del conector al convertidor, y parece qué sella los fastons con algún tipo de masilla.. ..., lo qué en mi caso por donde caía el aceite era por la funda donde van esos 3 cables, y no por cada cable...
De momento en mi caso, ni una gota más de pérdida...
Mientras más info mejor que mejor...
Saludos a todos

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Re: Speedmaster 1200. Pierde gotas aceite.

Publicado: 04 Dic 2024, 23:39
por Toronto1
Buenas compañeros, mañana recojo la bobber del taller despues de 3 semanas, después de dejarme tirado por la dichosa fuga de aceite, se a cargado el alternador Y el regulador , no se cuánto durará lo moto tiene 3 años y el mecánico me dice que Triumph no a mejorado nada, mal asunto

Re: Speedmaster 1200. Pierde gotas aceite.

Publicado: 05 Dic 2024, 09:52
por jesusmalaga
Toronto1 escribió: 04 Dic 2024, 23:39 Buenas compañeros, mañana recojo la bobber del taller despues de 3 semanas, después de dejarme tirado por la dichosa fuga de aceite, se a cargado el alternador Y el regulador , no se cuánto durará lo moto tiene 3 años y el mecánico me dice que Triumph no a mejorado nada, mal asunto
No se qué le pasa exactamente a tu moto, pero el problema que se comenta antes no puede tener nada que ver con lo que comentas. Ni puede producir averías en alternador o regulador, tu asunto será otro.

Lo que comenta el autor es algo incómodo, pero no puede en forma alguna afectar al funcionamiento ni del regulador ni del alternador. Si a la tuya se le ha fundido será por un fallo propio. El único resultado de ese problema de diseño es que te puedes encontrar gotas (solo gotas, no da ni para afectar al nivel entre cambios) de aceite bajo la moto.

El origen es una "limitación conceptual" que tiene que ver con cómo están construidos los cables. Y con el hecho único de que esta moto tiene el regulador en una posición tal que hace que el cable sea una constante bajada, y por eso los conductores actúan como una "mecha" de aceite por simple efecto de la gravedad.

En la inmensa mayoría de las motos si el regulador no está más alto que el alternador, el cable pasa por encima del bloque, y ese problema no existe. Es de entender que los ingenieros no cayeran en el detalle de que el aceite podía ir poco a poco bajando por los conductores al diseñar la moto.

Por eso la solución consiste en cambiar el recorrido del cable para que tenga una zona alta que corte el efecto "el aceite cae por simple gravedad".

Y de todas formas no se presenta nada más que en unas pocas unidades. En la mayoría de los concesionarios ni siquiera se han encontrado ese problema.

Yo he desmontado hace no mucho el alternador (por otra cuestión, no se había averiado nada), y he asumido que probablemente después de toquetear me tocaría cortar y reenrutar pero no, un mes después de uso diário sigue sin haber fugas.

Y de "algo que mejorar" en relación con averías de alternador nada de nada.

Yo hace unos días he estado hablando del tema con el mecánico del concesionario de Málaga, con el que tengo cierta confianza, y allí no han tenido que desmontar el alternador de ninguna bobber ni speedmaster. Y han vendido una docena. Ni si buscas averías de alternador o regulador en las classic modernas en triumphrat o bobberforum encuentras muchas entradas estilo "si, a mi también".

Que a ver, todo puede tener un defecto, en todas las marcas, para eso están las garantías - entiendo que la tuya aun sigue puesto que ya debe ser de la hornada de 4 años. Pero que te toque a ti el fallo no implica que suelan fallar. Y hasta los lamborghini y los rolex a veces tienen defectos de fábrica.