Problema con toma USB

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
cuerpotriste
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 15 Nov 2018, 23:24
5
Moto:: Tiger 800XRX

Problema con toma USB

Mensaje por cuerpotriste »

Buenos dias

Acabo de montar un cable USB de 3m desde la toma USB que tiene la Tiger 800 bajo el asiento hasta el manillar.
Esta toma pone que tiene una salida de 5V a 2A por lo que deberia ser suficiente para cargar un movil. Lo cierto que es asi parecia en primera instancia pero nada mas lejos de la realidad me hace una cosa bastante rara cuando conecto mi Poco F1. Me explico, en principio me inicia la carga pero al de unos segundo deja de cargar. Si desconecto el cable y lo vuelvo a conectar ya no me comienza a cargar. Y si no lo desconecto en el momento que se apaga la pantalla del movil por el tiempo de espera cuando quiero encederla de nuevo veo que el movil se encuentra apagado por completo.
Si con el movil apagado por completo conecto el cable usb comienza a cargar pero al igual que con el movil encendido al rato me deja de cargar. Y si lo mantengo conectado se tira asi todo el rato.

He probado con otro cable y hace exactamente lo mismo y ambos cables USB conectandolos a un cargador normal o incluso al tipico cargador USB de la toma DIN de la moto cargan el movil sin problemas.
Tambien he probado con una Galaxy S23 y teniendo conectado el cable usb en la toma de debajo del asiento y nada mas enchufarlo al movil me marca un mensaje de "Asegurese de que el cable de carga este bien conectado" sin comenzar siquiera a cargar el movil.

No se si alguien mas le pasa o puede que sea casualidad que sea incompatibles tanto los cables USB como los moviles para realizar una carga desde ese puerto USB de la moto.

Como he explicado en la parrafada anterior :? descarto que el problema sean los cables o los moviles ya que salvo con esta toma de la moto no me han dado problemas con nada.

Necesito de vuestra sabiduria, a ver si alguien se le ocurre como puedo solucionarlo. Intentaré probar con otros moviles aunque me da que esa toma esta mas bien pensada para cargar intercoms u otros dispositivos mientras se usa la toma de diagnostico.

Gracias de antemano.Un saludo
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 597
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 150 times
Been voted: 92 times

Re: Problema con toma USB

Mensaje por streetcuper »

te pasa con la moto en marcha?? porqe en la mia si apagas la moto la toma no tiene corriente
cuerpotriste
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 15 Nov 2018, 23:24
5
Moto:: Tiger 800XRX

Re: Problema con toma USB

Mensaje por cuerpotriste »

si, le pasa con la moto en marcha y con el contacto dado. Con la moto apagada o con el contacto puesto y el corte de encendido apagado tampoco da corriente la toma usb de la Tiger.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1395
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 13 times
Been voted: 41 times

Re: Problema con toma USB

Mensaje por zafiro76 »

Sino recuerdo mal esa toma tiene corriente permanente asi que yo conectaria el cable directo a la bateria que es lo mismo. Un saludo.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7851
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 82 times

Re: Problema con toma USB

Mensaje por Antonio1968 »

Lo mismo que has hecho tu lo hice en otra Tiger yo, me pasaba lo mismo, prueba a conectar un cable USB de menos envergadura desde la toma USB que tiene la Tiger 800 bajo el asiento hasta el manillar y veras como funciona.
Yo fui probando 20 cm 50 cm... hasta 1,5m y funciona perfectamente.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
cuerpotriste
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 15 Nov 2018, 23:24
5
Moto:: Tiger 800XRX

Re: Problema con toma USB

Mensaje por cuerpotriste »

zafiro76 escribió: 19 Ene 2024, 18:34 Sino recuerdo mal esa toma tiene corriente permanente asi que yo conectaria el cable directo a la bateria que es lo mismo. Un saludo.
En el caso de la Tiger corta corriente cuando no tiene el contacto dado. Esta toma funciona solo bajo contacto. La que da corriente aun sin contacto en la toma DIN que esta junto a la llave de contacto de la moto. Para poner una toma bajo bateria uso nuevamente como tenia antes la toma DIN con el tipico cargador USB. La idea era aprovechar la toma USB que ya tiene la moto conectando directamente un cable lo suficientemente largo para que llegue hasta el manillar.
cuerpotriste
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 15 Nov 2018, 23:24
5
Moto:: Tiger 800XRX

Re: Problema con toma USB

Mensaje por cuerpotriste »

Antonio1968 escribió: 19 Ene 2024, 18:46 Lo mismo que has hecho tu lo hice en otra Tiger yo, me pasaba lo mismo, prueba a conectar un cable USB de menos envergadura desde la toma USB que tiene la Tiger 800 bajo el asiento hasta el manillar y veras como funciona.
Yo fui probando 20 cm 50 cm... hasta 1,5m y funciona perfectamente.
Ya he probado tal y como dices con un cable de 20cm y otro de 1,5m y nada de nada. hace exactamente lo mismo. yo creo que es cuestión de la propia toma USB de la moto.
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1395
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 13 times
Been voted: 41 times

Re: Problema con toma USB

Mensaje por zafiro76 »

Antonio1968 escribió: 19 Ene 2024, 18:46 Lo mismo que has hecho tu lo hice en otra Tiger yo, me pasaba lo mismo, prueba a conectar un cable USB de menos envergadura desde la toma USB que tiene la Tiger 800 bajo el asiento hasta el manillar y veras como funciona.
Yo fui probando 20 cm 50 cm... hasta 1,5m y funciona perfectamente.
¿la Tiger 800 tiene una toma USB debajo del asiento?
cuerpotriste
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 15 Nov 2018, 23:24
5
Moto:: Tiger 800XRX

Re: Problema con toma USB

Mensaje por cuerpotriste »

Ayer estuve realizando varias pruebas.

La primera fue conectar el cable original de ambos móvil para eliminar la variable de que fuera el propio cable a pesar de como le que comentado a Antonio1968 ya había probado con otros cables no originales del los smartphones con longitudes diferentes. El resultado fue el mismo que el obtenido hasta el momento. Matizar que estos cable con una powerbank o con un cargador de móvil funcionan perfectamente.

La segunda fue probar con otro móvil, en este caso fue un Redmi 9c. En este caso funcionó, cargaba sin desconexiones ni cosas raras. En los 2 minutos mas o menos que lo dejé para ver si terminaba desconectando o apagando el móvil como sucedía con el Poco F1.

La tercera prueba fue mirar el voltaje que saca la moto de esa toma. Para ello, conecte un cable USB que tengo ya preparado con los cables sueltos para verificar cada uno de los pines. Cogiendo el pin 1 y el 4 ,cable Rojo (+) y cable Negro (-) con el polímetro conectado comprobé el voltaje y me dio el siguiente resultado:
  • Antes de poner el contacto 0v.
  • Contacto dado y sin el botón de corte de encendido la tensión sube a 9,98v.
  • Quitando contacto o botón de corte de encendido comienza a bajar muy lentamente la tensión hasta llegar a 0v. Es como si tuviera un condensador que se va descargando. No pasa a 0v directamente.
Con estos resultado ahora entiendo por que el tanto el Poco F1 como el S23 no cargan con el cable USB conectado e incluso en el caso del Poco se llega a apagar. Teniendo en cuenta que el voltaje de carga de estos móviles es de 5V y viendo que la toma USB de la moto da 9,98v el móvil comienza la carga en el momento justo de dar al contacto pero no carga puesto que el voltaje es excesivo. Que para el caso del Poco por la medida de protección que tenga para evitar problemas apaga el móvil y corta la entrada de corriente por el puerto de carga. Y en el caso del Samsung S23 avisa con un mensaje que ahí un fallo en el puerto de carga puesto que observa también que el voltaje no es el correcto y por eso solicita que revises el cable de carga y por protección deshabilita el puerto de carga.

En el caso del Redmi 9c, pienso que por ausencia de protección en la gestión de la carga permite cargar móvil al detectar un voltaje en la entrada por el puerto de carga. A mi entender esto puede ser peligroso ya que puede hacer que la batería explote ya que se está metiendo mas corriente de la que necesita el móvil para cargar sin ningún tipo de medida de control.

Llegados a este punto necesitaría el esquema eléctrico de esta toma USB para ver de donde viene el problema.
¿El voltaje de esa toma lo controla alguna centralita o directamente tiene alguna placa para regulación de ese voltaje ?
Si alguien tiene el esquema eléctrico de la Tiger 800 me vendría de lujo pero a mi entender esa toma debería de dar 5V - 2A estables y ahora no lo esta haciendo. ¿porque? :?
Si alguien puede comprobar a ver que voltaje le da su moto en esta toma se lo agradecería.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21024
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 83 times

Re: Problema con toma USB

Mensaje por peptorres »

Yo tengo el Pocophone X3 Pro (creo) y necesita mínimo 2.1A para cargar. El cargador que lleva de fábrica es de 3A (turbo charge). Si le enchufo a uno de 2.5A no me pone turbo charge y carga 'normal'. Cargadores de 1A me los escupe directamente.

Revisa que te haga buena conexión el cable y que quede bien conectado.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
cuerpotriste
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 15 Nov 2018, 23:24
5
Moto:: Tiger 800XRX

Re: Problema con toma USB

Mensaje por cuerpotriste »

peptorres escribió: 20 Ene 2024, 20:43 Yo tengo el Pocophone X3 Pro (creo) y necesita mínimo 2.1A para cargar. El cargador que lleva de fábrica es de 3A (turbo charge). Si le enchufo a uno de 2.5A no me pone turbo charge y carga 'normal'. Cargadores de 1A me los escupe directamente.

Revisa que te haga buena conexión el cable y que quede bien conectado.
El Poco F1 admite carga de 5V a 2A / 9v a 2A / 12v a 1.5A. Debería de cargar ya que aunque sea de manera anormal la toma USB de la moto en vez de dar 5V - 2A da 9,98v. La intensidad que da no he podido medirla ya que no tengo pinza amperimétrica a mano.

El S23 me parece haber visto que solo tiene carga a 5v - 5A pero el Xiaomi 5c admite la misma carga que el POCO F1 aunque sin la tecnología de Quick Charge 3.0 porque no tiene procesador Qualcomm y sin embargo este ultimo si carga. El móvil de mi pareja, un POCO F3 también carga y tiene la tecnología QC3.0 como el POCO F1.

Tiene que ser problema de la toma fijo en como entrega la corriente mas que de los móviles o el cable.
Por cierto, el cable que tengo instalado es nuevo y compatible con todas estas tecnologías de carga pero aun con otros cables mas normales o los originales de los propios móviles ,como ya he comentado, pasa exactamente lo mismo.

A si que necesitaría saber que voltaje dan las motos de otros foreros o ver el esquema eléctrico para saber por donde tirar. Sino, asumiré que tengo una toma USB "sibarita" que solo funciona con los móviles y cables que le apetece. :(
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7851
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 82 times

Re: Problema con toma USB

Mensaje por Antonio1968 »

zafiro76 escribió: 20 Ene 2024, 11:21
Antonio1968 escribió: 19 Ene 2024, 18:46 Lo mismo que has hecho tu lo hice en otra Tiger yo, me pasaba lo mismo, prueba a conectar un cable USB de menos envergadura desde la toma USB que tiene la Tiger 800 bajo el asiento hasta el manillar y veras como funciona.
Yo fui probando 20 cm 50 cm... hasta 1,5m y funciona perfectamente.
¿la Tiger 800 tiene una toma USB debajo del asiento?
No bajo el asiento, la que tiene siempre corriente está situada en el manillar, nosotros se la pusimos bajo el asiento y nos daba el mismo problema, acortamos la longitud y funciono.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
cuerpotriste
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 15 Nov 2018, 23:24
5
Moto:: Tiger 800XRX

Re: Problema con toma USB

Mensaje por cuerpotriste »

Antonio1968 escribió: 22 Ene 2024, 16:46
zafiro76 escribió: 20 Ene 2024, 11:21
Antonio1968 escribió: 19 Ene 2024, 18:46 Lo mismo que has hecho tu lo hice en otra Tiger yo, me pasaba lo mismo, prueba a conectar un cable USB de menos envergadura desde la toma USB que tiene la Tiger 800 bajo el asiento hasta el manillar y veras como funciona.
Yo fui probando 20 cm 50 cm... hasta 1,5m y funciona perfectamente.
¿la Tiger 800 tiene una toma USB debajo del asiento?
No bajo el asiento, la que tiene siempre corriente está situada en el manillar, nosotros se la pusimos bajo el asiento y nos daba el mismo problema, acortamos la longitud y funciono.
En mi caso como ya he puesto en respuestas anteriores el poner cables mas cortos no ha funcionado. Hablo siempre de la toma USB que esta bajo el asiento. Si pongo como tenia antes un cargador USB a la toma DIN(mechero) con los mismos cables y moviles, me funcionan sin ningun problema.

Por eso mismo el problema estoy seguro al 99,9999% que viene de la propia toma que esta bajo el asiento.El 0,00001% restante lo dejo a la compatibilidad del movil.Pero hasta que alguno me pueda comprobar el voltaje de salida u obtenga el esquema electrico para investigar mas que le pasa a esa toma me quedare con esa duda.

De todas formas la solucion no es conectarlo con un cargador usb en la toma del mechero. Ya lo he tenido asi y la quité porque la toma DIN(mechero) siempre tiene corriente, incluso con la moto apagada. Esto no pasa con la toma USB que tiene la moto bajo el asiento porque cuando apagas la moto corta corriente.
A parte que la idea es no tener que andar conectando un cable mas un cargador usb en esa toma de mechero cada vez que quiera cargar el movil, que viene a ser a menudo ya que lo uso en muchas ocasiones como navegador. La idea es tener un cable y un cargador usb disponible que no pueda ser sustraido facilmente por los amigos de lo ajeno.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7851
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 82 times

Re: Problema con toma USB

Mensaje por Antonio1968 »

cuerpotriste escribió: 22 Ene 2024, 17:13
En mi caso como ya he puesto en respuestas anteriores el poner cables mas cortos no ha funcionado. Hablo siempre de la toma USB que esta bajo el asiento. Si pongo como tenia antes un cargador USB a la toma DIN(mechero) con los mismos cables y moviles, me funcionan sin ningun problema.

Por eso mismo el problema estoy seguro al 99,9999% que viene de la propia toma que esta bajo el asiento.El 0,00001% restante lo dejo a la compatibilidad del movil.Pero hasta que alguno me pueda comprobar el voltaje de salida u obtenga el esquema electrico para investigar mas que le pasa a esa toma me quedare con esa duda.

De todas formas la solucion no es conectarlo con un cargador usb en la toma del mechero. Ya lo he tenido asi y la quité porque la toma DIN(mechero) siempre tiene corriente, incluso con la moto apagada. Esto no pasa con la toma USB que tiene la moto bajo el asiento porque cuando apagas la moto corta corriente.
A parte que la idea es no tener que andar conectando un cable mas un cargador usb en esa toma de mechero cada vez que quiera cargar el movil, que viene a ser a menudo ya que lo uso en muchas ocasiones como navegador. La idea es tener un cable y un cargador usb disponible que no pueda ser sustraido facilmente por los amigos de lo ajeno.
A ver compañero si te he entendido, tu tienes una toma situada al lado del conmutador de encendido y otra situada en el lado
izquierdo de la bandeja de la batería.
La que comentas bajo el asiento es esta segunda ¿no?, o esque se la has puesto tu?
Mira este hilo
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=84984
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
cuerpotriste
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 15 Nov 2018, 23:24
5
Moto:: Tiger 800XRX

Re: Problema con toma USB

Mensaje por cuerpotriste »

A ver, pensaba que me habia explicado bien o que sabiais como tiene las Tiger 800 esta toma USB.
Pero como suelen decir.... una imagen vale mas que mil palabras.
  • Toma USB bajo asiento en la tiger 800. Toma de serie preinstalada. La toma que me da problemas para cargar el movil y de la que vengo hablando todo el hilo
    Imagen
    |
    |
    |
  • Toma DIN o Toma de mechero ubicada junto al contacto. Toma que da corriente siempre, este encendida o apagada la moto. Conectar aqui con un cargador USB no me interesa.
    Imagen
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7851
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 82 times

Re: Problema con toma USB

Mensaje por Antonio1968 »

Ok vale, haz una prueba, esta toma tiene un cable muy corto con una clema al final, desconecta la clema y conecta los cables con el cargador USB que quieres poner a esta clema y prueba si funciona, con el contacto dado
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
cuerpotriste
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 15 Nov 2018, 23:24
5
Moto:: Tiger 800XRX

Re: Problema con toma USB

Mensaje por cuerpotriste »

Antonio1968 escribió: 24 Ene 2024, 17:32 Ok vale, haz una prueba, esta toma tiene un cable muy corto con una clema al final, desconecta la clema y conecta los cables con el cargador USB que quieres poner a esta clema y prueba si funciona, con el contacto dado
¿Dices probar directamente a coger la corriente de la clema saltandome la toma USB mediante un cargador?
No he visto esa clema que dices pero me imagino que tendrá minimo un cable positivo y un cable de masa.
Lo que no entiendo es la parte de conectar el cargador USB ahi y como.

Yo ahora mismo lo que tengo es un cable de 3m con un conector USB 2.0 en un extremo (el que va conectado a la toma USB de la primera foto) y en el otro extremo del cable un conector USB tipo C ( que lo he llevado hasta el manillar para conectar el movil).

La prueba que hice fue con otro cable USB cortarle la parte de extremo de USB tipo c, conectarlo en la toma USB de la primera imagen y con un voltimetro comprobar la tension que me daba. Y como dije da 9.98v y no 5V como marca en la tapa de goma que se ve en la imagen.

Asique si no te he entiendo mal quieres que pruebe a ver el voltaje que me da directamente en la clema para ver si el problema está en la propia toma por si tiene algun tipo de circuiteria para gestionar el volatje de salida. ¿Es asi?

Pedí por favor a alguien que tuviera la moto que me dijera que voltaje le daba la esa toma para evitarme esto. Tambien pedi si alguno tenia el esquema electrico de la moto para que en caso de que tener que meterme en este berejenal no tuviera que ir mirando cable a cable en la clema esta que dices, donde se gestiona la salida de corriente de la toma USB. Pero bueno puestos al lio ya miraré esa clema a ver que conclusiones saco.
Gracias Antonio1968
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7851
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
7
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 82 times

Re: Problema con toma USB

Mensaje por Antonio1968 »

Ok, pon este codigo A9828058 en esta pagina https://www.triumphinstructions.com/default.aspx
Pica en la bandera de España y te descargas el manual en Español de esa toma.
Lo que te comento que pruebes es en poner la toma que tu has querido instalar en la clema que te digo que es la pequeña directamente o directamente la que tu quieres instalar al mazo en corriente que se engancha esa misma clema pequeña, esa clema pequeña solo tiene dos cables.
De esa manera pruebas.

Imagen
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
cuerpotriste
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 15 Nov 2018, 23:24
5
Moto:: Tiger 800XRX

Re: Problema con toma USB

Mensaje por cuerpotriste »

Antonio1968 escribió: 25 Ene 2024, 14:17 Ok, pon este codigo A9828058 en esta pagina https://www.triumphinstructions.com/default.aspx
Pica en la bandera de España y te descargas el manual en Español de esa toma.
Lo que te comento que pruebes es en poner la toma que tu has querido instalar en la clema que te digo que es la pequeña directamente o directamente la que tu quieres instalar al mazo en corriente que se engancha esa misma clema pequeña, esa clema pequeña solo tiene dos cables.
De esa manera pruebas.

Imagen
Buen aporte esa enlace que me has pasado. Me lo guardo. En cuanto a la toma USB solo un apunte. En la tiger 800 XRX venia de serie instalada. Yo no la he instalado, solo he querido aprobecharla para llevar un cable USB hasta el manillar donde hubiera estado bien que vienese de serie puesto que considero que es mas usable que en la posicion bajo el asiento.
cuerpotriste
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 59
Registrado: 15 Nov 2018, 23:24
5
Moto:: Tiger 800XRX

Re: Problema con toma USB

Mensaje por cuerpotriste »

Por cierto, ayer dandole vueltas pensé que igual existia en el Tunecu algun apartado donde ver y/o configurar el voltaje de salida de esta toma. Tengo el programa y un cable ELM327 que solo lo utilizo para comprobar fallos y resetear el servicio de kilometraje. Supongo que se podran hacer mil cosas pero no me he metido muy a fondo con ello.
Con mi coche tengo un programa similar que manejo bastante y en ese se que se pueden hacer configuraciones basicas y ajustar parametros de este tipo. Igual aqui es distinto y me estoy columpiado pero... ¿ se podria hacer?
Responder