Dudas carga batería Speed Twin 1200

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Avatar de Usuario
beltrixx
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2021, 15:46
2
Moto:: Speed Twin 2021
Has vote: 10 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Dudas carga batería Speed Twin 1200

Mensaje por beltrixx »

Buenos días,

:face: Ante todo disculpad el tostón, tengo unas cuantas dudas sobre este tema y agradecería si alguien me las puede aclarar antes de hacer cualquier "burrada".

Hace 2 años que tengo una Speed Twin 1200. Últimamente -pero no siempre- cuando la arranco, los displays digitales me pierden el modo de conducción anterior (se van directamente al "sport" en vez de al "road") y, en alguna ocasión, el reloj se resetea. Al comentar esto con el taller por teléfono, me dijeron que seguramente fuera la batería (según el manual debería ser una Yuasa YTZ10S) y por ese motivo había pensado en cargarla con un cargador que en su día compré en Amazon. Es este modelo.

Ya cargué mi moto anterior (Shiver 900) con él, ya que la jodida me dejó tirado un par de veces en el parking de buena mañana antes de ir a trabajar. No tuve mayor problema con el aparato (la moto tenía un defecto en el circuito de recarga que acabaron reparando en garantía antes de venderla, tras haber "gastado" 3 baterías en 3 años).

Así que, visto lo visto, me planteo enchufar el cargador a la moto, ya de entrada para ver cuál es la carga que tiene. Por lo que yo sé :

12V --> Nivel carga aprox. del 60%
12.5V --> Nivel carga aprox. del 80%
>=13V --> Nivel carga 100%

Y las dudas que tengo, que no son pocas :

1) ¿Es seguro cargar la moto con el contacto apagado y la batería instalada, sin retirar del vehículo ? (anteriormente lo hice así)
2) He leído en el manual de la moto que hay que tener mucho cuidado de no tocar partes del chasis para no sufrir una descarga. ¿Qué precauciones hay que tener?
3) En el manual del cargador dice que, al seleccionar modo "moto", la carga se realiza a máx = 1,5A pero en la especificaciones de la batería (web de Yuasa) dicen que la corriente de recarga tiene que ser de 0,9A. Es aquí cuando no sé lo "inteligente" que será el cargador ya que no creo que sea bueno cargar a más amperaje del establecido.
4) ¿Cuál creéis que debe ser la duración de una batería? lo pregunto porque a las malas compro una nueva y me dejo de tonterías, pero 2 años de duración me parecen pocos y más si se tiene en cuenta que cojo la moto a diario para ir a trabajar, a razón de 40 Km/día.

Muchas gracias de antemano por las respuestas y nuevamente disculpad el tostón

V'sss
"Jamás en el campo de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos" (W. Churchill, acerca de los pilotos de la RAF en la 2GM)
Avatar de Usuario
Javi76th
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 540
Registrado: 05 Dic 2013, 16:42
10
Moto:: Speed Triple 2014
Has vote: 1 time
Been voted: 9 times

Re: Dudas carga batería Speed Twin 1200

Mensaje por Javi76th »

Yo he sufrido problemas como los tuyos recientemente en mi bonneville t120, el voltaje que tenía en la batería era de 12,2V que se supone que le debe quedar media vida todavía. Ha sido cambiar la batería y problemas resueltos.

Respecto a tus dudas:

Sin problemas en cargar la batería directamente en la moto
Yo le tengo un conector de carga en la batería y así no estoy conectando a la batería directamente cuando la quiero realizar mantenimiento, el conector es el típico que viene con los cargadores optímate. Si tienes que cargar la batería y el cargador la coge con las típicas pinzas ten cuidado que no tocan las pinzas ninguna parte de la moto. Primero conecta el positivo, después el negativo y por último da corriente al cargador. Para desconectar el cargador primero desenchufarlo de la luz, después quita el polo negativo y por último el positivo

Respecto a la duración haces 40km al día, por ciudad? Carretera? Duerme/vives en zona más o menos fría? Igual con los 20km por recorrido te va justo para que vaya cargando y manteniendo la batería más de lo que consume.

Mi opinión final, por 40-50€ que cuesta una batería yo no me lo pensaba (y así lo he hecho hace un par de semanas)

Un saludo
Burrruuuuuuuum
Avatar de Usuario
beltrixx
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2021, 15:46
2
Moto:: Speed Twin 2021
Has vote: 10 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: Dudas carga batería Speed Twin 1200

Mensaje por beltrixx »

Javi76th escribió: 29 Dic 2023, 01:28 Yo he sufrido problemas como los tuyos recientemente en mi bonneville t120, el voltaje que tenía en la batería era de 12,2V que se supone que le debe quedar media vida todavía. Ha sido cambiar la batería y problemas resueltos.

Respecto a tus dudas:

Sin problemas en cargar la batería directamente en la moto
Yo le tengo un conector de carga en la batería y así no estoy conectando a la batería directamente cuando la quiero realizar mantenimiento, el conector es el típico que viene con los cargadores optímate. Si tienes que cargar la batería y el cargador la coge con las típicas pinzas ten cuidado que no tocan las pinzas ninguna parte de la moto. Primero conecta el positivo, después el negativo y por último da corriente al cargador. Para desconectar el cargador primero desenchufarlo de la luz, después quita el polo negativo y por último el positivo

Respecto a la duración haces 40km al día, por ciudad? Carretera? Duerme/vives en zona más o menos fría? Igual con los 20km por recorrido te va justo para que vaya cargando y manteniendo la batería más de lo que consume.

Mi opinión final, por 40-50€ que cuesta una batería yo no me lo pensaba (y así lo he hecho hace un par de semanas)

Un saludo
Muchas gracias, Javi76th por tu respuesta. Me ha parecido muy útil :)

Le conectaré el cargador para ver qué voltaje está dando (no la he cargado desde que compré la moto, en diciembre de 2021) y la pondré a cargar, a ver si noto que deja de hacer tonterías con la electrónica. Si no es así, pues la cambio. Creo que costaba sobre 70 Euros.

Vivo a 20 Km de Barcelona, una zona para nada fría. La moto duerme en garaje colectivo y el trayecto de ida y vuelta al trabajo es aprox. 85% autopista y 15% urbano.

Un saludo!
"Jamás en el campo de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos" (W. Churchill, acerca de los pilotos de la RAF en la 2GM)
Avatar de Usuario
beltrixx
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2021, 15:46
2
Moto:: Speed Twin 2021
Has vote: 10 times
Been voted: 4 times
Contactar:

Re: Dudas carga batería Speed Twin 1200

Mensaje por beltrixx »

Finalmente puse a cargar la batería y lo máximo que conseguí al acabar (indicador "FULL" en pantalla) fueron 12,5V. El display indicaba entre 60 y 80% de carga, así que imagino que si hubiera sido nueva habría dado por encima de los 13V y mostrado un 100%.

Supongo que en breve tocará cambiarla. Es una lástima; 2 años de duración me parecen realmente pocos...
"Jamás en el campo de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos" (W. Churchill, acerca de los pilotos de la RAF en la 2GM)
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21017
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 83 times

Re: Dudas carga batería Speed Twin 1200

Mensaje por peptorres »

Llego tarde al hilo pero deja que te diga unas cuantas verdades sobre baterías:

-Las baterías de hoy día suelen durr 2-3 años. La que más dura es la de orígen. El momento que instales otra, le marcas la fecha y cuando empiece a fallar (que no suelen dar señales, directamente mueren) ya sabes que es hora de sustituir.
-Las baterñias tienen tensión y carga. El voltaje no es la mejor manera de comprobar si tiene carga, sólo tensión. Pues tener una baterñia a 13,5V a 10A y una a 12,5V a 20A (por decir algo) la mejor es la segunda, al tener más amperaje. También está el poder de descarga y recuperación. No es sólo el voltaje o los amperios sinó la capacidad que tiene de darlos en un momento dado. Es por ello que se suelen comprobar con un comprobador y no un voltímetro.

Un cargador de baterías, sobretodo de los que tengan circuito dgitial, no te cargará más de 12,5V y darle más tensión puede comprometer la vida útil de la batería. Nunca deben cargarse a más del 10% de su amperaje total: 12A se carga a maximo 1,2A. Moto moto del cargador (0.8-1,2A). El modo coche suele cargar a 4A o más.

Mi consejo es que no compres una batería barata. Yo desde que gasto Motobatt no quiero otras. Y eso que he tenido Bosch, Yuasa, Exide, Dynavolt...

Si físicamente te cabe una batería más grande (cosa que dudo) a por ella, tendrá más amperios o más poder de descarga/recuperación.

Y ojo a fijarte si tienes positivo a la derecha o izquierda. Los terminales no suelen bastar si la metes al revés.

En cuanto a no tocar el chasis, es para evitar un cortocircuito a la hora de instalar la batería. Primero se desconecta el negativo y después positivo. Y primero se concta el positivo y después el negativo (siempre que sea negativo masa, que hace años que lo es).

Espero sea de ayuda.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1395
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 13 times
Been voted: 41 times

Re: Dudas carga batería Speed Twin 1200

Mensaje por zafiro76 »

Acabo de cambiar la bateria del coche dando un voltaje en reposo de 12.4.... En cuanto daba contacto bajaba a 8 y no arrancaba. Una bateria moderna no dura mucho más de 2 años y suelen morirse de repente.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21017
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 83 times

Re: Dudas carga batería Speed Twin 1200

Mensaje por peptorres »

zafiro76 escribió: 04 Ene 2024, 10:49 Acabo de cambiar la bateria del coche dando un voltaje en reposo de 12.4.... En cuanto daba contacto bajaba a 8 y no arrancaba. Una bateria moderna no dura mucho más de 2 años y suelen morirse de repente.
Las hacen malas y con el plomo justo para que duren esos 2-3años max.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Responder