t100 cambiar las juntas del motor

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Wes
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 25 Nov 2023, 19:49
Moto:: Bonneville T100
Been voted: 2 times

t100 cambiar las juntas del motor

Mensaje por Wes »

Buenas a tod@s.

Recientemente he adquirido una Bonneville T100 del 2006 y me he fijado que pierde un poco de aceite por la parte de abajo (por donde esta el filtro, no lo he llegado a ver bien) y por un lateral del motor, creo que es la parte baja de donde están los cilindros (no se como se llama esa parte en concreto... en las aletas de refrigeración) en el lado del cambio. La cuestión es que estoy valorando meterle mano yo mismo, soy bastante manitas y he desmontado carburadores, embragues, horquillas... pero nunca me ha tocado abrir un motor, y menos el de una Triumph.

Mis dudas son las siguientes... así que pregunto por aquí por si alguien lo ha hecho antes.

1- Es mas o menos "sencillo", o mejor lo llevo a un mecánico y me dejo de pajas mentales?

2- En caso de hacerlo yo, me recomendáis comprar las juntas originales en la casa? comprar otras juntas de mayor calidad? usar algún tapajuntas? en los dos últimos casos, si tenéis alguna referencia que sepáis que va bien para esto, me sería de mucha utilidad jejeje.

3- Alguien tiene el libro de taller en castellano o sabe donde se puede conseguir? me seria de gran ayuda, para esto y para todo lo demas.

Mi idea es desmontarla por completo y hacerla rollo scrambler, no me da miedo tener que meterle mano a toda la moto, pero el motor, no se, me da mas respeto...

Gracias de antemano!!
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1395
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 13 times
Been voted: 41 times

Re: t100 cambiar las juntas del motor

Mensaje por zafiro76 »

Primero consigue el libro de taller, alli te vendran los pasos a seguir para desmontar las tapas y los pares de apriete. Yo compraria las juntas originales y respecto a la pasta de juntas si es necesaria lo pondrá en el libro de taller. En principio no es algo dificil de hacer si cuentas con la herramienta adecuada (dinamometrica).Un saludo.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: t100 cambiar las juntas del motor

Mensaje por jesusmalaga »

En principio hacer un cambio de juntas de motor no es un proceso especialmente "peligroso". Solo es cuestión de ser sistemático y cuidadoso. Y el tipo de situación en la que parece que te encuentras es la ideal para "soltarse la melena" en estas cosas.

Las juntas de cilindro probablemente se las tengas que comprar a triumph si o si, no me suena haber visto a la venta de otra marca, salvo quizás versiones baratas que no conviene. Los recomendables como cometic, athena, showe... no las hacen.

Los de motone venden algunas juntas pero son más bien de las exteriores de las tapas de la caja de cambios y la base del aceite.

Si no aparece el manual de taller en español, puedes tirar de un manual de haynes. Son una inversión que merece la pena y si no tienes manejo del inglés siempre puedes tirar de traductor del google...
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21017
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 83 times

Re: t100 cambiar las juntas del motor

Mensaje por peptorres »

Ese modelo pecaba de tornillos de tapa de balancines demasiado largos y hacía tope con el fndo del agujer y la junta no se apretaba del todo. Saca los tornillos, le metes una arandela y los vuelves a meter. No te pases de par de apriete que la tapa de balancines es de fundición y más de uno la ha roto.

Esos tornillos son de tapa y no 'estructurales'. Creo que su par de apriete es 10 o 15Nm.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: t100 cambiar las juntas del motor

Mensaje por jesusmalaga »

peptorres escribió: 30 Nov 2023, 19:43 Ese modelo pecaba de tornillos de tapa de balancines demasiado largos y hacía tope con el fndo del agujer y la junta no se apretaba del todo. Saca los tornillos, le metes una arandela y los vuelves a meter. No te pases de par de apriete que la tapa de balancines es de fundición y más de uno la ha roto.

Esos tornillos son de tapa y no 'estructurales'. Creo que su par de apriete es 10 o 15Nm.
El asunto es que el compañero dice que el aceite se pierde POR DEBAJO del cuerpo de los cilindros. Si el asunto fuera ese vería el aceite cayendo por encima de la culata.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21017
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 83 times

Re: t100 cambiar las juntas del motor

Mensaje por peptorres »

jesusmalaga escribió: 30 Nov 2023, 19:59
peptorres escribió: 30 Nov 2023, 19:43 Ese modelo pecaba de tornillos de tapa de balancines demasiado largos y hacía tope con el fndo del agujer y la junta no se apretaba del todo. Saca los tornillos, le metes una arandela y los vuelves a meter. No te pases de par de apriete que la tapa de balancines es de fundición y más de uno la ha roto.

Esos tornillos son de tapa y no 'estructurales'. Creo que su par de apriete es 10 o 15Nm.
El asunto es que el compañero dice que el aceite se pierde POR DEBAJO del cuerpo de los cilindros. Si el asunto fuera ese vería el aceite cayendo por encima de la culata.

Veo que igual no has descubierto la gravedad o la desconoces totalmente... y aunque parezca que es POR DEBAJO puede perfectamente ser POR ARRIBA si tuvieras algo de experiencia con estos motores, porque: Ese modelo pecaba de tornillos de tapa de balancines demasiado largos...

Si no nos pone fotos y más info detallada del problema para que lo veamos y descartemos otros temas, yo me remito a indicar lo que suele pasar en ese modelo de moto, que sucede bastante y existe la posibilidad, por muy pequeña que sea, que la solución que indico pueda servirle, y además por mis manos han pasado más de una T100 donde ha tenido este problema siendo algo común en estos motores. Ya lo decía el Dr House... el paciente siempre miente, o en este caso, no manda todos los posibles detalles y existe la posibilidad de lo que he comentado antes pueda ser la solución. O no, pero es algo que no le cuesta nada mirar. Si quiere... sinó, no pasa nada. Pero parece que tú ahi estás para desmotivar a todo aquel que quiere echar una mano pra ayudar a solventar el posible problema.

Otra cosa es que le dijera que revise la presión de los neumáticos...
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Wes
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 25 Nov 2023, 19:49
Moto:: Bonneville T100
Been voted: 2 times

Re: t100 cambiar las juntas del motor

Mensaje por Wes »

Gracias a todos por las repuestas. Tenía la moto en un garaje provisional, ahora que la he traído al mío le haré unas fotos y las subiré cuando pueda. Y por lo que comentáis, no es difícil en un principio, así que me voy a animar a hacerlo yo mismo.

Ya os iré contando. Gracias una vez más!
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: t100 cambiar las juntas del motor

Mensaje por jesusmalaga »

peptorres escribió: 01 Dic 2023, 20:36 Veo que igual no has descubierto la gravedad o la desconoces totalmente... y aunque parezca que es POR DEBAJO puede perfectamente ser POR ARRIBA si tuvieras algo de experiencia con estos motores, porque: Ese modelo pecaba de tornillos de tapa de balancines demasiado largos...

Si no nos pone fotos y más info detallada del problema para que lo veamos y descartemos otros temas, yo me remito a indicar lo que suele pasar en ese modelo de moto, que sucede bastante y existe la posibilidad, por muy pequeña que sea, que la solución que indico pueda servirle, y además por mis manos han pasado más de una T100 donde ha tenido este problema siendo algo común en estos motores. Ya lo decía el Dr House... el paciente siempre miente, o en este caso, no manda todos los posibles detalles y existe la posibilidad de lo que he comentado antes pueda ser la solución. O no, pero es algo que no le cuesta nada mirar. Si quiere... sinó, no pasa nada. Pero parece que tú ahi estás para desmotivar a todo aquel que quiere echar una mano pra ayudar a solventar el posible problema.

Otra cosa es que le dijera que revise la presión de los neumáticos...
He descubierto la gravedad en muchas formas, incluyendo en su forma que hace caer el aceite por el lado del motor.

Y en el planeta en que yo vivo esa gravedad jamás hace que el aceite salga por el borde de la tapa de balancines, se desplace de forma invisible por todo el lado del cilindro, no manche nada ni se vea nada, y solo aparezca sobre la caja de cambios. Termina manchando la caja de cambios, es cierto, pero además de el borde de la tapa y los propios cilindros, no en lugar de. Y siempre se aprecia bastante más en el aspecto aceitoso del borde de la tapa que en ningún otro lado.

Y un paciente que como este hombre dice tiene experiencia cambiando embragues, suspensiones y carburadores es poco probable que no se haya fijado en por dónde sale realmente el aceite.

Pero incluso para los que no... lo que yo pretendo es ante todo aclarar que tiene sentido pensar en un problema de tornillos largos solo si las manchas de aceite empiezan arriba - que es en última instancia lo que yo estaba aclarando - que no tiene sentido ponerse a pensar solo en la tapa si el borde de la tapa está limpio.

Si tu hubieras dicho algo como eso en plan "asegurate de que no sale realmente por arriba"... no habría nada que añadir. Pero tal y como tu lo dices parece que un problema de apriete de la tapa puede hacer que salga aceite y manche solo por debajo del carter y no, no sucede eso ni en la gravedad terrestre, ni en la lunar, ni en la de júpiter.

Quizás eres más bien tu el que piensa que si tu lo dices tiene que ser lo único que se puede decir y no se puede añadir más al respecto. Pero si te ha parecido que pretendía "desdecirte" lo siento en el alma y te pido disculpas. Lo que yo estoy pretendiendo es aportar ayuda, que suele salir más y mejor de los aportes combinados de todos que de lo que dice un único gran sabio.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21017
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 83 times

Re: t100 cambiar las juntas del motor

Mensaje por peptorres »

jesusmalaga escribió: 02 Dic 2023, 16:44
peptorres escribió: 01 Dic 2023, 20:36 Veo que igual no has descubierto la gravedad o la desconoces totalmente... y aunque parezca que es POR DEBAJO puede perfectamente ser POR ARRIBA si tuvieras algo de experiencia con estos motores, porque: Ese modelo pecaba de tornillos de tapa de balancines demasiado largos...

Si no nos pone fotos y más info detallada del problema para que lo veamos y descartemos otros temas, yo me remito a indicar lo que suele pasar en ese modelo de moto, que sucede bastante y existe la posibilidad, por muy pequeña que sea, que la solución que indico pueda servirle, y además por mis manos han pasado más de una T100 donde ha tenido este problema siendo algo común en estos motores. Ya lo decía el Dr House... el paciente siempre miente, o en este caso, no manda todos los posibles detalles y existe la posibilidad de lo que he comentado antes pueda ser la solución. O no, pero es algo que no le cuesta nada mirar. Si quiere... sinó, no pasa nada. Pero parece que tú ahi estás para desmotivar a todo aquel que quiere echar una mano pra ayudar a solventar el posible problema.

Otra cosa es que le dijera que revise la presión de los neumáticos...
He descubierto la gravedad en muchas formas, incluyendo en su forma que hace caer el aceite por el lado del motor.

Y en el planeta en que yo vivo esa gravedad jamás hace que el aceite salga por el borde de la tapa de balancines, se desplace de forma invisible por todo el lado del cilindro, no manche nada ni se vea nada, y solo aparezca sobre la caja de cambios. Termina manchando la caja de cambios, es cierto, pero además de el borde de la tapa y los propios cilindros, no en lugar de. Y siempre se aprecia bastante más en el aspecto aceitoso del borde de la tapa que en ningún otro lado.

Y un paciente que como este hombre dice tiene experiencia cambiando embragues, suspensiones y carburadores es poco probable que no se haya fijado en por dónde sale realmente el aceite.

Pero incluso para los que no... lo que yo pretendo es ante todo aclarar que tiene sentido pensar en un problema de tornillos largos solo si las manchas de aceite empiezan arriba - que es en última instancia lo que yo estaba aclarando - que no tiene sentido ponerse a pensar solo en la tapa si el borde de la tapa está limpio.

Si tu hubieras dicho algo como eso en plan "asegurate de que no sale realmente por arriba"... no habría nada que añadir. Pero tal y como tu lo dices parece que un problema de apriete de la tapa puede hacer que salga aceite y manche solo por debajo del carter y no, no sucede eso ni en la gravedad terrestre, ni en la lunar, ni en la de júpiter.

Quizás eres más bien tu el que piensa que si tu lo dices tiene que ser lo único que se puede decir y no se puede añadir más al respecto. Pero si te ha parecido que pretendía "desdecirte" lo siento en el alma y te pido disculpas. Lo que yo estoy pretendiendo es aportar ayuda, que suele salir más y mejor de los aportes combinados de todos que de lo que dice un único gran sabio.
¿En qué parte de mi mensaje dice que tiene que ser lo que yo he dicho que puede ser? Pone claramente 'este motor peca de', sin afirmar que es una cosa u otra. Simplemente un aporte sobre ese motor que muchos usuarios de este foro han tenido que hacer. Nada más ni nada menos.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Responder