AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por gorilo »

Bueeeno, al margen de que no entiendo porqué no inventan sistemas más cómodos (igual que porqué los coches, como las motos, por mucho que se modernizan, nunca te avisan de cuándo te va a dejar tirado la batería), vamos a ver, intento ser un profesional y saber hacerlo yo solito, de verdad, y creía que ya sabía y lo hacía bien, pero, ayer, cuando me puse nuevamente a ello, me surgió un nuevo problema.

No tengo caballete, por lo que ajusto con la moto apoyada en la pata de cabra.

Pues bien:

1. Aflojo la tuerca del husillo de la rueda trasera.
2. Aflojo las dos contartuercas.
3. Me dispongo a dar vueltas al perno regulador lo mismo por ambos lados, para tensar (que viene a ser, por el lado de la tuerca del husillo girar hacia arriba, y, por el otro lado, girar hacia abajo lo mismo), una vez tensado ajustar contratuercas y tuerca del husillo y ya. Así lo había hecho antes y bien (aunque me costó aprender lo reconozco).

Pues bien, ayer hice justo eso, pero llego un momento en que ya no podía girar el perno regulador ni por un lado, ni por el otro, y la cadena seguía destensada (no era cuestión de fuerza porque ya deformaba la punta de dichos tornillos haciendo fuerza).

Para no improvisar, tras unos cuantos me cago en to, ajusté contratuercas y la del husillo y dije mañana será otro día.

A ver...

Entiendo que, llegado este punto, el peso de la moto evita que mediante los reguladores puedas echar la rueda trasera para atrás, por lo que debiera elevarla del suelo y sacarla para atrás (quizás tirando de la pata de cabra hacia mi, para que quede la rueda trasera en el aire, y, mientras la sujeto con una mano, empujando o golpeando la rueda trasera hacia atrás con la otra mano), pero, como no se si es lo correcto, o si hay una forma mejor, pregunto antes de hacerlo nuevamente hoy.

Una vez echada la rueda para atrás (desconozco lo difícil que puede ser o si va muy duro), entiendo que tocará ajustar la cadena como lo hacía y, después, asegurarme de que no hay hueco libre en los pernos, empujando nuevamente la rueda hacia adelante, de forma similar.

No se si voy bien o hay formas mejores, pero, si me lo confirmáis, os lo agradecería.

Por cierto, ¿cada cuántos kms es normal que se desajuste una cadena con 23 mil kms? (sin hacer el bestia)

....

Entiendo que las alternativas son ponerle el accesorio del caballete (antes me cambiaría de moto porque no me gusta cómo queda) o comprar un caballete de estos sueltos para las labores y, de paso, también para facilitarme el engrasado; sobre estos últimos, alguna recomendación de alguno que tengáis que vaya bien.

Gracias de ante mano :ride:
Juarman
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 83
Registrado: 22 Dic 2022, 22:23
1
Moto:: Street Twin
Has vote: 15 times
Been voted: 15 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por Juarman »

Sobre lo de ajustar la cadena con la pata de cabra no te puedo ayudar porque siempre lo he hecho con caballete y creo que sin él no podría. Sobre los km de la cadena pues yo cambié el kit completo con 24000 km porque tenía eslabones ya pegados y siempre quedaba la cadena destensada en la corona. Sobre el caballete yo compré uno barato en Bt ingenieros de estos universales, el caballete está bien pero como la street twin lleva el freno trasero por debajo hay que poner el caballete al final del basculante justo donde están los tornillos casi
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por gorilo »

pd: acabo de encontrar esto:

https://www.britishlegends.fr/es/tensor-de-cadena.html

Según parece, con eso, no hace falta tensar la cadena. :o
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 597
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 152 times
Been voted: 92 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por streetcuper »

no hay ningun problema en aflojar la cadena con la pata de cabra, o bien lo que te pasa es que en vez de tensar estas destensando y has llegado al final o la cadena esta estirada y toca cambio,,en tu moto tienes 3 puntitos en el hueco del tornillo que van apareciendo cuando tensas si llegas a ver todos los puntos es hora de cambiar cadena ,,es posible que al girar la rueda en una posicion este tensada y en otra no porque la cadena no se estira por igual en todos lados
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por gorilo »

Los tres puntitos los veo por cada lado y a la misma distancia, básicamente la tengo justo donde ya ha aparecido entero el tercero.

... entonces ... ¿no se puede estirar más?, porque, si es así, me ahorro el comprar un caballete, que es lo que pensaba hacer esta tarde.

Si es así entiendo que toda la cadena se puede ajustar perfectamente sólo con la pata de cabra y sin hacer malabares de ningún tipo.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por gorilo »

PD: También había pensado probar con un gato de coche, mientras apoyaba la parte delantera de la moto contra una pared, pero si ya no queda cadena que rascar, como que me ahorro el riesgo del equilibrista.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 597
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 152 times
Been voted: 92 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por streetcuper »

gorilo escribió: 28 Sep 2023, 13:52 PD: También había pensado probar con un gato de coche, mientras apoyaba la parte delantera de la moto contra una pared, pero si ya no queda cadena que rascar, como que me ahorro el riesgo del equilibrista.
el levantarla solo es para ver que la rueda gira bien y no te has pasado de tension cosa que efectivamente puedes hacer usando un gato de coche para levantarla 2 dedos y ver que gira. si tensas a tope y la cadena sigue floja toca cambiar el que la rueda toque el suelo no va a impedir que los tensores tensen la cadena...consuelate pensando que cuando cambies el kit de arrastre la moto te ira finisima te va a parecer moto nueva :atope: yo lo cambie no hace mucho con 30000km y ya estaba al limite. me ccosto 150€ todo el kit marca did cambiandolo yo
Jaizkibel99
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 20
Registrado: 03 Ago 2023, 17:49
Moto:: ninguna

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por Jaizkibel99 »

Yo siempre he tensado la cadena con la pata de cabra, aún teniendo caballete. Tensas la cadena aproximadamente y luego pones en vertical la moto y dejas que el amortiguador sitúe la moto en su sitio y entonces con la moto en vertical veras si tienes que tensar o destensar, según el juego que te quede.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por gorilo »

Ok. Entiendo que, puestos a cambiar la cadena, lo suyo ya es cambiar el kit de arrastre entero.
4 años y medio y 23 mil kms...tampoco me parece mal. Esperaré unos kms, que justo la había limpiado y engrasado y la llevaré. Espero no se me salga en ese tiempo.
Gracias
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por gorilo »

Imagen

Imagen

Por cierto, que lo de los 3 puntitos o marcas, porque lo habéis dicho aquí, porque, en el manual al menos, o se me ha pasado, o no aparece.

https://ibb.co/VmdDz63
https://ibb.co/Dr2t3L1
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por jesusmalaga »

Yo lo del caballete me lo plantería. Unos diabolos y un caballete de esos genéricos te van a costar 40 o 50 euros y no hay color a la hora de limpiar y engrasar.

Solo en el hecho de que una cadena mejor limpiada y engrasada dura más... lo vas a amortizar con el tiempo. Aunque la primera vez que te toque hacer el engrase ya vas a preguntarte "cómo he sido tan idiota como para no comprarlo antes?"

Aparte de ello, por lo que pones en las fotos, si lo que muestras es ese punto a donde has podido llegar en tu primer mensaje, tu cadena ya está al final de la tensión. Eso es lo que marca que ya se ha estirado más allá de lo interesante. Toca cambiar.

23000 no es que sean muchos kilómetros, pero tampoco es inverosimil. Pero como ya te digo, el poder hacerle un correcto mantenimiento con la cadena libre significa una gran diferencia.

Y salvo que vayas a llevarla a un taller, para cambiar la cadena lo de un caballete ya es imprescindible, diría yo.

Lo del kit de arrastre entero... depende. A mi la primera cadena me duró más del doble de esos kilómetros, al final rascaba por que el desgaste no fué tan uniforme, y aún así el piñón de ataque estaba perfectamente (lo compré por si acaso, pero lo tengo en un cajón por que al final pasé de quitarlo). Echale un ojo a los dientes del plato a ver si realmente los notas desgastados, por que no tiene por qué. Y menos el piñón de ataque.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 597
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 152 times
Been voted: 92 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por streetcuper »

ciertamente si la quieres cambiar tu necesitas un caballete si o si ademas de un vaso 36 si quieres cambiar el piñon de ataque , y si es la cadena original un remachador o un dremel para cortar la cadena porque viene remachada y mejor las dos cosas porque tendras que comerte el remache para poder sacarlo y no te olvides de pedir un eslabon de clip porque normalmente te la mandan con eslabon para remachar, y no te olvides de contar los eslabones de la cadena nueva ,, a veces trae uno o dos de mas y hy que cortarla
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por gorilo »

El problema del caballete es mayormente que, cada vez que me pongo a mirar uno de esos que mencionáis de 50-60 euros, que lo he hecho varias veces, me pongo a leer criticas y acabo dejándolo por la abundancia de comentarios del palo "me ha durado dos veces", "se deforma en 4 usos", etc... Si supiera de alguno que estuviera bien, lo pillaría.

Lo de cambiar la cadena no lo haré yo, la llevaré al taller, aunque también leí lo de cómo se hacia por curiosidad.

Por lo demás, entiendo pues que esos 3 puntos es lo máximo que se puede estirar la cadena en la street twin (no se si será general en todas las motos), que no por tener un caballete y la rueda trasera levantada podría estirarla más, es decir, echar más atrás el perno. Como decía, ayer lo estuve buscando en el manual y no lo encontré, que entiendo es un dato que debiera poner ( De saberlo, me hubiese ahorrado esta última limpieza y engrase).

Gracias
23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6085
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
16
Moto:: Una leyenda
Has vote: 6 times
Been voted: 49 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por 23 »

Hola..yo compré este hace poco y contento...es estable y funciona bien

https://www.jomafa.com/elevadores-moto/ ... 500kg.html

Enviado desde mi CPH2359 mediante Tapatalk

jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 29 Sep 2023, 11:06 El problema del caballete es mayormente que, cada vez que me pongo a mirar uno de esos que mencionáis de 50-60 euros, que lo he hecho varias veces, me pongo a leer criticas y acabo dejándolo por la abundancia de comentarios del palo "me ha durado dos veces", "se deforma en 4 usos", etc... Si supiera de alguno que estuviera bien, lo pillaría.

Lo de cambiar la cadena no lo haré yo, la llevaré al taller, aunque también leí lo de cómo se hacia por curiosidad.

Por lo demás, entiendo pues que esos 3 puntos es lo máximo que se puede estirar la cadena en la street twin (no se si será general en todas las motos), que no por tener un caballete y la rueda trasera levantada podría estirarla más, es decir, echar más atrás el perno. Como decía, ayer lo estuve buscando en el manual y no lo encontré, que entiendo es un dato que debiera poner ( De saberlo, me hubiese ahorrado esta última limpieza y engrase).

Gracias
Sobre los caballetes, estamos hablando de algo que no tiene mucha ciencia, pero por muy buena y sencilla que sea una pieza siempre hay alguien que la usa mal y la jode. No te fijes en que alguno diga lo poco que le duró, fíjate en las opiniones generales. Yo conozco a mucha gente que ha comprado caballetes baratos y nadie ha tenido ningún problema.

Igualmente el hecho de que eleves o no la moto no debería afectar al margen de presión de la cadena. Hará más sencillo moverla, pero lo que desplaza la rueda es el empuje de la cabeza de tornillo y lo que la bloquea es el cierre del eje - nada de eso cambia por estar o no elevada.

Como la rueda puede girar realmente aunque esté apoyada en el suelo se mueve sin problemas. Y debería moverse con respecto al basculante simplemente tirando de ella. Pero este movimiento está limitado, evidentemente, por el hueco en ese basculante a través del que pasa el eje de la rueda - si no lo estuviera y la tuerca se aflojara, la rueda podría salirse hacia atrás.

Yo el caballete te lo recomiendo más que para apretar tensar la cadena, para engrasarla y limpiarla.

De hecho los "mecánicos viejos" con frecuencia te dirán que prefieren tensar la cadena con la rueda apoyada en el suelo por que de esa forma se mueve menos y es más fácil mantenerla donde quieres que cuando está en el aire.

Haz la prueba contraria... cierra los tornillos de los tensores como la cadena estuviera tensa, y normalmente podrás empujar la rueda hacia adentro haciendo presión desde atrás contra la rueda. Y una vez hecho esto deberías de nuevo poder tirar de ella hacia atrás. O hasta que la cadena quede totalmente tensa... o hasta que el eje haga tope contra el fondo, lo cual significa que ya cadena ya está demasiado suelta.

Y si tu no puedes tirar más atrás de la rueda, el asunto debe ser que ha hecho tope.

No se si realmente eso implica "ver tres marcas". Esa no es la cuestión... las marcas están ahí para facilitarte el mirar a ambos lados de la rueda y asegurarte de que está correctamente alineada - si ves más hueco entre los puntos en un lado que en otro, la rueda está torcida. Por lo que se sabe en todas las motos que ya no hay donde tirar es por que hace tope, no por que ves X marcas.

Yo digo que parece estar al extremo por que en la foto veo lo atrás que está el cierre con respecto al basculante, y comparando con mi moto... lo veo demasiado atrás.

Igualmente si tu idea es en cualquier caso llevarla a que te cambien la cadena, tampoco merece la pena darle muchas vueltas.

Eso si, no la lleves a un concesionario para eso. Lo ideal es un taller de mecánica rápida. Y si no un "motos pepe" cualquiera. EL cambiar la cadena es algo muy sencillo y universal, y en un taller genérico normalmente te pondrán una cadena de más durabilidad y te cobrarán bastante menos.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por gorilo »

23 escribió: 29 Sep 2023, 11:18 Hola..yo compré este hace poco y contento...es estable y funciona bien

https://www.jomafa.com/elevadores-moto/ ... 500kg.html

Enviado desde mi CPH2359 mediante Tapatalk
Me dan miedo los de ese tipo, no se si muy fundado o no. Me da la sensación de que, por accidente, se puede venir la moto al suelo y no de forma demasiado difícil.

Había pensado más en los que levantan sólo la rueda trasera, metiéndolos por detrás, pero que continua apoyada la delantera. Aunque, viendo algún vídeo, veo que también tienen su riesgo, e incluso más.

No se si existirá algún modelo que sea más seguro. Me da que todos tienen su aquel.


Gracias jesusmalaga, entiendo que está en el tope, como mencionó un compañero.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 02 Oct 2023, 14:34 Me dan miedo los de ese tipo, no se si muy fundado o no. Me da la sensación de que, por accidente, se puede venir la moto al suelo y no de forma demasiado difícil.

Había pensado más en los que levantan sólo la rueda trasera, metiéndolos por detrás, pero que continua apoyada la delantera. Aunque, viendo algún vídeo, veo que también tienen su riesgo, e incluso más.

No se si existirá algún modelo que sea más seguro. Me da que todos tienen su aquel.


Gracias jesusmalaga, entiendo que está en el tope, como mencionó un compañero.
Igual que te decía que no conozco a nadie a quien se le haya deformado un caballete de esos baratos, tampoco conozco a nadie que haya tenido ningún problema de caer la moto. Piensa que el asunto es que desde atrás haces palanca y los soportes topan con el basculante, y a partir de ahi no hay movimiento lateral.

Por lo que veo en tu moto no hay acoples para diabolos y se usaría uno de los que tienen una L en cada lado. Eso significa que sería interesante bloquear la rueda delantera con un taco para evitar desplazamientos hacia adelante, pero igual es algo que sucedera raramente y podrias reaccionar por que estás detrás de la moto.

Sin embargo SI coincido contigo en que un elevador... es otro asunto. De motos caerse de elevadores de esos si he oído muchos casos, y yo tampoco me fiaria de la estabilidad de uno de esos pequeños. Yo tengo uno bastante más grande y aun asi hay que usarlo con cuidado. Pero a mi me merece la pena gastarme 150 euros en un elevador hidráulico por que hago toda la mecanica no solo a mi moto si no a otras. Que tu te lo compres no tendría sentido.
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 457
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
7
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 18 times
Been voted: 23 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por Vicente67 »

Yo compré un caballete de los que levantan la rueda trasera y no puedo usarlo en la Bonnie, los escapes impiden poder ensamblar el caballete, ni apoyando en el basculante ni con diábolos, así que dinero tirado a la basura.

Respecto a lo de tensar la cadena mi mecánico de siempre dice que hay que tensarla, si es posible, con alguien subido en la moto, para que la cadena tenga la tensión justa cuando está en marcha, si te paras a pensarlo tiene su lógica ya que la tensión varía de ir con piloto a ir sin nadie.

Por otro lado me estoy planteando el comprar un caballete central, no con la intención de usarlo a diario para plantar la moto, si no para poder engrasar y limpiar la cadena a gusto y con facilidad.
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 5859
Registrado: 01 Oct 2006, 14:24
17
Moto:: Bonneville carb
Ubicación: El Masnou
Has vote: 69 times
Been voted: 52 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por veloç »

Tras bastantes años de sufrimiento, puse el caballete central.
Solo lo uso para limpiar y engrasar cadena. Para el día a día está tan mal diseñado que me cuesta horrores subir la moto, y es el original de Triumph. Igual lo han mejorado, no lo sé.
Inconveniente, pues que pesa una burrada, y mi bonnie con sus 230 kgs ya es un coñazo moverla en parado.
Tema de estética, en mi opinión apenas se ve.
Bonnie 2004, Honda SLR 1997, Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por jesusmalaga »

Vicente67 escribió: 03 Oct 2023, 10:12 Yo compré un caballete de los que levantan la rueda trasera y no puedo usarlo en la Bonnie, los escapes impiden poder ensamblar el caballete, ni apoyando en el basculante ni con diábolos, así que dinero tirado a la basura.
No es lo mismo la forma final de la T que de la street/speed twin. En la segunda los escapes no tapan todo el basculante. Por eso el compañero gorilo SI podría usar uno.

Igualmente para poder acceder cómodamente a los tensores es recomendable desmontar los escapes, mejor que hacer eso de usar una llave en angulo (operación que implica tan solo abrir cuatro tuercas) - una vez desmontadas las colas puedes usar sin problemas un caballete.
Respecto a lo de tensar la cadena mi mecánico de siempre dice que hay que tensarla, si es posible, con alguien subido en la moto, para que la cadena tenga la tensión justa cuando está en marcha, si te paras a pensarlo tiene su lógica ya que la tensión varía de ir con piloto a ir sin nadie.
Los "mecánicos de siempre" suelen tener la mala costumbre de ajustar las cadenas a ojo. Lo cual es un error por que no todas las motos requieren la misma tensión, y la tensión correcta en una puede ser demasiado flojo o demasiado tenso en otra.

Si en lugar de hacerlo a ojo lo haces midiendo y siguiendo las especificaciones del fabricante... esas especificaciones están pensadas para asumir que la moto está descargada e incluyen el correcto margen.
Por otro lado me estoy planteando el comprar un caballete central, no con la intención de usarlo a diario para plantar la moto, si no para poder engrasar y limpiar la cadena a gusto y con facilidad.
Es lo mejor. Ya lo decía antes, no es solo facilidad si no que con giro libre la cadena se limpia y engrasa con mucha más eficiencia, y la diferencia entre engrasar perfectamente una cadena o no hacerlo pueden ser decenas de miles de kilómetros de uso y correspondiente ahorro de muchas decenas de euros en recambio.
Responder