Nivel de aceite

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Nakata
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 77
Registrado: 07 Jul 2023, 12:18
Moto:: Street Triple 675
Ubicación: Andalucía
Been voted: 2 times

Nivel de aceite

Mensaje por Nakata »

Hola de nuevo compañeros,

al fin me han dado mi moto del taller. Entre las vacaciones y que no hay casa Triumph en Córdoba las piezas han tardado un poco más de la cuenta.

Me he dejado un dinero en ella para darle el cuidado que necesita. Tiene 15 años y 36.000 km así que nunca viene mal darle un repaso general a una moto que acabo de comprar. Me dicen que el filtro del aire es el de casa y me lo creo porque daba miedo verlo cuando lo cambió. Otra cosa es que al mirarla para el reglaje estaba aún dentro de los parámetros así que me he ahorrado alguna que otra pastilla. Dice el mecánico que con estos km no haga falta reglarla es fruto de que a esta moto nunca se le ha dado un trato fuerte.

Me gustaría preguntaros una cosa que ya comenté previamente. Se trata del nivel de aceite medido en la varilla. Os recuerdo que la mía es una Street Triple del 2008. La verdad que la varilla puede llevar a confusión porque no mes la más clara del mercado pero mirando el manual tiene que estar entre la marca inferior y la superior.

Cuando compré la moto y lo comprobé, vi que estaba bastante más elevado de lo normal. En FRIO me daba un dedo encima del máximo y tras comprobarlo nuevamente, según manual de la Street, bajó un poco.

Se lo comenté al mecánico cuando fui a recogerla ayer y me dijo que el aceite en CALIENTE tiene que subir el nivel porque se expande. Esto echaba por tierra lo que pensaba porque creía que al mirarlo el aceite se distribuía por el circuito y consiguientemente este, a pesar de expandirse, tenía que bajar.

Pues ayer al recogerla del taller lo miramos. En FRIO me da justo en el máximo y tras dejarla arrancada unos 8-10 minutos y luego reposar un rato me marcaba un dedo encima del máximo. Es cierto que la dejé arrancada más rato que según manual, el cual dice 5.

Otro despropósito son las medidas que dice Triumph. El mecánico me echó 2,6 + 0,2 del filtro. Esta cantidad la sacó de la página oficial de MOTUL, puesto que me puso un buen sintético de esa marca. Ya con esta cantidad esta por encima del máximo en caliente. Imaginad si echa los 2,9 + 0,2 que pone en el manual de la moto. Serían 0,3 litros más. De hecho tiene pinta que el anterior dueño cambió aceite según manual y por eso marcaba la varilla tantísimo nivel.

¿ Alguien puede iluminarte sobre este tema ?

Un saludo a todos y si hay algún compañero de Córdoba que quiera quedar para dar una vuelta aquí me tiene.
Kristian
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 14
Registrado: 03 Nov 2022, 12:07
1
Moto:: ninguna

Re: Nivel de aceite

Mensaje por Kristian »

https://ibb.co/Z1MLHfJ

Segun el libro de taller son 3 litros sin filtro y 3,2 con filtro, pero vamos nunca es algo exacto, yo lo hecho a ojo, voy mirando la barilla y lo dejo un poco más de la mitad, luego a los días vuelvo a comprobar, pero vamos no te ralles con el tema aceite con que este entre las marcas suficiente, sobre lo de arrancar 5 min y luego dejar otros tantos luego mirar tampoco veo yo que sea una variación muy grande. Sobre todo miralo con la moto en vertical(pongo una piedra debajo de la pata y la dejo mas o menos recta) y no sobre caballete.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: Nivel de aceite

Mensaje por jesusmalaga »

Que triumph se equivoque al medir el aceite que le cabe a uno de esos motores... qué quieres que te diga, me parece tirando a rarito. Y más por un error de, por lo que dices, casi medio litro.

Yo apostaría más bien a que estamos usando el manual que no es, o estamos midiéndolo mal (por ejemplo no poniendo la moto en la posición correcta... recuerdo el caso de un amigo que estuvo un tiempo convencido de que la moto tiraba y gastaba aceite hasta que se enteró de que había que poner la moto recta a diferencia que otra en la que se medía con la pata puesta), o no somos conscientes de algo que no funciona mal en ningún sitio.

Por lo demás lo de los minutos no tiene tanto misterio.

Sencillamente es importante medir el aceite caliente, aunque con la moto parada y después de reposar unos instantes. Que para calentarla la tengas andando 5 minutos o 50, o que esperes después de pararla 90 segundos, 3 minutos, o 5 minutos tampoco va a suponer mayor diferencia.

Ni medirlo después de haber andado tan poco como para que el motor no llegue a calentarse decentemente, ni esperando tanto tiempo que empiece a enfriarse otra vez.

En cuanto a 36000 kms, lo esperable con un motor de este tipo es que no haya que reglar nada. Se abre a partir de los 30000 por primera vez por comprobar y por si acaso alguna pastilla quedase muy holgada en fábrica. Pero no es señal de que "no se le haya dado trato fuerte".

Más bien sería al revés, si hubiera que reglarla sería señal de que está currada a tope.
Nakata
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 77
Registrado: 07 Jul 2023, 12:18
Moto:: Street Triple 675
Ubicación: Andalucía
Been voted: 2 times

Re: Nivel de aceite

Mensaje por Nakata »

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.

Ayer la miré según manual, refiriéndome a los minutos encendida y apagaba, y me dió un pelín por encima. Se ve que si la dejas los minutos que dice el manual no llega a calentarse del todo y marca menos que si la dejas más rato.

Sí, soy un paquete pero la miro totalmente en vertical. De hecho me ayuda mi señora mientras yo encima la mantengo derecha.

Lo único que ya me queda por verificar si es normal es el sonido del motor. Yo estoy acostumbrado a los 4 cilindros de mi antigua FZ6, los cuales sonaban a ralentí tipo molinillo japonés. Con ese fuuuuuuu tan característico. Un sonido lineal y solo alterable cuando estaba fria. La Street en ralentí hace un sonido un poco de tractor. Cuando la acelero si hace ese silbido majestuoso pero al ralentí es como que suena un poco tractorcillo cíclico. Como si al hacer el ciclo completo del 1 al 3 cilindro lo marcara con un martilleo y vuelta a empezar.
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32047
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 53 times

Re: Nivel de aceite

Mensaje por Minimoto »

No quiero pecar de listillo, pero entiendo que al medir en caliente, primero limpias la varilla y después lo vuelves a medir. Si no se limpia es normal que marque más arriba puesto que el movimiento del aceite dentro del motor mancha más la varilla.
Disculpas si me he excedido.
El tricilíndrico no es un portento de suavidad en parado, y desde luego menos todavía comparado con el de la Yamaha.
Imagen
Nakata
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 77
Registrado: 07 Jul 2023, 12:18
Moto:: Street Triple 675
Ubicación: Andalucía
Been voted: 2 times

Re: Nivel de aceite

Mensaje por Nakata »

Minimoto escribió: 31 Ago 2023, 19:17 No quiero pecar de listillo, pero entiendo que al medir en caliente, primero limpias la varilla y después lo vuelves a medir. Si no se limpia es normal que marque más arriba puesto que el movimiento del aceite dentro del motor mancha más la varilla.
Disculpas si me he excedido.
El tricilíndrico no es un portento de suavidad en parado, y desde luego menos todavía comparado con el de la Yamaha.
Hola compañero. Tranquilo hombre que no te has excedido xd. Sí, limpio la varilla antes de meterla.

A mí me sigue marcando por encima del máximo al comprobarlo en caliente. Una o dos X de la varilla pero teniendo en cuenta que el mecánico me ha echado 2,6 + 0,2 del filtro, debería estar por debajo del máximo. No le voy a dar más vueltas a esto.

Por cierto, sobre el ruido. Hoy he mirado un vídeo de una Street y sonaba igual que la mía. Con ese sonido cíclico de tractor que se oye en parado así que, como tú bien dices, este motor no es un portento de suavidad en parado.

Por cierto, es de remarcar la sana comunidad que hay en este foro :XX:.

Edito para decir que el manual me lo descargué de la página oficial de Triumph escribiendo, creo recordar que el bastidor. Lo gracioso del manual es, además de ser compartido entre la Street, Daytona y la Street R, que en las fotos del cuadro aparece el siguiente al de mi moto. Me refiero al cuadro que tiene dos botones a la izquierda. El mío es más antiguo y tiene tres botones bastantes inaccesibles abajo.
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 457
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
7
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 18 times
Been voted: 23 times

Re: Nivel de aceite

Mensaje por Vicente67 »

La suavidad de los motores, en líneas generales, va a más conforme sube el número de cilindros, cuatro van más finos que tres, el de tres mejor que un bicilíndrico y así hasta llegar a un puchero tipo Suzuki Savage o BMW F650GS. Es normal y se nota más en las cilindradas altas, más allá de los 500 cc quiero decir.
Avatar de Usuario
nandoibi
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 136
Registrado: 03 May 2020, 10:25
4
Moto:: Tiger 800
Has vote: 1 time
Been voted: 3 times
Contactar:

Re: Nivel de aceite

Mensaje por nandoibi »

yo me cambio el aceite y le hecho en frio hasta que esta al maximo, luego enciendo unos minutos y dejo enfriar, vuelvo a mirar y suele bajar algo, relleno hasta la mitad y listo, poco varia, suele subir hasta el maximo cuando lleva tiempo fria, pero no pasa de ahi, si lo dejas o en el minimo o a media varilla.....
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Nivel de aceite

Mensaje por casimiro »

¿sera la clave si rosca o no la varilla? ¿ que dice el manual?
Nakata
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 77
Registrado: 07 Jul 2023, 12:18
Moto:: Street Triple 675
Ubicación: Andalucía
Been voted: 2 times

Re: Nivel de aceite

Mensaje por Nakata »

La varilla va roscada. Tras mucho mirar descubrí que Triumph modificó la cantidad de aceite que llevaban los motores 675. De 2,6 pasaron a 3,1 pero no cambiaron las varillas en los que ya teníamos la vieja.

Por eso en mi varilla con los 2,8 que llevo ya me marca por encima del máximo.

Es más, el máximo de mi varilla es el mínimo de la nueva.
Avatar de Usuario
casimiro
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 609
Registrado: 07 Dic 2019, 10:29
4
Moto:: tiger 800 XRX
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: Nivel de aceite

Mensaje por casimiro »

Como curiosidad, en mi kymco 125cc, se mide el aceite sin roscar varilla y con caballete subida, según manual. Cada moto es un mundo.
Responder