Ralenti bajo y se cala

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Avatar de Usuario
demagogo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 408
Registrado: 29 Mar 2009, 16:50
15
Moto:: Sixty T100
Ubicación: Madrid
Has vote: 16 times
Been voted: 1 time

Ralenti bajo y se cala

Mensaje por demagogo »

Me esta dando problemas la T100 2010.

La compré el año pasado con 13.000km, con las revisiones hechas en Triumph. Le cambie aceite y filtros nada mas tenerla, y se ha ido portando genial. Pero desde hace unos meses, al arrancarla le cuesta mantener el ralentí. Suele estar por los 900rpm (me parece bajo) pero tras 1 minuto empieza a quejarse y se acaba ahogando. Le tengo que volver a arrancar con el starter metido.

A dia de hoy tiene 19.000km.

Me da que pudiese ser la bateria. Yo no la cambie y la revisión oficial se hizo en el 2018. Suponiendo que la cambiasen, han pasado 5 años.


Como lo veis vosotros. ¿Alguna recomendación?

THX!!!
23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6072
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
16
Moto:: Una leyenda
Has vote: 6 times
Been voted: 47 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por 23 »

Buenos días....si no es una batería que se está muriendo yo probaría con un limpiador de inyectores...al taller a que te suban el ralentí como último recurso.. suerte

Enviado desde mi CPH2359 mediante Tapatalk

jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por jesusmalaga »

No tiene mucho sentido que la batería genere ese síntoma.

Suena más bien a problemas de suciedad, desajuste de los TPS o el IAC jorobado.
Avatar de Usuario
demagogo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 408
Registrado: 29 Mar 2009, 16:50
15
Moto:: Sixty T100
Ubicación: Madrid
Has vote: 16 times
Been voted: 1 time

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por demagogo »

Gracias por responder tan rápido.

Me pierdo un poco con la mecánica, pero entiendo que el tps va por centralita, igual que subir las rpm. Me pasaré por Triumph y que me vean el programa que tiene metido, porque me la vendieron con los escapes Tor y no sé si tocaron el mapa. A ver si tiene uno que no le corresponda y esté sobre forzando alguna pieza.

Lo que me mosquea es que solo tiene 19000km aunque sea en 12 años, y son kms de los buenos, nada de ciudad.

Ya os iré contando.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 595
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 150 times
Been voted: 91 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por streetcuper »

demagogo escribió: 04 Ago 2023, 10:56 Gracias por responder tan rápido.

Me pierdo un poco con la mecánica, pero entiendo que el tps va por centralita, igual que subir las rpm. Me pasaré por Triumph y que me vean el programa que tiene metido, porque me la vendieron con los escapes Tor y no sé si tocaron el mapa. A ver si tiene uno que no le corresponda y esté sobre forzando alguna pieza.

Lo que me mosquea es que solo tiene 19000km aunque sea en 12 años, y son kms de los buenos, nada de ciudad.

Ya os iré contando.
estar parada tambien produce suciedad sobre todo en inyectores o carburadores la bateria no creo que tenga nada que ver, no te bajaria el relenti en todo caso no funcionaria direcctamente.. suena mas a suciedad o desajuste que en 12 años es mas que normal :atope:
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17214
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 13 times
Been voted: 53 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por Humphrey »

No sé que uso le das, pero igual una vuelta alegre no le venía mal...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21017
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 83 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por peptorres »

Adaptación forzada. Reseteo de los parámetros de la inyección puesto que el ralentí va acorde las lecturas de los distintos sensores.

Como de dice Humphrey, date una vuelta espirituosa y dale datos nuevos a la centralita.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
demagogo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 408
Registrado: 29 Mar 2009, 16:50
15
Moto:: Sixty T100
Ubicación: Madrid
Has vote: 16 times
Been voted: 1 time

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por demagogo »

Hoy la he llevado a Triumph. Al intentar arrancarla, ha hecho el click y no ha arrancado. A la segunda sin problema. La he dejado al ralentí para que ella escuchase y, por estar caliente, no se ha ahogado.

El que no arranque lo achaca a la batería, y es lo que me olía. Pero la bajada de rpm hasta ahogarse dice que es algo normal de una moto de mas de 10 años.
Tendría que conectarla para ver problemas o mapa que lleva, pero de momento lo único es arrancar con el starter hasta que coja temperatura.

Me quedan 1000km para la revisión de los 20k así que voy a aguantar y que le echen un ojo a todo.


Gracias!!!
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por jesusmalaga »

demagogo escribió: 05 Ago 2023, 05:27El que no arranque lo achaca a la batería, y es lo que me olía. Pero la bajada de rpm hasta ahogarse dice que es algo normal de una moto de mas de 10 años.
Bueno, normal entiendo que significará "no es raro que al cabo de ese tiempo se ensucie o desajuste"... :?

Quiero decir normal, en el correcto significado de la expresión, no es.
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 457
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
7
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 18 times
Been voted: 23 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por Vicente67 »

Tengo una Bonneville SE de 2011 y el ralentí de ese motor, que es el mismo que el tuyo, 865 cc. inyección, tiene que estar en 1100 rpm con el motor caliente, por lo tanto si el tuyo funciona a 900 rpm ya de entrada va demasiado bajo. Causas de que le falten 200 rpm a ralentí? Suciedad en inyectores o tema centralita, quizá la han retocado. Yo me inclinaría más por el tema suciedad porque una moto con 10 años y 13.000 km son muy pocos km y evidencia que cuando la compraste esa moto había estado parada largos intervalos de tiempo, lo que es peor que usarla a menudo y que en 10 años en lugar de 13.000 km tuviera 30.000.

El dato importante con el que te tienes que quedar es que el ralentí correcto de ese motor es 1100 rmp y a eso deben dejártela cuando te la reparen. A priori parece alto cuando la escuchas pero es lo que marca el manual. Yo vengo de Harley y me parecía que llevaba el starter puesto siempre pero una cosa es HD y otra Triumph.
Avatar de Usuario
demagogo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 408
Registrado: 29 Mar 2009, 16:50
15
Moto:: Sixty T100
Ubicación: Madrid
Has vote: 16 times
Been voted: 1 time

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por demagogo »

Voy a meter la moto en taller para que vean centralita y desechar la posibilidad de que hayan remarcado mal. Si todo esta ok probare con limpieza de inyectores.

Gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
demagogo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 408
Registrado: 29 Mar 2009, 16:50
15
Moto:: Sixty T100
Ubicación: Madrid
Has vote: 16 times
Been voted: 1 time

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por demagogo »

Bueno, pues después de darle vueltas, cambiar batería, bujías, filtro de gasolina, echar limpia inyectores,… el motor seguía con las revoluciones muy bajas. Tanto que se llegaba a ahogar a los 20s.

Solo me quedaba abrir motor para limpiar inyectores y ver el mapa motor. Y no me apetecía hacer lo primero con 20.000kms.

Peeeero, resulta que un amigo puesto en motores me comentó y dio con la clave. Los motores de inyección indirecta suelen tener un tornillo que te permite modificar la mezcla para subir o bajar las rpm. Y ahí está la clave. Debajo del carburador fake izquierdo hay una ruedecilla que al moverla subes o bajas las rpm, y así puedes dejarla al nivel que debería estar.
Imagen

Y solucionado. El motor arranca como debe, al rededor de los 1000rpm, que varía según la temperatura.

No dejo de querer ver el mapa motor que lleva, porque le cambié el filtro del aire y lleva los escapes Tor, pero ahora suena al ralentí como debería.

He buscado por el manual a ver si contaba algo y no he visto nada, así que lo cuento porque seguro que alguno no lo sabía y seguro que viene bien.

Saludos.
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17214
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 13 times
Been voted: 53 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por Humphrey »

Bueno, al final la solución era más sencilla de lo que parecía.

Ahora a disfrutarla... :XX:
ImagenImagen
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por kiamikimono »

Si no creo mal en las de carburación ahí regulas el relentí.

En las de inyección indirecta como bien dices en algún sitio debería estar

Enviado desde mi IN2023 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Alvarito
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 871
Registrado: 25 Oct 2007, 12:22
16
Moto:: V7 850 Special
Has vote: 125 times
Been voted: 98 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por Alvarito »

kiamikimono escribió: 14 Oct 2023, 18:28 Si no creo mal en las de carburación ahí regulas el relentí.

En las de inyección indirecta como bien dices en algún sitio debería estar

Enviado desde mi IN2023 mediante Tapatalk
Las de inyección llevan ahí un falso starter (no tendría sentido en una moto de inyección).

Curiosamente la mía arrancaba mejor en frío tirando de el (hace la función de acelerar un poco el motor). -:|
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por kiamikimono »

Me refiero a lo que comenta el compañero demagogo, nos lo podrá aclarar supongo

Enviado desde mi IN2023 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
demagogo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 408
Registrado: 29 Mar 2009, 16:50
15
Moto:: Sixty T100
Ubicación: Madrid
Has vote: 16 times
Been voted: 1 time

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por demagogo »

Eso es. Las de inyección llamadas EFI, refrigeradas por aire, mantuvieron la estética de los carburadores pero modernizando con inyectores y centralita de gestión del motor. También mantuvieron un starter útil (estrangulador de aire como lo llaman en manual) para uso en arrancadas en frio. De hecho en el manual recomiendan arrancar la moto tirando hasta la primera posición si hay mas de 25 grados y en la 2ª si hay menos.

Las mías siempre han arrancado bien a la primera y han mantenido el ralentí correcto sin necesidad de usar el estrangulador. Solo cuando ha hecho mucho frio y ha estado en la calle he tirado de el.

Debajo hay una ruedecita, la que señalo en la foto, que te permite subir o bajar las rpm. Ahí es donde puedes ajustar para que se mantengo a 1000rpm a ralentí.

Este verano me empezó a dar problemas de ahogo porque tenía las revoluciones muy bajas, y he tenido que usar el estrangulador hasta que encontré la ruedecita. Bendita Ruedecita.

Probadlo y vereis.
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por kiamikimono »

En la mía de carburación es así, supongo que con el dedo señalas justo la misma rueda. La llevaba a unas 900rpm aunque tras vaciar los escapes creo que le cuesta un poco mantenerse y he subido un poco (+50 ó +100)

Bendita carburación...!!!

Enviado desde mi IN2023 mediante Tapatalk

jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Ralenti bajo y se cala

Mensaje por jesusmalaga »

demagogo escribió: 16 Oct 2023, 22:08 Eso es. Las de inyección llamadas EFI, refrigeradas por aire, mantuvieron la estética de los carburadores pero modernizando con inyectores y centralita de gestión del motor. También mantuvieron un starter útil (estrangulador de aire como lo llaman en manual) para uso en arrancadas en frio. De hecho en el manual recomiendan arrancar la moto tirando hasta la primera posición si hay mas de 25 grados y en la 2ª si hay menos.

Las mías siempre han arrancado bien a la primera y han mantenido el ralentí correcto sin necesidad de usar el estrangulador. Solo cuando ha hecho mucho frio y ha estado en la calle he tirado de el.

Debajo hay una ruedecita, la que señalo en la foto, que te permite subir o bajar las rpm. Ahí es donde puedes ajustar para que se mantengo a 1000rpm a ralentí.

Este verano me empezó a dar problemas de ahogo porque tenía las revoluciones muy bajas, y he tenido que usar el estrangulador hasta que encontré la ruedecita. Bendita Ruedecita.

Probadlo y vereis.
kiamikimono escribió: 16 Oct 2023, 23:40 En la mía de carburación es así, supongo que con el dedo señalas justo la misma rueda. La llevaba a unas 900rpm aunque tras vaciar los escapes creo que le cuesta un poco mantenerse y he subido un poco (+50 ó +100)

Bendita carburación...!!!

Enviado desde mi IN2023 mediante Tapatalk
El asunto no tiene realmente que ver con mantener aspecto o función de los carburadores. Sencillamente son series con electrónica relativamente sencilla.

La mayoría de los fabricantes incorporaron rápidamente un sistema de control normalmente llamado IAC ("iddle air control") que envía a la ECU información sobre el estado del aire al ralentí y en base a eso ajusta las RPM y la combustión en frío. En esos primeros sistemas como el de triumph no existe ese sensor y por eso hay que hacer eso de ajustar las RPMs o la entrada de aire en frío de forma manual.

Pero eso no es ninguna ventaja ni algo buscado por interés. Simplemente un ahorro en costes y diseño.

Tampoco es una ventaja de la carburación. Los elementos de ajuste de la carburación en frío son los elementos que más problemas dan y más se desgastan y desajustan en los carburadores. Generalmente no es que "se puedan cambiar", es que no hay más remedio por que son inestables.

En un sistema de inyección moderno no es que sea más complicado hacer esos ajustes, es que no es necesario, gracias a esos controles automáticos de ralentí - nunca sucede (salvo averías) que la moto se venga abajo por frío.
Responder