Ralenti bajo y se cala
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Ralenti bajo y se cala
Me esta dando problemas la T100 2010.
La compré el año pasado con 13.000km, con las revisiones hechas en Triumph. Le cambie aceite y filtros nada mas tenerla, y se ha ido portando genial. Pero desde hace unos meses, al arrancarla le cuesta mantener el ralentí. Suele estar por los 900rpm (me parece bajo) pero tras 1 minuto empieza a quejarse y se acaba ahogando. Le tengo que volver a arrancar con el starter metido.
A dia de hoy tiene 19.000km.
Me da que pudiese ser la bateria. Yo no la cambie y la revisión oficial se hizo en el 2018. Suponiendo que la cambiasen, han pasado 5 años.
Como lo veis vosotros. ¿Alguna recomendación?
THX!!!
La compré el año pasado con 13.000km, con las revisiones hechas en Triumph. Le cambie aceite y filtros nada mas tenerla, y se ha ido portando genial. Pero desde hace unos meses, al arrancarla le cuesta mantener el ralentí. Suele estar por los 900rpm (me parece bajo) pero tras 1 minuto empieza a quejarse y se acaba ahogando. Le tengo que volver a arrancar con el starter metido.
A dia de hoy tiene 19.000km.
Me da que pudiese ser la bateria. Yo no la cambie y la revisión oficial se hizo en el 2018. Suponiendo que la cambiasen, han pasado 5 años.
Como lo veis vosotros. ¿Alguna recomendación?
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Re: Ralenti bajo y se cala
Buenos días....si no es una batería que se está muriendo yo probaría con un limpiador de inyectores...al taller a que te suban el ralentí como último recurso.. suerte
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Re: Ralenti bajo y se cala
No tiene mucho sentido que la batería genere ese síntoma.
Suena más bien a problemas de suciedad, desajuste de los TPS o el IAC jorobado.
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Re: Ralenti bajo y se cala
Gracias por responder tan rápido.
Me pierdo un poco con la mecánica, pero entiendo que el tps va por centralita, igual que subir las rpm. Me pasaré por Triumph y que me vean el programa que tiene metido, porque me la vendieron con los escapes Tor y no sé si tocaron el mapa. A ver si tiene uno que no le corresponda y esté sobre forzando alguna pieza.
Lo que me mosquea es que solo tiene 19000km aunque sea en 12 años, y son kms de los buenos, nada de ciudad.
Ya os iré contando.
Me pierdo un poco con la mecánica, pero entiendo que el tps va por centralita, igual que subir las rpm. Me pasaré por Triumph y que me vean el programa que tiene metido, porque me la vendieron con los escapes Tor y no sé si tocaron el mapa. A ver si tiene uno que no le corresponda y esté sobre forzando alguna pieza.
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Re: Ralenti bajo y se cala
estar parada tambien produce suciedad sobre todo en inyectores o carburadores la bateria no creo que tenga nada que ver, no te bajaria el relenti en todo caso no funcionaria direcctamente.. suena mas a suciedad o desajuste que en 12 años es mas que normaldemagogo escribió: ↑04 Ago 2023, 10:56 Gracias por responder tan rápido.
Me pierdo un poco con la mecánica, pero entiendo que el tps va por centralita, igual que subir las rpm. Me pasaré por Triumph y que me vean el programa que tiene metido, porque me la vendieron con los escapes Tor y no sé si tocaron el mapa. A ver si tiene uno que no le corresponda y esté sobre forzando alguna pieza.
Lo que me mosquea es que solo tiene 19000km aunque sea en 12 años, y son kms de los buenos, nada de ciudad.
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Re: Ralenti bajo y se cala
Adaptación forzada. Reseteo de los parámetros de la inyección puesto que el ralentí va acorde las lecturas de los distintos sensores.
Como de dice Humphrey, date una vuelta espirituosa y dale datos nuevos a la centralita.
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¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
- demagogo
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Re: Ralenti bajo y se cala
Hoy la he llevado a Triumph. Al intentar arrancarla, ha hecho el click y no ha arrancado. A la segunda sin problema. La he dejado al ralentí para que ella escuchase y, por estar caliente, no se ha ahogado.
El que no arranque lo achaca a la batería, y es lo que me olía. Pero la bajada de rpm hasta ahogarse dice que es algo normal de una moto de mas de 10 años.
Tendría que conectarla para ver problemas o mapa que lleva, pero de momento lo único es arrancar con el starter hasta que coja temperatura.
Me quedan 1000km para la revisión de los 20k así que voy a aguantar y que le echen un ojo a todo.
Gracias!!!
El que no arranque lo achaca a la batería, y es lo que me olía. Pero la bajada de rpm hasta ahogarse dice que es algo normal de una moto de mas de 10 años.
Tendría que conectarla para ver problemas o mapa que lleva, pero de momento lo único es arrancar con el starter hasta que coja temperatura.
Me quedan 1000km para la revisión de los 20k así que voy a aguantar y que le echen un ojo a todo.
Gracias!!!
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Re: Ralenti bajo y se cala
Bueno, normal entiendo que significará "no es raro que al cabo de ese tiempo se ensucie o desajuste"...
Quiero decir normal, en el correcto significado de la expresión, no es.
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Re: Ralenti bajo y se cala
Tengo una Bonneville SE de 2011 y el ralentí de ese motor, que es el mismo que el tuyo, 865 cc. inyección, tiene que estar en 1100 rpm con el motor caliente, por lo tanto si el tuyo funciona a 900 rpm ya de entrada va demasiado bajo. Causas de que le falten 200 rpm a ralentí? Suciedad en inyectores o tema centralita, quizá la han retocado. Yo me inclinaría más por el tema suciedad porque una moto con 10 años y 13.000 km son muy pocos km y evidencia que cuando la compraste esa moto había estado parada largos intervalos de tiempo, lo que es peor que usarla a menudo y que en 10 años en lugar de 13.000 km tuviera 30.000.
El dato importante con el que te tienes que quedar es que el ralentí correcto de ese motor es 1100 rmp y a eso deben dejártela cuando te la reparen. A priori parece alto cuando la escuchas pero es lo que marca el manual. Yo vengo de Harley y me parecía que llevaba el starter puesto siempre pero una cosa es HD y otra Triumph.
El dato importante con el que te tienes que quedar es que el ralentí correcto de ese motor es 1100 rmp y a eso deben dejártela cuando te la reparen. A priori parece alto cuando la escuchas pero es lo que marca el manual. Yo vengo de Harley y me parecía que llevaba el starter puesto siempre pero una cosa es HD y otra Triumph.
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Re: Ralenti bajo y se cala
Voy a meter la moto en taller para que vean centralita y desechar la posibilidad de que hayan remarcado mal. Si todo esta ok probare con limpieza de inyectores.
Gracias por las respuestas.
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Re: Ralenti bajo y se cala
Bueno, pues después de darle vueltas, cambiar batería, bujías, filtro de gasolina, echar limpia inyectores,… el motor seguía con las revoluciones muy bajas. Tanto que se llegaba a ahogar a los 20s.
Solo me quedaba abrir motor para limpiar inyectores y ver el mapa motor. Y no me apetecía hacer lo primero con 20.000kms.
Peeeero, resulta que un amigo puesto en motores me comentó y dio con la clave. Los motores de inyección indirecta suelen tener un tornillo que te permite modificar la mezcla para subir o bajar las rpm. Y ahí está la clave. Debajo del carburador fake izquierdo hay una ruedecilla que al moverla subes o bajas las rpm, y así puedes dejarla al nivel que debería estar.
Y solucionado. El motor arranca como debe, al rededor de los 1000rpm, que varía según la temperatura.
No dejo de querer ver el mapa motor que lleva, porque le cambié el filtro del aire y lleva los escapes Tor, pero ahora suena al ralentí como debería.
He buscado por el manual a ver si contaba algo y no he visto nada, así que lo cuento porque seguro que alguno no lo sabía y seguro que viene bien.
Saludos.
Solo me quedaba abrir motor para limpiar inyectores y ver el mapa motor. Y no me apetecía hacer lo primero con 20.000kms.
Peeeero, resulta que un amigo puesto en motores me comentó y dio con la clave. Los motores de inyección indirecta suelen tener un tornillo que te permite modificar la mezcla para subir o bajar las rpm. Y ahí está la clave. Debajo del carburador fake izquierdo hay una ruedecilla que al moverla subes o bajas las rpm, y así puedes dejarla al nivel que debería estar.
Y solucionado. El motor arranca como debe, al rededor de los 1000rpm, que varía según la temperatura.
No dejo de querer ver el mapa motor que lleva, porque le cambié el filtro del aire y lleva los escapes Tor, pero ahora suena al ralentí como debería.
He buscado por el manual a ver si contaba algo y no he visto nada, así que lo cuento porque seguro que alguno no lo sabía y seguro que viene bien.
Saludos.
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Re: Ralenti bajo y se cala
Bueno, al final la solución era más sencilla de lo que parecía.
Ahora a disfrutarla...
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Re: Ralenti bajo y se cala
Si no creo mal en las de carburación ahí regulas el relentí.
En las de inyección indirecta como bien dices en algún sitio debería estar
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Re: Ralenti bajo y se cala
Las de inyección llevan ahí un falso starter (no tendría sentido en una moto de inyección).kiamikimono escribió: ↑14 Oct 2023, 18:28 Si no creo mal en las de carburación ahí regulas el relentí.
En las de inyección indirecta como bien dices en algún sitio debería estar
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Curiosamente la mía arrancaba mejor en frío tirando de el (hace la función de acelerar un poco el motor).
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Re: Ralenti bajo y se cala
Me refiero a lo que comenta el compañero demagogo, nos lo podrá aclarar supongo
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Re: Ralenti bajo y se cala
Eso es. Las de inyección llamadas EFI, refrigeradas por aire, mantuvieron la estética de los carburadores pero modernizando con inyectores y centralita de gestión del motor. También mantuvieron un starter útil (estrangulador de aire como lo llaman en manual) para uso en arrancadas en frio. De hecho en el manual recomiendan arrancar la moto tirando hasta la primera posición si hay mas de 25 grados y en la 2ª si hay menos.
Las mías siempre han arrancado bien a la primera y han mantenido el ralentí correcto sin necesidad de usar el estrangulador. Solo cuando ha hecho mucho frio y ha estado en la calle he tirado de el.
Debajo hay una ruedecita, la que señalo en la foto, que te permite subir o bajar las rpm. Ahí es donde puedes ajustar para que se mantengo a 1000rpm a ralentí.
Este verano me empezó a dar problemas de ahogo porque tenía las revoluciones muy bajas, y he tenido que usar el estrangulador hasta que encontré la ruedecita. Bendita Ruedecita.
Probadlo y vereis.
Las mías siempre han arrancado bien a la primera y han mantenido el ralentí correcto sin necesidad de usar el estrangulador. Solo cuando ha hecho mucho frio y ha estado en la calle he tirado de el.
Debajo hay una ruedecita, la que señalo en la foto, que te permite subir o bajar las rpm. Ahí es donde puedes ajustar para que se mantengo a 1000rpm a ralentí.
Este verano me empezó a dar problemas de ahogo porque tenía las revoluciones muy bajas, y he tenido que usar el estrangulador hasta que encontré la ruedecita. Bendita Ruedecita.
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Re: Ralenti bajo y se cala
En la mía de carburación es así, supongo que con el dedo señalas justo la misma rueda. La llevaba a unas 900rpm aunque tras vaciar los escapes creo que le cuesta un poco mantenerse y he subido un poco (+50 ó +100)
Bendita carburación...!!!
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Re: Ralenti bajo y se cala
demagogo escribió: ↑16 Oct 2023, 22:08 Eso es. Las de inyección llamadas EFI, refrigeradas por aire, mantuvieron la estética de los carburadores pero modernizando con inyectores y centralita de gestión del motor. También mantuvieron un starter útil (estrangulador de aire como lo llaman en manual) para uso en arrancadas en frio. De hecho en el manual recomiendan arrancar la moto tirando hasta la primera posición si hay mas de 25 grados y en la 2ª si hay menos.
Las mías siempre han arrancado bien a la primera y han mantenido el ralentí correcto sin necesidad de usar el estrangulador. Solo cuando ha hecho mucho frio y ha estado en la calle he tirado de el.
Debajo hay una ruedecita, la que señalo en la foto, que te permite subir o bajar las rpm. Ahí es donde puedes ajustar para que se mantengo a 1000rpm a ralentí.
Este verano me empezó a dar problemas de ahogo porque tenía las revoluciones muy bajas, y he tenido que usar el estrangulador hasta que encontré la ruedecita. Bendita Ruedecita.
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El asunto no tiene realmente que ver con mantener aspecto o función de los carburadores. Sencillamente son series con electrónica relativamente sencilla.kiamikimono escribió: ↑16 Oct 2023, 23:40 En la mía de carburación es así, supongo que con el dedo señalas justo la misma rueda. La llevaba a unas 900rpm aunque tras vaciar los escapes creo que le cuesta un poco mantenerse y he subido un poco (+50 ó +100)
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La mayoría de los fabricantes incorporaron rápidamente un sistema de control normalmente llamado IAC ("iddle air control") que envía a la ECU información sobre el estado del aire al ralentí y en base a eso ajusta las RPM y la combustión en frío. En esos primeros sistemas como el de triumph no existe ese sensor y por eso hay que hacer eso de ajustar las RPMs o la entrada de aire en frío de forma manual.
Pero eso no es ninguna ventaja ni algo buscado por interés. Simplemente un ahorro en costes y diseño.
Tampoco es una ventaja de la carburación. Los elementos de ajuste de la carburación en frío son los elementos que más problemas dan y más se desgastan y desajustan en los carburadores. Generalmente no es que "se puedan cambiar", es que no hay más remedio por que son inestables.
En un sistema de inyección moderno no es que sea más complicado hacer esos ajustes, es que no es necesario, gracias a esos controles automáticos de ralentí - nunca sucede (salvo averías) que la moto se venga abajo por frío.