La razón para reemplazarlo es simple. El convertidor catalítico está hecho de una densa malla metálica, formando un filtro denso que reduce la velocidad de salida del aire y para poder realizar las reacciones iónicas que alteran los gases. Y esto obviamente actúa como un obstáculo para la función del motor.
El Xpipe es una pieza con forma similar, que también une el conjunto de escape pero con tubo diáfano, aumentando la capacidad de salida de aire y la potencia del motor. Después de instalarlo, he notado claramente mejoras en el par y la potencia final.
Yo he comprado el modelo completo de Motone, a través de C59R store. Digo "modelo completo" por que hay algunos modelos más baratos que no incluyen algun soporte de silentblock y protector, que no creo que sean muy recomendables.
He visto un par de videos en youtube de personas que muestran la instalación. Pero aparte de estr en inglés no son muy claros: la acción es lenta, la mayor parte del tiempo lo ocupan los movimientos, y el punto de vista suele ser fijo y mostrando la espalda de la persona que hace el trabajo tapando el proceso.
Así que creo que un tutorial escrito paso a paso con algunas imágenes detalladas puede ser más fácil de seguir y comprender.
Respecto a las fotos, tengo que comentar que no están hechas siguiendo el orden indicado por que he hecho algunos movimientos de prueba y error. Eso significa que algunas imágenes pueden ser incongruentes (por mostrar piezas ya desmontadas que se supone que no están por ejemplo), pero el orden correcto y la forma de hacer las cosas son las que describo en el texto
MATERIALES Y PREPARACIÓN
Para el proceso son necesarias algunas herramientas, pero ninguna es muy especial:
- Una llave de carraca con llaves de tubo de 10 a 15 mm y extensores.
- Llaves fijas de 10, 12, 13 y 14 mm.
- Llaves allen de 5,6 y 8 mm o, preferentemente, puntas para carraca.
- Para el soporte del motor es necesaria una cabeza torx T55 o un vaso E18 más una llave de 17 mm, mejor si ésta tiene cabeza flexible (esa tuerca es complicada de ubicar )
- Un pequeño espejo puede ser útil para manejar fácilmente algunos tornillos o tuercas difíciles de ver.
- Unos trapos o toallas, útiles para proteger de arañazos algunas piezas que despegaremos solo parcialmente.
- Algún lugar para mantener a salvo y ubicar todos esos tornillos y tuercas. Una bandeja magnética es la mejor opción, pero una bandeja de plástico reciclado o incluso de cartón puede hacer el trabajo.
DESMONTAJE
Dicho sencillo, el proceso consiste "simplemente" en desmontar todas las piezas alrededor del escape, paso a paso, sacar el gato, y luego volver a montar todas las piezas. Facil de decir. Pero hacerlo todo en el orden correcto es el 80% del éxito.
- Si la moto monta las defensas grandes (la mía las tiene), el primer paso es sacar el tanque de gasolina y quitar la defensa. No es 100% imposible abrir los tornillos del soporte superior del motor sin sacar el tanque de gasolina, pero es realmente difícil y es mucho más rápido y sencillo sacarlo. Esto es más fácil si no tienes mucha gasolina en el tanque, así que planifícalo y manten la moto baja de combustible si tienes idea de ponerte.
- Si no tienes defensas, o tienes las tradicionales de media altura, entonces no es realmente necesario hacer nada con ellas o con el tanque.
- Desatornillar los mandos del soporte base delantero acoplado al chasis (no es necesario desenganchar las barras que unen los mandos al sistema de frenos y cambio).
- Aflojar las cuatro abrazaderas que fijan los tubos al catalizador. No es interesante abrir completamente las abrazaderas, solo lo suficiente para moverlas.
- Retirar el soporte de los mandos delanteros del chasis.
- Desmontar el silenciador del lado izquierdo.
- Abrir las abrazederas del colector de escape izquierdo. No es necesario sacar totalmente el escape, se puede sencillamente dejar colgante, protegido de rozaduras con un trapo y teniendo cuidado de no tirar fuerte del cable de la sonda lambda. Si has tenido que desmontar el depósito entonces si es sencillo desconectar ANTES la sonda (el conector está en el lado derecho, por debajo del cuello del chasis) y sacar toda la pieza.
- Lo mismo con el tubo colector derecho.
- Retirar el silenciador del lado derecho.
- Abrir la cuna inferior izquierda del chasis. No es necesario sacarla por completo, solo soltarla.
- Desatornillar la protección frotal del catalizador.
- Desatornillar y sacar el catalizador.
- Pasar la arandela de goma, las juntas y las abrazaderas del catalizador al Xpipe.
PASO 1 - DESACOPLAR LOS MANDOS DEL SOPORTE DELANTERO
Cada juego de mandos delantero está unido al soporte frontal mediante dos tornnillos allen. Además, el pedal de freno está unido al mismo soporte mediante otro tornillo pasante.
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Una vez quitados los tornillos no es necesario desmontar los acoples con el cambio y el freno, simplemente giramos los mandos hacia atrás para que no estorben.
PASO 2 - DESENROSCAR LAS ABRAZADERAS DE LOS ESCAPES
Justo debajo del carter está el catalizador. Tanto los colectores como los silenciadores se curvan y se unen al catalizador en cuatro puntos. Cada una de las uniones se bloquea con una abrazadera que se atornilla desde la parte de abajo, con una llave de tuerca o vaso de 10mm. La idea es aflojar las abrazaderas sin abrir totalmente los tornillos, solo lo suficiente para que se muevan libremente.
PASO 3 - DESMONTAR EL SOPORTE DE LOS MANDOS DELNTEROS
Esta pieza pesada está unida al chasis por cuatro tornillos allen de 6 mm. Es más fácil si quita por completo los dos tornillos inferiores, se aflojan con la llave los superiores sin sacarlos totalmente y luego se termina de quitar ambos con una mano sosteniendo la pieza grande.
Al soltar los tornillos, quedará también suelta una doble base de tuerca que habrá que recoger, y para el posterior retorno, es importante que los tornillos inferiores son más cortos que los superiores.
PASO 4 - RETIRAR EL SILENCIADOR IZQUIERDO
Las piezas que forman todo el escape deben retirarse en el orden correcto; es difícil o incluso imposible intentar hacerlo en el orden inverso. Para el lado izquierdo, primero se debe sacar el silenciador. Está unido por un tornillo fijado hacia abajo cerca del extremo trasero del bastidor y una pequeña abrazadera que lo une a la cubierta embellecedora entre el silenciador y el tubo delantero. Después de desenroscar ambos, debería ser fácil sacarlo, pero hay que tener cuidado por que una parte de la abrazadera se saca y puede caerse.
PASO 5 - RETIRAR EL COLECTOR IZQUIERDO
El colector se une al motor mediante tuercas que fijan dos abrazaderas metálicas a esparragos unidos al cilindro. Solo hace falta desenroscar las tuercas y las abrazaderas saldrán fácilmente.
En caso de que necesites sacar el tanque de gasolina (o decidas hacerlo), ANTES de sacar los colectores debes soltar los dos conectores de los sensor de O2 ubicados en el área del collarín del lado derecho, debajo del área de los casquillos de montaje del tanque de gasolina.
Si no es así, se puede tirar con cuidado de la parte inferior del tubo del colector acoplada al catalizador, y dejarlo colgando, apoyado en un lado. Usar algún trapo o toalla para cubrir el colector evitará rayaduras.
Dentro de la salida de cada cilindro hay una junta anular de cobre que cierra la unión entre la tubería y el cilindro mismo. Si lees los manuales siempre se dice que dichas juntas deben ser sustituidas por otras nuevas en cada cambio, pero no suele haber tal necesidad, especialmente en este tipo de juntas de cobre macizo. Pero debes tener cuidado de que la junta no se caiga. Si después de soltar la tubería nota que la junta está rota o deformada, entonces sí debe reemplazarse.