T120 2017 vs T100 2018

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
5
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por PabloScrambler »

perdóname que dude y que discrepe con poner "unos topes".

Una limitación electrónica (centralita) que sabe que la moto está limitada, se adapta a eso.

Mira, es tan sencillo cómo si pones el modo RAIN en una bonneville, y ya te das cuenta que cambia totalmente el comportamiento de la moto, para adaptarlo a ese uso (simplemente con un botón), la moto no tiene nada que ver al modo road (y seguramente ya se limite potencia). Pues hay otro "botón" para decirle "limitada a 34kw" que es el que te niegas a ver, y me parece estupendo. A ver si alguien que entiende de combustión como parece ser me explica que narices hace en la moto este simple ajuste, para que cambie el comportamiento "de la combustión"... brujería :face: :lol: ¡¡¡¡ Si justamente la electrónica hace que se pueda gestionar la combustión y todo lo que ello conlleva (los parametros de la combustión)

el caso que dices, no lo conozco, si harley no tiene kit oficial de limitacion, y la peña la limitaba con terceros, que pueden incluir programaciones de centralitas de esos terceros (no del fabricante), lo mismo que tú puedes cargar con el tune ecu un mapa personalizado para tu moto, tú sabrás lo que haces.

Eso no me dice absolutamente nada. Yo sólo digo y mantengo que para ti una limitación con arandelas y topes de acelerador, o arandelas en admisión , y a mi dame una limitación diseñada para mi moto y que aproveche los 34KW.

No es necesario que me expliques cómo funciona un motor, creo que tengo el suficiente conocimiento para saberlo, lo que me sorprende es que alguien diga que las arandelas y los topes sea una limitación igual que la electrónica, porque lo único que haces es cortarle la chicha o taparle la entrada de aire o... a una moto que no está diseñada para eso, que consigas limitarla no significa que el resultado sea ni bueno, ni agradable.

En este caso, la T100 limitada va a tener un funcionamiento totalmente superior a la T120 "estrangulada" con esos kits de terceros, no me cabe la menor duda. Yo a una moto no le pondría ni le recomendaría a nadie estos kit "chapuceros", pudiendo evitarlos, claro, porque realmente pagas únicamente el papel, para poner la arandela, y limitar el recorrido del acelerador ya lo haces tú en casa (pero sin papeles).

Pero no tiene sentido discutir, simplemente. Cada uno que piense lo que quiera, a mi cómo si le tapas el filtro del aire y la limitas a 10kw :face: , o le pones una arandela en el escape con un agujero de 5mm para que no haga ruido...

saludos
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por gorilo »

Yo voy a aportar alguna cuestión simple de percepciones personales.

Para adelantar un camión en autovía, lo mismo va a dar una que otra, salvo que alguien necesite adelantarlo por encima de los casi 160 para hacerlo cómodo, con la incomodidad que esos 150 o 160 conllevan en tales motos y siendo el escenario una autovía.

Yo sigo sin diferenciar el cambio de comportamiento entre el modo rain y el road. Pongo el rain cuando llueve o está mojado, pero reconozco que, pese a que debería, no suelo conducir más prudentemente cuando se da dicha circunstancia.

Sobre la limitación y en referencia a la ST, que viene a ser lo mismo que la T100:

En condiciones de conducción normal, inapreciable. Limitada retiene más y puedes estirar las marchas el doble, pero...¿de verdad luego las estiras?.

Como ya dije, por pruebas de velocidad que he realizado, si deslimitada apuras cada marcha lo máximo (no se si el corte de cada marcha estaba en las 6.800 rpm, que me corrijan si no es así), comportamiento deportivo y gastón a tope, la moto la pones a 190-200 sin problema (lo que haces una vez en vida para ver que se puede). En cambio, si conduces por autovía en quinta, no pretendas pasar de 160 (llegando muy solventemente y rápido a los 150 y ) que la moto no puede más, dicho sea de paso velocidad más que suficiente para cualquier escenario y en motos que se vuelven ya incómodas a 120, por ser la carretera y en 4ª marcha, para llevar el par donde tiene que estar en todo momento, su estado natural.

Para una conducción normal, poca diferencia hay. Que limitada tendrás que cambiar a tercera cuando deslimitada estiras la 2ª si es que así te apetece (y lo mismo en la siguientes marchas proporcionadamente), lo cual, entiendo también destensará antes la cadena. Y esa retención de menos se traduce en unos imperceptibles 10 litros de consumo máximo total si uno no se ceba.

Como dije, no os deis mal por los cv, porque salvando la roket y la speed, que corren más, el resto, por peso y demases están planteadas para ofrecer sensaciones similares. Si es cierto que la T120 proporcionará algo más de aplomo en autovía con viento, por el mayor peso, si esa va a ser la forma de desenvolverse habitual y puede que algo más de comodidad al acompañante en viajes largos.

A mi, desde luego, me queda claro que no me sale a cuento cambiar mi ST por ninguna otra Triumph, al margen de ser la más idónea para lo que es mi conducción habitual y, especialmente, teniendo en cuenta que su hermana mayor la Speed y la Rocket me gustan menos, la primera por posición deportiva y la segunda por estética.

Si puedes lo suyo es sentarse en ambas y hasta probarlas, puede que una te ofrezca unas sensaciones que no otras, por posición en la moto o incluso sonido. Por ejemplo, mi ST, en comparación con el modelo anterior, la posición pasaba a ser más recta (para mi gusto que tira más al custom, mucho mejor) y en cuestión de sonido sonaba mucho más tanto que el modelo anterior como que la T120 (para mi un aspecto mucho más disfrutable que las mejoras en potencia y frenos).

:XX:
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 26 Oct 2022, 10:42 Yo voy a aportar alguna cuestión simple de percepciones personales.

Para adelantar un camión en autovía, lo mismo va a dar una que otra, salvo que alguien necesite adelantarlo por encima de los casi 160 para hacerlo cómodo, con la incomodidad que esos 150 o 160 conllevan en tales motos y siendo el escenario una autovía.
No se cual se supondrá que es la velocidad máxima que podrá desarrollar una T100 limitada, la verdad, pero un "buen" adelantamiento casi siempre es más cuestión de potencia y consiguiente aceleración que de punta.

A los camiones uno no los adelanta en autovía, los rebasa. El asunto es cuando tienes que adelantarlos en una carretera secundaria, en un trecho limitado de zona con posibilidad de adelantamiento entre dos zonas de curvas sin visibilidad. AHI es donde hay que poder adelantar bien.

¿Y qué es lo que hace uno cuando tiene que adelantar? reduce de marcha. ¿por qué? por que aumentas la potencia (que no la velocidad). Sin embargo, si tu moto está limitada, el reducir de marcha no da tanta esa capacidad, y no aumenta de RPMs tanto como aumentaría si no estuviera limitada.

Si tu siempre, siempre llevas la moto en quinta marcha, podrías decir "no hay diferencia por estar limitada". Pero entiendo que no es así. Y la reducción de RPMs implicará que en determinados momentos necesitarás reducir a tercera para obtener la tracción proporcional que con más caballos obtendrías en cuarta, y además en menos tiempo.
Yo sigo sin diferenciar el cambio de comportamiento entre el modo rain y el road. Pongo el rain cuando llueve o está mojado, pero reconozco que, pese a que debería, no suelo conducir más prudentemente cuando se da dicha circunstancia.
Bueno, si uno hace una conducción ideal, nunca debería diferenciarlas. Es como el asunto del ABS: Sirve para algo solo si frenas mal - si siempre controlas la frenada y aplicas la presión correcta nunca salta. O del control de tracción.

El modo rain lo que hace es ralentizar la respuesta del acelerador, incluyendo un retraso entre el momento en que cambias la posición (subiendo o bajando, aunque menos también afecta a la retención). Pero claro, para notarlo tienes que mover el acelerador rápido.

El mismo tipo de "apretón" que en asfalto seco mantendría la tracción, en una situación de baja adherencia podría hacer patinar la rueda. Pero tienes que pegar apretones para que eso pase.

Si quieres notar la diferencia, haz lo de salir de un semáforo apretando a fondo, como el que hace una carrera. Primero en modo normal y luego en modo rain. Verás claro el cambio de comportamiento.

Ahora bien, seguramente tu dirás "es que yo no hago carreras saliendo del semáforo, y menos si llueve". Pues como debe de ser. La gran mayoría de motos que existen no tienen modo rain, y no por eso sus conductores se pasan la vida pegando piñas, igual que la mayoría de motos sin ABS no terminan tragándose un coche en un frenazo. Es solo una garantía de seguridad.

Solo si normalmente llevaras tu moto tirando a pasada notarías normalmente la diferencia. Igual que solo en un caso extremo o si no sabes frenar notarías el ABS.
Sobre la limitación y en referencia a la ST, que viene a ser lo mismo que la T100:

En condiciones de conducción normal, inapreciable. Limitada retiene más y puedes estirar las marchas el doble, pero...¿de verdad luego las estiras?.

Como ya dije, por pruebas de velocidad que he realizado, si deslimitada apuras cada marcha lo máximo (no se si el corte de cada marcha estaba en las 6.800 rpm, que me corrijan si no es así), comportamiento deportivo y gastón a tope, la moto la pones a 190-200 sin problema (lo que haces una vez en vida para ver que se puede). En cambio, si conduces por autovía en quinta, no pretendas pasar de 160 (llegando muy solventemente y rápido a los 150 y ) que la moto no puede más, dicho sea de paso velocidad más que suficiente para cualquier escenario y en motos que se vuelven ya incómodas a 120, por ser la carretera y en 4ª marcha, para llevar el par donde tiene que estar en todo momento, su estado natural.

Para una conducción normal, poca diferencia hay. Que limitada tendrás que cambiar a tercera cuando deslimitada estiras la 2ª si es que así te apetece (y lo mismo en la siguientes marchas proporcionadamente), lo cual, entiendo también destensará antes la cadena. Y esa retención de menos se traduce en unos imperceptibles 10 litros de consumo máximo total si uno no se ceba.
Como te decía, no es al final de la ultima marcha cuando notas esa diferencia. La notas a marchas menores y/o cuando la moto va cargada, en una cuesta pronunciada y cosas así.

Piénsalo, si las cosas son así de simples, por qué se venden motos de más de 50CV? O por esa lógica... para qué más de 30CV o asi? cualquier moto que tenga como 30-40 CV es perfectamente capaz de alcanzar 130 o 140 km/h incluso con una cierta carga. ¿¿de verdad todo el que tiene una moto con más potencia la nota distinta solo si corre a más de 140??
Como dije, no os deis mal por los cv, porque salvando la roket y la speed, que corren más, el resto, por peso y demases están planteadas para ofrecer sensaciones similares. Si es cierto que la T120 proporcionará algo más de aplomo en autovía con viento, por el mayor peso, si esa va a ser la forma de desenvolverse habitual y puede que algo más de comodidad al acompañante en viajes largos.

A mi, desde luego, me queda claro que no me sale a cuento cambiar mi ST por ninguna otra Triumph, al margen de ser la más idónea para lo que es mi conducción habitual y, especialmente, teniendo en cuenta que su hermana mayor la Speed y la Rocket me gustan menos, la primera por posición deportiva y la segunda por estética.

Si puedes lo suyo es sentarse en ambas y hasta probarlas, puede que una te ofrezca unas sensaciones que no otras, por posición en la moto o incluso sonido. Por ejemplo, mi ST, en comparación con el modelo anterior, la posición pasaba a ser más recta (para mi gusto que tira más al custom, mucho mejor) y en cuestión de sonido sonaba mucho más tanto que el modelo anterior como que la T120 (para mi un aspecto mucho más disfrutable que las mejoras en potencia y frenos).
Como tu dices, cada moto tiene sus sensaciones, y da satisfacciones de forma distinta.

Pero eso no tiene nada que ver con que en determinados momentos una cierta potencia viene bien, o es incluso necesaria.

Yo he tenido durante años una honda VT750. Que tiene casi exactamente 35KW de potencia. ¿Me llevaba por el mundo? Sin duda alguna. Le hice 100.000 kms por toda la península. Y cuando viajaba por autovía iba con ella prácticamente a la misma velocidad a la que voy ahora, 110-120 km/h. De hecho por aerodinámica era más cómoda de conducir a 120-130 que la speedmaster.

Pero había muuuchas ocasiones y situaciones en carreteras de un solo carril en las que con la speedmaster puedo adelantar de sobra y con completa seguridad que con la VT750 no podía, o lo que es peor, pensaba que si, lo intentaba, y un golpe de aire, un cambio de velocidad del camión... me dejaban a la mitad con el culo al aire y teniendo que frenar rápido para volver atrás.

¿Que también puede uno tener paciencia y quedarse detrás del camión? Pues si, pero ir apalancado detrás de un camión durante kilómetros y kilómetros ni se parece a circular con seguridad (que un camión en cualquier momento puede frenar y tu ni tienes visibilidad para anticiparte, ni capacidad de reacción para no comértelo) y menos aún disfrutar de la ruta.

Cuidado, hasta cierta potencia, por descontado. Pero no ya a 35KW. No se supone que la limitación de uso del A2 se ponga en esa potencia por que "más potencia solo sirve para hacer el loco". Si esa fuera la potencia mínima para hacer todo lo que una moto debería poder dentro de las velocidades legales, la limitación para el A2 sería menor.
Última edición por jesusmalaga el 26 Oct 2022, 19:16, editado 3 veces en total.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

Por cierto que en relación con lo anterior, OTRA importante diferencia que justifica la diferencia de precio entre la T100 y la T120: 5 marchas vs. 6 marchas.

La sexta marcha es la razón por la que en determinadas ocasiones el motor 1200 puede incluso tener un consumo menor al 900. Permite ir por autovía a 120 a un régimen de revoluciones apreciablemente menor. Pero claro, eso es así de viable por la diferencia de potencia.
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
5
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por PabloScrambler »

Pues si, es otra diferencia importante lo del cambio... cuantas más marchas, más lo usas :).

Sin duda ir en autovía (tipo de moto ideal pa gastarlas ahí) a 120 (glup pescuezo), a un régimen menor (a ver cuanto) al tener una 6 marcha (y haber metido esa marcha) si es una ventaja (¿que hago aquí con esta moto?). Tambien es una gran ventaja el control de crucero en estas motos ruteras :), para salir pensando en usarlo.

Yo a veces pienso que con el par que tiene incluso la 900, podría ir perfectamente con 4 marchas (es decir, usar aún menos el cambio).
Me encanta no tener que usar el cambio. Yo no lo veo una desventaja, si no, una ventaja, la verdad, de hecho ni pensé en ello cuando la probé y me encantó, es simplemente perfecto, va a la velocidad que tiene que ir en el punto justo, suave, poco más de 3000rpm en 5º y no hace falta más (y con un consumo de 3.7 que llevo en casi 17000km, y ojo, el consumo me parece totalmente despreciable, cómo si gastase un 7, es lo mismo, ese es otro tema que a veces me da la risa :lol: ). En otro tipo de moto, no lo diría, pero en éstas motos "de paseo" a velocidades legales (y sin pisar autovia o autopista, no lo concibo pero lo respeto), le sobran 5 marchas, o personalmente, no echo en falta una sexta marcha, para nada.
La 1200 tiene 6 marchas por otros motivos, pero no creo que sea por su potencia, por su potencia podría tener 4. Mi 350 necesita 6 marchas y es fantástico con ellas, pero no podría con 4.

Pero para algunos puede ser una ventaja, por supuesto. Yo diría que lo probasen antes de nada porque igual se llevan una sorpresa, en estos tipos de moto (bonneville). O no.

Otro punto de vista. Con 6 marchas y con 5 marchas, y me encantan ambas. Para mi hay conceptos (y digo para mi) que se confunden en esta gama de motos, que son lo que son, y son para lo que son, y se comparan con trails, ruteras, utilitarias y cosas así, cuando no tienen absolutamente nada que ver, pero es una sensación mía.

Saludos
Última edición por PabloScrambler el 26 Oct 2022, 15:49, editado 4 veces en total.
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
5
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por PabloScrambler »

gorilo escribió: 26 Oct 2022, 10:42 Yo voy a aportar alguna cuestión simple de percepciones personales.

Para adelantar un camión en autovía, lo mismo va a dar una que otra, salvo que alguien necesite adelantarlo por encima de los casi 160 para hacerlo cómodo, con la incomodidad que esos 150 o 160 conllevan en tales motos y siendo el escenario una autovía.

Yo sigo sin diferenciar el cambio de comportamiento entre el modo rain y el road. Pongo el rain cuando llueve o está mojado, pero reconozco que, pese a que debería, no suelo conducir más prudentemente cuando se da dicha circunstancia.

Sobre la limitación y en referencia a la ST, que viene a ser lo mismo que la T100:

En condiciones de conducción normal, inapreciable. Limitada retiene más y puedes estirar las marchas el doble, pero...¿de verdad luego las estiras?.
Yo creo que básicamente se reduce a lo que dices. Se hablan de unas condiciones "teóricas" perfectamente plausibles en una maxitrail o en motos pensadas para otro uso. A mi hablar de autopistas, autovías, 120-150, etc... simplemente, no lo concibo, pero respeto que cada uno use sus vehículos cómo considere, que para eso lo paga. Creo que hay que centrarse y ver el tipo de moto antes de hablar de apuradas de frenadas, de cruceros de 150 o de conducciones deportivas, o a mi me lo parece (puedo estar equivocado).

Entre el rain y el road, yo si noto la diferencia, se "suaviza" la respuesta. Y donde más se nota, en mi caso, es en una pista rota de gravilla o tierra, a baja velocidad, donde el modo rain te permite comerte baches, piedras, etc y salir "suavemente", mientras que el road es mucho más directa la respuesta y es mucho más fácil entrar en el movimiento acelerar-frenar por las propias irregularidades, digamos que es más fácil ir "lineal" que el modo "normal" (y ojo que el 900 es una delicia de suavidad, pero no deja de ser una moto de casi 1 litro con 2 buenos pucheros si le buscas las cosquillas). Tambien si llevas pasajero, se suaviza la respuesta (menos golpes en casco :face: ). En general, se nota. Si me dices en carretera seca, buena y abierta, pues seguramente no se note mucho, o poco.
Yo el modo rain jamás lo usaría con lluvia, porque con lluvia no usaría la moto :lol:

Ahora tambien es cierto cómo han comentado, nadie se ha muerto por no tener estos modos, que a mi si me dicen "opcional, son 300 euros", yo no lo pago, tampoco pasa nada por no llevar control de tracción, ni incluso un ABS. Son gadgets que en un momento te pueden resultar agradables, pero nada imprescindible.

Y creo que este tipo de motos, donde creo que lo dan todo abajo y algo en medios, la potencia arriba es secundaria. En mi caso rara es la vez que paso de 3500rpm, 4000rpm contadas con los dedos de las manos, y el resto, es que no hay necesidad. El 99% del tiempo entre 2000 y 3000rpm. Por eso creo que este motor es PERFECTO para limitar, porque no te enteras, ya que lo da todo abajo.
Supongo que otras clasicas deportivas, con posiciones más racing, multiples ajustes, para gente con ganas de "caña" será otro tema, y buscarán cortes, respuesta y demás... pero estas motos "percheronas", para disfrutar de la carretera y el paisaje, creo que tienen unos motores estupendos para ser limitados, porque es cómo si no lo estuviese en el 99% del uso

Saludos
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

PabloScrambler escribió: 26 Oct 2022, 15:15 Pues si, es otra diferencia importante lo del cambio... cuantas más marchas, más lo usas :).

Sin duda ir en autovía (tipo de moto ideal pa gastarlas ahí) a 120 (glup pescuezo), a un régimen menor (a ver cuanto) al tener una 6 marcha (y haber metido esa marcha) si es una ventaja (¿que hago aquí con esta moto?). Tambien es una gran ventaja el control de crucero en estas motos ruteras :), para salir pensando en usarlo.

Yo a veces pienso que con el par que tiene incluso la 900, podría ir perfectamente con 4 marchas (es decir, usar aún menos el cambio).
Me encanta no tener que usar el cambio. Yo no lo veo una desventaja, si no, una ventaja, la verdad, de hecho ni pensé en ello cuando la probé y me encantó, es simplemente perfecto, va a la velocidad que tiene que ir en el punto justo, suave, poco más de 3000rpm en 5º y no hace falta más (y con un consumo de 3.7 que llevo en casi 17000km, y ojo, el consumo me parece totalmente despreciable, cómo si gastase un 7, es lo mismo, ese es otro tema que a veces me da la risa :lol: ). En otro tipo de moto, no lo diría, pero en éstas motos "de paseo" a velocidades legales (y sin pisar autovia o autopista, no lo concibo pero lo respeto), le sobran 5 marchas, o personalmente, no echo en falta una sexta marcha, para nada.
La 1200 tiene 6 marchas por otros motivos, pero no creo que sea por su potencia, por su potencia podría tener 4. Mi 350 necesita 6 marchas y es fantástico con ellas, pero no podría con 4.

Pero para algunos puede ser una ventaja, por supuesto. Yo diría que lo probasen antes de nada porque igual se llevan una sorpresa, en estos tipos de moto (bonneville). O no.

Otro punto de vista. Con 6 marchas y con 5 marchas, y me encantan ambas. Para mi hay conceptos (y digo para mi) que se confunden en esta gama de motos, que son lo que son, y son para lo que son, y se comparan con trails, ruteras, utilitarias y cosas así, cuando no tienen absolutamente nada que ver, pero es una sensación mía.

Saludos

Amos a ver si pensamos un poco las cosas, que parece que estás en plan partido de la oposición. Si el gobierno dice que si, yo digo que no, y me da igual lo que diga.

PRIMERO. El asunto no es tener más o menos marchas. El asunto es que la sexta marcha del cambio de las 1200 es una marcha adicional. Con menor relación que la 5 - 1.30:1 en la 5ª y 1.17:1 en la 6ª, para ser exactos.

Esto es, cuando la moto va en 6ª, a la misma velocidad el motor gira aproximadamente a un 20% de las revoluciones. Desgastando todas las piezas de motor un 20% menos, consumiendo un 20% menos de combustible, haciendo un 20% menos de ruido, disipando un 20% menos de calor...

Imagino que es posible que tu no entiendas el interés de tener una relación final más larga, pero te aseguro que el propietario medio de moto valoraría eso.

SEGUNDO: Aparte de la relación, los cambios de marcha sirven, entre otras cosas, para optimizar el rendimiento de la moto. ¿Que tu serías feliz saltando las marchas de dos en dos, aprovechando la potencia del motor 1200? Pues bueno, me lo creeré, pero eso implicaría necesariamente, que en cada cambio o estás revolucionando más el motor antes de cambiar (como antes, mayor consumo, mayor desgaste, etc), o estás forzando al motor a revolucionar desde más abajo, cuando el par aún no está bien desarrollado generando saltos, etc.

Y evidentemente, elasticidad en los cambios, y menor RPMs de crucero SON las razones para poner más marchas. ¿Cuál es la razón si nó según tu, que le saliese múltiplo redondo de la decena del modelo, y por eso le ponen 5 a la 100, y 6 a la 120?? :lol:

A prácticamente cualquier potencial propietario de una moto, si le preguntases "prefieres una moto con relaciones más contínuas, controlables y suaves, y una mayor soltura a velocidad de crucero, o por contra prefieres una que requiera de fuertes acelerones para cambiar, y que a velocidad de autovía vaya bien revolucionada?", te miraría con cara de "eso me lo estás preguntando en serio??".

Entiendo que es posible que haya quien como tu, diga "hombre, mejor la segunda, si al final la puedo revolucionar lo bastante pa qué mover el pie". Pero creeme que eres minoría, te lo aseguro.

Que si, que a ti te gusta mucho tu moto y no necesitas entenderla ni compararla con nada y tal y tal.

Pero una cosa es eso y otra que vayas a querer postular que los cambios de marchas da igual que tengan 4 o 6 velocidades, amos, no me jodas.
Avatar de Usuario
Rotten
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 101
Registrado: 29 May 2015, 08:59
8
Moto:: T100 Bud Ekins
Ubicación: Murcia (Wisconsin)
Has vote: 3 times
Been voted: 13 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por Rotten »

Alvarito escribió: 14 Oct 2022, 14:26 Siempre he mantenido que la T120 era una moto innecesaria dado el concepto de la Bonneville. Lo de tener las dos en catálogo ya es de traca...normal plantearse la compra :nuts:
Pienso lo mismo.

Con la T100 es más que suficiente para este tipo de motos, en mi opinión. Tiene bajos de sobra, arrea que se las pela, y puede de sobra conmigo, mi parienta y las maletas hasta los topes. Y cuando superas los 110-120 km/h te molesta tanto el viento, que no vas más rápido (aunque puedas perfectamente con la T100)

Un motor 1200 cc lo entiendo más en una speed twin, por ejemplo. Algo para ir torrao.

Pero para la relajación de conducción de una bonneville, no le veo sentido.

Lo que Triumph debería hacer es poner el doble disco delantero de la T120, y las pijadas como los modos lluvia/normal y puños a la T100 y asunto arreglao.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por gorilo »

jesusmalaga
En estas motos, y en referencia a la ST que es la que tengo, no hay gran diferencia entre limitada y deslimitada más allá de, por un lado, esa menor retención deslimitada, similar a la que se nota en un coche que reprogramas con un cuarto más de potencia, lo que se traduce, en teoría, en una pequeña mejora en el consumo, conduciendo igual, siempre y cuando no seas el anti-anticipación, porque, a lo mejor en este caso gastas algo más de frenos.

Y, por otro lado, lo que puedes alargar cada marcha, usease condución más deportiva y gastona, que no es especialmente la que más se suele usar incluso aunque se corra.

El tope de velocidad, creo recordar que si lo limitaba (en unos 20 kms/h teniendo en cuenta el límite de lo que decía de 160 si vas en 5ª), lo que habría que unir a la limitación implícita a lo anterior de no poder alargar las marchas hasta más allá de la mitad de rpms que lo permite cada marcha (más o menos....¿4000 en lugar de 6.800 puede ser?), pero el cómo llegaba al mismo, o a los 140 por decir una velocidad, cambiando en una conducción normal (normal tirando al engorilante caprichoso par de estas motos que tanta satisfacción aporta abajo) como a la que entiendo te refieres con la defensa de la sexta marcha, NO.

A la 900, con la relación de marchas que tiene y par, me atrevo a decir que no le hace falta 6ª. En cualquier caso, para disfrutarla más, que no que consuma menos, hay que intentar llevarla con el par en el sitio; de ahí que dijera que, para ir en carretera, es mucho más disfrutable, por las sensaciones que transmite, llevarla en 4ª.

En cualquier caso, la deslimitación te permite apurar la potencia de la moto si lo quieres o lo necesitas, especialmente, si lo quieres. Si no buscas eso expresamente, no vas a notar diferencia entre una limitada y otra sin limitar. Yo esa semana que dicen que notas el cambio, no la noté. Si he notado el cambio, intentando apurar la potencia de la moto, pero hay que intentarlo.

:XX:
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
5
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por PabloScrambler »

jesusmalaga escribió: 26 Oct 2022, 18:54
PabloScrambler escribió: 26 Oct 2022, 15:15 Pues si, es otra diferencia importante lo del cambio... cuantas más marchas, más lo usas :).

Sin duda ir en autovía (tipo de moto ideal pa gastarlas ahí) a 120 (glup pescuezo), a un régimen menor (a ver cuanto) al tener una 6 marcha (y haber metido esa marcha) si es una ventaja (¿que hago aquí con esta moto?). Tambien es una gran ventaja el control de crucero en estas motos ruteras :), para salir pensando en usarlo.

Yo a veces pienso que con el par que tiene incluso la 900, podría ir perfectamente con 4 marchas (es decir, usar aún menos el cambio).
Me encanta no tener que usar el cambio. Yo no lo veo una desventaja, si no, una ventaja, la verdad, de hecho ni pensé en ello cuando la probé y me encantó, es simplemente perfecto, va a la velocidad que tiene que ir en el punto justo, suave, poco más de 3000rpm en 5º y no hace falta más (y con un consumo de 3.7 que llevo en casi 17000km, y ojo, el consumo me parece totalmente despreciable, cómo si gastase un 7, es lo mismo, ese es otro tema que a veces me da la risa :lol: ). En otro tipo de moto, no lo diría, pero en éstas motos "de paseo" a velocidades legales (y sin pisar autovia o autopista, no lo concibo pero lo respeto), le sobran 5 marchas, o personalmente, no echo en falta una sexta marcha, para nada.
La 1200 tiene 6 marchas por otros motivos, pero no creo que sea por su potencia, por su potencia podría tener 4. Mi 350 necesita 6 marchas y es fantástico con ellas, pero no podría con 4.

Pero para algunos puede ser una ventaja, por supuesto. Yo diría que lo probasen antes de nada porque igual se llevan una sorpresa, en estos tipos de moto (bonneville). O no.

Otro punto de vista. Con 6 marchas y con 5 marchas, y me encantan ambas. Para mi hay conceptos (y digo para mi) que se confunden en esta gama de motos, que son lo que son, y son para lo que son, y se comparan con trails, ruteras, utilitarias y cosas así, cuando no tienen absolutamente nada que ver, pero es una sensación mía.

Saludos

Amos a ver si pensamos un poco las cosas, que parece que estás en plan partido de la oposición. Si el gobierno dice que si, yo digo que no, y me da igual lo que diga.

PRIMERO. El asunto no es tener más o menos marchas. El asunto es que la sexta marcha del cambio de las 1200 es una marcha adicional. Con menor relación que la 5 - 1.30:1 en la 5ª y 1.17:1 en la 6ª, para ser exactos.

Esto es, cuando la moto va en 6ª, a la misma velocidad el motor gira aproximadamente a un 20% de las revoluciones. Desgastando todas las piezas de motor un 20% menos, consumiendo un 20% menos de combustible, haciendo un 20% menos de ruido, disipando un 20% menos de calor...

Imagino que es posible que tu no entiendas el interés de tener una relación final más larga, pero te aseguro que el propietario medio de moto valoraría eso.

SEGUNDO: Aparte de la relación, los cambios de marcha sirven, entre otras cosas, para optimizar el rendimiento de la moto. ¿Que tu serías feliz saltando las marchas de dos en dos, aprovechando la potencia del motor 1200? Pues bueno, me lo creeré, pero eso implicaría necesariamente, que en cada cambio o estás revolucionando más el motor antes de cambiar (como antes, mayor consumo, mayor desgaste, etc), o estás forzando al motor a revolucionar desde más abajo, cuando el par aún no está bien desarrollado generando saltos, etc.

Y evidentemente, elasticidad en los cambios, y menor RPMs de crucero SON las razones para poner más marchas. ¿Cuál es la razón si nó según tu, que le saliese múltiplo redondo de la decena del modelo, y por eso le ponen 5 a la 100, y 6 a la 120?? :lol:

A prácticamente cualquier potencial propietario de una moto, si le preguntases "prefieres una moto con relaciones más contínuas, controlables y suaves, y una mayor soltura a velocidad de crucero, o por contra prefieres una que requiera de fuertes acelerones para cambiar, y que a velocidad de autovía vaya bien revolucionada?", te miraría con cara de "eso me lo estás preguntando en serio??".

Entiendo que es posible que haya quien como tu, diga "hombre, mejor la segunda, si al final la puedo revolucionar lo bastante pa qué mover el pie". Pero creeme que eres minoría, te lo aseguro.

Que si, que a ti te gusta mucho tu moto y no necesitas entenderla ni compararla con nada y tal y tal.

Pero una cosa es eso y otra que vayas a querer postular que los cambios de marchas da igual que tengan 4 o 6 velocidades, amos, no me jodas.
No es que quiera llevar la contraria, si te doy la razón, si la quieres.

Efectivamente el cambio de la 1200 es una marcha adicional, bueno, perdón en el caso de la bonneville, en el de la Scrambler (900vs1200) no, y de hecho cuando la probé ya vi que tenía unas marchas "cortas" (lógico para campo) y no me dio la sensación de ir más "relajada" en 6º, si no de tener que usar más el cambio para hacer lo mismo, cómo ves no tener una sexta marcha siempre es mejor (en el sentido que comentas)

Volviendo a la 1200 bonneville, es una marcha adicional, perfecto, pero y por ahí van mis tiros, si la 5ª ya es perfecta en desarrollo ¿para que necesitas una 6ª? Y ahora es cuando tú me dices eso de un 20% de blablabla, y yo te digo que todo eso está muy bien si vas a ir a 140, o incluso a 120¡¡¡ en una naked¡¡¡ en una bonneville¡¡¡ por autopista.
Que si, que habrá gente que necesita hacer eso, y perfecto, podrá ir a 160 y al moto menos revolucionada. Pero sigo diciendo, que me parece que no valoras o entiendes el tipo de moto de la que hablamos. Esto no es una maxitrail donde si lo podría entender y justificar, insisto, es una moto vintage-clásica, naked, con un diseño y funcionamiento muy "tranquilo".

No digo que no esté bien, digo que en este tipo de motos, te va a dar igual porque lo que te puede aportar, en general (excluyo lo de viajar por autopista a 120), es inapreciable. Y recuerda lo del consumo totalmente ridículo, y el desgaste, pues si... motos que ya van ahacer pocos km´s por naturaleza. Es un sinsentido para mi, pero por supuesto, puede que no para otros.

Y sobre lo segundo que comentas, insisto en lo anterior, creo que valoras una bonneville cómo un tipo de moto que no es. Donde hay unas necesidades que una sexta marcha no cubre.

Recuerda lo que te comenté de la Scrambler 1200 y 900... no es cómo dices, no es para menores rpm de crucer, tas equivocado. Es para tener unas marchas más aprovechables en un uso determinado (campo), de hecho, mi 900 tiene una primera muy larga, y si, le vendría bien para campo una primera más corta, y una segunda más corta, y una tercera más corta, y una cuarta más corta, y una quinta más corta, y una sexta, y ese 0.01% del tiempo en campo iría mejor, y el 99.9% del tiempo en carretera haría un cambio de marcha más. Simple.

Y recalco el concepto de moto... cómo si le ponen 7 marchas y un desarrollo de 250km hora. A una bonneville... creo que perdemos el norte. Pero por supuesto es mi punto de vista. Que si te regalan las 6 marchas la quieres (con 5 iguales), pues perfecto... pero dudo mucho que sea un argumento por el que pagar EN ESTE TIPO DE MOTO, cómo el control de crucero, cómo el modo rain o.... y no digo que sean malos, digo de nuevo, EN ESTE TIPO DE MOTOS.

Mi moto lleva unos neumáticos con código V, 240km/h... es la mayor estupidez que he visto en una moto, por mucho que me digas que eso es mucho mejor que unos neumáticos con código T para esta moto, y nadie va a dudar que los V son mejores, pero yo te digo que es una estupidez, y si, pueden cobrar 50 euros más por montar unos neumaticos V, y está justificado, pero es totalmente ridículo (EN ESTE TIPO DE MOTO).

Saludos
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
5
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por PabloScrambler »

Rotten escribió: 27 Oct 2022, 14:22
Alvarito escribió: 14 Oct 2022, 14:26 Siempre he mantenido que la T120 era una moto innecesaria dado el concepto de la Bonneville. Lo de tener las dos en catálogo ya es de traca...normal plantearse la compra :nuts:
Pienso lo mismo.

Con la T100 es más que suficiente para este tipo de motos, en mi opinión. Tiene bajos de sobra, arrea que se las pela, y puede de sobra conmigo, mi parienta y las maletas hasta los topes. Y cuando superas los 110-120 km/h te molesta tanto el viento, que no vas más rápido (aunque puedas perfectamente con la T100)

Un motor 1200 cc lo entiendo más en una speed twin, por ejemplo. Algo para ir torrao.

Pero para la relajación de conducción de una bonneville, no le veo sentido.

Lo que Triumph debería hacer es poner el doble disco delantero de la T120, y las pijadas como los modos lluvia/normal y puños a la T100 y asunto arreglao.
Totalmente de acuerdo, y a eso me refiero. Es el concepto lo que limita, no la potencia, prestaciones, o capacidades. En otro tipo de moto si puedo entender muchas cosas, pero en una bonneville cuyo uso es el disfrute "del paseo" (no generalizo que despues me cascan porque hay gente que saca rodilla, y lleva mono de cuero con casco réplica en una bonnie, y es lícito), y con sus enormes limitaciones, es muy fácil que ambas versiones se "pisen", por mucho que triumph intente "venderte" cosas para justificar la diferencia (para mi, injustificable), y eso no quita que una T120 a buen precio sea mejor que una T100, ahora, esa diferencia de precio, técnicamente hablando (no pasionalmente, porque eso ya va en cada uno), no la veo por ningún lado, y además, no va a sacar provecho EN ESTE TIPO DE MOTO Y CONCEPTO.

saludos
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

PabloScrambler escribió: 27 Oct 2022, 20:15No es que quiera llevar la contraria, si te doy la razón, si la quieres.

Efectivamente el cambio de la 1200 es una marcha adicional, bueno, perdón en el caso de la bonneville, en el de la Scrambler (900vs1200) no, y de hecho cuando la probé ya vi que tenía unas marchas "cortas" (lógico para campo) y no me dio la sensación de ir más "relajada" en 6º, si no de tener que usar más el cambio para hacer lo mismo, cómo ves no tener una sexta marcha siempre es mejor (en el sentido que comentas)
Lo siento pero te equivocas totalmente. Tengo aquí los manuales técnicos, y la caja de cambios es compartida por todos los motores "clásicos". Cada marcha tiene exactametne la misma relación en todos los modelos bonneville y derivados desde 2006. Como es por otro lado esperable por economía de desarrollo.

Lo que si se hacen es, evidentemente, ajustes en las relaciones finales (numero de dientes en piñón y corona), pero las relacion de marchas es la misma siempre, y cualquier variación en la transmisión final es, obviamente, proporcional (esto es, afecta igual y proporcionalmente a todas las marchas).
Volviendo a la 1200 bonneville, es una marcha adicional, perfecto, pero y por ahí van mis tiros, si la 5ª ya es perfecta en desarrollo ¿para que necesitas una 6ª? Y ahora es cuando tú me dices eso de un 20% de blablabla, y yo te digo que todo eso está muy bien si vas a ir a 140, o incluso a 120¡¡¡ en una naked¡¡¡ en una bonneville¡¡¡ por autopista.
Que si, que habrá gente que necesita hacer eso, y perfecto, podrá ir a 160 y al moto menos revolucionada. Pero sigo diciendo, que me parece que no valoras o entiendes el tipo de moto de la que hablamos. Esto no es una maxitrail donde si lo podría entender y justificar, insisto, es una moto vintage-clásica, naked, con un diseño y funcionamiento muy "tranquilo".
Pero quién está hablando de ir a 160?? precisamente a 160 es cuando casi que te dará igual todo, por que ahí la aerodinámica es lo que tira de la moto, y tiene que ir muy revolucionada.

Yo tengo una speedmaster 1200, y hago habitualmente rutas largas con un compañero que tiene una T120, y por autovía vamos a 110-120 km/h, que es como se va cómodo. Pero en 6 marcha eso significa mantener un régimen de unas 3000 RPM, mientras que en quinta ir a 120 significa ir por encima de las 3500. Y esa diferencia sostenida implica consumir como medio litro más de combustible cada 100 kms.

Qué me vas a contar, que el gusto por preferir que la moto haga un consumo de alrededor de 4.5l a los 100 kms y no de 5l es algo solo para gente que gusta de correr???
No digo que no esté bien, digo que en este tipo de motos, te va a dar igual porque lo que te puede aportar, en general (excluyo lo de viajar por autopista a 120), es inapreciable. Y recuerda lo del consumo totalmente ridículo, y el desgaste, pues si... motos que ya van ahacer pocos km´s por naturaleza. Es un sinsentido para mi, pero por supuesto, puede que no para otros.

Y sobre lo segundo que comentas, insisto en lo anterior, creo que valoras una bonneville cómo un tipo de moto que no es. Donde hay unas necesidades que una sexta marcha no cubre.
A ver, desde cuando se supone que una bonneville es una moto para "en general no ir por autovía"??? Tu qué usas tu moto, para ir como mucho a 50 kms de tu casa? Yo vivo en el área metropolitana de Málaga, que es una ciudad medianita, y simplemente para salir del área puramente urbana es necesario coger una autovía, y sería ridículo evitarlas para simplemente hacer un trayecto interprovincial.

Yo tengo casa en Avila, en plena sierra de gredos, e incluso allí es complicado hacer un trayecto de más de 100-150 kms sin que el evitar autovías sea práctico. Y hombre, no me irás a contar que una bonneville no debería usarse habitualmente para hacer trayectos de más de 100 kms...

Sospecho que tu debes vivir en algún pueblo o ciudad pequeña y usas tu moto solo para dar pequeños paseos dominicales. No imagino cómo puede ser si no que vivas "al margen de las autovías". Pero para eso no es para lo que se supone que sirve una moto como una bonneville. Para eso lo que se compra uno es una Royal Enfield Hunter. Que tienen el tipo de motor que no aprovecha en una vía rápida.

Cuidado, entiéndeme, que tu puedes hacer con tu moto lo que te parezca. Pero concluir que el usuario normal de una bonneville, en el año 2022 y en España, usa las autovías raramente me parece a mi mucho concluir. Ni queriendo.

Y bueno, todo eso desde mi punto de vista que es más bien de "viajero tranquilo".

El término más general que se usa para definir "estas" motos, y el que denomina el estilo de los complementos que se usan, es precisamente "cafe RACER". Qué te piensas, que es por casualidad? Tradicionalmente las triumph de hecho no son motos que se suponga que son para ir tranquilo, si no más bien para tener un espíritu deportivo y hasta hacer carreras. No son las motos para "vejetes sin prisa" que tu pareces entender.

Así que "este tipo de motos" no son lo que tu pareces pensar, ni de lejos. Ni lo son para la mayoría de propietarios, ni nunca se ha supuesto que sean así de "lentas".
Recuerda lo que te comenté de la Scrambler 1200 y 900... no es cómo dices, no es para menores rpm de crucer, tas equivocado. Es para tener unas marchas más aprovechables en un uso determinado (campo), de hecho, mi 900 tiene una primera muy larga, y si, le vendría bien para campo una primera más corta, y una segunda más corta, y una tercera más corta, y una cuarta más corta, y una quinta más corta, y una sexta, y ese 0.01% del tiempo en campo iría mejor, y el 99.9% del tiempo en carretera haría un cambio de marcha más. Simple.
Como te digo tu 900 tiene una primera con la misma relación de marcha que absolutamente todas las "modern classics". Con una reducción 3,5:1. Exactamente la misma que mi speedmaster 1200. Mira los despieces y verás que tienen hasta la misma referencia los engranajes. Todo lo demás es lo que tu has decidido imaginarte.

Más aún, en el caso de la 900 incluso la relación final es la misma que en la T100 y street, 18/43 en las pre 2016, y 17/41 en las actuales. EXACTAMENTE las mismas relaciones a todas las velocidades y todos los efectos, nada de "especiales para el campo".
Y recalco el concepto de moto... cómo si le ponen 7 marchas y un desarrollo de 250km hora. A una bonneville... creo que perdemos el norte. Pero por supuesto es mi punto de vista. Que si te regalan las 6 marchas la quieres (con 5 iguales), pues perfecto... pero dudo mucho que sea un argumento por el que pagar EN ESTE TIPO DE MOTO, cómo el control de crucero, cómo el modo rain o.... y no digo que sean malos, digo de nuevo, EN ESTE TIPO DE MOTOS.
En este tipo de motos las relaciones de marchas, como en todos los vehículos, tienen que ver con aprovechamiento de energía, no con velocidad máxima. ¿Sabes cuantas marchas tiene un camión? Creeme que no son para ir más rápido.

Sin embargo una honda CBR600RR, por ejemplo, tiene las mismas 6 marchas que mi 1200, y además tiene una relación en la sexta mayor, de 1.21 en lugar del 1.17 de la mía. ¿significa eso que corra poco? Pues va a ser que no... coge los 200 km/h fácilmente. Por que funciona a 10-12000 RPMs, que es lo que da velocidad.

Estás totalmente confundido con lo que significa todo ello. No se de dónde has sacado esas ideas, pero ni se parecen a la realidad. Deberías probar más motos, ir a más sitios, asomarte hasta por algún circuito y mirar un poco de mecánica, por que hablas como alguien que cuenta que no le gustan los helados por que son muy salados, salvo si es de sabor a anchoas.

Asómate por esta web: https://www.gearingcommander.com/ e investiga un poco.
Mi moto lleva unos neumáticos con código V, 240km/h... es la mayor estupidez que he visto en una moto, por mucho que me digas que eso es mucho mejor que unos neumáticos con código T para esta moto, y nadie va a dudar que los V son mejores, pero yo te digo que es una estupidez, y si, pueden cobrar 50 euros más por montar unos neumaticos V, y está justificado, pero es totalmente ridículo (EN ESTE TIPO DE MOTO).
Lo del neumático que lleva tu moto, como todas, es una cuestión comercial. A estas alturas casi ningún fabricante hace neumáticos por debajo de código H (que corresponde a 210), y si uno quiere según qué medidas o índices de carga, solo ofrecen V. El asunto tiene más que ver con dureza y aguante de carga que con "ir a una velocidad". Y finalmente triumph dentro de lo que le cuadra compra lo que le dan a mejor precio o con mejores condiciones de suministro.

Suponer que el que le ponen a tu moto esos neumáticos es por que esperan que vayas así de rápido tiene tan poco sentido como decir que le ponen al motor el corte en 6000 RPMs por que esperan que vayas todo el tiempo a más de 5000.

Está claro que tu haces un uso muy concreto y limitado de tu moto. Y estás en tu derecho. Pero por alguna razón estás convencido de que "tu" forma es "la forma habitual" y "para lo que estas motos están pensadas", y no lo es. Ni se parece.

Yo salgo con mucha frecuencia de ruta con unos pocos de propietarios de bonneville, a través de un par de grupos de salida, uno de ellos organizado por el concesionario de Málaga, y te aseguro que todos ellos me mirarían con cara de preguntarse qué he fumado si mañana les digo "aquí casi ninguno pasa de 100 con su moto ni va por carreteras de doble carril, verdad?"
Avatar de Usuario
Rotten
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 101
Registrado: 29 May 2015, 08:59
8
Moto:: T100 Bud Ekins
Ubicación: Murcia (Wisconsin)
Has vote: 3 times
Been voted: 13 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por Rotten »

Vaya ladrillacos, colegas

Nadie dice que no se pueda coger autovías con una Bonneville. Por supuesto que se cogen, y para ir sobrado en ellas, es suficiente con la T100

Pero claro, no es una moto rutera para atravesarse el país por autovía/autopista. Ni para hacer trayectos largos, de más de 100 km. Es a lo que nos referimos (o yo por lo menos).

Yo por lo menos, trato de evitarlas siempre que puedo, aunque a veces no queda más remedio que hacerlo. Joder, si hasta los de las maxitrails lo hacen, evitar autovías, siempre que pueden! Conducir motos por autovía en general es aburrido, vayas en moto, coche o patinete. Y con nuestras motos sin apenas protección, a más de 120 es incomodísimo, y esas velocidades se va bien con la T100 o con la T120. ¿Mejor en RPM con la T120? Pues vale, sí, irá más baja, pero vamos, no sé yo si eso compensa la diferencia de precio, la verdad

Y bueno, para adelantar camiones o cualquier vehiculo en nacionales o secundarias, joder, da de sobra también el par de la T100
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
5
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por PabloScrambler »

jesusmalaga escribió: 27 Oct 2022, 22:47
PabloScrambler escribió: 27 Oct 2022, 20:15No es que quiera llevar la contraria, si te doy la razón, si la quieres.

Efectivamente el cambio de la 1200 es una marcha adicional, bueno, perdón en el caso de la bonneville, en el de la Scrambler (900vs1200) no, y de hecho cuando la probé ya vi que tenía unas marchas "cortas" (lógico para campo) y no me dio la sensación de ir más "relajada" en 6º, si no de tener que usar más el cambio para hacer lo mismo, cómo ves no tener una sexta marcha siempre es mejor (en el sentido que comentas)
Lo siento pero te equivocas totalmente. Tengo aquí los manuales técnicos, y la caja de cambios es compartida por todos los motores "clásicos". Cada marcha tiene exactametne la misma relación en todos los modelos bonneville y derivados desde 2006. Como es por otro lado esperable por economía de desarrollo.

Lo que si se hacen es, evidentemente, ajustes en las relaciones finales (numero de dientes en piñón y corona), pero las relacion de marchas es la misma siempre, y cualquier variación en la transmisión final es, obviamente, proporcional (esto es, afecta igual y proporcionalmente a todas las marchas).
Volviendo a la 1200 bonneville, es una marcha adicional, perfecto, pero y por ahí van mis tiros, si la 5ª ya es perfecta en desarrollo ¿para que necesitas una 6ª? Y ahora es cuando tú me dices eso de un 20% de blablabla, y yo te digo que todo eso está muy bien si vas a ir a 140, o incluso a 120¡¡¡ en una naked¡¡¡ en una bonneville¡¡¡ por autopista.
Que si, que habrá gente que necesita hacer eso, y perfecto, podrá ir a 160 y al moto menos revolucionada. Pero sigo diciendo, que me parece que no valoras o entiendes el tipo de moto de la que hablamos. Esto no es una maxitrail donde si lo podría entender y justificar, insisto, es una moto vintage-clásica, naked, con un diseño y funcionamiento muy "tranquilo".
Pero quién está hablando de ir a 160?? precisamente a 160 es cuando casi que te dará igual todo, por que ahí la aerodinámica es lo que tira de la moto, y tiene que ir muy revolucionada.

Yo tengo una speedmaster 1200, y hago habitualmente rutas largas con un compañero que tiene una T120, y por autovía vamos a 110-120 km/h, que es como se va cómodo. Pero en 6 marcha eso significa mantener un régimen de unas 3000 RPM, mientras que en quinta ir a 120 significa ir por encima de las 3500. Y esa diferencia sostenida implica consumir como medio litro más de combustible cada 100 kms.

Qué me vas a contar, que el gusto por preferir que la moto haga un consumo de alrededor de 4.5l a los 100 kms y no de 5l es algo solo para gente que gusta de correr???
No digo que no esté bien, digo que en este tipo de motos, te va a dar igual porque lo que te puede aportar, en general (excluyo lo de viajar por autopista a 120), es inapreciable. Y recuerda lo del consumo totalmente ridículo, y el desgaste, pues si... motos que ya van ahacer pocos km´s por naturaleza. Es un sinsentido para mi, pero por supuesto, puede que no para otros.

Y sobre lo segundo que comentas, insisto en lo anterior, creo que valoras una bonneville cómo un tipo de moto que no es. Donde hay unas necesidades que una sexta marcha no cubre.
A ver, desde cuando se supone que una bonneville es una moto para "en general no ir por autovía"??? Tu qué usas tu moto, para ir como mucho a 50 kms de tu casa? Yo vivo en el área metropolitana de Málaga, que es una ciudad medianita, y simplemente para salir del área puramente urbana es necesario coger una autovía, y sería ridículo evitarlas para simplemente hacer un trayecto interprovincial.

Yo tengo casa en Avila, en plena sierra de gredos, e incluso allí es complicado hacer un trayecto de más de 100-150 kms sin que el evitar autovías sea práctico. Y hombre, no me irás a contar que una bonneville no debería usarse habitualmente para hacer trayectos de más de 100 kms...

Sospecho que tu debes vivir en algún pueblo o ciudad pequeña y usas tu moto solo para dar pequeños paseos dominicales. No imagino cómo puede ser si no que vivas "al margen de las autovías". Pero para eso no es para lo que se supone que sirve una moto como una bonneville. Para eso lo que se compra uno es una Royal Enfield Hunter. Que tienen el tipo de motor que no aprovecha en una vía rápida.

Cuidado, entiéndeme, que tu puedes hacer con tu moto lo que te parezca. Pero concluir que el usuario normal de una bonneville, en el año 2022 y en España, usa las autovías raramente me parece a mi mucho concluir. Ni queriendo.

Y bueno, todo eso desde mi punto de vista que es más bien de "viajero tranquilo".

El término más general que se usa para definir "estas" motos, y el que denomina el estilo de los complementos que se usan, es precisamente "cafe RACER". Qué te piensas, que es por casualidad? Tradicionalmente las triumph de hecho no son motos que se suponga que son para ir tranquilo, si no más bien para tener un espíritu deportivo y hasta hacer carreras. No son las motos para "vejetes sin prisa" que tu pareces entender.

Así que "este tipo de motos" no son lo que tu pareces pensar, ni de lejos. Ni lo son para la mayoría de propietarios, ni nunca se ha supuesto que sean así de "lentas".
Recuerda lo que te comenté de la Scrambler 1200 y 900... no es cómo dices, no es para menores rpm de crucer, tas equivocado. Es para tener unas marchas más aprovechables en un uso determinado (campo), de hecho, mi 900 tiene una primera muy larga, y si, le vendría bien para campo una primera más corta, y una segunda más corta, y una tercera más corta, y una cuarta más corta, y una quinta más corta, y una sexta, y ese 0.01% del tiempo en campo iría mejor, y el 99.9% del tiempo en carretera haría un cambio de marcha más. Simple.
Como te digo tu 900 tiene una primera con la misma relación de marcha que absolutamente todas las "modern classics". Con una reducción 3,5:1. Exactamente la misma que mi speedmaster 1200. Mira los despieces y verás que tienen hasta la misma referencia los engranajes. Todo lo demás es lo que tu has decidido imaginarte.

Más aún, en el caso de la 900 incluso la relación final es la misma que en la T100 y street, 18/43 en las pre 2016, y 17/41 en las actuales. EXACTAMENTE las mismas relaciones a todas las velocidades y todos los efectos, nada de "especiales para el campo".
Y recalco el concepto de moto... cómo si le ponen 7 marchas y un desarrollo de 250km hora. A una bonneville... creo que perdemos el norte. Pero por supuesto es mi punto de vista. Que si te regalan las 6 marchas la quieres (con 5 iguales), pues perfecto... pero dudo mucho que sea un argumento por el que pagar EN ESTE TIPO DE MOTO, cómo el control de crucero, cómo el modo rain o.... y no digo que sean malos, digo de nuevo, EN ESTE TIPO DE MOTOS.
En este tipo de motos las relaciones de marchas, como en todos los vehículos, tienen que ver con aprovechamiento de energía, no con velocidad máxima. ¿Sabes cuantas marchas tiene un camión? Creeme que no son para ir más rápido.

Sin embargo una honda CBR600RR, por ejemplo, tiene las mismas 6 marchas que mi 1200, y además tiene una relación en la sexta mayor, de 1.21 en lugar del 1.17 de la mía. ¿significa eso que corra poco? Pues va a ser que no... coge los 200 km/h fácilmente. Por que funciona a 10-12000 RPMs, que es lo que da velocidad.

Estás totalmente confundido con lo que significa todo ello. No se de dónde has sacado esas ideas, pero ni se parecen a la realidad. Deberías probar más motos, ir a más sitios, asomarte hasta por algún circuito y mirar un poco de mecánica, por que hablas como alguien que cuenta que no le gustan los helados por que son muy salados, salvo si es de sabor a anchoas.

Asómate por esta web: https://www.gearingcommander.com/ e investiga un poco.
Mi moto lleva unos neumáticos con código V, 240km/h... es la mayor estupidez que he visto en una moto, por mucho que me digas que eso es mucho mejor que unos neumáticos con código T para esta moto, y nadie va a dudar que los V son mejores, pero yo te digo que es una estupidez, y si, pueden cobrar 50 euros más por montar unos neumaticos V, y está justificado, pero es totalmente ridículo (EN ESTE TIPO DE MOTO).
Lo del neumático que lleva tu moto, como todas, es una cuestión comercial. A estas alturas casi ningún fabricante hace neumáticos por debajo de código H (que corresponde a 210), y si uno quiere según qué medidas o índices de carga, solo ofrecen V. El asunto tiene más que ver con dureza y aguante de carga que con "ir a una velocidad". Y finalmente triumph dentro de lo que le cuadra compra lo que le dan a mejor precio o con mejores condiciones de suministro.

Suponer que el que le ponen a tu moto esos neumáticos es por que esperan que vayas así de rápido tiene tan poco sentido como decir que le ponen al motor el corte en 6000 RPMs por que esperan que vayas todo el tiempo a más de 5000.

Está claro que tu haces un uso muy concreto y limitado de tu moto. Y estás en tu derecho. Pero por alguna razón estás convencido de que "tu" forma es "la forma habitual" y "para lo que estas motos están pensadas", y no lo es. Ni se parece.

Yo salgo con mucha frecuencia de ruta con unos pocos de propietarios de bonneville, a través de un par de grupos de salida, uno de ellos organizado por el concesionario de Málaga, y te aseguro que todos ellos me mirarían con cara de preguntarse qué he fumado si mañana les digo "aquí casi ninguno pasa de 100 con su moto ni va por carreteras de doble carril, verdad?"
Compañero jesusmalaga, me pierdo totalmente entre tantas respuestas citando, intentaré resumir:

Los datos técnicos no hace falta tirar del manual de taller de la moto (si, yo tambien lo tengo, y "minitaller" con todas las herramientas de precisión incluidas, o que piensas que no le meto mando, de toda la vida a mis motos que no pisan taller? incluso nuevas?), te vas al manual de usuario de las motos y ya lo ves. Y cómo bien dices, comparten relaciones internas, pero no la final (que eso puede hacer que tengas 6 marchas y consigas el mismo desarrollo final, usando las 6).

Sobre lo de 160, vale, nadie habla de 160... 140 creo recordar... para mi, fuera de lugar.
Y cómo dices, velocidad de crucer 110 pues puede ser el tope aceptable (y desagradable), ya deseando acabar esa autovia o autopista en la que te metes. Vale, y ahora me dices que es que le pones una pantalla de 70cm para protegerte del aire, y apaga y vámonos (muy lícito).

Sobre lo que comentas del consumo, lo que pienso es que me da la risa. Verás, si te vas a ahorrar medio litro, y te has comido 100 km de autopista y autovía, estás perdiendo dinero y tiempo, bajo mi punto de vista :lol: :lol: :lol:
Sinceramente, eso que me cuentas, permíteme, me río y casi me caigo de la silla. Y en una triumph¡
Pero esto es un punto de vista personal, a mi me preocupa más lo de perder 1 hora en una puñetera autovía "pintando la mona" que medio litro de gasolina, pero allá cada uno :)

No, ni 50km´s en general. Vivo en una zona espectaular, quizás para que lo tomes de referencia, algo así cómo parques naturales de Asturias (que es lo que la gente relaciona), y ya te das cuenta. Muy afortunado, tanto para esta moto, cómo para una dual-sport cómo para una bici. Y si, tengo autovía y autopista a 10km, pero está prohibido utilizarla en moto. Yo no cojo una moto de estas para meterme allí, pero cómo dices, entiendo que quien la tenga que usar por necesidad (porque entiendo que es necesidad absoluta e imperiosa), cómo el que tiene que poner una moto en un remolque, pues vale.

Evidentemente yo cuando hablo, digo BAJO MI PUNTO DE VISTA, mi opinión, opino, etc....
Y bajo ese planteamiento, si lo creo (excepto lo dicho, necesidad), no creo que sea una moto ni para llevar un topcase, ni para hacer grandes viajes (que se hacen), ni para disfrutar en autovía o autopista, ni a 100 ni a 120.

Yo me quedo con ese planteamiento (he dicho YO), son motos para hacerle pocos km´s (si, pocos, y si tiras del mercado usado ya lo ves, incluso gente que no se ve "encajada" en eso, al final resulta que hace pocos km´s igualmente), igual que ciertos tipos de coche de capricho, y un uso "lúdico" al 100% (vale, hay quien irá a trabajar todos los días en ella, tambien perfecto, y con un topcase, y perfecto igualmente). Pero esa es mi idea, que por supuesto no se aplicará a ti ni a otros.

Lo que dices de mi 900 es cierto, tiene la misma relación de marcha igual a todas, aunque despues cada una vaya de modo diferente (final), y lamento decirte que mi Scrambler 900 tiene un desarrollo diferente a todas las que citas (17-47), cómo ves, cambia el asunto.

Verás, sobre las marchas, de nuevo te falta algo de mundo... cuando tienes mucho par/potencia puedes tener menos marchas, justamente es cuando tienes poco par/potencia o en momentos muy concretos (márgenes pequeños) cuando necesitas muchas marchas para poder tener el motor en el régimen adecuado.
Jamás verás una moto con poco par/potencia y 4 o 5 marchas porque es un desastre, pero si la verás con 6 o 7 (si, hasta 7 las ha habido). Y por supuesto con par y potencia puedes tener tambien 6.

Por supuesto que hablo del uso de mi moto, y parece que estoy equivocado, y no pasa nada. Ahora ya sé que el que tiene una bonneville es para usarla por autovía y autopista, ir a cruceros de 120-140, y rozar en curvas al estilo café racer. Ahhh, y ponerle un pantallón y topcase. Y me parece guay¡¡¡¡

A veces, el problema de ir una manada junta, es que puede que tengas que ir al ritmo que no quieres o no te apetece, algo malo tiene que tener. En ese caso lo entiendo, porque si el primero va a 120, el resto os lo comeis, y si fuese alguien con un jet abierto, iría a 100, y todos iríais a 100, y si el primero se mete por una autopista, todos vais por autopista. A mi eso no me dice absolutamente nada.

Yo hablo de disfrutar de la moto...

Añado un mensaje en otro post para no mezclar...

Un saludo
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
5
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por PabloScrambler »

Y cuando defiendes fervientemente que la diferencia entre t100 y t120 está más que justificada, cosa muy lícita, y yo digo lo contrario, te hablo por lo que he visto de la moto (porque sólo las he visto en parado), que básicamente son la misma moto con esas diferencias ya citadas, y esa diferencia de precio.

Y si te puedo poner un ejemplo para que entiendas a lo que me refiero es el de mi moto, con la 1200:

En este caso, la Scrambler 1200 es otra moto diferente a la Scrambler 900, y ahí si te puedo decir que la diferencia de precio puede estar justificada, es otra moto, otro uso, etc. Y en eso no tenemos duda.

Pero ahora si a mi Scrambler 900, tal cual, le ponen el motor de la 1200 (básicamente es el mismo bloque "trucado" el diametro del pistón, y con esa sexta marcha)... no vas a hacer nada diferente, ni mejor ni peor, nada, en el mundo real (aunque vibre un poco más y no sea tan suave, tambien da igual, o que gaste un poco más, es totalmente ridículo y absurdo eso), si le ponen un faro led, unos puños calefactados, un control de crucero, y un freno de disco extra, seguirás estando igual. Siendo el resto la misma moto.

No voy a decir que no sea "mejor", al mismo precio o por 1000 euros, venga, vale, aceptamos pulpo (aunque vaya a hacer lo mismo, la verdad), pero si pretenden cobrar por eso, 3000 euros (en una moto ya injustificable por 3000 euros menos), lo siento, en mi caso, no va a cambiar en nada el uso, absolutamente nada. Y aquí es donde lo vas a ver. Ahora, la Scrambler 1200 que conocemos, eso es otro cantar totalmente diferente, y ahí SI puede estar justificado (eso va en campo de vicio).

Esto mismo es lo que veo en la T100 y T120, si hiciesen una T120 diferente cómo la Scrambler 1200, te diría, el que busque eso, adelante, está más que justificada la diferencia (y el que la paga, es que la va a usar), pero coger la misma moto, ponerle 2 cosillas (la mitad, innecesarias, que no inútiles, ojo), para hacer lo mismo, pues... es una decisión comercial complicada, pero por supuesto, mejor que haya las 2 opciones, la T120 con una buena oferta es muy interesante (sin ella, no)

Y ya queda la decisión personal de cada uno, porque si una T100 ya es injustificable economicamente (un hierro malo), una T120 aún es peor (el mismo hierro malo, pero más caro), y ahí no entro, al que le gusta, adelante, y es cómo se compran estas motos (no analizas lo que te ofrecen, porque entonces descubres el timo), ahora es más dificil justificar una T120 que una T100 (pero tampoco nadie en su sano juicio si le dan la 120 por 1000 euros más la rechaza, claro, aunque no le aporte nada).

Lo dicho, cada uno usa la moto de un modo diferente... y ambos estamos equivocados.
Tu crees que la peña se mete por autopista a "disfrutarla" con estas motos a 120 o 140 (y se alegran despues de 100km de ahorrarse medio litro) y yo te digo que eso es MENTIRA porque yo no lo hago ni lo concibo.
Y yo creo que la peña no se mete por autovia o autopista excepto necesidad mortal y deseando escapar de ahí cagando leches, ni va a 120 una hora ni a 140... y es mentira porque TÚ LO HACES y demuestras que si hay gente que lo hace.

Cada uno con su opinión. y todos felices.

Por cierto, lo de los neumaticos ¿que nadie hace que? Mi moto lleva neumaticos trail (tourance) y los tienes en H los que quieras, de hecho el delantero es H :) (a partir de 210 tienes que pinzarla e ir sobre el trasero)
Pero le han puesto un V porque "es mejor, y más caro" y eso lo sabemos todos, V es mejor que H.... pero te das cuenta de que "esa mejoría" es absurda, porque no se va a aprovechar (excepto el caballito anterior). Y vas a hacer lo mismo con un H. Y has pagado 10-20 euros extra por ese codigo de velocidad que jamás usarás. Pero es mejor.

Verás, si a la T130 (version mejorada de la T120 hipotetica) le ponen un neumatico código ZR o Y va a ser mejor que el V, y te pueden cobrar por eso, y tú tan feliz argumentar que es mejor, y te cobrarán 500 euros más, y podrás consolarte diciendo que está justificado, porque aguanta más velocidad, o seguramente, se gaste menos a velocidades legales (ahorras), o lo que sea... ya me entiendes.

En resumen, que cada uno vaya con su moto a la velocidad que le plazca... y que vaya por donde quiera, autopistas incluidas.
PabloScrambler
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 456
Registrado: 02 May 2019, 21:09
5
Moto:: ninguna
Has vote: 41 times
Been voted: 39 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por PabloScrambler »

Rotten escribió: 28 Oct 2022, 14:35 Vaya ladrillacos, colegas

Nadie dice que no se pueda coger autovías con una Bonneville. Por supuesto que se cogen, y para ir sobrado en ellas, es suficiente con la T100

Pero claro, no es una moto rutera para atravesarse el país por autovía/autopista. Ni para hacer trayectos largos, de más de 100 km. Es a lo que nos referimos (o yo por lo menos).

Yo por lo menos, trato de evitarlas siempre que puedo, aunque a veces no queda más remedio que hacerlo. Joder, si hasta los de las maxitrails lo hacen, evitar autovías, siempre que pueden! Conducir motos por autovía en general es aburrido, vayas en moto, coche o patinete. Y con nuestras motos sin apenas protección, a más de 120 es incomodísimo, y esas velocidades se va bien con la T100 o con la T120. ¿Mejor en RPM con la T120? Pues vale, sí, irá más baja, pero vamos, no sé yo si eso compensa la diferencia de precio, la verdad

Y bueno, para adelantar camiones o cualquier vehiculo en nacionales o secundarias, joder, da de sobra también el par de la T100
Es que le damos vueltas a lo mismo, cuando creo que todos nos entendemos perfectamente.

Cómo decía Manquiña (pongo link para refrescar https://www.youtube.com/watch?v=vcfKwK05oS4 )... el concepto es el concepto :lol: , y el concepto de este tipo de motos PARA MI (y puede que para alguien más, pero para todos, no, evidentemente) es claro (y es cuando mezclamos "conceptos" y comparamos con otras motos o usos, cuando aparecen lo que yo considero "errores").

Yo lo veo así, pero supongo que cada uno lo tiene que ver a su manera, y seguro que hay casos particulares justificables, aunque desde el momento que considero que ninguna bonneville está justificada, es justificar lo injustificable. Pero pese a eso, nos gustan.

Saludos
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

PabloScrambler escribió: 28 Oct 2022, 16:05 Compañero jesusmalaga, me pierdo totalmente entre tantas respuestas citando, intentaré resumir:

Los datos técnicos no hace falta tirar del manual de taller de la moto (si, yo tambien lo tengo, y "minitaller" con todas las herramientas de precisión incluidas, o que piensas que no le meto mando, de toda la vida a mis motos que no pisan taller? incluso nuevas?), te vas al manual de usuario de las motos y ya lo ves. Y cómo bien dices, comparten relaciones internas, pero no la final (que eso puede hacer que tengas 6 marchas y consigas el mismo desarrollo final, usando las 6).

Sobre lo de 160, vale, nadie habla de 160... 140 creo recordar... para mi, fuera de lugar.
Y cómo dices, velocidad de crucer 110 pues puede ser el tope aceptable (y desagradable), ya deseando acabar esa autovia o autopista en la que te metes. Vale, y ahora me dices que es que le pones una pantalla de 70cm para protegerte del aire, y apaga y vámonos (muy lícito).

Sobre lo que comentas del consumo, lo que pienso es que me da la risa. Verás, si te vas a ahorrar medio litro, y te has comido 100 km de autopista y autovía, estás perdiendo dinero y tiempo, bajo mi punto de vista :lol: :lol: :lol:
Sinceramente, eso que me cuentas, permíteme, me río y casi me caigo de la silla. Y en una triumph¡
Pero esto es un punto de vista personal, a mi me preocupa más lo de perder 1 hora en una puñetera autovía "pintando la mona" que medio litro de gasolina, pero allá cada uno :)

No, ni 50km´s en general. Vivo en una zona espectaular, quizás para que lo tomes de referencia, algo así cómo parques naturales de Asturias (que es lo que la gente relaciona), y ya te das cuenta. Muy afortunado, tanto para esta moto, cómo para una dual-sport cómo para una bici. Y si, tengo autovía y autopista a 10km, pero está prohibido utilizarla en moto. Yo no cojo una moto de estas para meterme allí, pero cómo dices, entiendo que quien la tenga que usar por necesidad (porque entiendo que es necesidad absoluta e imperiosa), cómo el que tiene que poner una moto en un remolque, pues vale.

Evidentemente yo cuando hablo, digo BAJO MI PUNTO DE VISTA, mi opinión, opino, etc....
Y bajo ese planteamiento, si lo creo (excepto lo dicho, necesidad), no creo que sea una moto ni para llevar un topcase, ni para hacer grandes viajes (que se hacen), ni para disfrutar en autovía o autopista, ni a 100 ni a 120.

Yo me quedo con ese planteamiento (he dicho YO), son motos para hacerle pocos km´s (si, pocos, y si tiras del mercado usado ya lo ves, incluso gente que no se ve "encajada" en eso, al final resulta que hace pocos km´s igualmente), igual que ciertos tipos de coche de capricho, y un uso "lúdico" al 100% (vale, hay quien irá a trabajar todos los días en ella, tambien perfecto, y con un topcase, y perfecto igualmente). Pero esa es mi idea, que por supuesto no se aplicará a ti ni a otros.

Lo que dices de mi 900 es cierto, tiene la misma relación de marcha igual a todas, aunque despues cada una vaya de modo diferente (final), y lamento decirte que mi Scrambler 900 tiene un desarrollo diferente a todas las que citas (17-47), cómo ves, cambia el asunto.

Verás, sobre las marchas, de nuevo te falta algo de mundo... cuando tienes mucho par/potencia puedes tener menos marchas, justamente es cuando tienes poco par/potencia o en momentos muy concretos (márgenes pequeños) cuando necesitas muchas marchas para poder tener el motor en el régimen adecuado.
Jamás verás una moto con poco par/potencia y 4 o 5 marchas porque es un desastre, pero si la verás con 6 o 7 (si, hasta 7 las ha habido). Y por supuesto con par y potencia puedes tener tambien 6.

Por supuesto que hablo del uso de mi moto, y parece que estoy equivocado, y no pasa nada. Ahora ya sé que el que tiene una bonneville es para usarla por autovía y autopista, ir a cruceros de 120-140, y rozar en curvas al estilo café racer. Ahhh, y ponerle un pantallón y topcase. Y me parece guay¡¡¡¡

A veces, el problema de ir una manada junta, es que puede que tengas que ir al ritmo que no quieres o no te apetece, algo malo tiene que tener. En ese caso lo entiendo, porque si el primero va a 120, el resto os lo comeis, y si fuese alguien con un jet abierto, iría a 100, y todos iríais a 100, y si el primero se mete por una autopista, todos vais por autopista. A mi eso no me dice absolutamente nada.

Yo hablo de disfrutar de la moto...

Añado un mensaje en otro post para no mezclar...

Un saludo
Te pierdes entre datos técnicos, Pablo, pero es que los datos técnicos son los que definen el comportamiento y las circunstancias de una moto.

Fíjate que me vuelves a hablar de la diferente relación final de tu moto, y te tengo que repetir que no, que todas las "modern classic" con el motor 900 montan el mismo piñón y el mismo plato. Aunque "tu" percepción crea que no.

Al final el asunto no es cómo tu la uses. Me parece genial que tengas la suerte de vivir junto a los picos de europa, y me parece perfectamente aceptable que uses la moto solo para campear por las cumbres de tu concello.

Pero es es solo lo que TU haces. Y tu moto solo sirve bien o mal de la forma que sirve A TI.

No digas, como has dicho 12 o 14 veces a lo largo de este hilo, "estas motos son...", "el que se compra una moto asi...", "estas motos no sirven para...". Por que todo eso son exclusivamente TUS intereses, y TUS circunstancias.

Incluso ese pequeño canteo que te has pegado ahora del "puaj, hay quien le pone un parabrisas". Yo por ejemplo llevo un parabrisas en mi speedmaster buena parte del tiempo. Y mucha otra gente que conozco. Por eso unos pocos de fabricantes los ofrecen, por que se venden.

¿y? ¿quién te has pensado que eres para pegarte el lujo de despreciar el hecho de usarlo? ¿qué me vas a contar, una pamplina de esas de que los verdaderos moteros sienten el aire.... a 50 km/h, cuando es posible que yo me haya hecho en este año más kilómetros a 100 kms/h de los que tu harás con tu moto a cualquier velocidad en los próximos 10? ¿o tal vez es que hablarías de lo feo que le queda por que resulta que tu eres el mayor entendedor de estilos de moto de España?

Que es lo que yo te estoy explicando y debatiendo. Que por cada vez que dices "bueno, para mi", luego otras 6 generalizas hasta el punto de "lo que la mayoría querrán, deberán o esperarán", como si tu forma de usar la moto fuera "la experiencia triumph definitiva".

Y no lo es ni de lejos. La inmensisima mayoría de la gente no tiene la suerte de vivir en un parque natural, la inmensisima mayoría de los propietarios de bonneville no siente la necesidad de evitar autovías cuando se desplaza, y ya que estamos y lo comentas, hay MUCHOS propietarios que usan una bonneville para hacer viajes.

Entra en los subforos de twins en triumphrat.net, por ejemplo y verás que hay literalmente CIENTOS de hilos de gente que habla de cambiarle a su variante de bonneville 900 la relación de cadenas para que vaya más suelta en carretera abierta.

Y otros tantos cientos de gente hablando de cómo ponerle a ello mismo equipajes destinados a hacer viajes y transportar cosas.

Cientos... frente a un solo "tu". Es TU moto, TUS intereses, y TU forma de usarla. No "la manera normal" ni "lo que la gente busca".
Última edición por jesusmalaga el 28 Oct 2022, 20:36, editado 1 vez en total.
gorilo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Dic 2018, 13:36
5
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 28 times
Been voted: 29 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por gorilo »

Yo opino que la boni es una moto mucho más polivalente de lo que estáis diciendo. Para uso diario, para viajes largos, para correr, y para lo que quieras, y no solo eso, sino que, además, es mejor que la mayoría.

Que...sufrirás más en autovía con una boni o una HD, por aerodinámica, pues si, y qué? Con lo que ganas en muchos otros aspectos, se puede sufrir mucho más, y bien a gusto además.
Las autovías son aburridas, para coches y para motos, y cuando se puede dentro de lo razonable se evitan, pero tampoco es eso ningún secreto.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

PabloScrambler escribió: 28 Oct 2022, 16:27Y ya queda la decisión personal de cada uno, porque si una T100 ya es injustificable economicamente (un hierro malo), una T120 aún es peor (el mismo hierro malo, pero más caro), y ahí no entro, al que le gusta, adelante, y es cómo se compran estas motos (no analizas lo que te ofrecen, porque entonces descubres el timo), ahora es más dificil justificar una T120 que una T100 (pero tampoco nadie en su sano juicio si le dan la 120 por 1000 euros más la rechaza, claro, aunque no le aporte nada).
Centrándome en ese punto, es una de esas salidas que no consigo entender de dónde salen.

Te parece que una bonneville es una moto cara y mala? No lo entiendo, comparada con qué?

Yo hace muy poco que tengo mi speedmaster 1200. Pero he tenido (y pagado) otras 6 motos antes. Y he participado en compras por parte de conocidos de tal vez otra treintena de motos. Nuevas y usadas. Y no es solo que esté contento con la relación precio calidad de mi speedmaster, es que no consigo entender de dónde sale esa apreciación.

Y conocía antes a unos pocos de propietarios de bonnevilles, y ahora que he entrado en contacto con la marca he conocido a otros pocos, y la gran mayoría están de satisfechos a muy satisfechos con la rentabilidad de su compra.

La calidad y durabilidad de los materiales es en general muy buena, el rendimiento y prestaciones son adecuados a lo que puede uno esperar de la tecnología, y la fiablidad está dentro de los niveles de las marcas más punteras.

Curiosamente casi todas las "salvedades" que yo he oido hablan precisamente... de tener unos elementos de serie un poco limitados en cuanto a deportividad: suspensiones más eficientes, manillares más deportivos, juegos de transmisión final con más punta en las 900... justo en el tipo de conceptos para los que según tu, estas motos "no parece que sean" :lol: Pero bueno, ni lo tienen estas, ni casi ninguna. Esas cosas en todas las motos que no sean gama deportiva, "adventure" o "versión especial" hay que pagarlas aparte. Y en las gama alta no es que te las regalen, te las cobran que para eso el modelo cuesta más claro. En esta marca y en todas las marcas.

Tu hablabas en otro hilo de una Kawasaki Z900... y hombre, esa moto está hecha de plástico más que de otra cosa. Solo de usarla al cabo unos de meses ya se le empieza a apreciar el desgaste en la pintura de las cubiertas y al cabo de 5 años cualquier golpe medio allá hace que los plásticos se quiebren.

Que en ocasiones alguna bonneville falla? Pues claro, como todas. A dos conocidos ultimamente les han fallado bien falladas una BMW y una Honda, ambas de turismo, ambas con no mucho tiempo. Solo que sus motos costaron más de 25.000 euros cada una.

¿fallan mucho más las triumph que las honda o las BMW? Pues... nada sugiere eso. Y hablamos de las dos marcas que tienen mayor reconocimiento de "calidad y durabilidad" en el mundo.

Una de las que he tenido, y tal vez la marca en la que más adquisiciones he visto de cerca (más o menos a nivel con Honda) es una harley davidson. Que desde la mía a todas las demás ha costado proporcionalmente bastante más dinero. Y que fallan apreciablemente más.

Cuando me preguntan, yo siempre digo que una Harley Davidson es cara para lo que es. Pero... ¿una bonneville? me tendrás que explicar qué te puedes comprar mejor por menos dinero, por que yo entre otras cosas hago trabajos profesionales de electricidad de moto, han pasado por mis manos muchas decenas, he probado otras tantas... y no se me ocurre de qué motos estás hablando.

De alguna forma de constantemente la sensación de que tienes una especie de relación amor/odio con estas motos. Algo como "hay que ver lo mucho que me gustan a pesar de lo malas y caras que son". Y no lo acabo de entender.

Si yo no hubiera estado convencido de que mi speedmaster no valía cada euro que me he gastado no me la habría comprado. Y si mañana llegase a la conclusión de que me han engañado y en realidad no vale lo que yo pensaba... pasado estaría poniéndola en wallapop y buscando la sustiuta.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1157
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 220 times

Re: T120 2017 vs T100 2018

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 28 Oct 2022, 19:57 Yo opino que la boni es una moto mucho más polivalente de lo que estáis diciendo. Para uso diario, para viajes largos, para correr, y para lo que quieras, y no solo eso, sino que, además, es mejor que la mayoría.

Que...sufrirás más en autovía con una boni o una HD, por aerodinámica, pues si, y qué? Con lo que ganas en muchos otros aspectos, se puede sufrir mucho más, y bien a gusto además.
Las autovías son aburridas, para coches y para motos, y cuando se puede dentro de lo razonable se evitan, pero tampoco es eso ningún secreto.
ESTAIS? :face:

Creo que solo es pabloscrambler el que está postulando todas esas cosas para las que las bonneville al parecer no son buenas. Diría que todos los demás tenemos muy claro que una de las cosas que más las define es precisamente la flexibilidad. :lol: :lol:

En una autovía con una bonnie sufres básicamente lo mismo que con cualquier moto que no esté preparada para turismo. El solo hecho de ponerle a la moto uno de esos pequeños parabrisas que levantan un palmo justo por encima del faro ya cambia mucho el resultado.

Y las autovías se evitan cuando uno está dando un paseo. O haciendo un viaje con todo el tiempo del mundo. Yo estrené mi speedmaster haciendo un viaje de fin de semana para visitar toledo. Saliendo el viernes después del almuerzo y volviendo el lunes. Creeme que ni se me pasó por la cabeza ponerme a "esquivar autovías".

Y mañana nos levantamos temprano para rr con ella a visitar Alcalá la Real, un pueblo de jaen situado a más de 170 kms de mi casa. Voy con dos compis, uno de los cuales tiene una harley davidson street bob y otro que tiene... una T120. Solo una parte del camino será por autovía, pero lo demás será por una carretera nacional bien trazada. Nuestro objetivo es mantener una media de alrededor de 90 km/h, no de 70. El mismo tipo de ritmo que lleva cualquiera que vaya a hacer una ruta así en moto sin por ello correr.

Y la mía no, por que la speedmaster es una moto muy bajita, pero precisamente este compi de la T120, por carreteras de montaña, si le da el día motivado, alguien tiene que tener una moto R y una buena habilidad para dejarlo atrás en curvas cerradas. No por que corra mucho, que en una montaña correr, lo que se dice correr, no puede correr casi nadie casi nunca, si no por que de hecho las cualidades dinámicas de la bonni le dan un paso por curva que pocas motos mejoran claramente, si es que uno quiere y sabe aprovecharlas.

Para entendernos, que las bonnie son motos normales y corrientes. No son motos R ni motos de gran turismo. Pero tampoco son cascarrias lentas e incómodas. Motos de carretera de cilindrada media/alta como la mayoría, con las que se puede hacer lo mismo que con la mayoría con las mismas prestaciones y comodidad que la mayoría.
Responder