Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

Yeager escribió: 07 Mar 2023, 14:18 No acabo de entender cómo se lubrica la zona, si se lubrica. No veo conducto directo de aceite, como en los árboles de levas. Imagino que los vapores de aceite o los restos de lubricación de los árboles le llegan.
Por la zona cercana habrá algún conducto principal por el que el aceite saldrá literalmente como una fuente cuando la bomba mete presión. Es la forma en que se lubrica la propia cadena de distribución, y todo ese área se rocía de forma parecida a como ves que se proyecta el agua en un lavavajillas. Por eso las tapas de balancines tienen que tener una buena junta.

Los carriles que van en las levas son para garantizar especialmente esas piezas por que son las más sensibles.
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 590
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

Yeager escribió: 07 Mar 2023, 14:18 Gracias quietman, qué remedio.

No soy de abrir motores, pero no puedo dejar la moto así porque el riesgo es altísimo y acabará con el motor roto. Llevarla a un taller no es una opción, pagaría cuatro veces más de lo que voy a gastar.

Realmente, si hubiera sido algo del bloque motor (cigüeñal, pistones, cambio, etc.) entonces no hubiera tenido más remedio que tirar de taller so pena de tirar la moto. Cuando descubrí la avería, me alegré un montón. Este foro fue de gran ayuda porque hay un caso exacto, también de T100.

Aquí está el despiece tras la operación:

Imagen

A la vista el rodamiento de bolas (con un juego bestial), el de agujas queda debajo.

Y aquí el desgaste del eje, evidente:

Imagen

Queda el tema de la causa de todo esto. Quiero pensar que es un fallo del rodamiento de bolas, que ha ido ganando juego y vibraciones y eso ha forzado el eje y el rodamiento de agujas. Esa vibración y excesivo juego han desgastado el eje. El ruido provenía de los rodamientos desajustados. El engranaje bailaba mucho.

No acabo de entender cómo se lubrica la zona, si se lubrica. No veo conducto directo de aceite, como en los árboles de levas. Imagino que los vapores de aceite o los restos de lubricación de los árboles le llegan.

Por todo esto cambio el fabricante de los rodamientos y paso a SKF, que es una primera marca. Espero que duren toda la vida de la moto.
ese eje tiene toda la pinta de cojjinete clavado girando sobre el eje ,y puede ser producido por una viruta metalica que se metiese dentro las virutas pueden ser por una rebaba en cualquier pieza que no ha sido detectada o por mal mantenimiento que no creo que sea el caso por eso de nueva se hace una revision a los 1000km, entre otras cosas para eliminar posibles virutas que sobretodo de nueva se producen pero algunas se pueden quedar por ahi y hacer de las suyas no creo que te vuelva a pasar :atope:
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Extraídos los dos rodamientos (previa compra de extractor, que no tenía) y aparecen un montón de limaduras en el alojamiento del rodamiento de bolas, creo que son los restos del eje que ha sido desgastado.

Me toca limpiar y prepararlo todo para la llegada de los recambios, eje y rodamientos nuevos.

Seguimos con el plan previsto para bingo.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Una muestra de la avería:

Imagen

Este es el engranaje impulsor de los árboles de levas con el rodamiento de bolas extraído dejando a la vista lo que había debajo. El de agujas es el que se ve, actualmente también ha sido retirado y el engranaje está libre de rodamientos y limpio, preparado para montar los nuevos.

Nótense todas las limaduras procedentes del eje que se habían depositado en el engranaje. El eje estaba siendo limado por el rodamiento de agujas debido al juego que tenía el rodamiento de bolas. ¿Por qué falló el rodamiento de bolas? ¿Falló también el de agujas? Lo cierto es que también estaba tocado y agrietado, pero no puedo saber qué fue antes, solo especular.

La cuestión es que hay que cambiarlo todo por esto:

Imagen

Seguimos para bingo y espero tenerla en dos semanas, buscando ratos libres.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

Bueno, este mediodía he arrancado la moto después de rearmarla, habiendo extraído los rodamientos viejos y rotos y puesto los nuevos. Vuelta a instalar toda la distribución, SAI, bujías, depósito, tapa alternador con junta nueva, nuevo aceite y filtro.

Pulsar botón de arranque con estárter y la moto ha arrancado a la primera con muy buen sonido. De momento el motor rueda fenomenal, muy fino, ralentí constante, tirando muy bien. No hay ruidos anómalos apreciables.

Estoy muy contento, pero no quiero lanzar las campanas porque hasta que no la pruebe dos o tres semanas no cantaré victoria, uno va sabiendo cómo va esto de la mecánica amateur.

Por lo menos no he fallado sincronizando la distribución, dejé al aire la cadena fijándola con bridas y luego posicioné todos los elementos según manual. Ha funcionado y la cadena no se ha desplazado, mi principal temor.

En fin, que muy contento y de momento respirando tranquilo. Espero que dure.
Avatar de Usuario
mavc0
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 72
Registrado: 07 Mar 2023, 15:39
1
Moto:: Speedmaster 07
Has vote: 17 times
Been voted: 5 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por mavc0 »

Pues me alegro macho. Menudo curro te estás pegando y bien reportado en el foro :D
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Yeager »

mavc0 escribió: 07 Abr 2023, 14:00 Pues me alegro macho. Menudo curro te estás pegando y bien reportado en el foro :D
Tengo que decir que estoy devolviendo en parte lo que el foro me ha dado.

Hace unos cuantos años, un usuario de este foro reportó una avería en su T100 idéntica a la mía. Haciendo una búsqueda en google, leí su caso, y eso me sugirió testear el estado de los rodamientos del engranaje impulsor una vez desmontados los árboles de levas.

Si no hubiera leído el caso en este foro, estoy convencido de que no se me hubiera ocurrido hacer la prueba. Quizás lo hubiera encontrado al final, pero seguramente empleando mucho más tiempo y dando más rodeos. O lo hubiera dejado por imposible y la hubiera llevado a un taller, donde el "fusilamiento" hubiera estado asegurado.

Así que espero que toda la información que he entregado al foro le sirva a alguien como me sirvió a mí.
Avatar de Usuario
Alvarito
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 870
Registrado: 25 Oct 2007, 12:22
16
Moto:: V7 850 Special
Has vote: 125 times
Been voted: 98 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Alvarito »

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Gracias por el hilo y las fotos...seguro que a más de uno le viene bien.

Muy interesante...a mi me gusta ver los toros desde la barrera...no creo que me metiera en semejante fregao :face: :troll:
vigues19
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 26
Registrado: 24 May 2022, 23:34
1
Moto:: Speedmaster 06
Has vote: 5 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por vigues19 »

Hola!!! Que puede indicarnos que se le debe hacer ese reglaje? Más allá de esos 20.000 km? En taller cuantos euros aprox? La mia con 65000 ni sé si se le hizo ni sé si debo : :hola: graciñas
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

vigues19 escribió: 27 Abr 2023, 11:57 Hola!!! Que puede indicarnos que se le debe hacer ese reglaje? Más allá de esos 20.000 km? En taller cuantos euros aprox? La mia con 65000 ni sé si se le hizo ni sé si debo : :hola: graciñas
El reglaje es "si es necesario".

Lo que en principio se hace es revisar la holgura. Y esto es cada un determinado número de kilómetros según recomendación del fabricante. ¿De qué año y modelo es tu moto?

Desde luego si tiene 65000 y no se ha revisado, ya toca más que más... :face:
vigues19
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 26
Registrado: 24 May 2022, 23:34
1
Moto:: Speedmaster 06
Has vote: 5 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por vigues19 »

Entendido!! previa revisión de holgura y si es necesario se haría, sobre cuánto suele andar en taller ? La mia speedmaster 2006 desconozco si se hizo ya que no soy su único dueño.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

vigues19 escribió: 28 Abr 2023, 14:55 Entendido!! previa revisión de holgura y si es necesario se haría, sobre cuánto suele andar en taller ? La mia speedmaster 2006 desconozco si se hizo ya que no soy su único dueño.
El precio es muy variable dependiendo de cómo estén.

Lo primero es abrir la tapa de balancines. Eso suele implicar cambio de junta (y con esos años más) y tal vez arandelas. las juntas son baratas (hablamos de treinta y tantos euros junta + 4 arandelas si hace falta) y el proceso de abrir la tapa y revisar las holguras no debería ser más que hora u hora y media.

AHORA BIEN, si las holguras están fuera de margen y toca cambiar pastillas... el asunto ya cambia. Hay que abrir balancines, y solo una vez abiertos se ve qué pastillas hay y qué pastillas hay que poner, y según el taller posiblemente eso signifique pedir las pastillas y esperar unos días con la moto abierta hasta que vengan, y luego volver a montar.

En ese punto, si hace falta, ya nos estaríamos poniendo en una factura a partir de los 300-400 o más euros según el taller.

La alternativa sería seguir paso a paso etse excelente tutorial que ha puesto yeager en estas ultimas páginas... aparte de esas juntas solo te hace falta una llave dinamométrica pequeña que puedes comprar por 30 o 40 euros, unas galgas que cuestan 20 euros y fabricarte una pieza con una pletina de chapa y algunos tornillos...

Una opción intermedia es meterte tu en la parte abrir la tapa y medir las holguras - para eso solo te hace falta las galgas y la llave dinamométrica, y no hay forma de cagarla (es abrir tornillos, meter galgas, cerrar tornillos). Si ves que están dentro de la medida vuelves a cerrar y a esperar otros 8 o 10000 kilometrillos. Si no, como mínimo podrás decirle al taller cuantas va a tener que ajustar y tener un presupuesto más en firme.
Avatar de Usuario
Alvarito
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 870
Registrado: 25 Oct 2007, 12:22
16
Moto:: V7 850 Special
Has vote: 125 times
Been voted: 98 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Alvarito »

Aprovechando este hilo tan didáctico...

Ya sabéis que le tengo el ojo echado a la Guzzi V7, la cual requiere un reglaje de válvulas con más asiduidad que otras motos. Supongo que por el hecho de ser un motor "de varillas"...

Cuando habláis de abrir balancines y comprobar pastillas ¿a qué os referís? En la Guzzi este paso no existe y la tarea parece bastante sencilla, por lo que he podido ver el reglaje me atrevería a hacerlo hasta yo :mrgreen:
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

Alvarito escribió: 28 Abr 2023, 17:29 Aprovechando este hilo tan didáctico...

Ya sabéis que le tengo el ojo echado a la Guzzi V7, la cual requiere un reglaje de válvulas con más asiduidad que otras motos. Supongo que por el hecho de ser un motor "de varillas"...

Cuando habláis de abrir balancines y comprobar pastillas ¿a qué os referís? En la Guzzi este paso no existe y la tarea parece bastante sencilla, por lo que he podido ver el reglaje me atrevería a hacerlo hasta yo :mrgreen:
Diferentes motores usan diferentes sistema.

Guzzi, como la bastantes de las honda y las harley usa unos empujadores que se ajustan, y con algún tipo de sistema de tuercas o cierres aumentas o disminuyes la distancia entre la base de la válvula y la leva.

En otras motos, como las triumph (o también kawasaki y yamaha), las levas tienen una posición y medida fija, y lo que se hace es situar entre la cabeza de la válvula y la leva una pastilla de acero de grosor variable. Cuando el asiento va cambiando por el desgaste o la carbonilla, se levanta de alguna forma el soporte de levas y se cambia la pastilla por otra de diferente grosor que recupere la distancia nominal.

El sistema por varillas variables es más sencillo de ajustar, pero también requiere normalmente más revisión, por que añades otro elemento de desgaste y desajuste (las pastillas de acero no se desgastan ni varían apenas)

El sistema ideal parece ser el de honda, que suele usar empujadores variables pero están tan bien hechos que no se desajustan nada y los tiempos de ajuste son mayores que en ninguna otra marca en general... pero solo honda es honda :lol:

Por otro lado en los motores modernos triumph ha mejorado mucho la facilidad del asunto. Ahora ya no hace falta esa historia de levantar el arbol de levas usando una pieza y teniendo que cuidar la posición. No hay varillas variables, pero ahora las levas inciden en unos empujadores independientes que se separan con solo dos tornillos. Sigue teniendo uno que cambiar pastillas, pero el proceso de sustituirlas es muchísimo más simple.

Igualmente si echas la vista atrás en alguna de las fotos verás todo ello, incluyendo las propias pastillas en su asiento.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

Ya que estamos y en base a lo comentado por Alvarito igual sería propio añadir esa información detallada para los nuevos motores (espero que al compañero Yeager no le parezca mal complementar su gran trabajo :XX: )

Este es el motor de 2 cilindros que montan las neoclasicas 2017+
Imagen

Pasa de tener el sistema de doble arbol de levas incidiendo sobre las válvulas que tiene el anterior motor 900, a tener un único eje atacado directamente por la cadena de distribución.

Si vemos cada cabeza de cilindro en detalle:
Imagen

Las levas centrales atacan un juego de empujadores, que equivalen funcionalmente a las varillas de esos otros motores. En la foto he rodeado en rojo uno de esos empujadores (lo que los anglosajones llaman "rockers"), que actúa de forma paralela en las dos válvulas de admisión del cilindro izquierdo. Se puede ver por delante el otro empujador que actúa sobre las válvulas de escape.

Y con una flecha azul creo que se distingue muy bien una de esas pastillas de reglaje. En el motor anterior las pastillas eran de mayor tamaño, y si se fija uno en las primeras fotos de yeager se ven debajo de las levas. El proceso de verificar es tan simple como girar el motor hasta que las levas de ese lado queden en posición de reposo, dejando los empujadores libres, y entonces medir la holgura entre la pastilla y el empujador, metiendo galgas por ese espacio.

Este nuevo sistema con empujadores permite que el cambio de pastillas sea mucho más sencillo, ya que solo con abrir los dos tornillos que están señalados en verde se puede quitar el empujador, sin tener que tocar el eje de transmisión.

Igualmente suele ser algo más lento que lo de empujadores con ajuste... por que hasta que uno no saca las pastillas no sabe qué medida necesita (no está reseñado en ningún sitio qué trae de serie en cada válvula, así que la que hace falta es "la original +X micras"), y en ese momento hay que pedirlas donde sea. En mi caso cuando he hecho el reglaje necesité media tarde para abrir y medir, otra media tarde para volver a montar... y por enmedio 10 días con la moto parada esperando pastillas pedidas por que en ningún taller ni repuesto de la zona tenían un par de las medidas que hacían falta. :sh:
Avatar de Usuario
streetcuper
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 590
Registrado: 30 Oct 2022, 20:26
1
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 149 times
Been voted: 90 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por streetcuper »

jesusmalaga escribió: 28 Abr 2023, 22:33 Ya que estamos y en base a lo comentado por Alvarito igual sería propio añadir esa información detallada para los nuevos motores (espero que al compañero Yeager no le parezca mal complementar su gran trabajo :XX: )

Este es el motor de 2 cilindros que montan las neoclasicas 2017+
Imagen

Pasa de tener el sistema de doble arbol de levas incidiendo sobre las válvulas que tiene el anterior motor 900, a tener un único eje atacado directamente por la cadena de distribución.

Si vemos cada cabeza de cilindro en detalle:
Imagen

Las levas centrales atacan un juego de empujadores, que equivalen funcionalmente a las varillas de esos otros motores. En la foto he rodeado en rojo uno de esos empujadores (lo que los anglosajones llaman "rockers"), que actúa de forma paralela en las dos válvulas de admisión del cilindro izquierdo. Se puede ver por delante el otro empujador que actúa sobre las válvulas de escape.

Y con una flecha azul creo que se distingue muy bien una de esas pastillas de reglaje. En el motor anterior las pastillas eran de mayor tamaño, y si se fija uno en las primeras fotos de yeager se ven debajo de las levas. El proceso de verificar es tan simple como girar el motor hasta que las levas de ese lado queden en posición de reposo, dejando los empujadores libres, y entonces medir la holgura entre la pastilla y el empujador, metiendo galgas por ese espacio.

Este nuevo sistema con empujadores permite que el cambio de pastillas sea mucho más sencillo, ya que solo con abrir los dos tornillos que están señalados en verde se puede quitar el empujador, sin tener que tocar el eje de transmisión.

Igualmente suele ser algo más lento que lo de empujadores con ajuste... por que hasta que uno no saca las pastillas no sabe qué medida necesita (no está reseñado en ningún sitio qué trae de serie en cada válvula, así que la que hace falta es "la original +X micras"), y en ese momento hay que pedirlas donde sea. En mi caso cuando he hecho el reglaje necesité media tarde para abrir y medir, otra media tarde para volver a montar... y por enmedio 10 días con la moto parada esperando pastillas pedidas por que en ningún taller ni repuesto de la zona tenían un par de las medidas que hacían falta. :sh:
y mno se pueden pedir mas gordas y llevar a rectificar a medida??
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1153
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
2
Moto:: ninguna
Has vote: 171 times
Been voted: 219 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por jesusmalaga »

streetcuper escribió: 28 Abr 2023, 23:20

y mno se pueden pedir mas gordas y llevar a rectificar a medida??
Las pastillas son un repuesto estandar. Todas las motos usan uno de tres diámetros (9.48 mm en el caso de los motores nuevos, 25mm los 900, y luego hay otra medida que son 14 o 15mm o algo asi), y se fabrican en acero endurecido en medidas desde 1,5 a 3,5 mm de grosor en incrementos de 0.05 mm (50 micras).

Podrian ser comparables a las bujias, que las hay de diferentes roscas, temperaturas y separación de electrodos.

Encargar eso a un tornero es matar moscas a cañonazos. Casi como pedir que te fabriquen una bujia a mano. Con el extra de que para mantener la dureza normalmente tienen que recibir un tratamiento térmico ya con la forma y medida correcta, como los cuchillos o los alfileres.

Hace algunos años lo normal era que cualquier tienda de repuestos profesionales las tuviera. Pero ahora los talleres que tienen mucho movimiento compran por cajas en plan "5 pastillas de cada grosor" made in china (que al fin y al cabo es de donde sale ahora casi todo el acero), y para los demás en lugar de tener stock los de repuestos... las traen bajo pedido de algun importador.

Eso me dijo uno cuando buscaba las mias "es que como la gente las pide en AliExpress..." Yo le expliqué que era al contrario, para esperarlo a el una semana y pagar 4 euros por pastilla, los pedia por internet esperando solo 3 o 4 días más y por menos precio las dos que me faltaban me mandaban 5. Pero no habría tenido problema en pagarle a él hasta más por unidad para tenerlas en el momento.

Se encogió de hombros... Y supongo que seguirá pensando que su problema no es la falta de servicio si no la competencia de internet.

Pero igualmente tampoco es probable que un matricero vaya a hacerte 6 pastillas calibradas y endurecidas en dos o tres días y cobrarte 20 euros.

Para los siguientes cambios cuando toquen podré además reutilizar alguna de las pastillas que he sacado en el último, asi que tendre que pedir menos. O incluso ninguna. Y como ahora ya se qué hay puesto en cada válvula igual me lio la manta a la cabeza y pido por anticipado algunas de las siguientes medidas que probablemente puedan faltarme. A un par de euros cada una no pasa nada por pedir 8 o 10 para tener un poco de todo.
23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6066
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
16
Moto:: Una leyenda
Has vote: 6 times
Been voted: 45 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por 23 »

Vaya hilo más interesante….a mi también me gusta trastear en mis cacharros…
Avatar de Usuario
Alvarito
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 870
Registrado: 25 Oct 2007, 12:22
16
Moto:: V7 850 Special
Has vote: 125 times
Been voted: 98 times

Re: Reglaje Valvulas para Bonneville T100

Mensaje por Alvarito »

jesusmalaga escribió: 28 Abr 2023, 20:03
Alvarito escribió: 28 Abr 2023, 17:29 Aprovechando este hilo tan didáctico...

Ya sabéis que le tengo el ojo echado a la Guzzi V7, la cual requiere un reglaje de válvulas con más asiduidad que otras motos. Supongo que por el hecho de ser un motor "de varillas"...

Cuando habláis de abrir balancines y comprobar pastillas ¿a qué os referís? En la Guzzi este paso no existe y la tarea parece bastante sencilla, por lo que he podido ver el reglaje me atrevería a hacerlo hasta yo :mrgreen:
Diferentes motores usan diferentes sistema.

Guzzi, como la bastantes de las honda y las harley usa unos empujadores que se ajustan, y con algún tipo de sistema de tuercas o cierres aumentas o disminuyes la distancia entre la base de la válvula y la leva.

En otras motos, como las triumph (o también kawasaki y yamaha), las levas tienen una posición y medida fija, y lo que se hace es situar entre la cabeza de la válvula y la leva una pastilla de acero de grosor variable. Cuando el asiento va cambiando por el desgaste o la carbonilla, se levanta de alguna forma el soporte de levas y se cambia la pastilla por otra de diferente grosor que recupere la distancia nominal.

El sistema por varillas variables es más sencillo de ajustar, pero también requiere normalmente más revisión, por que añades otro elemento de desgaste y desajuste (las pastillas de acero no se desgastan ni varían apenas)

El sistema ideal parece ser el de honda, que suele usar empujadores variables pero están tan bien hechos que no se desajustan nada y los tiempos de ajuste son mayores que en ninguna otra marca en general... pero solo honda es honda :lol:

Por otro lado en los motores modernos triumph ha mejorado mucho la facilidad del asunto. Ahora ya no hace falta esa historia de levantar el arbol de levas usando una pieza y teniendo que cuidar la posición. No hay varillas variables, pero ahora las levas inciden en unos empujadores independientes que se separan con solo dos tornillos. Sigue teniendo uno que cambiar pastillas, pero el proceso de sustituirlas es muchísimo más simple.

Igualmente si echas la vista atrás en alguna de las fotos verás todo ello, incluyendo las propias pastillas en su asiento.
Muchas gracias por las explicaciones y aportaciones Jesus, además con dibujitos para que las pueda entender hasta alguien como yo :lol:

Está quedando un hilo de lo más curioso!

Que le pongan una chincheta!!
Responder