Página 1 de 1
Termómetro de temperatura de aceite analógico y funcional para T120, ¡a lo vintage!
Publicado: 12 Mar 2021, 20:54
por jcchicon
Hola bikers,
otra chuche para mi moto.
Finalmente sustituí el tapón de aceite de mi Triumph T120 Diamond por un termómetro analógico comprado en este enlace:
https://c59rstore.com/es/varios/1808-ta ... x3-mm.html
Y así es como ha quedado:
La verdad es que para este tipo de motos de corte clásico, queda genial.
No es rápido cogiendo la temperatura, pero me suele marcar entre 80 a 90 ºC cuando ya lleva un rato el motor en funcionamiento, y también según la temperatura exterior.
Una cosa, mucho cuidado en elegir el modelo adecuado, ya que dispone de una varilla que es la recoge el calor y lo lleva al termopar que mueve la aguja. Si es muy corta, no recogerá bien la temperatura, y si es muy larga, podría tocar partes internas del motor. Preguntar antes el vendedor.
Ya me diréis.
Juan Carlos.
Re: Termómetro de temperatura de aceite analógico y funcional para T120, ¡a lo vintage!
Publicado: 14 Mar 2021, 17:45
por Antonio1968
Muy buena aportación.

Re: Termómetro de temperatura de aceite analógico y funcional para T120, ¡a lo vintage!
Publicado: 14 Mar 2021, 20:17
por Alcaravan
Le queda muy bien y pega con los cromados de la Diamond.
Re: Termómetro de temperatura de aceite analógico y funcional para T120, ¡a lo vintage!
Publicado: 27 Jun 2025, 14:26
por CASIELLES
Yo lo tengo puesto y funciona bien, pero el mio no tiene ninguna varilla
Re: Termómetro de temperatura de aceite analógico y funcional para T120, ¡a lo vintage!
Publicado: 10 Jul 2025, 22:30
por streetcuper
yo tengo uno de motone que es un poco mas cortito y marca siempre entre 80 y 90 a mi me gusta como queda y siempre va bien saber la temperatura porque en la mia no lo marca en los relojes , me llama la atencion que el relojillo va a presion con una torica y si estiras te lo llevas porque es como el tapon de una botella pero perder no pierde aunque no se siente una pieza fija con la base , pero en fin asi es
Re: Termómetro de temperatura de aceite analógico y funcional para T120, ¡a lo vintage!
Publicado: 11 Jul 2025, 11:56
por jesusmalaga
Esos medidores de temperatura en forma de puro tapón no sirven para nada más que para adornar.
No puedes medir la temperatura del aceite asi, y lo único que hacen, si es que les suponemos exactitud, es medir la temperatura del aire de dentro de la caja, lo cual es de poco a nada ilustrativo.
Para que un termómetro de aceite sirva para algo tiene que estar en contacto con el aceite.
En las HD que tienen carter seco por ejemplo hay mucha oferta de tapones similares que sustituyen en tapón-varilla. Y es viable en motos de esas, de las que tienen una varilla para medir el nivel que es fácil sustituir por un termómetro sonda. Y en las que no, se suelen vender sondas para colocar en linea en algún conducto, o sustituir algún tapón, acopladas con un reloj para poner a la vista.
Pero todo eso además tiene sentido en una moto refrigerada por aire, o con un radiador de aceite. En una con refrigerante, es el refrigerante el que disipa la temperatura y tiene sentido medir, no el aceite - nunca se va a dar la circunstancia de que se sobrecaliente el aceite y no el refrigerante.
Así que a alguien le parece molón y retro eso de tener un relojito como tapa, guay. Pero como monitor de temperatura... valor nulo.
Si en una de las de inyección alguien tiene dudas de la temperatura lo más práctico es tener el móvil en un soporte, ponerle un OBD2 bluetooth conectado, y tener el TuneECU a la vista. Puede uno ver mucha información sobre la moto - incluyendo la temperatura detectada por los sensores de la ECU.
Re: Termómetro de temperatura de aceite analógico y funcional para T120, ¡a lo vintage!
Publicado: 11 Jul 2025, 14:19
por streetcuper
yo lo tengo por molon porque aunque si se salpica de aceite por debajo , el agua se va a subir de temperatura mas rapido que el aceite asi que en un calenton escupira el agua antes que el aceite se pase de caliente ademas que tambien pilla el calor del motor en si porque esta atornillado a el , pero la temperatura del aceite si te la dice porque se llena de aceite por debajo aunque no sirve para nada y lo que marcara sera lo mas caliente , el aceite , los vapores o la carcasa del motor donde esta atornillado , la prueba es que cuando paras la moto sube unos grados al dejar de refrigerar el motor y ahi no le esta salpicando nada
Re: Termómetro de temperatura de aceite analógico y funcional para T120, ¡a lo vintage!
Publicado: 11 Jul 2025, 15:11
por jesusmalaga
streetcuper escribió: ↑11 Jul 2025, 14:19
yo lo tengo por molon porque aunque si se salpica de aceite por debajo , el agua se va a subir de temperatura mas rapido que el aceite asi que en un calenton escupira el agua antes que el aceite se pase de caliente ademas que tambien pilla el calor del motor en si porque esta atornillado a el , pero la temperatura del aceite si te la dice porque se llena de aceite por debajo aunque no sirve para nada y lo que marcara sera lo mas caliente , el aceite , los vapores o la carcasa del motor donde esta atornillado , la prueba es que cuando paras la moto sube unos grados al dejar de refrigerar el motor y ahi no le esta salpicando nada
Lo que te digo, la temperatura de los vapores dentro de esa parte del cambio. Y de la propia caja. Como bien dices subirá al pararse por dejar de airearse la superficie, pero probablemente no baje igual de rápido al funcionar el radiador.
El aceite que le salpica rápidamente iguala la temperatura con esos vapores.
A ver, al final el motor es una caja... en un concepto general todo tiende a homogeneizarse en temperatura - el motor, el refrigerante y el aceite. Y por descontado el aire que está dentro. Pero los gases (que es lo que eso toca) son los que menos cambian. Y lo que más el refrigerante claro, que encima tiene aditivos para hacerlo más termosensible.
Aparte de todo estando donde está, tampoco podrás verlo en marcha.