Hola a todos.
Quería cambiar de neumáticos a mi moto y lógicamente quiero ponerles unos "legales" con respecto a la ficha técnica.
Entiendo perfectamente que el neumático que ponga debe tener mismo tamaño de llanta (no pretendo cambiar estas), y mismo número o superior de indice de carga y velocidad. Pero aqui viene la duda ¿puedo poner una neumático más ancho, menos ancho, más alto menos alto?
Buscando por la web he encontrado lo que creo es la solución pero mis matemáticas no son nada buenas. Parece ser que se puede pero no pueden sobrepasar un porcentaje de diferencia con respecto a las marcadas en la ficha.
Os pego de la web:
Cambio del ancho del neumático sin cambiar el tamaño de las llantas:
Cambiar el ancho del neumático no siempre significa un cambio del tamaño de las llantas. Sólo hay que seguir la norma de selección las equivalencias, según la cual el diámetro exterior del neumático puede aumentar hasta casi al 2% en comparación con el tamaño de la fábrica.
De acuerdo con la vieja regla para la selección de las equivalencias (siempre vigente) el diámetro exterior del neumático montado no debe ser menor el 2% y mayor un 1,5%.
Por ejemplo, en lugar del neumático de tamaño 185/60 R15, podemos usar el neumático 195/55 (reducción del diámetro un 1,3%) o 205/55 (diámetro un 1% mayor). Es inaceptable el uso de tamaños de neumáticos: 195/50 R15 (reducción de diámetro del 4,25%), 165/70R15 (aumento de diámetro del 1,96%), 175/70R15 (aumento de diámetro del 4,25%). Sin embargo, es aceptable usar el neumático más estrecho p. ej. 175/65R15 manteniendo la tolerancia del +1,5/-2% de la diferencia en diámetro exterior del neumático.
En caso de calcular el rango de selección de las equivalencias para el tamaño 185/60R15 según las reglas recomendadas por la ETRTO de julio de 2003, disminuirá el número de equivalencias disponibles. De acuerdo con esta regla, el diámetro exterior del neumático debe estar en el rango de +/-3% entre el diámetro exterior teórico (o sea, de diseño) y el diámetro nominal de la llanta.
Hay que tener en cuenta que esto no es un aumento en el rango de selección de las equivalencias hasta el 3%, como lo ponen a menudo erróneamente los buscadores de las equivalencias en algunos portales del sector.
Alguien que me lo resuma para gente "normal" jajajaajajja.
Gracias y un saludo.
Compatibilidades numeración neumáticos.
-
- Triumphero avanzado
- 6
- Moto:: Scrambler 900
- Has vote: 3 times
- Been voted: 3 times
Re: Compatibilidades numeración neumáticos.
Vaya, acabo de encontrar esto:
https://www.arpem.com/financiacion/calc ... atico.html
Hace el cálculo solo. Lo dejo como solución a mi duda.
Gracias y aún así cualquier comentario será bienvenido.
https://www.arpem.com/financiacion/calc ... atico.html
Hace el cálculo solo. Lo dejo como solución a mi duda.
Gracias y aún así cualquier comentario será bienvenido.
Nihil sine Deo
- joseliyo
- Triumphero senior
- 8
- Moto:: Sprint ST 1050
- Been voted: 2 times
Aquí tienes un comparador ITV de medidas de neumático. Se pone el que te interesa y el que tienes en la ficha técnica y te dice si son equivalentes.
https://www.applusiteuve.com/es-es/la-i ... eumaticos/
https://www.applusiteuve.com/es-es/la-i ... eumaticos/
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.
- Antonio1968
- COLABORADOR
- 8
- Moto:: Triumph Trophy SE
- Has vote: 9 times
- Been voted: 85 times
Interesante estas dos paginas que habeis puesto, pero como el compañero pregunta ¿para qué mas grande o mas pequeña?.
La mia lleva una 190/55/17 trasera y por donde se gasta es por el centro el resto queda practicamente nueva, si le pongo una 200/55/17 que entra dentro del rango, le pasaría lo mismo, es mas, sería mucho mas pronunciado el escalón de desgaste al ser este neumático mas alto.
Si es visual por el ancho del neumático ni se aprecia, cuanto mas grande el neumático mas agarre es verdad, pero un pelín más y mas confianza al salir de curva, pero no creer que es un milagro ni la panacea, a cambio se pierde algo de agilidad y se pierde también un mínimo de aceleración.
En contra si le monto una 180/55/17 sesia perder prestaciones y aqui en mi opinión ya si se notaría en seguridad, agarre sobre todo, soporte de peso...
Estamos hablando que al ser cambios de neumáticos de +3% -3% para que entre en el rango de la ITV, es prácticamente inapreciable en mi opinión.
La mia lleva una 190/55/17 trasera y por donde se gasta es por el centro el resto queda practicamente nueva, si le pongo una 200/55/17 que entra dentro del rango, le pasaría lo mismo, es mas, sería mucho mas pronunciado el escalón de desgaste al ser este neumático mas alto.
Si es visual por el ancho del neumático ni se aprecia, cuanto mas grande el neumático mas agarre es verdad, pero un pelín más y mas confianza al salir de curva, pero no creer que es un milagro ni la panacea, a cambio se pierde algo de agilidad y se pierde también un mínimo de aceleración.
En contra si le monto una 180/55/17 sesia perder prestaciones y aqui en mi opinión ya si se notaría en seguridad, agarre sobre todo, soporte de peso...
Estamos hablando que al ser cambios de neumáticos de +3% -3% para que entre en el rango de la ITV, es prácticamente inapreciable en mi opinión.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
- peptorres
- El Fotógrafo
- 15
- Moto:: Daytona+Speed
- Has vote: 10 times
- Been voted: 126 times
Normalmente puedes aumentar la talla de anchura si disminuyes la de perfil:
De 120/70 a 130/65 por ejemplo.
Están las tablas de equivalencias.
Pero lo que te pregunta Humphrey, ¿para qué quieres un neumático distinto? Más ancho no significa que agarre más...
De 120/70 a 130/65 por ejemplo.
Están las tablas de equivalencias.
Pero lo que te pregunta Humphrey, ¿para qué quieres un neumático distinto? Más ancho no significa que agarre más...
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
-
- Triumphero avanzado
- 6
Lo de cambiar la medida del neumático es tan sencillo como que mirando aquellos que por cualidades me gustaba resulta que no lo tienen en la medida justa que marca mi ficha técnica, simplemente por eso. Si existiera la medida que llevo en los neumáticos nuevos que quiero lógicamente no cambiaría la medida, pero insisto, no todas las marcas fabrican todas las medidas.
Nihil sine Deo
-
- Administrador
- 21
- Moto:: Una negra
- Has vote: 20 times
- Been voted: 73 times
Entendido, pero dependiendo del uso que des a la moto deberías valorar si te compensa con el cambio de comportamiento que va a tener la moto.

-
- Triumphero avanzado
- 6
Claro, pero entiendo que pasar de 100/90 a 110/80 no variará demasiado el comportamiento, ¿no?.Humphrey escribió:Entendido, pero dependiendo del uso que des a la moto deberías valorar si te compensa con el cambio de comportamiento que va a tener la moto.
Nihil sine Deo
-
- Administrador
- 21
- Moto:: Una negra
- Has vote: 20 times
- Been voted: 73 times
Depende del uso y de si eres muy sensible. Perderás en agilidad pero ganarás en pisada.