AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Koh
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 57
Registrado: 03 Sep 2017, 16:37
6
Moto:: bonneville

AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por Koh »

Buenos días,
Este fin de semana voy a realizarle el mantenimiento a mi Bonni y quiero ajusarle la cadena. El problema es que nunca lo he hecho en ninguna moto y además el manual es bastante lioso (por lo menos para mí). ¿Podrías echarme una mano, dandome indicaciones de como se mide la tensión exactamente, y como se tensa posteriormente? ¿Que herramientas hacen falta? ¿La tuerca del eje, que medida de llave necesita?. Muchas gracias por anticipado.
Saludos.

P.D.: por cierto, ayer en un taller de barrio, me presupuestaron 20 euros por tensarla, ¿no os parece caro?
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21028
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 84 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por peptorres »

Te presupuestan media hora de trabajo. Cosa que es 'aceptable' si no eres su cliente habitual.
Para tensar la cadena tienes que fijarte en el manual del usuario el margen que ésta debe tener. Luego se trata de alojar la tuerca del eje y usar los dos tornillos (uno a cada lado) al final del basculante para adelantar o atrasar la rueda. La clave es hacerlo igual por los dos lados para mantener la rueda centrada.

Debería tener un tipo de medición, ya con puntos o señas o tal para que vayas contando lasm arcas y dejarla igual a ambos lados.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21028
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 84 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por peptorres »

Acabo de leer tu otro post.

Si nos pides por aquí las herramientas necesarias y tal deduzco que no eres muy manitas con el tema de la mecánica. Yo de tí me iría al taller, pagas esos 20eu y te haces un amigo nuevo, que a la larga eso siempre te vendrá bien.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Koh
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 57
Registrado: 03 Sep 2017, 16:37
6
Moto:: bonneville

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por Koh »

Gracias a ambos.
Peptorres, hombre las nuevas amistades siempre vienen bien, pero se trataba un poco de aprender y pasar el rato :) .
Tampoco sabía nada de mecánica y acabé cambiando, aceite, filtro, pastillas, liquido de frenos, bujias. Pero bueno si esto es una operación más complicada y que require un par de llaves fijas (que no tengo), tampoco tengo problema en pasar por el taller.
Saludos.
javi50
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2413
Registrado: 19 Oct 2011, 21:09
12
Moto:: tt 800 xc abs
Ubicación: ribadesella ( asturias )

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por javi50 »

Koh escribió:Gracias a ambos.
Peptorres, hombre las nuevas amistades siempre vienen bien, pero se trataba un poco de aprender y pasar el rato :) .
Tampoco sabía nada de mecánica y acabé cambiando, aceite, filtro, pastillas, liquido de frenos, bujias. Pero bueno si esto es una operación más complicada y que require un par de llaves fijas (que no tengo), tampoco tengo problema en pasar por el taller.
Saludos.
si lo sabes hacer no es complicado (como todo en esta vida :mrgreen: ) pero si como es el caso no tienes ni herramienta ni idea , lo mejor es que hagas lo que te dice peptorres :XX: :XX: pagas esos 20e , a ser posible te fijas bien como lo hace , te compras la herramienta - un maletín de llaves de carraca de leroy merlín o similar , y un juego de llaves fijas te puede salir como mucho por unos 50/60e y te sirve para muchas mas cosas...- y en un par de veces que hayas tensado la cadena tu mismo lo tienes amortizado ;)

como apunte en mi tiger si no recuerdo mal ( llevo mas de 30.000kms sin tocarla :face: 8O :sh:) hay una guía con marcas en el basculante , y aún así cada vez que me pongo me tiro fácil mas de 1/2h :oops: :sh: =)) midiendo con un pie de rey para dejarla exacta y ajustando una y otra vez hasta que queda como quiero , o me doy por vencido y queda lo mas aproximada posible :|( :|( =)) =))

otro apunte , ante la duda mejor dejarla floja , ya que en función de tu peso y lo blanda que tengas la amortiguación, al subirte a la moto la suspensión baja y la cadena se tensa :XX: :XX: , con lo que si no dejas margen entre tu peso y un bache fuerte te puedes cargar algo gordo (eje de salida del cambio , cadena ...) .

te dejo varios enlaces a ver si te sirven , aunque para la primera vez me sigo remitiendo a lo que dice peptorres :XX: :XX:

este juego de herramientas es una pasta , pero si tienes pensado ir haciendo cosas por tu cuenta tiene de todo y es de calidad :roll: :https://www.ebay.es/p/Mannesmann-M98430 ... 0030507534

otra opción seria hacerse con algo así : https://www.ebay.es/itm/Juego-de-12-Lla ... SwJ9tcUtjI + https://www.ebay.es/itm/MALETA-DE-HERRA ... SwKO5b9D32

son solo un par de ejemplos ;) si buscas un poco en internet o te pasas por una gran superficie de ferretería como la que he dicho antes o similar tienes opciones parecidas por ese precio o menos :XX: :XX:

y para tensar la cadena o cualquier otra cosa siempre puedes tirar de google (yo creo que si se busca un poco hay tutoriales hasta de como hacerte tu propia vasectomía :? =O :lol: :lol: :lol: )


Enlace al video


no se como andas de inglés pero por si te sirven :


Enlace al video



Enlace al video
nada mas , un saludo , nos vemos . vssss
Koh
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 57
Registrado: 03 Sep 2017, 16:37
6
Moto:: bonneville

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por Koh »

ufff, muchas gracias javi50 por el tiempo dedicado en la contestación.
Voy a ver con detenimiento la información.

P.D.: como confesión intima, hay veces que mejor hacer las cosas tú, mi urólogo fallo a la primera, que nunca le había pasado decía....
javi50
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2413
Registrado: 19 Oct 2011, 21:09
12
Moto:: tt 800 xc abs
Ubicación: ribadesella ( asturias )

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por javi50 »

no hay de que ;) el día que estoy " ocioso" me da por contestar algún post , y llego a aburrir hasta a las ovejas :oops: :sh: :mrgreen: :mrgreen:

por si no te aclaras con el inglés y ya que el 2ºvideo va sobre la bonnie y lo explica bastante bien , me he dado cuenta de que puedes poner subtitulos en español usando los 2 símbolos que hay antes del logo de youtube ,cuando pasas el ratón por la parte inferior del video , el símbolo de la izquierda activa los subtitulos , y en la rueda dentada que hay al lado puedes poner el idioma que quieres ;) , es traduccion estilo "indio" -haw , yo quierre comerr plata de patatos :lol: - pero creo que se entiende bastante bien :roll: :XX: :XX:
nada mas , un saludo , nos vemos . vssss
zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1398
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 13 times
Been voted: 41 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por zafiro76 »

Prefiero hacerlo mal yo a que lo haga mal un profesional. En el último cambio de ruedas me dejaron la cadena destensada no, lo siguiente O| . Lo de tensar la cadena es de primero de mecánico aficionado asi que comprate un maletin de herramientas por 60 euros y a practicar. Un saludo. PD: Como tú, nadie va a cuidar tu moto.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21028
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 84 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por peptorres »

Yo empecé cambiando ruedas de coche cuando mi madre pinchaba con unos 8-10 años y hoy en día tengo mi propio taller en casa con muchas herramientas, no las tengo todas, pero sí todas las uso.

Ajustar la cadena es de lo más fácil y con un kit de llaves fijas o de codo te basta. Muchas motos tienen el eje trasero con la cabeza de tornillo y tuerca de distinto tamaño para que no tengas que duplicar la misma herramienta.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
6
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 5 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por Orc3m4n »

Cuando le cambié el basculante a la gordi, hice el reglaje de tensión poniendo un cubo de grasa sintética con unos 2,5 kg de peso suspendidos bajo la cadena.
Según el libro de taller, el utillaje original para ese menester pesa unos 2 kg, así que calculo que la dejé suficientemente holgada como para hacer unos cuantos kilómetros más...

Todo es empezar a trastear, pero con conocimientos y consciencia de lo que haces, que a final de cuentas eres tú quien va encima...

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
Koh
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 57
Registrado: 03 Sep 2017, 16:37
6
Moto:: bonneville

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por Koh »

Buenas tardes,
Bueno, hecho. Cambio de filtro y aceite (me he pasado al repsol racing desde el motul 7100 a ver si mejora el cambio). Ajuste, limpieza y engrasado de cadena :sh: , ajuste de tornillería, comprobación de liquido de frenos, limpieza general, carga de batería.....
Una vueltecita de 5´y parece que todo correcto. A ver sí mañana no ha goteado.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos.
SergioBroT100
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 71
Registrado: 22 Sep 2019, 10:45
4
Moto:: Bonneville T100black
Been voted: 1 time

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por SergioBroT100 »

Buenas.
¿Alguien sabe marca o referencia de un buen kit de cadena para la bonneville T100 black del 2018?
Gracias de antemano ;)
Pues nada, habrá que hacerle 16.000km más, por lo menos.
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por Yeager »

Siento reflotar este tema, pero tengo que hacerlo.

¿20 € por tensar la cadena? ¿en serio que os cobran eso??

El otro día, fui a mi conce (no Triumph y no diré más) a probar una moto, y le dije al mecánico si podía mirarme la cadena porque en el último cambio de neumáticos (no hecho con ellos) me la habían dejado algo destensada. Probé la moto, cuando volví tenía tensada la cadena y engrasada, y por supuesto no me cobraron nada.

Para un mecánico profesional, son 10 minutos. Yo lo puedo hacer en 20.
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
6
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 5 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por Orc3m4n »

Yeager escribió:Siento reflotar este tema, pero tengo que hacerlo.

¿20 € por tensar la cadena? ¿en serio que os cobran eso??

El otro día, fui a mi conce (no Triumph y no diré más) a probar una moto, y le dije al mecánico si podía mirarme la cadena porque en el último cambio de neumáticos (no hecho con ellos) me la habían dejado algo destensada. Probé la moto, cuando volví tenía tensada la cadena y engrasada, y por supuesto no me cobraron nada.

Para un mecánico profesional, son 10 minutos. Yo lo puedo hacer en 20.
Hombre, el tema de tensar la cadena no es demasiado complicado, pero dependiendo del modelo de moto requiere más de una vez para dejarla en su punto óptimo...
Si tu moto tiene basculante con tornillos de ajuste, no debe ser complicado... pero si es como la mía, que va por casquillos excéntricos y tornillos de bloqueo, tiene más trabajo y requiere de más tiempo.
Además que hay que medir la holgura entre basculante y cadena en su tramo inferior, colocando una pesa de X kilogramos para simular la tensión como si el conductor estuviese montado encima.

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17218
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
20
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 15 times
Been voted: 53 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por Humphrey »

Yeager escribió:Siento reflotar este tema, pero tengo que hacerlo.

¿20 € por tensar la cadena? ¿en serio que os cobran eso??

El otro día, fui a mi conce (no Triumph y no diré más) a probar una moto, y le dije al mecánico si podía mirarme la cadena porque en el último cambio de neumáticos (no hecho con ellos) me la habían dejado algo destensada. Probé la moto, cuando volví tenía tensada la cadena y engrasada, y por supuesto no me cobraron nada.

Para un mecánico profesional, son 10 minutos. Yo lo puedo hacer en 20.
Viven de ello, lógico que cobren.

Yo no trabajo gratis, y los favores solo se los hago a los amigos, y no a todos...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por Yeager »

Bien, bien.

Si os parece bien y lo veis lógico, nada que objetar. La verdad es que no estoy familiarizado con los precios del mantenimiento Triumph.

Yo creo que no se trata de un favor, es una atención al cliente muy poco costosa para un profesional que provoca fidelidad e ingresos futuros. Desde luego, a mí un concesionario me cobra 20 € por tensar la cadena, y no vuelvo.

Pero es solo mi opinión, que dejo aquí para dar constancia de que hay otras formas de trabajar y de tratar con el cliente.
Avatar de Usuario
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 7123
Registrado: 24 Abr 2010, 17:59
14
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Ubicación: fuera de la UEFA
Has vote: 4 times
Been voted: 14 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por cunyat »

O te lo hacen gratis o no pueden cobrar menos de 20 euros. En un conce oficial 20euros es regalarte el curro. Por lo que es, 20 euros ya esta bien pagado, pero en un sitio asi es raro que te lo hagan gratis.

Lo de las herramientas es muy subjetivo. Yo con una llave inglesa gorda y otra pequeña, mas un destornillador plano la tenso.
Imagen
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
6
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 5 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por Orc3m4n »

cunyat escribió:O te lo hacen gratis o no pueden cobrar menos de 20 euros. En un conce oficial 20euros es regalarte el curro. Por lo que es, 20 euros ya esta bien pagado, pero en un sitio asi es raro que te lo hagan gratis.

Lo de las herramientas es muy subjetivo. Yo con una llave inglesa gorda y otra pequeña, mas un destornillador plano la tenso.
Con este tipo de tensores, hace falta un poco más de maña y alguna herramienta de más.
Para el sistema de correa dentadas, además, tienes que medir que se encuentren bien centradas sobre las coronas y con una tensión predeterminada para que no patine.
Nada que un poco de maña y decisión no pueda llevarse a cabo...[img]//uploads.tapatalk-cdn.com/202002 ... 599529.jpg[/img]

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 29488
Registrado: 08 May 2008, 18:16
16
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 102 times
Been voted: 34 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por DavidAytor »

Esas atenciones comerciales quedan bien y te dejan contento, aunque no debemos hacernos trampas al solitario y pensar que no serán debidamente cobradas en otra ocasión. Todo se apunta en la ficha del cliente. Fácil.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: AYUDA CON AJUSTE TENSIÓN DE CADENA

Mensaje por Yeager »

En mi opinión, si aplicaran tarifas normales y cobraran 50 €/hora de mano de obra (IVA incluido), jamás podrían cobrarte más de 15 minutos por tensar la cadena, es decir: 12,5 €. En realidad, no creo que tarden más de 10 minutos, lo que supondrían 8,3 €. Esa es la razón por la cual en muchos talleres prefieren regalarlo para tener a un cliente satisfecho y fidelizado.

Pero cobrar 20 € no me parece caro, me parece lo siguiente.

Si lo que queréis decir es que luego en los trabajos complejos van a ser más baratos, me vais a perdonar, pero yo creo exactamente lo contrario.

Pero bueno, esto es solo mi opinión y cada uno elige como quiere. Yo solo puedo decir que esa sería para mí la señal inequívoca para cambiar de taller.
Responder