Idle control / Control de ralenti

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Idle control / Control de ralenti

Mensaje por knACk »

Creo que me ha petado aun estoy en ello de la mejor forma de comprobarlo, pero en principio cuando paro se me apaga así que casi fijo que es el motorcito.

En las 955 es lo marcado aquí como ICV

Imagen

¿Alguien lidio con esto? ¿alguien tiene una de sobra que me venda?

El precio anda por 100€ una burrada para un motorcito de mierda

El motor es un stepper de 4 hilos, y si desmontas el ICS te encuentras con un motor que parece standard de automoción.

Un standard de la automoción:
Imagen

Solo difiere la cabeza que es más recta y no se las medidas (ya pondre fotos), pero el conector es el mismo, sujección parece la misma.

Desafortunadamente no tiene ninguna referencia.

Lo dicho ¿alguien investigo este tema?
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Re: Idle control / Control de ralenti

Mensaje por knACk »

Como referencia por si alguien se lia alguna vez:

Los tornillos sujección estan a 46mm
La cabeza que tapona para dejar pasa o no el aire tiene un diámetro de 19.5mmx9mm

Si tiene inscripcion : 02sm001 j0423

Mes ale que la aprilia RSV 1000 factory 2004-2008 lleva este modelo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Y aquí el de mi moto:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Bueno aunque tengo buscar un reemplazo de momento parece que tengo suerte, despues de desmontarlo, limpiarlo y montarlo parece que funciona... de momento.

Como veis es un tornillo que va enroscado, despues de enroscarlo normalmente e visto que no entra del todo hasta que tiro del casquillo para atrás (empuja el muelle) y sigo enroscando un poco más y entra (es pasante o el mio es ta pasado)

Ya de paso aprovecho a ... como funciona...

Un motor stepper es un motor que se mueve a pasos cortos segun la orden que tenga, los motores puede ser en sus 360º de giro tener X pasos algunos más o otros menos por eso tienen que coincidir. Aunque posiblemente el programa si detecta que esta demasiado abierto o demasiado cerrado sigue mandandole "orden" de cerrar/abrir y tampoco sea tan determinante.

Antiguamente el ralentí como sabéis se ajustaba con un tornillo, este abria o cerraba un poco las mariposas para que entrar el aire suficiente para que no se apagara, en los motores de hoy en dia las mariposas estan completamente cerradas cuando sueltas gas y hay orificios en el cuerpo de la mariposas (uno por cilindro) que se saltan eso para meter aire para mantener el ralenti, y van con un tubos a la pieza esa negra que tiene unos pequeños orificios.

El motor avanza/retrocede linearmente la cabeza esa blanca y tapa más o menos esos orificios para que entre más o menos aire.

En los motores 955i es común que se deterioren los tubos con el tiempo (o las bocas de goma), es bueno revisarlos si levantais el deposito, a mi una vez se me desconecto uno incluso, y se oia un silbido (al ser un agujero pequeño y a chupar aire con la presión en marcha silba. Otros sintomas es ralenti muy alto (tubos deteriorados y entra aire por donde no debe o desconectado) o inextable.

En los 1050 nunca llegue a ver dicha valvula, se ve claramente como en las 955 pero por algun lado debe llevarla.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Esto será lo que hace el ruido de fax en las 1050?
Siempre me pareció un ruido demasiado largo, aunque quizá sea una serie de vueltas hasta que se encuentra en el lugar debido. Lo hace cuando se apaga el motor, no cuando está al ralentí, aunque también funcionaría pero mitigado por el ruido del motor.
Cuando has citado la Tuono me acordé que los intermitentes de la Sprint los comparte también con la Tuono, eso sí, no sé de que año.
Imagen
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Y muchas gracias por la información.
Estos motores que se mueven a pasos (entiendo que 360º y no en 380 como has indicado) deben tener características muy concretas para ser precisos (sin saber cuanto precisión necesitan aquí), ya que siempre tienen un poco de inercia.
Me han recordado a los de las impresoras 3D, que no deben tener inercias para ser precisas.
Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Los ruidos de fax puede ser este motor o la bomba de combustible. Y si en marcha no se suelen escuchar.

Efectivamente tiene X paso por vuelta (360º corregido ;) ), este no creo que tenga mucha precisión no me parece muy necesaria.

Las impresoras 3D es más importante, aparte de 200-400 pasos por vuelta (dependiendo) que tienen los motores tienen un controlador especial que permite dejarlos entre pasos, tambien llamados micropasos.

edito: Por cierto como comente los tubitos se saltan las mariposas para meter aire y se rompen, y claro si se saltan las mariposas tambien se saltan el filtro si se rompen y os quedara entrando aire sin filtrar cosa que seria un buen problema. Tampoco os emparanoieis pero si que revisarlos cuando levantáis para otra cosa.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Nada parecia que se solucionaba pero le empezo a pasar de nuevo :(
además le aperecio otro sintoma cuando acelero como que se ahoga

grrr de mal a peor. :sh:
kekodi
Mastermind XV Aniversario
18
Moto:: T SPORT
Been voted: 69 times

Mensaje por kekodi »

knACk escribió:Bueno aunque tengo buscar un reemplazo de momento parece que tengo suerte, despues de desmontarlo, limpiarlo y montarlo parece que funciona... de momento.

Como veis es un tornillo que va enroscado, despues de enroscarlo normalmente e visto que no entra del todo hasta que tiro del casquillo para atrás (empuja el muelle) y sigo enroscando un poco más y entra (es pasante o el mio es ta pasado)

Ya de paso aprovecho a ... como funciona...

Un motor stepper es un motor que se mueve a pasos cortos segun la orden que tenga, los motores puede ser en sus 360º de giro tener X pasos algunos más o otros menos por eso tienen que coincidir. Aunque posiblemente el programa si detecta que esta demasiado abierto o demasiado cerrado sigue mandandole "orden" de cerrar/abrir y tampoco sea tan determinante.

Antiguamente el ralentí como sabéis se ajustaba con un tornillo, este abria o cerraba un poco las mariposas para que entrar el aire suficiente para que no se apagara, en los motores de hoy en dia las mariposas estan completamente cerradas cuando sueltas gas y hay orificios en el cuerpo de la mariposas (uno por cilindro) que se saltan eso para meter aire para mantener el ralenti, y van con un tubos a la pieza esa negra que tiene unos pequeños orificios.

El motor avanza/retrocede linearmente la cabeza esa blanca y tapa más o menos esos orificios para que entre más o menos aire.

En los motores 955i es común que se deterioren los tubos con el tiempo (o las bocas de goma), es bueno revisarlos si levantais el deposito, a mi una vez se me desconecto uno incluso, y se oia un silbido (al ser un agujero pequeño y a chupar aire con la presión en marcha silba. Otros sintomas es ralenti muy alto (tubos deteriorados y entra aire por donde no debe o desconectado) o inextable.

En los 1050 nunca llegue a ver dicha valvula, se ve claramente como en las 955 pero por algun lado debe llevarla.

No conozco a nadie que haya sido capaz de arreglar uno o de encontrar uno compatible.
Si que la mayoría de los que conozco lo han comprado usado, tiene riesgo pero como mínimo es la mitad de pecio.

NOTA: No hay que confundirlo ni con el del TPS, ni con el cuerpo de mariposas.

En el 1050 cambia el sistema, el motor empuja una leva que mueve la rampa de las mariposas para mantener el ralentí:

Imagen

Imagen

En las 800 es el mismo sistema pero en otra posición:

Imagen

Toda la regulación es mecánica, aquí el Tune o el TigerTool no hacen nada.

De la hemeroteca:

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php? ... 0&start=20

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=77248
Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

La movida que por lo que vi en ebay es que venden el cuerpo de mariposas entero con el ICV anclado, no lo encuentre suelto al menos en ebay.es

De todas formas ya no estoy tan seguro de que sea con el nuevo sintoma, igual la bomba me esta fallando, aunque con el primer sintoma la moto subia bien, pero ahora no, y la verdad que se ahogue por que el ICV funciona mal no lo veo del todo aunque todo puede ser.

¿osea que volvieron a abrir las mariposas para el ralentí? vaya...
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Lo que voy a probar cuanto pueda es a meterle el tuneecu creo recordar que tenia un test para el ICV
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

knACk escribió:Lo que voy a probar cuanto pueda es a meterle el tuneecu creo recordar que tenia un test para el ICV
Sólo en las ECUS Sagem

Imagen

http://www.tomhamburg.net/TuneECU_ES/tests.html
Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

En eso al menos estoy de suerte. :P
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Me da error en P0123, el TPS grrr
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

...seguimos con el diagnostico.
Desmonto todo de nuevo y el conector del TPS con el mazo de cables tenia un cable suelto, seguramente se engancho y al tirar del deposito se soltó osea ese error casi seguro que era aparte del otro.

Monto todo de nuevo y borro con el lector blutooth los errores. Y bingo no aparece de nuevo el error.

Arranco y uff va de pena, no se oye el motor fino si no que le cuesta.

Desmonto de nuevo todo :face:

Me fijo en la admisión y la veo fogueada... la moto como sabeis ya lleva tiempo que la pobre ya dio lo que tenia que dar y esta para el desguace, me temo lo peor... que ya no da más de si.

Desmonto las bujias para echarle un vistazo y estan negras que da pena, nada limpieza y para adentro.

Arranco y wow parece que al tener el tps mal y los ahogos provoco la mayor parte del "daño" a las bujias (el otro por lo dicho que esta para el desguace), doy una vuelta corta sin pasar de segunda por el barrio prometedora, más a la tarde tendre que probarla en condiciones.

El ralenti esta bastante bien parece que el error primario se soluciono, al menos en parte no anda muy fino tampoco, voy a tener que buscar reemplazo si no la tengo que tirar.

A ver si hay suerte y el trasto este aguanta algo más que no estoy para cambiar.
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

knACk escribió:...seguimos con el diagnostico.
Desmonto todo de nuevo y el conector del TPS con el mazo de cables tenia un cable suelto, seguramente se engancho y al tirar del deposito se soltó osea ese error casi seguro que era aparte del otro.

Monto todo de nuevo y borro con el lector blutooth los errores. Y bingo no aparece de nuevo el error.

Arranco y uff va de pena, no se oye el motor fino si no que le cuesta.

Desmonto de nuevo todo :face:

Me fijo en la admisión y la veo fogueada... la moto como sabeis ya lleva tiempo que la pobre ya dio lo que tenia que dar y esta para el desguace, me temo lo peor... que ya no da más de si.

Desmonto las bujias para echarle un vistazo y estan negras que da pena, nada limpieza y para adentro.

Arranco y wow parece que al tener el tps mal y los ahogos provoco la mayor parte del "daño" a las bujias (el otro por lo dicho que esta para el desguace), doy una vuelta corta sin pasar de segunda por el barrio prometedora, más a la tarde tendre que probarla en condiciones.

El ralenti esta bastante bien parece que el error primario se soluciono, al menos en parte no anda muy fino tampoco, voy a tener que buscar reemplazo si no la tengo que tirar.

A ver si hay suerte y el trasto este aguanta algo más que no estoy para cambiar.

Un monumento hay que hacerle a esa Speed =)) =)) =)) :XX: :XX: :XX:
Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

14 añitos, con practicamente uso diario de ciudad y cuatro arranques diarios, (salvo estos ultimos 2 o 3 años que la utilizo menos) con lo quema eso una moto, rutas cortas, largas de varios miles incluido varios viajes de más de 5.000km, con km inciertos pero entre 120-150k pues si un monumento y para dar con ella en los dientes a quien diga que no son fiables, y si no fuera castigada tanto por ciudad y uso utilitario duraría bastante más.

De lo que me arrepentiré es de cuando abrí la culata para limpiar y hacer las válvulas no haber desmontado y cambiado aros, menuda gilipollez. O| Hubiera envejecido mejor y no apestaría a aceite cuando arranco :lol: :face:

Bueno, mañana la probare a ver si la reanimo o no que hoy voy mal de tiempos .

Por cierto vendo speed con 50.000km en el marcador apenas un par de problemas. :troll:
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Bueno, al final parece que va bien, problema principal ICV / motor stepper sucio/atasco y cascada de errores por meterle mano.

En definitiva desmontar para limpiar/comprobar el ICV/motor dio como resultado medio soltar un cable del TPS, el mal funcionamiento del TPS dio como resultado un ahogamiento/mala combustión, y la mala combustión un ensuciamiento de la bujias que provoco un peor mal funcionamiento y mayor ensuciamiento. :face:

En cualquier caso si veo un ICV a buen precio lo comprare para cambiar, por que me da que esta cercano a la muerte.
Responder