Comparativa escapes T100 OEM con Dunstall

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Avatar de Usuario
cachodog
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 485
Registrado: 01 Jul 2015, 19:26
8
Moto:: T100
Been voted: 1 time

Comparativa escapes T100 OEM con Dunstall

Mensaje por cachodog »

Buenas,

Tras mucho tiempo dándole vueltas, me decidí a cambiar las colas de los escapes buscando un sonido más retro y contundente.

Las opciones eran muchas y de precios desde los 60€ hasta los 600€.

Ante todo buscaba algo "plug and play" para no tener que calentarme la cabeza haciendo adaptaciones ni inventos.

El resto era buscar un compromiso entre las tres "Bs". Los Toga me gustan mucho y los TOR también, pero me parecían excesivamente caros.

Rebuscando en la web encontré un fabricante llamado Dunstall Motorcycles y me llamó la atención que este señor había corrido en Triumph de joven.

Encontré estas en su web:
http://dunstallmotorcycles.com/shop/dun ... silencers/

Seguí el link a la tienda. El precio entraba dentro de márgenes, son "plug and play", la crítica es buena y es la única tienda que he visto en la que te ponen un video comparativa.

Uno de los comentarios me llegó al corazón:
"I cannot express my feelings about the quality ,delivery time and what a great product you have produced, it brings me back to my 650 triunph T110 and 650 bsa road rocket days as I am 75 y.o."

¡Sonoban como los de los 60-70! Así que los encargué.

El montaje es fácil: sacar los viejos, desmontar los enganches del tubo a la estribera y ponerlos en los nuevos.
Tuve que usar chapa de aluminio para acabar de ajustarlos y que no perdiera por las juntas. Fue todo.

Si no se reprograma o se anula el SAI la moto petardea a saco.

Comparándolos físicamente los nuevos son más cortos que los OEM, pesan 2kg menos cada uno y en vez de la forma de salchicha de serie, son cónicos en la salida. Esto da un aspecto más deportivo. Los extremos de las colas sobresalen lo mismo que los originales, pero dan la sensación de ser más abiertos y dan un toque más deportivo.

Los acabados son buenos. Es verdad que el cromado en el extremo de la cola podría ser algo más grueso, pero es todo.

Va a gustos, pero a mi me encanta. El cromado hace aguas. Con eso quiero decir que no es tan liso y uniforme como en los TOR. Le da un aire más retro. Hay a quien no le acaba de convencer, pero como digo a mi me gusta mucho.

El kit incluye un taco de goma extra por si tenéis caballete central y la cola derecha tiene los huecos para montar el taco para la pata de cabra y el caballete.

La sonoridad es tremenda. La ficha técnica de la Bonnie dice que debe sonar a 89 dB a 3050 rpm. Con estos tubos el ralentí que es muy bonito y clásico ya ronda los 83 dB con la moto en parado. A 3000 rpm suena unos 103 dB. Eso son 10 veces más. Si montas los dB killers del fabricante la dejas en 98 dB, que son 6 veces más.

El pico lo dan entre las 4000 y 5000 rpm, el acelerar sin dB killers es una gozada: los coches se te apartan y todo. Lo malo de todo eso es que son muy cantones. Ojo con policía, civiles y urbanos...

Yo los llevo capados. Ha sido un gran cambio tanto estético y sonoro. Estoy contento con ellos pero me ha costado acostumbrarme. Pensaba que en ruta larga me sangrarían los oídos, pero con los dB killers se lleva bien, pese a inconvenientes como que cuesta un poco más oir a la artillera y que de vez en cuando se acoplan por el intercomunicador.

Aquí tenéis fotos comparando:
https://drive.google.com/open?id=0B95cR ... kNOMFhtdlE

Aquí un par de videos para daros una idea del tono, pero nada que ver con la realidad.
https://www.youtube.com/watch?v=ogYUm8juLDE
https://www.youtube.com/watch?v=dXF3G6Ax-HY
Responder