ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
Responder
Avatar de Usuario
jcarlos
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 154
Registrado: 10 Mar 2014, 10:42
10
Moto:: Tiger 955i
Ubicación: Valladolid
Been voted: 5 times

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por jcarlos »

En mi caso, una Tiger 955i de 2006, también sufrí este problema.

El primer regulador lo cambié por otro pedido a Triumph, pagué un pastizal y el problema volvió a surgir.

Probé a cambiar el alternador: error, el alternador no era el problema.

Compré otro regulador en la industria auxiliar, similar al original. Otra vez volvió el problema.

Finalmente me arremangué y me puse manos a la obra. Compré el Compufire y conecté la salida directamente a la batería, como bien se explica en este post. También aproveché para cambiar los cables gordos de la batería por otros nuevos.

Con esto el problema se solucionó. De esto hace ya 3 años y 15000 km.

No coinciden exactamente los agujeros para los tornillos, pero se soluciona fácilmente limándolos un poco con un limatón. Por otro lado las aletas del radiador de este regulador son un poco más altas pero en la Tiger cabe bien, espero que en la tuya también.

Aprovecho para dar las gracias enormes a Dante por su tutorial. :XX:
Lo divertido es el camino
maikel81
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jul 2010, 11:53
13
Moto:: speed triple 15th
Ubicación: Alicante
Has vote: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por maikel81 »

jcarlos escribió: 11 Ago 2023, 15:53 En mi caso, una Tiger 955i de 2006, también sufrí este problema.

El primer regulador lo cambié por otro pedido a Triumph, pagué un pastizal y el problema volvió a surgir.

Probé a cambiar el alternador: error, el alternador no era el problema.

Compré otro regulador en la industria auxiliar, similar al original. Otra vez volvió el problema.

Finalmente me arremangué y me puse manos a la obra. Compré el Compufire y conecté la salida directamente a la batería, como bien se explica en este post. También aproveché para cambiar los cables gordos de la batería por otros nuevos.

Con esto el problema se solucionó. De esto hace ya 3 años y 15000 km.

No coinciden exactamente los agujeros para los tornillos, pero se soluciona fácilmente limándolos un poco con un limatón. Por otro lado las aletas del radiador de este regulador son un poco más altas pero en la Tiger cabe bien, espero que en la tuya también.

Aprovecho para dar las gracias enormes a Dante por su tutorial. :XX:
Gracias por contestar. La verdad es que todo parecen ventajas con el compu-fire, pero hay una cosa que no tengo clara. Decís que puenteais directamente a batería, cuando el conector original de nuestras motos que va desde el R/R al mazo de cables lleva cuatro pines: dos positivos y dos negativos ¿?. He estado viendo el diagrama eléctrico en el manual que tengo (speed triple hasta 2007) pero sé que en ciertas cosas el diagrama eléctrico es diferente al de la speed 2009 (por ejemplo no lleva la misma ECU), así que tampoco estoy seguro de la función de ese doble positivo-negativo. Parece ser que un positivo-negativo va a la caja de fusible, mientras que el otro va directo a la batería ¿Es así o lo estoy interpretando mal? ¿Cuál sería la función de ese doble +- en nuestras motos?
Avatar de Usuario
jcarlos
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 154
Registrado: 10 Mar 2014, 10:42
10
Moto:: Tiger 955i
Ubicación: Valladolid
Been voted: 5 times

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por jcarlos »

El cambio consiste en conectar a la batería un positivo y un negativo de la salida del regulador. Si tiene más de un positivo y negativo se puede conectar cualquiera de ellos. Siempre hay que poner un portafusibles en el positivo con fusible de 30 A.

El conector de la moto que antes se conectaba al regulador, con este cambio queda sin utilizar y se deja ahí protegido con cinta aislante por ejemplo.

Este es un video que acabo de encontrar en Youtube. Es una Aprilia pero el sistema es el mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=7cVxAkVesxo
Lo divertido es el camino
maikel81
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jul 2010, 11:53
13
Moto:: speed triple 15th
Ubicación: Alicante
Has vote: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por maikel81 »

Sí, ya había visto el video, pero de todas formas gracias por la molestia. La instalación no me parece muy compleja. Para mí, "el pero" de toda esta cuestión es ese doble positivo-negativo que viene en el conector del mazo de cables al R/R. De todas formas, me va a tocar seguir revisando. Hoy, después de revisar y limpiar de forma superficial, he vuelto a medir resistencias entre ambos conectores del R/R (que incluye todos las fases) y entre pines del mismo conector. En todos ellos he obtenido valores de resistencia:
- De positivo a negativo 1.82 Ohm (ambos)
- De positivo (ambos) a pines amarillos (son tres pines): 0.97/0.97/0.94 Ohm
- De negativo (ambos) a pines amarillos: 1.58 Ohm (los tres pines)
Seguidamente he conectado el R/R y he arrancado. Pues bien, el R/R ha trabajado como nunca lo había visto antes: A ralentí medía 13.6 en frío, 13.8 en caliente oscilando entre ralentí y 5.000 rpm, momento en el que el voltaje a batería se quedaba clavado a 13.6. Así que nada, me parece que me toca revisar todo el cableado porque no me quiero liar a comprar nada hasta que no compruebe el estado del mismo.
Mientras tanto, cualquier sugerencia será bienvenida. Cuando termine el trabajo os comento por aquí, que es una información muy interesante para todos de cara a futuros problemas.
Saludos y gracias de nuevo
Avatar de Usuario
jcarlos
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 154
Registrado: 10 Mar 2014, 10:42
10
Moto:: Tiger 955i
Ubicación: Valladolid
Been voted: 5 times

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por jcarlos »

Ese doble negativo positivo lo tienen todas, pero como te digo no es problema taparlo y conectar la salida del regulador a la batería.

En cuanto a tu regulador actual, cuando fallan no suelen hacerlo de repente, sino que a veces cargan y a veces no, y progresivamente van cargando menos.

Si puedo ayudarte en algo más por aquí andaré ;-)
Lo divertido es el camino
maikel81
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jul 2010, 11:53
13
Moto:: speed triple 15th
Ubicación: Alicante
Has vote: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por maikel81 »

Buenas! Actualizo un poco el tema:
He revisado cableado y todo parece estar en orden. Además he instalado un voltímetro y he monitorizado el comportamiento de la carga de batería. Pues bien, si circulas con ella a medio gas (no superando las 5.000rpm) la carga oscila entre 13.4-13.6, peeero si le aprietas las orejas (a plena carga en torno de las 7.000-9.000 rpm) la moto deja de cargar y empieza a tirar de batería. Lo curioso es que, un minuto después de que esto sucediese, he parado la moto e inmediatamente he arrancado de nuevo, volviendo el sistema de carga a funcionar (alrededor de 13.6 marcaba el voltímetro). Para mí que todo se debe al R/R en mal estado, pero me llama la atención que pare la moto, arranque inmediatamente y vuelva a cargar ¿Alguna idea?
Saludos!
maikel81
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jul 2010, 11:53
13
Moto:: speed triple 15th
Ubicación: Alicante
Has vote: 1 time

Re: ALTERNADOR+R/R+BATERIA - TUTORIAL

Mensaje por maikel81 »

Bueno, pues al final me decidí a comprar el regulador de Carmo puesto que no me quería liar a hacer modificaciones. Hubiera puesto un compufire pero creo que si el anterior me ha durado diez años, este no debe ser menos. Ahora la moto carga a 14.1 V constantemente, sin oscilaciones...
Estaría bien buscarle una nueva ubicación para bajar temperatura. Si alguien lo ha hecho en una speed triple 2009 o anteriores, sería buena idea que comentara por aquí.
Os dejo el enlace del que compré. Servicio rápido (unos tres días, creo recordar, tardó en llegar):
https://www.carmo.nl/index.php?main_pag ... cts_id=325
Saludos
Responder