Brico. Cambiar chiclé de altas.
Publicado: 24 Feb 2015, 19:01
Buenas a tod@s!
Esta vez, traigo un brico sencillo, pero a diferencia de los anteriores, sólo para dueños de Bonneville, SM/America, Scrambler y Thruxton carburadas, esto es, con año de fabricación de 2007 o anterior.
Al tema.
Lo primero:
Paciencia.
Lo segundo:
Más paciencia.
Lo tercero:
Herrarmientas adecuadas, fundamentalmente puntas de destornilladores planos.
Tornillos con cabeza Allen M4x12 de recambio (opcional, pero recomendable)
Al tema.
Nuestros carburadores están fabricadas por una aleación de aluminio, generalmente de zinc, aluminio y a veces cobre y magnesio, actualmente se llama Zincal, antes lo denominaban Calamina,Zamac o Antimonio (gracias @tonitrophy!). Los tornillos que debemos sujetar son de peor calidad de material de construcción.
Con esto, lo que quiero decir es que si un tornillo no sale, hay que buscarle la vuelta SIN forzarlo, porque si lo hacemos, lo único que lograremos es estriar su cabeza y dificultar (si no imposibilitar) su extracción. Por lo tanto, si la cabeza del destornillador no acopla PERFECTAMENTE bien al tornillo, no intentarlo, porque arruinaremos su cabeza muy fácilmente.
La inversa también se cumple. Al ajustarlo, hacerlo con extrema delicadeza, sin forzarlo o sobreajustarlo, ya que arruinaremos la rosca del carburador con extrema facilidad.
Son tornillos cuya única función es sostener las cubas y evitar que derrame gasolina por la junta, por lo que no debemos ajustarlo de manera desmesurada, sino sólo lo suficiente para que la cuba quede bien sellada con el cuerpo sin filtraciones.
Es conveniente reajustar porque filtra un poco, y no arruinar la rosca.
Aquí un esquema de despiece de nuestros carburadores:
Las piezas que nos interesan son:
# 15: Tornillos de las cubas
# 16: Tornillo de vaciado
# 9: Chiclé mayor (de altas)
Para acceder a los chiclés, hay que quitar las cubas que están sujetas por 4 tornillos. Hay 2 maneras de quitar las cubas:
1- Quitando los carburadores.
2. Trabajando con los carburadores en su sitio.
La primera opción, es la mejor sin dudas, para la primera vez. Parece más laborioso (y lo es) pero compensa con creces, ya que acceder a algunos tornillos es realmente muy difícil con los carburadores en su sitio. Una vez que logremos reemplazarlos por unos tornillos con cabeza Allen, ya podremos recarburar con los carbus en su sitio.
La segunda oción, es muy tentadora. A simple vista parece la mejor ya que con solo quitar 4 tornillos por carburador accedemos a los chiclés, pero creedme... no es tan sencillo.
Al tema.
Cómo quitamos los carburadores?
Lo primero, es retirar hacia atrás, el airbox. Si no hacemos esto, es imposible que salgan.
Por tanto, el primer paso, es remover los tornillos que sujetan el airbox al chasis y que podéis ver en esta foto:
En esa foto, el guardabarros trasero está quitado, pero no necesitaremos hacerlo para este trabajo.
Sin embargo, el airbox no se desplaza hacia atrás tan fácilmente, por lo que recomiendo leer el brico acerca de la modificación del airbox (http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=9&t=71723) para ir viendo paso a paso qué es lo que necesitaremos para poder desplazar hacia atrás el airbox para ganar espacio para retirar los carburadores.
Una vez tirado el airbox hacia atrás, toca aflojar las abrazaderas que sujetan los carburadores al airbox:
y las abrazaderas que lo sujetan a la admisión:
Ahora sí, con los carburadores totalmente libres, terminamos de desconectar los conectores de los calentadores para permitirnos trabajar más tranquilos y la manguera de admisión y listo, el cuerpo de los carburadores sale hacia la izquierda del chasis:
Repito, quitar los carburadores no es NECESARIO para recarburar, pero sí altamente RECOMENDABLE, al menos la primera vez, ya que los tornillos de las cubas son de un material muy endeble y es muy difícil quitarlos en su posición natural, sin dañarlos. Lo mejor, sin dudas, es quitar los carburadores la primera vez, familiarizarnos con ellos, recarburar y cambiar los tornillos de las cubas por unos con cabeza Allen para que sean más fácil cambiarlos luego.
Al tema con la recarburación.
Con los carburadores fuera, o "in situ", el concepto es muy sencillo y consta de pocos y sencillos pasos.
1- Vaciar las cubas
2- Quitar las cubas
3- Cambiar los chiclés
4- Recolocar las cubas
1- Vaciar las cubas.
Muy simple. Colocamos un recipiente bajo cada cuba, abrimos el tornillo de vaciado. Vaciamos la cuba y reapretamos.
Tener cuidado en cerrar el paso de la gasolina previamente, sino el vaciado terminará al vaciar el tanque... :palm:
Aquí vemos el tornillo de desagüe de las cubas:
2- Quitar las cubas.
Este es el tema más puñetero! Son 4 tornillos por cada cuba. Estos tornillos están hechos de un latón de pésima calidad, imagino para proteger la rosca del cuerpo del carburador. A esto le debemos sumar, la extrema dificultad para acceder a ellos, fundamentalmente, al tornillo trasero-interno del carburador izquierdo.
Pues con un destornillador angulado a 90º, procedemos a aflojar cada tornillo, con mucho cuidado en no dañar la rosca. En mi caso, 7 tornillos han salido perfectamente bien, pero con uno me las vi canutas, ya que se me ha estriado la cabeza y he tenido que echar mano de dremel! De allí, que recomiendo la primera vez, sacar los carburadores en vez de intentar aflojarlos.
Aquí vemos 3 de los 4 tornillos de la cuba derecha:
3- Cambiar chiclés.
Una vez hayamos sacado la cuba, cambiar el chiclé mayor (de altas) es tan simple como cambiar un tornillo. En la foto podemos ver el chiclé, señalado con la flecha amarilla, y el "portachiclé" (llamémolo así) señalado con la flecha verde. Sujetamos este último con una llave fija, quitamos el chiclé con un destornillador plano, y colocamos el otro. Listo.
En esta foto vemos las cubas removidas, las boyas (mejor no tocarlas), y el chiclé de altas señalado con la flecha.
4- Recolocar las cubas.
Ahora queda lo fácil. Cambiamos los malditos tornillos Phillips de serie por tornillos de acero inoxidable con cabeza Allen para facilitarnos la tarea la próxima vez y listo. Aquí vemos los carburadores con los tornillos nuevos:
Con estos tornillos es mucho más sencillo acceder para quitarlos sin problemas.
Espero os haya gustado!
Esta vez, traigo un brico sencillo, pero a diferencia de los anteriores, sólo para dueños de Bonneville, SM/America, Scrambler y Thruxton carburadas, esto es, con año de fabricación de 2007 o anterior.
Al tema.
Lo primero:
Paciencia.
Lo segundo:
Más paciencia.
Lo tercero:
Herrarmientas adecuadas, fundamentalmente puntas de destornilladores planos.
Tornillos con cabeza Allen M4x12 de recambio (opcional, pero recomendable)
Al tema.
Nuestros carburadores están fabricadas por una aleación de aluminio, generalmente de zinc, aluminio y a veces cobre y magnesio, actualmente se llama Zincal, antes lo denominaban Calamina,Zamac o Antimonio (gracias @tonitrophy!). Los tornillos que debemos sujetar son de peor calidad de material de construcción.
Con esto, lo que quiero decir es que si un tornillo no sale, hay que buscarle la vuelta SIN forzarlo, porque si lo hacemos, lo único que lograremos es estriar su cabeza y dificultar (si no imposibilitar) su extracción. Por lo tanto, si la cabeza del destornillador no acopla PERFECTAMENTE bien al tornillo, no intentarlo, porque arruinaremos su cabeza muy fácilmente.
La inversa también se cumple. Al ajustarlo, hacerlo con extrema delicadeza, sin forzarlo o sobreajustarlo, ya que arruinaremos la rosca del carburador con extrema facilidad.
Son tornillos cuya única función es sostener las cubas y evitar que derrame gasolina por la junta, por lo que no debemos ajustarlo de manera desmesurada, sino sólo lo suficiente para que la cuba quede bien sellada con el cuerpo sin filtraciones.
Es conveniente reajustar porque filtra un poco, y no arruinar la rosca.
Aquí un esquema de despiece de nuestros carburadores:
Las piezas que nos interesan son:
# 15: Tornillos de las cubas
# 16: Tornillo de vaciado
# 9: Chiclé mayor (de altas)
Para acceder a los chiclés, hay que quitar las cubas que están sujetas por 4 tornillos. Hay 2 maneras de quitar las cubas:
1- Quitando los carburadores.
2. Trabajando con los carburadores en su sitio.
La primera opción, es la mejor sin dudas, para la primera vez. Parece más laborioso (y lo es) pero compensa con creces, ya que acceder a algunos tornillos es realmente muy difícil con los carburadores en su sitio. Una vez que logremos reemplazarlos por unos tornillos con cabeza Allen, ya podremos recarburar con los carbus en su sitio.
La segunda oción, es muy tentadora. A simple vista parece la mejor ya que con solo quitar 4 tornillos por carburador accedemos a los chiclés, pero creedme... no es tan sencillo.
Al tema.
Cómo quitamos los carburadores?
Lo primero, es retirar hacia atrás, el airbox. Si no hacemos esto, es imposible que salgan.
Por tanto, el primer paso, es remover los tornillos que sujetan el airbox al chasis y que podéis ver en esta foto:
En esa foto, el guardabarros trasero está quitado, pero no necesitaremos hacerlo para este trabajo.
Sin embargo, el airbox no se desplaza hacia atrás tan fácilmente, por lo que recomiendo leer el brico acerca de la modificación del airbox (http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=9&t=71723) para ir viendo paso a paso qué es lo que necesitaremos para poder desplazar hacia atrás el airbox para ganar espacio para retirar los carburadores.
Una vez tirado el airbox hacia atrás, toca aflojar las abrazaderas que sujetan los carburadores al airbox:
y las abrazaderas que lo sujetan a la admisión:
Ahora sí, con los carburadores totalmente libres, terminamos de desconectar los conectores de los calentadores para permitirnos trabajar más tranquilos y la manguera de admisión y listo, el cuerpo de los carburadores sale hacia la izquierda del chasis:
Repito, quitar los carburadores no es NECESARIO para recarburar, pero sí altamente RECOMENDABLE, al menos la primera vez, ya que los tornillos de las cubas son de un material muy endeble y es muy difícil quitarlos en su posición natural, sin dañarlos. Lo mejor, sin dudas, es quitar los carburadores la primera vez, familiarizarnos con ellos, recarburar y cambiar los tornillos de las cubas por unos con cabeza Allen para que sean más fácil cambiarlos luego.
Al tema con la recarburación.
Con los carburadores fuera, o "in situ", el concepto es muy sencillo y consta de pocos y sencillos pasos.
1- Vaciar las cubas
2- Quitar las cubas
3- Cambiar los chiclés
4- Recolocar las cubas
1- Vaciar las cubas.
Muy simple. Colocamos un recipiente bajo cada cuba, abrimos el tornillo de vaciado. Vaciamos la cuba y reapretamos.
Tener cuidado en cerrar el paso de la gasolina previamente, sino el vaciado terminará al vaciar el tanque... :palm:
Aquí vemos el tornillo de desagüe de las cubas:
2- Quitar las cubas.
Este es el tema más puñetero! Son 4 tornillos por cada cuba. Estos tornillos están hechos de un latón de pésima calidad, imagino para proteger la rosca del cuerpo del carburador. A esto le debemos sumar, la extrema dificultad para acceder a ellos, fundamentalmente, al tornillo trasero-interno del carburador izquierdo.
Pues con un destornillador angulado a 90º, procedemos a aflojar cada tornillo, con mucho cuidado en no dañar la rosca. En mi caso, 7 tornillos han salido perfectamente bien, pero con uno me las vi canutas, ya que se me ha estriado la cabeza y he tenido que echar mano de dremel! De allí, que recomiendo la primera vez, sacar los carburadores en vez de intentar aflojarlos.
Aquí vemos 3 de los 4 tornillos de la cuba derecha:
3- Cambiar chiclés.
Una vez hayamos sacado la cuba, cambiar el chiclé mayor (de altas) es tan simple como cambiar un tornillo. En la foto podemos ver el chiclé, señalado con la flecha amarilla, y el "portachiclé" (llamémolo así) señalado con la flecha verde. Sujetamos este último con una llave fija, quitamos el chiclé con un destornillador plano, y colocamos el otro. Listo.
En esta foto vemos las cubas removidas, las boyas (mejor no tocarlas), y el chiclé de altas señalado con la flecha.
4- Recolocar las cubas.
Ahora queda lo fácil. Cambiamos los malditos tornillos Phillips de serie por tornillos de acero inoxidable con cabeza Allen para facilitarnos la tarea la próxima vez y listo. Aquí vemos los carburadores con los tornillos nuevos:
Con estos tornillos es mucho más sencillo acceder para quitarlos sin problemas.
Espero os haya gustado!