Brico. Remover SAI.

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doctaton
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Brico. Remover SAI.

Mensaje por doctaton »

Buenas tardes a tod@s!

Se que este brico está colgado en otros sitios, pero me ha parecido oportuno compartirlo con vosotr@s aquí.

Se trata de quitar TODO el sistema del SAI (inyección de aire secundaria). El mecanismo como trabaja este nefasto sistema, ya se ha explicado en numerosos hilos e incluso, en el primer brico acerca de cómo bloquearlo (http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=61583), por lo tanto, no me repetiré (que luego me dicen que escribo tochos).

Vamos al tema.

Por qué quitarlo?

Pues se me ocurren varias razones.
Primero, porque existe una presunción-teoría-leyenda urbana, llamadla como queráis, que el bloquear la manguera del SAI, tal como se explica en el brico anterior, genera condensación en la misma que, a la larga, podría llegar a la cámara de combustión...
WTF? Yo no me lo creo, pero allí lo dejo. :tregua:

Segundo, el bloqueo del SAI, si bien parece cerrar completamente el paso de aire al sistema, no nos lo garantiza al 100%, y siempre da la impresión que se "escurre" algo de aire por el sistema. Paranoias mías, pero allí están.

Tercero. Existe un riesgo, que será función de cómo se bloquee la manguera, que la canica o tapón, se escurra al airbox, con el consiguiente riesgo que ello acarrea. Ya se que si el objeto que metemos entra a presión, y lo bloqueamos con bridas el riesgo es mínimo, pero está.

Cuarto. Cambiar las bujías es bastante más engorroso con el inyector de aire allí en el medio.

Todas estas razones son muy válidas, pero la principal razón para quitarlo es que... es feo de cojones y molesta a la vista!!! :sh:

Se que puede parecer paranoico, pero mirar la moto sin esa manguera horrible entrando al airbox, contemplar los 2 carburadores simétricos (con 2 tapones de vacío cada uno) y, principalmente, ver los cilindros limpios de los inyectores, bien compensa el trabajo.

Por lo tanto, a quitarlo!

Además, el artilugio en cuestión pesa más de 1 kg, lo que me permite meterme un buen bocadillo de chorizo cuando me apetece, sabiendo que le he quitado ese peso innecesario a la moto! :D

Qué necesitaremos.

Muy poca cosa. 1 tapón de 15 mm, un tapón de vacío de 6 mm, 2 tornillos M12 1.25 y herramientas básicas.

Nada más.

Por internet, hay unas páginas que ofrecen el famoso "SAI Removal kit" que no es más que lo que os he dicho. Lo flipante, es que puestos en casa puede nos costar 25€!!!

Sin comentarios. :sh:

Os comento dónde conseguí los elementos.

1- Tapón de goma de 15 mm. Es la medida justa de la mayoría de frascos de hemocultivo hospitalario. Simplemente buscamos un frasco no utilizado (da asco usar uno manchado de sangre, jeje), removemos la chapa o plástico que sostiene el tapón, y lo quitamos. Listo! Entra justo, como la seda, y de allí no se mueve. Desconozco donde lo podréis conseguir, pero imagino que no será difícil. Tengo uno de sobra, por si alguien lo quiere. De algo me tenían que servir los estudios!
El frasco es parecido a este:

Imagen


2- Tapón de vacío de 6 mm. Este es para la toma del carburador que quedará libre. En cualquier casa de repuesto se consiguen por 0,50 €. Deben ser de goma porque les da el calor del motor. Consejo, comprar varios y llevar siempre algunos encima junto con las herramientas, por si algún tapón se suelte, se pierde o se rompe que no es infrecuente.

3- Tornillos M12 1.25. Yo los pillé en una ferretería industrial. No es una medida frecuente, pero buscando se encuentran. 0,75 € cada uno. En mi caso, eran de 4 cm, por lo que los he tenido que cortar (más adelante os muestro cómo quedan).


Comencemos.

Lo primero de todo, quitar el tanque.

Un par de consejos antes de comenzar:
1- Vaciarlo. No es indispensable, pero se hace mucho más fácil de manejar, y disminuye el riesgo de caídas, golpes o derramamiento de gasolina.

2- Preparar un sitio despejado, con una manta gruesa en donde se pueda apoyar. Que no estorbe para trabajar, y si tenemos posibilidad, dejarlo tapado con la manta hasta finalizar.
NO COMENZAR A QUITAR EL TANQUE, hasta que no tengamos el sitio preparado donde dejarlo, que después comienzan las prisas y los nervios!

3- No usar prendas con botones, cierres, hebillas, etc, que puedan rallar el tanque. Tened en cuenta, que lo tendremos que apoyar en nuestro cuerpo para movilizarlo.

4- NO FUMAR ni dejar que los niños tiren petardos mientras lo quitamos... que os conozco!

Pasos.
Lo primero, en las carburadas, es cerrar la llave de paso de la gasolina. En las EFIs, no hace falta, ya que dispone de bomba de gasolina situada bajo el tanque. Una vez cerrada la llave de paso, desconectaremos la manguera que va desde esta llave a los carburadores. Tiene un clip metálico azul que es necesario tomar con pinzas y tirarlo hacia atrás, para que libere la presión que ejerce sobre la boquilla de la llave de paso. Tener la precaución de poner un trapo limpio bajo esta manguera, ya que al desconectarla parece un abuelo prostático dejando gotas donde no corresponde.
Obviamente, en las EFIs, este paso no es necesario, pero tranquil@s que ya veréis como se os complica más cabroncetes!
Aquí vemos, la manguera que entra a la llave de paso, sujetada con el seguro azul:

Imagen


Lo segundo que debemos hacer es desconectar el conector eléctrico que alimenta el tacómetro y luces para quienes tengan tacómetro o sólo las luces para quienes no lo tengan. En todo caso, es sólo un conector plástico con una pestaña que debemos presionar para desconectarlo. Para acceder a él, obviamente debemos quitar quitar el embellecedor (por decirlo de alguna manera) de encima del tanque. Quitamos los 3 tornillos Allen que lo sujetan al tanque, lo levantamos y accedemos de manera fácil al conector en cuestión.

Imagen


Ahora quitamos el tornillo M8 que lo sujeta al chasis:

Imagen


Ahora el tanque está completamente suelto, sólo apoyado al chasis. El último paso que nos queda, es desconectar la manguera de toma de vacío del tanque. Para ello, tiramos el tanque hacia adelante y lo levantamos con cuidado hasta ver la manguera en cuestión, y la desconectamos. Va conectada a presión, sin más.
Lo siento pero no tengo fotos de la manguera de vacío, que la cosa no estaba para selfies en este paso! :=

En las EFIs, debéis desconectar la toma de gasolina que está en la bomba por debajo del tanque (y que sale con éste) y su conexión eléctrica. Es sólo una manguera y un conector eléctrico.
Una vez quitado, ponemos un trapo (o su tapón) para evitar que entre polvo en el tanque, y lo dejamos en un sitio a la alejado de todo, y bien tapado en lo posible.

Imagen


Una vez quitado el tanque, podemos ver la totalidad del nefasto sistema:

Imagen


Básicamente consiste en una manguera que se conecta al airbox y que alimenta de aire a una válvula encerrada en un cuerpo metálico que está fijo al chasis con 2 tornillos. De esta válvula, salen 2 mangueras accesorias que van a cada uno de los cilindros. En las EFIs, está válvula tiene una conexión eléctrica de una selenoide, que también deberán quitar aquellos que la tengan.

Ahora queda lo fácil.

Lo primero, desconectar la manguera que une este cacharro al airbox. Fácil, sale a presión. En el orificio del airbox, queda un agujero de 15 mm que taponaremos con lo que tengamos (tapón de goma, tornillo, corcho, lo que sea). En mi caso, utilicé el tapón de hemocultivo que os decía.
A falta de pintarlo de negro, así queda puesto:

Imagen


Próximo paso, quitar los inyectores de aire de cada cilindro. Para ello, la clave es desconectar el segmento metálico que entra al cilindro, del resto de la estrictura ya que si no lo hacemos, no podremos aflojar el inyector. He visto gente haciendo verdaderas chapuzas, desde coger el inyector con pinzas de todo tipo para aflojarlo, hasta cortarlo con una sierra. Es mucho más sencillo y nos permite (si algún día tenemos un ictus o perdemos nuestra coherencia), reinstalarlo.
Existe una brida metálica que lo mantiene en sitio. Levantamos la pestaña de sujeción de esta brida, y una vez que zafa, desconectaremos el inyector tirando fuerte hacia arriba de sus conexiones.

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Una vez liberado el segmento metálico, nos permite meter una llave fija #13 y lo quitamos fácilmente.

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Repetimos la operación con el cilindro opuesto y ahora sólo nos queda qutiar el cuerpo (en las EFIs recordar que debéis quitar la solenoide también).

Una vez quitados ambos inyectores, taponamos el hueco que queda con los tornillos M12 1.25 que os comentaba al principio (recortarlos en caso de necesidad a no más de 1 cm y cuidando de no dañar la rosca).

Imagen


Antes de ponerlo, impregnamos bien el tornillo con grasa de litio o cobre, colocamos la arandela de cobre que obtuvimos del inyector que quitamos y atornillamos firmemente. El par de apriete específico no está suministrado, por lo que utilizaremos un manómetro casero, es decir a mano, ajustando hasta 1/4 de vuelta antes que se pase :D

Así queda el tornillo ya fijado:

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Imagen


Ahora desconectamos la toma de vacío del carburador izquierdo, y la taponamos con el tapón de 6 mm:

Imagen


En las EFIs, este paso no se realiza ya que el SAI no se conecta al cuerpo de inyección.

Quitamos los 2 tornillos hexagonales que sujetan el cuerpo del artilugio, y fuera!

Imagen


Qué bonito es contemplar el chasis sin esta porquería!!!

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Este es el cadáver:

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Y para terminar, así es como queda la moto sin esta mierd@ de sistema:

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Las conclusiones finales.
Rodar la moto SIN el SAI, es EXACTAMENTE igual a hacerlo con el SAI en su sitio y bloqueado, por lo tanto si os sobra media hora y os gusta el aspecto estético de como queda, adelante! Quitarlo es muy sencillo y al alcance de todos.
Si por el contrario, verlo allí no os molesta, dejarlo puesto y bloqueado ya que no mejora en nada la conducción.

Saludos!!!
doctaton
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Re: Brico. Remover SAI.

Mensaje por doctaton »

Reservado.
elsegura
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Re: Brico. Remover SAI.

Mensaje por elsegura »

Hola

Muy buen trabajo, y bien explicado. Tengo que investigar mi Rocket para anularle el dichoso SAI

Saludos!!
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Esnaider
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Re: Brico. Remover SAI.

Mensaje por Esnaider »

8-) :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
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