Reglaje de valvula bonneville

Foro dedicado a vuestros bricos, manuales y tutoriales.
micc
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 101
Registrado: 08 Nov 2013, 21:49
10
Moto:: Bonnie T100 Vespa DS
Ubicación: Logroño
Been voted: 9 times

Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por micc »

Hola, hago este tutorial porque no he encontrado nada completo en la red y creo que es algo más fácil de hacer que lo que parece. Llegan los 20000 kms en nuestras motos y no quiere decir que tengamos que reglar las válvulas pero si comprobarlas y según se encuentren actuar en consecuencia.
No se necesita herramienta específica, salvo una dinamométrica o la poca que se necesita nos la podemos fabricar fácilmente.
IMPORTANTE:
Todo lo que desmontemos con sumo cuidado, no se nos puede caer hacia abajo junto a la cadena ningún tornillo, llave, arandela,etc, podría quedarse en la distribución o caer al carter.
Con esto no quiero meteros miedo ni presión pero si que seais cuidadosos.

Lo primero es desmontar el depósito que no he hecho fotos porque me imagino que todos sabemos hacerlo, nuestras motos son muy sencillas.
Segundo, desmontar el SAI, no es necesario pero hace más fácil el acceso a la culata, además son solo 2 tornillos.

Y ya llegamos a la tapa de la culata, balancines o como queramos llamarla:
Imagen
Última edición por micc el 04 Feb 2014, 19:32, editado 2 veces en total.
micc
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 101
Registrado: 08 Nov 2013, 21:49
10
Moto:: Bonnie T100 Vespa DS
Ubicación: Logroño
Been voted: 9 times

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por micc »

Sigo, tenía que comprobar que había subido la foto bien.
Levantamos la tapa y nos encontramos esto:
Imagen

Las pastillas que tendríamos que cambiar son estás: en total 8, cuatro de escape y cuatro de admisión, las que se ven son las del lado derecho, arriba escape y abajo admisión
Imagen

Antes de nada decir que no hace falta desmontar la tapa del alternador, metemos 3ª 4ª o 5ª velocidad y así podemos mover el árbol de levas, para ayudarnos en esto si queremos quitamos las bujías para que no haya compresión, pero siempre con cuidado de que no caiga nada dentro durante toda la faena.

Con unas galgas comprobamos que medida nos entra entre la pastilla que empuja la válvula y el árbol de levas, para hacer esto la forma ovoide del árbol que empuja la pastilla debe estar hacia arriba como en la foto
Imagen

Las medidas que deberían tener son entre 0,25 y 0,30 para las de escape y 0,15 y 0,20 las de admisión.
Siempre haciendo girar el árbol para que la parte con punta del empujador quede arriba que es cuando la válvula está cerrada vamos anotando que galga entra en cada pastilla numerándolas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:

Escapes
1 2 3 4

5 6 7 8
Admisión
micc
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 101
Registrado: 08 Nov 2013, 21:49
10
Moto:: Bonnie T100 Vespa DS
Ubicación: Logroño
Been voted: 9 times

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por micc »

He desmontado las galgas porque solo se utilizan 5 ó 6 y es más comodo como veis en la foto.

Los resultados que me dio fueron los anotados en rojo: el número rodeado es la galga que entraba entre la pastilla y el árbol
Imagen
Esta foto es ya con las pastillas desmontadas, fase a la que no he llegado todavía, así que ni os fijéis en ellas.

Como veis la válvula número 8 estaba en su medida, las número 1,2,3 y 4 podrían quedar sin modificar perfectamente pero una vez puestos en faena me decidí a dejarlo todo en su medida mas justa: 0,15 en admisión y 0,25 en escape
Las número 5, 6 y 7 estaban con más medida de la que debieran por eso me sonaba algo la moto.

Ahora viene lo más complicado: desmontar los árboles

En cualquier otra moto no sería necesario desmontar los árboles porque con una herramienta en forma de gancho haciendo palanca se podría empujar el vaso que contiene la pastilla y así poder separar la misma del árbol y sacarla; pero si os fijais en la foto de más arriba en la pastilla donde está la galga puesta, está rodeada por los dos puentes que sujetan el árbol y por ahí no saldría. Es por esto que se tiene que desmontar los árboles.

MUY IMPORTANTE 1:
antes de empezar a soltar tornillos de los puentes fijaros que cada uno está numerado y tiene una muesca en la parte de abajo, como el número 3 en la foto, TODOS TIENEN QUE VOLVER A PONERSE EN SU MISMA POSICIÓN, así que anotad o haced fotos antes de los 6 que hay

Imagen

MUY IMPORTANTE 2:

Los árboles y la corona de distribución tienen muescas coincidentes que no se pueden mover durante el desmontaje y montaje

Movemos la moto con velocidad hasta que la marca TOP aparece en la parte de arriba de la corona de distribución en el lado derecho de la moto
Imagen

En el lado izquierdo debemos tener las muescas de los árboles con la rueda dentada de la distribución alineados:
dos rayas con una raya en escape
Imagen
dos puntos con un punto en admisión
Imagen

PONEMOS PUNTO MUERTO SIN QUE SE MUEVAN LOS ÁRBOLES
Última edición por micc el 03 Feb 2014, 23:12, editado 1 vez en total.
Nayo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 396
Registrado: 19 Nov 2008, 14:26
15
Moto:: Bonne Black 08

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por Nayo »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Muchas gracias. Tema agregado a favoritos :XX:
Opera
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4306
Registrado: 03 Ene 2009, 21:38
15
Moto:: Multistrada 1200 S
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por Opera »

:o

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
La anticuada que másmola!!

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

so that one may walk in peace - imi lichtenfeld

Ahí hay un hombre que dice ay
Cebolleta
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4780
Registrado: 30 Oct 2013, 22:27
10
Moto:: Tiger GT Pro y Scram
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por Cebolleta »

Interesante y todo bien clarito.
A tener en cuenta para cuando me toque; me encanta arreglar yo mi moto.
Gracias.
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
micc
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 101
Registrado: 08 Nov 2013, 21:49
10
Moto:: Bonnie T100 Vespa DS
Ubicación: Logroño
Been voted: 9 times

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por micc »

Ese es el punto en el que los dos árboles tienen menos presión por los muelles de las vávulas, por lo que podemos empezar a desmontarlos.

Soltamos los dos tornillos (ojo con la arandela de cobre) del tubo de engrase de los árboles y sacamos toda la pieza suavemente hacia arriba teniendo cuidado de no doblar el tubo y prestando especial atención a la toma de aceite señalada con una flecha. Sale tirando un poco porque solamente está metida a presión con una junta tórica.
Imagen


IMPORTANTE 3:
Antes de empezar a aflojar los tornillos deberemos fabricarnos una herramienta para sujetar la corona auxiliar ( En la foto A) que hace que los engranajes siempre tengan tensión y no suenen.
Imagen
Imagen

Yo me la he hecho con una llave torx de 30 si mal no recuerdo y le he comido la punta con una dremel de manera que entre por este agujero que creo que era de 6mm

Imagen
Y salga por este que creo que era de 4 mm. Así quedan fijados los dos engranajes

Imagen

Solo pongo imágenes de un árbol, a veces admisión y a veces escape pero el procedimiento es el mismo para los dos.
Última edición por micc el 04 Feb 2014, 18:34, editado 1 vez en total.
micc
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 101
Registrado: 08 Nov 2013, 21:49
10
Moto:: Bonnie T100 Vespa DS
Ubicación: Logroño
Been voted: 9 times

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por micc »

Antes de nada decir que serían dos herramientas fabricadas por nosotros, una para cada árbol de levas o una solo si los hacemos por separado.


Si llega el caso de que se nos escapa la herramienta que nos hemos fabricado y se nos mueven el engranaje que da tensión ( el fino) tampoco sería mayor problema, solo habría que hacer coincidir los dos agujeros que he dicho por la herramienta otra vez haciendo fuerza en el sentido que nos pida con un destornillador o cualquier otra palanca. A mis se me soltó y ningún problema, el muelle interior que va entre los dos no tiene demasiada presión pero para contrarestar esa presión recomiendo empujar desde otros agujeros que tiene el engranaje fino con un destornillador y no desde los dientes, se corre el peligro de romper uno.
Cualquiera de estos dos vale para empujar con un destornillador, están ahí para la herramienta especial de triumph
Imagen

MUY IMPORTANTE 4:

Una vez fijado el engranaje, procedemos a aflojar los tornillos de los puentes que sujetan el árbol SIEMPRE EN CRUZ Y DE MEDIA VUELTA EN MEDIA VUELTA HASTA QUE QUEDEN LIBRES

LOS PUENTES TIENEN QUE SER RETIRADOS CON SUMO CUIDADO PUESTO QUE DEBAJO LLEVAN UNOS CASQUILLOS PARA POSICIONADO QUE PUEDEN QUEDARSE EN LA CULATA O PEGADOS AL PUENTE Y PODRÍAN CAERSE Y PERDERSE

Una vez retirados los puentes sale el árbol de levas con la herramienta casera sin problema
Imagen

Quitamos las pastillas SIEMPRE MARCANDO DONDE VA CADA UNA con ayuda de un imán o con un destornillador muy fino y procedemos a echar números

Imagen

medimos la pastilla número 1 (2,81) con un calibre y le sumamos el valor de la galga que nos ha entrado en la separación con el árbol de levas (0,30)

2,81+0,30=3,11

A 3,11 le tenemos que restar el valor del reglaje óptimo que es en este caso (escape) entre 0,25 y 0,30. Yo he optado por dejarlo en
3,11-0,25=2,86
2,86 es la medida de la pastilla que tendría que poner
Triumph tiene pastillas que se diferencian 0,025 pero lo normal es 0,05
Yo he optado por redondear con las de 0,05

Repito como ejemplo con la pastila número 5. Medía 2,81 y la galga que me entraba era 0,25 con lo que
2,81+0,25=3,06
Resto el reglaje óptimo en este caso admisión 0,15
3,06-0,15= 2,91

2,91 es la pastilla que tendría que poner para el reglaje correcto

Continuará
Última edición por micc el 04 Feb 2014, 18:11, editado 2 veces en total.
LordIronBar
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 518
Registrado: 20 Jul 2010, 17:51
13
Moto:: Thruxton 900
Ubicación: Jerez

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por LordIronBar »

:popcorn: :popcorn:
ImagenImagenImagenImagenImagen
fradarga
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 255
Registrado: 03 Sep 2012, 16:18
11
Moto:: Bonnie y vespeta
Ubicación: Mallorca

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por fradarga »

Estoy
:o :o :o
:popcorn: :popcorn: :popcorn:
y
:plas: :plas: :plas:

Te las mereces :XX: :XX: :XX: :XX:
"Son menos de temer 64 cv bajo el sillín...que al burro que va encima"
micc
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 101
Registrado: 08 Nov 2013, 21:49
10
Moto:: Bonnie T100 Vespa DS
Ubicación: Logroño
Been voted: 9 times

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por micc »

Continuo

Como he dicho 2,86 es la pastilla que necesito para la válvula número 1 pero no hay en esa medida así que puedo redondear en 2,85 o en 2,875 si compro pastillas Triumph que como he dicho entre pastilla y pastilla hay menos medida, pero lo normal en los fabricantes es que la diferencia entre pastilla y pastilla sea de 0,05

Al final decido que sea 2,85 para que el reglaje quede entre 0,25 y 0,30 lo óptimo para escape

En la número 5 la óptima sería 2,91 pero no la hay así que decido que sea 2,90 para que quede entre 0,15 y 0,20 lo óptimo para admisión

Si desmontais los dos árboles a la vez podriais aprovechar alguna pastilla de una válvula para otra y el resto comprarlas, suelen costar 6 ó 7 € cada una y son de 250 mm de diámetro
Valen también las de Yamaha XT 350 o XJ 400 y seguro que de más

Aprovechar las que tenemos como digo también se puede perfectamente, están hechas un material que no se desgasta prácticamente nada; lo que hace que se produzcan holguras o desajustes en el reglaje es el resto de materiales de la culata: árboles, asiento de válvula, válvula....

................


Bueno hechas ya todas las cuentas en todas las válvulas y compradas las pastillas procedemos al montaje de todo.

Así es como está la culata
Imagen

IMPORTANTE

Colocamos cada pastilla donde vaya pero antes las mojamos con aceite limpio del que vayamos a cambiar por arriba, por abajo y por el contorno. Tienen que entrar muy suavemente.

Con todo el jaleo y más si haceis las faena en ratos libres os ha podido pasar que ahora no diferenciáis el árbol de admisión del de escape, no os preocupéis están marcados así:
Imagen

Escape: anillo liso en esa zona del árbol
Admisión: anillo con curva hacia adentro en esa zona
La foto está un poco borrosa pero se aprecia un poco.
También están marcados con una de E de Exhaust (escape) y una I de Inlet (admisión) como veis en algunas fotos

MUY IMPORTANTE 5:
Echamos aceite limpio en los asientos del árbol.
Colocamos el árbol suavemente haciendo coincidir las marcas,
Imagen

Imagen

NUNCA FORZANDO NADA, las rayas del de escape junto a la raya del engranaje de la distribución

Imagen

y los puntos del de admisión junto al punto del engranaje de la distribución
Imagen

Echamos aceite limpio en el árbol donde van los puentes.

Colocamos los puentes que sujetan los árboles con sus casquillos de posicionamiento cada uno en su sitio y en su posición original, ajustamos cada tornillo sin apretar y procedemos a apretar con la dinamométrica

CON UN CUARTO DE VUELTA CADA TORNILLO Y SIEMPRE SIEMPRE EN CRUZ

El par de apriete es de 10 Nm para esos tornillos

La dinamométrica es de las cosas más útiles que podemos comprar, así siempre nos aseguramos de ajustar todo en su medida. Esta es una Tengtools pequeña y me costó 30 €, el rango de trabajo creo que es de 5 Nm a 30 Nm. He comparado sus aprietes con una Facom de 250 € y son igual de exactos.
Imagen
Última edición por micc el 04 Feb 2014, 18:55, editado 1 vez en total.
micc
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 101
Registrado: 08 Nov 2013, 21:49
10
Moto:: Bonnie T100 Vespa DS
Ubicación: Logroño
Been voted: 9 times

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por micc »

Una vez apretado todo en su justa medida, procedemos a colocar el tubo que engrasa los árboles, recomiendo cambiar la junta tórica de la parte de entrada de aceite así como las arandelas de cobre.

Esos tornillos son huecos para dejar pasar el aceite y su par de apriete es de 8 Nm.

Por fin ya está todo en su sitio, ahora recomiendo echar un poco de aceite sobre los empujadores de los árboles, meter velocidad y moverlos de manera que den alguna vuelta antes de hacer las comprobaciones.

Una vez hecho esto comprobamos con las galgas la medida que nos da cada válvula y si hemos hecho las cuentas bien todo debería cuadrar.

Ponemos la tapa de balancines, recomiendo cambiar al junta si vemos que ha supurado un poco de aceite por el exterior de la culata.

Los pares de apriete de los tornillos de la tapa son 10 Nm
Imagen

Antes de cerrar la tapa recomiendo echar aceite limpio a todas partes que se mueven en la culata: vasos, árboles, cadena, engranajes .....

Si vamos a cambiar aceite y filtro es el momento. Yo así lo hice.

Y una vez terminado todo procedemos a arrancar, ni que decir tiene que no aceleremos hasta que no pasen unos minutos y se haya engrasado todo bien.

Espero haber sido claro en las explicaciones y siento no tener fotos más detalladas pero me lo he tenido que hacer yo solo y no tenía reportero grafico acompañándome.

En la red teneis un manual de taller muy completo para esta moto en PDF en inglés que está bastante bien, no tiene fotos pero tiene imágenes que aclaran mucho las cosas y con bastante información sobre pares de apriete, etc. También es para Thruxton y para América.

Deciros que yo no me dedico a la mecánica pero siempre me ha gustado mucho enredar en todo lo que ha caído en mis manos y por suerte he tenido el asesoramiento de dos amigos que probablemente sean las personas que más sepan de este tipo de motores y de su preparación.

Cualquier duda o cosilla me comentais


Ah!! Esto no es gratis, espero beberme unas cuantas jarras por la cara :XX: :XX: cuando coincidamos.
Última edición por micc el 04 Feb 2014, 19:25, editado 2 veces en total.
ximo
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4129
Registrado: 21 Jul 2008, 00:15
15
Moto:: Black Perra
Ubicación: Paiporta (Valencia)

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por ximo »

8O 8O 8O Que currada tio, esto me lo guardo por si algún dia me atreviese.
Lo dicho, un crack :ala: :ala: :ala:
Imagen
3843xxxxx
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 106
Registrado: 25 Jul 2012, 16:17
11
Moto:: tiger xc
Ubicación: Madrid
Has vote: 1 time

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por 3843xxxxx »

Muchas gracias por compartir estas esplicaciones y por el trabajo y tiempo empleado.

Saludos. :XX: :XX: :XX: :XX:
Avatar de Usuario
ROSCACHAPA
Mastermind IX Aniversario
Mastermind IX Aniversario
Mensajes: 2841
Registrado: 18 Oct 2006, 20:11
17
Moto:: T3 Legend y Trophy
Ubicación: Cantabria
Has vote: 1 time
Been voted: 3 times

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por ROSCACHAPA »

Muy buen tutorial. gracias

Esoy pensando que se pude usar el util que usamos los de las T3 para no tener que quitar los árboles de levas. Lo que si se tendria que quitar son los tubos de engrase para poder sujetarlo.

http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=9&t=70477

Hay que medir las distancias por si no vale poder modificar
Un saludo

333 Nunca es largo el camino que conduce a casa de un amigo
ekinox
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 197
Registrado: 05 Oct 2012, 20:41
11
Moto:: Trophy 1200
Ubicación: Navarra

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por ekinox »

Menuda currada tio, esta bastante claro todo y parece facil. :XX: :XX: con tantas fotos y detalles. Ahora con tiempo hazme una para la trophy 1200 (98) no? :lol:
E SE CHOVE, POIS QUE CHOVA.
Avatar de Usuario
ROSCACHAPA
Mastermind IX Aniversario
Mastermind IX Aniversario
Mensajes: 2841
Registrado: 18 Oct 2006, 20:11
17
Moto:: T3 Legend y Trophy
Ubicación: Cantabria
Has vote: 1 time
Been voted: 3 times

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por ROSCACHAPA »

ekinox escribió:Menuda currada tio, esta bastante claro todo y parece facil. :XX: :XX: con tantas fotos y detalles. Ahora con tiempo hazme una para la trophy 1200 (98) no? :lol:

Ya los tienes

http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=9&t=65986

http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=9&t=70477

Querer es poder :XX:
Un saludo

333 Nunca es largo el camino que conduce a casa de un amigo
lannbreta
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 94
Registrado: 18 Oct 2013, 11:13
10
Moto:: Bonneville T100

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por lannbreta »

Bien explicado y con buenas fotos.... un 10 .... que crack gracias
Opera
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4306
Registrado: 03 Ene 2009, 21:38
15
Moto:: Multistrada 1200 S
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por Opera »

ximo escribió:8O 8O 8O Que currada tio, esto me lo guardo por si algún dia me atreviese.
Lo dicho, un crack :ala: :ala: :ala:
a mí me da miedo hasta leerlo

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
La anticuada que másmola!!

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

so that one may walk in peace - imi lichtenfeld

Ahí hay un hombre que dice ay
Avatar de Usuario
FER63
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 164
Registrado: 31 Dic 2012, 16:08
11
Moto:: Bonneville T100
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Reglaje de valvula bonneville

Mensaje por FER63 »

Me quedo alucinado :o :o :o :o :o

Felicidades por el trabajo y por el post.
Responder