Morir en tiempos de guerra

Foro para todo aquello que no tenga que ver con motos.
Responder
Fritz
Triumphero profesional
Triumphero profesional
14
Moto:: Bonni T100 GS 650
Been voted: 1 time

Morir en tiempos de guerra

Mensaje por Fritz »

No hay ninguna duda de la crueldad de la guerra, =O mas alla del heroismo y la épica con que se ha querido disfrazar :face: En la Odisea o en la Iliada, aparecen relatos heroicos, pero es significativo como algunos de sus protagonistas intentaron evitar su participación en la guerra de Troya, 8O incluso disfrazándose de mujeres, :face: y no faltan las referencias funestas sobre su desarrollo. En otras culturas, en el Japon feudal, encontramos el Heike Monogatari, donde hay escenas en las que seres humanos ponen en juego sus vidas de forma que enaltecen unos ideales de clase =O . No obstante también allí, no se elude la crueldad de la guerra, ni se ocultan las lagrimas de muchos samurais. Me resulta especialmente conmovedor el relato de la muerte de Taira no Atsumori, :|( :|( el samurai poeta, que es todo un símbolo del que sería largo hablar y quizás tedioso. :? Lo que quiero ilustrar, es que de guerras hubo y desgraciadamente habrá en todo tiempo. :|( Sin desdeñar la crueldad de las luchas, utilizando instrumentos cortantes o contundentes, el zenit de la perversión humana llegaría en 1914. Y de allí se ha superado sin duda. =O La denominada Primera Guerra Mundial, ofrece como nunca se había conocido, pasajes de inimaginable crueldad, despotismo, un infierno sobre la tierra, donde el sufrimiento y la desesperación de los combatiente, no conoció límites. :|( :|( =O =O Cuando en Francia, me detengo ante alguno de los monumentos que suele haber en los pueblos, y leo los nombres de los muertos en campaña, leo muchos apellidos similares por ser familiares, y siempre tengo la sensación de que no son todos los que están. -:| Por diversas circunstancias he leído bastante sobre el desarrollo de esa guerra cruel, y me he podido hacer una idea ni que mínima de lo que alli ocurrió. =O Uno de los episodios que mas me han conmovido, es el de aquellos soldados que sometidos a condiciones infrahumanas, con el más absoluto desprecio por sus vidas, por parte de sus superiores, fueron vilmente ejecutados en las trincheras, o fusilados sumarisimamente, para dar ejemplo :|( :|( . Hubo un momento en que la tropa llego al borde del motín en masa, pues las condiciones de aquella guerra inútil eran insostenibles, y los mandos, para atajar esa iniciativa recurrieron a más violencia.Morir por no quere morir 8O :? :face: Ahora se quiere rehabilitar su memoria, y de alguna manera se les quiere incluir en esas placas de las que faltan por haber servido fielmente a Francia. :face: :? No digo que no sea algo, pero para mi lo más importante sería, que se recordará la crueldad que algunos seres humanos, pueden ejercer con otros, a veces con los de su mismo color, idioma, nación, y que se trabajara firmemente, para evitar se puedan repetir hechos similares. 8O ya se que suena pueril, pero más alla de la conmoción del conocimiento de lo ocurrido, y la difusión del mismo es lo único que creo que podemos hacer. -:| Sit tibi terra levis para todos, os dejo el enlace a la noticia, y os recomiendo quien no la haya visto la película Senderos de gloria. :XX: :XX: :XX:

http://internacional.elpais.com/interna ... 48832.html
Immortalia ne speres, monet annus et almum quae rapit hora diem
Оупирь Лихыи
Imagen
Zelev
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: A pedales
Has vote: 1 time
Been voted: 3 times
Contactar:

Re: Morir en tiempos de guerra

Mensaje por Zelev »

Muy bien post para la reflexión, Fritz. Como suele ser normal en ti, muy buen relato.

PD: Creo haber visto esa peli. Intentaré verla de nuevo en todo caso.

Enviado desde mi LT18i
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: Esa de ahí
Has vote: 138 times
Been voted: 60 times

Mensaje por loMarraco »

Precisamente ahora estoy releyendo La Caída de los Gigantes, de Ken Follett. Incluso a través de la parcialidad que se le supone (y demuestra) al autor, puede uno hacerse a la idea de lo absurdo de aquella contienda en particular; que podría haberse evitado fácilmente.
Pero por desgracia hubo quien consideró que era el momento apropiado para rehacer fronteras a cambio de la vida de millones de personas y sin importar los más mínimo la opinión de dichas personas.

Parece que sucedió hace tantos lustros que nos queda muy lejano, pero me estremezco al recordar que mis abuelos fueron coetáneos de la Gran Guerra. Y me aterra pensar en lo que nos deparará el futuro mientras no se encuentre vacuna para enfermedades infecciosas como la estupidez, la envidia, la arrogancia ...
O al menos que se empiece a investigar sobre dichas vacunas O|

Saludos :XX: :XX: :XX:
To the parrot! Bròquil is over!
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
19
Moto:: Sueño en azul neon
Has vote: 3 times
Been voted: 10 times
Contactar:

Mensaje por Jaume »

Aquí hay quien muetra en colegios publicos banderas trajes y armas de guerra de otra epoca preconstitucional, y no pasa na!!!!... voy a dimitir yo por ellos pobrecitos, que su parcela estupidez, la envidia, la arrogancia les quede intacta, luego acusen de nacis por querer preguntar pacificamente y veten leyes de memoria historica.

seguira habiendo guerras, no se aprende de nada, por 1000 mas que haya, a veces me pregunto si merecemos vivir como especie en esta tierra.

Me alegra ver que los gavachos hacen las cosas diferente. Por lo menos esto.
AlbertocH
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: Mirando

Mensaje por AlbertocH »

Es triste decirlo, pero todo lo que indicáis es intrínseco en la raza humana. Y cierto es que afortunadamente no todos los seres humanos somos así, pero casualmente los que llegan a posiciones de alto poder político, social y/o bélico sí lo son, salvo honrosas excepciones: Ghandi, Teresa, Malcom X...personajes que se hicieron populares por predicar lo que la gran mayoría deseamos, pero contrario a lo que los dirigentes necesitan.

Prehistoria, Grecia, Roma, Egipto, Indígenas, África....creo que lo largo de la historia de la humanidad, la crueldad contra nuestra misma especie para mejorar la vida de unos pocos siempre ha existido, y pese a que ahora, con tanta tecnología, redes sociales, globalización, conocemos más casos y somos más conscientes de la mierda de animal que somos, siempre seguirá existiendo.

No nos engañemos, somos así. siempre lo hemos sido y siempre lo seremos.

Siempre ha habido guerras y siempre las habrá, de igual forma que los leones o los monos protegen su territorio, otros protegen su patrimonio.

Somos animales, no se os olvide.
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por loMarraco »

Estoy de acuerdo Alberto, pero creo que hay animales que además son bestias.

Saludos :XX: :XX:
Fritz
Triumphero profesional
Triumphero profesional
14

Mensaje por Fritz »

Gracias companys :XX: :XX: :XX: La mente humana es bastante más compleja que la de los animales, de hecho en el mundo animal no se producen episodios de crueldad gratuita, todo esta ordenado y responde a patrones bastante estandarizados. La mente humana esta siendo estudiada, el conocimeinto que tenemos sobre el funcionamiento del cerebro es aún pequeño, y sobre la "producción" de dicho cerebro tambien. Hay sin embargo apuntes significativos, que pueden ser útiles para trazar estrategias de no violencia, otra cosa es que haya interés en implantarlas :face: :face: :face: En una guerra pueden morir personas de todas clases sociales, pero no olvidemos que los más expuestos a la carniceria, son las clases populares, la denominada "carne de cañon", esto lo dice todo. Y los que sacan partido de ella, son otras clases sociales. Es decir tambien en la guerra,y su sufrimiento, hay una dimensión social y de poder. Os dejo el enlace a la pelicula Senderos de gloria, creo :? , no entiendo mucho de esto :?

http://vimeo.com/59033432

Un artículo sobre la crueldad y la violencia, que apunta algunas conclusiones interesantes
http://www.ugr.es/~filode/pdf/contenido37_6.pdf

Y finalmente un enlace a la Wiki que habla de un experimento que se llevo a cabo para intentar explicar, aquel fenomeno que tanto intriga con relación a los nazis, De que personas ejemplares en su vida privada y social, pudieran cometer atrocidades sin inmutarse, el experimento Milgram

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

Como vereis esta lejos de ser un problema de animalidad, y de los "otros". Eso es lo inquietante, pienso, practicamente cualquiera bajo determinadas circusntancias puede comportarse de un modo atroz. Quizas solo el control sobre los mecanismo del poder que favorecen esas situaciones puede evitarlas. Y por supuesto, reflexionar individualmente sobre ello e intentar forjarse una actitud ética firme, es lo que estamos haciendo y ya es mucho :XX: :XX: :XX:
Оупирь Лихыи
Imagen
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: TIGER 1050

Mensaje por carlesTT »

Como dijo Groucho Marx: "inteligencia" y "militar" son términos antagónicos....

:XX: :XX:
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: en familia
Has vote: 76 times
Been voted: 16 times

Mensaje por Rayworld »

Fritz escribió:Gracias companys :XX: :XX: :XX: La mente humana es bastante más compleja que la de los animales, de hecho en el mundo animal no se producen episodios de crueldad gratuita, todo esta ordenado y responde a patrones bastante estandarizados. La mente humana esta siendo estudiada, el conocimeinto que tenemos sobre el funcionamiento del cerebro es aún pequeño, y sobre la "producción" de dicho cerebro tambien. Hay sin embargo apuntes significativos, que pueden ser útiles para trazar estrategias de no violencia, otra cosa es que haya interés en implantarlas :face: :face: :face: En una guerra pueden morir personas de todas clases sociales, pero no olvidemos que los más expuestos a la carniceria, son las clases populares, la denominada "carne de cañon", esto lo dice todo. Y los que sacan partido de ella, son otras clases sociales. Es decir tambien en la guerra,y su sufrimiento, hay una dimensión social y de poder. Os dejo el enlace a la pelicula Senderos de gloria, creo :? , no entiendo mucho de esto :?

http://vimeo.com/59033432

Un artículo sobre la crueldad y la violencia, que apunta algunas conclusiones interesantes
http://www.ugr.es/~filode/pdf/contenido37_6.pdf

Y finalmente un enlace a la Wiki que habla de un experimento que se llevo a cabo para intentar explicar, aquel fenomeno que tanto intriga con relación a los nazis, De que personas ejemplares en su vida privada y social, pudieran cometer atrocidades sin inmutarse, el experimento Milgram

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

Como vereis esta lejos de ser un problema de animalidad, y de los "otros". Eso es lo inquietante, pienso, practicamente cualquiera bajo determinadas circusntancias puede comportarse de un modo atroz. Quizas solo el control sobre los mecanismo del poder que favorecen esas situaciones puede evitarlas. Y por supuesto, reflexionar individualmente sobre ello e intentar forjarse una actitud ética firme, es lo que estamos haciendo y ya es mucho :XX: :XX: :XX:

Muchas gracias por los aportes :plas:
cuando reflexionamos, estudiamos y trabajamos "los porqués" científicamente hablando, se llega a una importante conclusión final que no por el hecho de ser
"llana" y "básica" se debe olvidar por obvia que parezca,
porque es capital señalar sin rodeos los conceptos:

A) "MALA GENTE" por y para sus intereses personales

B) "MUY BUENA GENTE" por y para los intereses del altruismo y la fraternidad

en las mismas condiciones de educación, crecimiento, desarrollo personal,frustración, etc
una persona puede decidir masacrar a sus semejantes y hacer negocio con ello
otra persona dar su propia vida por estar cerca de los que sufren

cuando alguien como el personaje que viene a continuación
endeudó a su propio país hasta casi la bancarrota
enviudó y huerfanó a miles de sus compatriotas

para aniquilar a mujeres, niños y ancianos en otro país (Irak)

sólo por llevar sus empresas de catering y lavanderías (entre otras) para conseguir el contrato más caro de la historia con el ejercito americano...

¿cómo se puede dejar ser vicepresidente del país mas "poderoso" del mundo
a un empresario, que hizo el negocio del siglo, dando de comer y lavando los uniformes de los miles de soldados que durante años invadieron Irak?

pues sólo através de la incultura de no saber a quien se vota!!

Halliburton, la empresa de Dick Cheney, facturó 39.500 millones de dólares con la guerra de Iraq [EN]
http://www.zcommunications.org/cheneys- ... e-39-5-bil...
por omglol el 07-04-2013 14:31 UTC La empresa del ex-vicepresidente de EEUU consiguió contratos relacionados on la Iraq durante los últimos 10 años, con muchos de los negocios conseguidos sin competencia, como un contrato de 568 millones de dólares conseguido en 2010 para proveer comida y otros servicios a las tropas de EEUU.
etiquetas: guerra, iraq, halliburton

http://internacional.elpais.com/interna ... 88165.html
la vida son MATEMATICAS :win:
AlbertocH
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: Mirando

Mensaje por AlbertocH »

8O 8O 8O 8O

madre mía!!! no tenía ni idea de lo de Chaney....pffff...

en fin....dan ganas de abandonar el planeta tierra...
Fritz
Triumphero profesional
Triumphero profesional
14

Mensaje por Fritz »

Ray me voy a permitir discrepar, 8O :wink: :XX: :XX: si algo demuestran los experimentos de Milgram y similares, es que personas que en principio se pueden considerar como "buenas", sometidas a ciertas condiciones pueden cometer actos execrables. Y lo más sorprendente para los propios investigadores, fue el porcentaje de personas que cruzaban la línea roja...no esperaban más de un 5% y fue entorno al 65% =O =O =O Por tanto difiero de esa visión dicotómica "buenos malos". La clasificación es muchisimo más compleja y en ocasiones estariamos en una frontera dificil de definir. Es cierto que hay individuos más proclives al "mal". Disfunciones cerebrales, experiencias traumáticas en la infancia etc, pueden ayudar, serian casos patologícos. Pero luego hay, habemos, una enorme masa que podemos derivar hacía un lado u otro en función de factores muy dispares. Tuve ocasión de asisitir a este simposio y esa fue la línea general.

http://www.bdebate.org/sites/default/fi ... 12_def.pdf

En el "mapa" del cerebro se han llego a ubicar por ejemplo las zonas de la religiosidad. Esas zonas especilamente sensibles o activas ante ciertos estimulos, parece que favorecen el sentimiento religioso en algunos individuos. Es solo un ejemplo de la complejidad de la conducta humana, y de como esta influenciada por factores que nos resultan aún desconocidos, aunque se avanza a pasos agigantados. :XX: :XX: :XX: :XX: Tambien reconozco como decía Primo Levy, y al parecer le resulto tan insoportable la idea de ser un superviviente, que tuvo que poner fín a su vida, los primeros en caer siempre son los mejores... :|( :|( :XX: :XX: :XX:
Оупирь Лихыи
Imagen
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: en familia
Has vote: 76 times
Been voted: 16 times

Mensaje por Rayworld »

¿sabes lo que pasa?
que hablamos de cosas diferentes :face: culpa mía, me he ido a un hecho real

tienes razón que en experimentos complejos donde se busca rizar el rizo y comprobar hasta donde se puede llegar(si nó no sería un experimento útil)
ES COMO TÚ DICES :plas:

a mí me ha venido el recuerdo de la gente que cito, a ellos no les han realizado ningún experimento, únicamente les han propuesto masacrar países enteros, vidas humanas a cambio de vergonzantes cantidades de dinero que ni siquiera gastarán en toda su vida.

cuando la comunidad internacional les preguntó "¿por qué se ha de invadir ese país?"
contestaron sólo una cosa, "porque albergan armas de destrucción masiva"
cuando tras años de masacre no pudieron sostener un minuto más esas mentiras
contestaron "nos hemos equivocado"

¿la comunidad internacional, les ha llevado a un tribunal a pagar por ello?
NO

¿volverían a hacerlo?

Sibilinamente, subliminalmente muchos estudios (no digo los que tú refieres)
están pagados por INTERESES que desean colocar una idea
la de que cualquier mente, puede terminar siendo como la de un criminal
todo ello para justificar al subsconsciente de la gente que
"el ser humano es así"

:XX: :XX: :XX:

P.D: perdón :tregua: por añadir un tema que sólo tenía en común el concepto GUERRA
la vida son MATEMATICAS :win:
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
20
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Has vote: 5 times
Been voted: 2 times

Mensaje por Triply »

Os habeis fijado que de hace unas decadas hacia aqui se esta desestabilizando oriente medio? unos por dictadores y otros por tener una ejemonia en la zona van cayendo uno tras otro y en su lugar se estan formando gobiernos extremistas, uno tras otro, huele a otra gran guerra
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
Jaume
19
Contactar:

Mensaje por Jaume »

Triply escribió:Os habeis fijado que de hace unas decadas hacia aqui se esta desestabilizando oriente medio? unos por dictadores y otros por tener una ejemonia en la zona van cayendo uno tras otro y en su lugar se estan formando gobiernos extremistas, uno tras otro, huele a otra gran guerra
Es mas asqueroso que esto, huele a guerra santa, Bush y sus amigos casi lo consiguen, ayer oia lo del desastre de Lampedusa, antes eran subsaharianos los que se la jugaban y se metian 300 en un barco y pasaban el mediterraneo en busca de mejor suerte, desde la primavera arabe, son Libios, Egipcios, Sirios... si la vieja europa huele otra vez a guerra, y tras la llegada de partidos neonacis y ver co estupefacion que nadie hace nada, da miedo, la unica duda es saber cuanto tiempo queda.
Fritz
Triumphero profesional
Triumphero profesional
14

Mensaje por Fritz »

Ray de disculpas nada, es lo que tiene hablar, que una cosa nos lleva a la otra y siempre hay un punto interesante :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

La Primavera arabe, que bonito titular, no se si algún día llegaremos a conocer toda la basura que se esconde tras esas mentiras, que pretenden hacernos creer que esos paises se estan liberando...y de forma espontanea... :face: :face: :face: Y siempre son los más debiles los que se llevan la peor parte :|( :|( :|(

Recuerdo como en los anteriores mundiales de natación que se celebraron en Barcelona, los nadadores irquies nos explicaban como llevaban meses entrenando en el Tigris, que es como el Llobregat en su tramo final pero más grande, por que los soldados americanos les habían expulsado de la piscina y la tenian para uso própio. Es una metafora de lo que occidente ha ido ha hacer y esta haciendo en estos paises. Y claro, puestos a quitar que te quiten la piscina, pero cuantas vidas, sueños, esperanzas, se han arrancado, y cuanto dolor se ha repartido?, y incluyo los miles de soldados occidentales muertos, y sus familias :|( :|( :|( Durante años Siria mantuvo a raya al ejercito israeli, uno de los más poderosos del mundo, en el Golan, y ahora resulta que un grupo de desarrapados lo mantien en jaque...raro,raro...Eso si, les denominamos rebeldes lo que les da una patina de legitimidad y lucha de liberación... :face: :face: El uso del lenguaje no es gratuito, para nada, el poder lo sabe y sus altavoces tambien. :XX: :XX: :XX: :XX:
Оупирь Лихыи
Imagen
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por loMarraco »

Lo de Siria y las mierdas que vomita la supuesta ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, por cierto con sede en un bar de Londres, es una de las cosas que más desconcertado me tienen últimamente.
Resulta que el barman en cuestión dice lo que le da la gana y la prensa occidental lo traslada a titulares -:|

Algo muuuy turbio se está cociendo :|(
Jaume
19
Contactar:

Mensaje por Jaume »

a todo esto isrrael callados como putas, no se si es peor que hablen o que estén callados
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por loMarraco »

Cuidao company que entras en terrenos delictivos. :(
Responder