Los números del GP Commercial Bank de Qatar
Estadísticas y curiosidades para empezar el fin de semana con algunos números en la cabeza.
112 - Dani Pedrosa ha subido al podio en 112 ocasiones entre todas las categorías. Es el mismo número de podios sumados por Mike Hailwood a lo largo de su carrera. Sólo cuatro pilotos han conseguido terminar en el podio en más ocasiones: Valentino Rossi (177), Giacomo Agostini (159), Ángel Nieto (139) y Phil Read (121).
98 - Jorge Lorenzo ha subido al podio en 98 ocasiones, el mismo número que Jim Redman a lo largo de su carrera. Con un podio más, el balear igualaría a Loris Capirossi en este apartado.
45 - La victoria de Dani Pedrosa en la última carrera del año pasado fue la número 45 de su cuenta personal, comprendidas todas las categorías, siempre al manillar de una Honda. Es el mismo número de Grandes Premios ganados por Jim Redman con Honda. Sólo Mick Doohan, con 54, tiene más victorias conseguidas sobre una moto de la marca del ala dorada.
28 – Tres pilotos se han dividido las victorias de las últimas 28 carreras: Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. La última de otro piloto se produjo en Assen 2011, a manos de Ben Spies.
11 – El día de la carrera se cumplirán exactamente 11 años del arranque del campeonato de 2002 en Suzuka (en el que motos de 990cc, 4 tiempos competían con otras de 500cc y 2 tiempos). Rossi ganó sobre una Honda por delante de Akira Ryo (Suzuki) y Carlos Checa (Yamaha).
10 – Este será el décimo GP que se celebra en Qatar, el sexto en el formato de carrera nocturna. Yamaha cuenta con 4 victorias en Losail, por 3 de Ducati y 2 de Honda.
5 - Sólo cinco pilotos diferentes de MotoGP han pisado el podio en las últimas cinco temporadas: Casey Stoner y Jorge Lorenzo 5 veces cada uno; 4 veces Dani Pedrosa y 3 Valentino Rossi. Andrea Dovizioso cuenta con un podio en este escenario.
5 - Las 5 últimas carreras de 2012 fueron ganadas por pilotos de Honda. Esta es la secuencia más larga desde 2003, una campaña en la que los pilotos de la marca sumaron 10 triunfos.
2-Lukas Pesek se une a su compatriota Karel Abraham en la parrilla de MotoGP 2013. La categoría reina no contaba con dos representantes checos desde el GP de Alemania disputado en Nurburgring en 1986. Entonces Paval Dekanek y Bohumil Stasa tomaron la salida en la carrera de 500cc.
http://www.motogp.com/es/news/2013/qatar+racing+numbers
La rueda de prensa del GP Commercial Bank de Qatar
Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing), su compañero de equipo Valentino Rossi, el dúo del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa y Marc Márquez, Nicky Hayden (Ducati Team) y Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP) se han reunido el miércoles por la tarde en la sala de prensa de Losail y han compartido sus impresiones antes del comienzo de la acción en el GP inaugural de la temporada de MotoGP™ 2013.
Lorenzo, que este año tendrá como objetivo la defensa de su corona en medio de una feroz competencia, fue el ganador en Qatar el año pasado después de una dura batalla. Comentando sus posibilidades de repetir este fin de semana, ha dicho: "Siempre es muy importante empezar de la mejor manera la primera carrera, ya que te da confianza para las siguientes. Pero la competencia será muy fuerte. Marc ha venido de Moto2 y Vale está de nuevo en el equipo Yamaha. Somos cuatro o cinco pilotos favoritos para el título, pero hay otros tres o cuatro que también pueden estar ahí con nosotros".
Después de firmar en 2012 su mejor temporada en MotoGP™ - y de intentar dar caza a Lorenzo hasta la última carrera- Pedrosa intentará continuar con el impuso que tenía en la segunda mitad de esa campaña y de empezar con el pie derecho el curso 2013: "Hemos hecho unos buenos tests durante el invierno y estoy deseando que empiece la primera carrera. Parece que va a ser una temporada emocionante. ¡Estoy en forma y a punto para que comience!”.
Muchas miradas se centran en Valentino Rossi tras su regreso a Yamaha, y especialmente después de demostrar en varios momentos de la pretemporada que mantiene velocidad y ritmo para pelear delante. El italiano ha explicado hoy: "Estoy contento con mi rendimiento en los tests de pretemporada, estuve muy fuerte en Sepang y Jerez, y tuve algunos problemas en Austin. Pero, por supuesto, las carreras son muy diferentes a los tests. Me gusta pilotar la M1, soy bastante rápido, pero el nivel es muy alto. Será una gran motivación intentar subir mi nivel y velocidad, y luchar por el podio".
Bradl, que concluyó 2012 como el mejor debutante del año en MotoGP, espera llevar su carrera al siguiente nivel en esta temporada y conseguir su primer podio en la categoría reina: "Creo que cada año en MotoGP es interesante e importante. Tengo un año de experiencia, lo que no está mal. Espero que sea positivo. Estoy listo para la primera carrera aquí. Nuestra prioridad es ser regulares y rápidos, y no perder tiempo cuando el neumático esté desgastado, que era mi punto fuerte el año pasado. Creo que es posible luchar con los pilotos de fábrica. Será, por supuesto, muy, muy, difícil. También será un reto ser el mejor piloto satélite. Pero vamos a intentar estar con los pilotos de fábrica".
Hayden espera que su intenso trabajo de los últimos años de sus frutos y que 2013 sea el año en que el Ducati Team pueda enderezar su trayectoria reciente en el Campeonato. El estadounidense ha señalado: "No ha sido una pretemporada fácil, sobre todo el primer test de Sepang. Desde entonces hemos mejorado, con el equilibrio de pesos y algunas cosas. La moto ha mejorado en la entrada en curva. Sabemos que no va a ser fácil, sobre todo con estos chicos, y el nivel es muy alto. Pero se necesita tiempo. Estoy contento de iniciar una nueva temporada, y estoy empezando a ver algunas cosas positivas que están de camino. Ha habido grandes cambios con el personal, pero diría que en la moto no ha habido cambios importantes. Un pequeño cambio no hace la diferencia, es el conjunto. Ducati ha construido motos competitivas antes, no tengo dudas de que pueden hacerlas".
Anunciado como la figura que ha generado más expectación en los últimos tiempos al entrar en la categoría de MotoGP™, Márquez espera que su estreno en competición con la 1000cc bajo los focos de Losail sea exitoso. El debutante leridano ha comentado: "Claro que estaré un poco nervioso. Aquí será la primera vez de muchas cosas. ¡La primera carrera en MotoGP!. Los tests son muy diferentes a las carreras en MotoGP. No sé cómo es una carrera de MotoGP. Voy a intentar disfrutar y a hacerlo lo mejor posible. Desde el el principio me he sentido bien sobre la moto. Me sorprendió un poco. Por parte del equipo, de Honda y de Repsol no tengo presión, pero las expectativas generales son bastante grandes. La experiencia de Honda es una gran ayuda para mí".
A Márquez le han pedido que valore la posibilidad de ganar en su primera carrera, y ha respondido: "Sin duda, eso será muy difícil. Si sales con esa mentalidad… podría ser peligroso. Pero no descartamos nada, ya que nada es imposible".
http://www.motogp.com/es/news/2013/Moto ... son+opener